Sistema nervioso de los peces

Sistema nervioso de los peces wikipeces.net
Sistema nervioso en los peces

Lo primero que hay que señalar es que los peces tienen cerebro. Éste forma parte del sistema nervioso de un pez, el cual comienza a desarrollarse incluso en la etapa de su vida en la que aún no ha nacido.

Es en el propio huevo donde comienzan a producirse distintos repliegues y canales que terminarán produciendo los nervios, hasta ir formando el cerebro, la médula espinal y el resto de las características del sistema nervioso del pez.

La estructura del cerebro de los peces es bastante similar al de las personas. Hay zonas del cerebro humano, que en los peces no existen o su desarrollo es completamente diferente.

De acuerdo a la estructura de su cerebro, los peces no pueden llegar a usar su cerebro para tener ideas racionales y pensar de forma similar a las personas.

 

Pequeño cerebro, Peces autosuficientes.

Por las circunstancias que los rodeas, los peces disponen en su cerebro de órganos que las personas no poseen.

Sistema neuronal - wikipeces.net
Sistema neuronal.

Entre estos órganos destaca uno que se encuentran en la zona intermedia del cerebro y que posee en su interior células sensoriales que los sirven para conocer la presión del agua sobre sus cuerpos y con ello la profundidad a la que se encuentran en un determinado momento.

 

Partes que componen el sistema nervioso de los peces.

El sistema nervioso del pescado wikipedia, se puede clasificar en dos partes principalmente.

  • El sistema formado por el cerebro, la espina dorsal, los ganglios y los nervios que salen directamente de estos dos órganos.
  • El sistema autónomo vegetativo que está conformado por los nervios simpáticos y parasimpáticos.

Estos sistemas están formados por multitud de fibras nerviosas a través de las cuales se trasmite la información de unos músculos a otros, así como al cerebro y a la médula espinal.

El sistema autónomo nervioso autónomo de los peces regula órganos internos como las branquias, el sistema digestivo o el movimiento del corazón entre otros.

 

Si tienes acuario, te presento el alimentador automático más vendido y a un precio insuperable ¡Aprovecha la Oportunidad!

Andoer Alimentador automático de peces

 

Los peces tienen cerebro.

Cerebro de los peces - wikipeces.net
Cerebro de los peces.

El cerebro de los peces es relativamente pequeño en comparación con otros vertebrados. La relación con el tamaño de su cuerpo es hasta 15 veces menor en relación a mamíferos y aves.

Aun así, existen peces como los escualos con un tamaño de cerebro, en relación a su cuerpo, similar  al de las aves.

Como en el resto de los seres vivos la función del cerebro en los peces es la de coordinar el funcionamiento de todos los órganos que componen su cuerpo. Para esta función el cerebro cuenta con la ayuda de la médula espinal.

Tanto el cerebro de un pez como la médula se encuentran protegidas por cavidades óseas que serían el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

 

Partes del cerebro en los peces.

Como en el cerebro de las personas, el cerebro del pez se encuentra dividido en zonas predeterminadas con una función definida. Así en los peces.

  • En la parte media de su cerebro se encuentran situados los lóbulos ópticos, los cuales se encargan de tratar la información que les llega a través de los ojos de los peces proporcionando la visión.
  • En la parte superior del cerebro de los peces se encuentra el bulbo olfativo que como su propio nombre señala se encarga de coordinar todo lo relacionado con los olores.
  • La parte posterior del cerebro rige el oído de los peces.
  • El bulbo raquídeo se encarga de coordinar el correcto funcionamiento de los órganos internos del pez.
  • Por el medio donde se desarrollan, el cerebro de los peces termina dando más prioridad a las informaciones provenientes de unos sentidos a otros, así por ejemplo, el sentido del olfato en los peces está bastante más desarrollado que el de la visión.

Todas las funciones que desarrollan los peces como es lógico,  son controladas por su cerebro.

En función de las características fisiológicas de cada pez, tienen desarrollado más o menos una zona de su cerebro. Esto sucede por ejemplo con los peces que son rápidos nadando. Así el encéfalo y médula espinal del tiburón está por regla general más desarrollada que la mayoría de los peces óseos que carecen de esta facultad.


Otras partes de la anatomía de los peces de interés.


La Hipófisis.

Hay peces con muchas y curiosas circunstancias en su cerebro que les hacen especiales. Entre estas funciones encontramos la facultad de algunos peces para mimetizarse con el medio.

Esta función se realiza por medio de la hipófisis, la cual se encuentra en la parte inferior del cerebro de los peces.

Este órgano es la parte del cerebro de un pez que produce hormonas que son transportadas a través de la sangre y que tienen una función determinada al llegar a su destino.

Una de estas hormonas que segrega la hipófisis es la intermedina. A través de esta hormona y en función de las señales que capta el cerebro a través de sus órganos sensitivos como la vista, el pez puede llegar a cambiar el color del pigmento de las células de la piel, logrando mimetizarse con el medio para protegerse de sus depredadores por ejemplo.

 

La Médula espinal.

Columna vertebral de los peces - wikipeces.net
Columna vertebral de los peces.

La médula espinal de los peces supone el nervio principal que regula todos los impulsos eléctricos de su cuerpo y con ello todas las funciones vitales y locomotoras.

La médula se extiende a lo largo del dorso del pez, desde el cerebro al cual se encuentra unido hasta su parte posterior o trasera, recorriendo el habitáculo que la proporciona la columna vertebral, la cual tiene la función de protegerla.

Le médula espinal termina en una glándula endocrina que recibe el nombre de urófisis u órgano secretol caudal.

En peces óseos avanzados, la médula espinal termina en una glándula endocrina conocida como urofisis.

Los nervios espinales están conectados con la médula por dos raíces, una dorsal y una ventral. Peces más largos y con más vertebras tendrán más pares de nervios espinales que peces más cortos. Aquellos nervios que salen desde el cerebro son conocidos como nervios craneales.

 

Regeneración neuronal de los peces.

Se podría decir que el cerebro de los peces a diferencia de muchos otros vertebrados desarrolla funciones que deben ser analizadas para una mayor comprensión de su evolución.

Así por ejemplo el cerebro de los peces a diferencia de muchos otros vertebrados, es capaz de crear o desarrollar neuronas a lo largo de su vida mucho más rápido que otros vertebrados.

Esta función en el cerebro de los humanos aunque es desarrollada en determinadas zonas del mismo, es mucho menor que la que presentan los peces.

La escasa auto regeneración de las células cerebrales es la causa del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Esta característica del cerebro de los peces, también es desarrollada por otros vertebrados como ocurre en los roedores y otros mamíferos, las aves y los reptiles.

La función de regeneración neuronal recibe el nombre de neurogénesis adulta y supone una puerta de estudio importante para el desarrollo de soluciones a medio y largo plazo a las enfermedades neuronales que aquejan a las personas.

Como hemos podido observar, los humanos también podemos regenerar las células en ciertas zonas específicas de nuestro cerebro aunque a un ritmo como hemos señalado anteriormente a un ritmo bastante inferior al de los peces.

Así, la capacidad de regeneración neuronal de algunas especies de peces es muy superior al de las personas y el de otros mamíferos, llegando a ser hasta cuatro o cinco veces superior.

 

Si estás buscando como decorar tu acuario a continuación tienes los complmentos Más Vendidos ¡¿Y a un precio Increible!.

 

Más sobre la anatomía de los peces te pueden interesar:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Gulas al Ajillo

Coste: Caro. Dificultad: Fácil. Tiempo: Media hora. INGREDIENTES: 600 gr de angulas. 6 dientes de ajo. 3 cucharadas de aceite....

Cerrar