Esturión del Atlántico. Única especie que visitaba los ríos españoles.

El esturión del atlántico conocido por el nombre científico de Acipenser oxyrinchus. Es nombrado también por nombres como como, esturión común, sollo o marión. Se trata de una especie de la familia Acipenseridae.

Taxonomía del esturión del atlántico - wikipeces.net
Taxonomía del esturión del atlántico.

Esturión común en inglés: Sturgeon

 

Cómo es el esturión común.

Acipenser sturio - wikipeces.net
Acipenser sturio.

Antaño los esturiones eran clasificados en el grupo de los Ganoideos por el nombre de ciertas escamas óseas recubiertas de ganoidina, características también de los Poliptéridos y de los Lepisosteidos, dispuestas en cinco series longitudinales.

Una serie dorsal, la más desarrollada, que va desde el vértice de la cabeza hasta el comienzo de la única aleta dorsal, que está muy retrasada. Dos aletas a lo largo de una línea lateral, y dos aletas ventrales

El Acipenser sturio tiene un cuerpo fusiforme con las escamas o escudetes desarrollados. Hocico alargado que forma un rostro puntiagudo y ligeramente cóncavo en la parte superior.

Delante de la boca, que es tubiforme, levemente protáctil y carece de dientes, penden cuatro barbillas cilíndricas y filiformes, situadas aproximadamente a la mitad de la distancia entre la boca y el extremo del rostro.

Radiografía del cráneo de un acipenser sturio. Fte. Musée national d'histoire naturelle
Radiografía del cráneo de un acipenser sturio. Fte. Musée national d’histoire naturelle

El número de escudetes dorsales varía de 11 a 14, el de las series laterales de 27 a 35 y el de las series ventrales de 9 a 13. La piel es desnuda.

La única aleta dorsal, muy retrasada, se encuentra cerca de la caudal y opuesta a la anal, que es más pequeña y redondeada.

Las aletas pectorales están insertas muy abajo, inmediatamente detrás del opérculo. Las aletas ventrales están en posición abdominal, y la caudal es heterocerca del tipo escualiforme.

Todas las aletas poseen radios blandos. Por último decir que el esqueleto está poco osificado.

 

Características del esturión común.

Zona ventral del esturión del atlántico - wiipeces.net
Zona ventral del esturión del atlántico

Exteriormente el esturión tiene algo de arcaico, de pez acorazado, que le da el aspecto de un superviviente de otras especies fósiles.

En los actinopterigios, los esturiones y unos curiosos familiares suyos de agua dulce, los peces espátula, son los que se consideran más primitivos, con lo que acostumbran a agruparse en una infra clase aparte, la de los condrósteos.

En cierta forma se les puede considerar animales intermedios entre el resto peces óseos y los condrictios, a los que se semejan en su esqueleto cartilaginoso, su aleta caudal heterocerca y asimétrica, su boca en situación ventral y su espiráculo.

Además de esto, su forma de nadar recuerda bastante a la de los tiburones.

Asimismo presentan muchos otros rasgos propios de los osteíctios, como diferentes características particulares de enorme interés, como una notocorda persistente, un recubrimiento de escamas reemplazado por placas óseas preparadas en series, y una boca extensible, sin dientes, que con la ayuda de dos barbullones sensoriales sirve para buscar el comestible en el fondo marino.

Se conocen unas veinticinco especies de esturiones y, de ellas, seguramente la más conocida sea el esturión común o bien atlántico, que en el pasado estuvo muy extendido por las costas de toda Europa, mucho más que en la actualidad que se encuentra en riesgo.

Solo se reproducen en número considerable en dos cuencas fluviales, una en Francia y otra en Georgia.

 

Estado actual de esta especie.

La explotación comercial de los esturiones, poco cautelosa, les ha puesto en grave riesgo de extinción.

Quizás han tenido todavía peores consecuencias en ese sentido la polución de los ríos y el inabordable obstáculo que para la migración desde el mar suponen las presas.

Por poner un ejemplo, en España, la construcción de una presa en la parte baja del río Guadalquivir, en Alcalá del Río, supuso la virtual desaparición de la fauna ibérica del esturión común, asimismo conocido como sollo.

 

Habitat.

Habitat del acipenser sturio - wikipeces.net
Habitat del acipenser sturio

Se trata de un pez eurihalino (que pueden soportar las variaciones de salinidad del agua) que vive en el mar y penetra en los ríos sólo para reproducirse. Por lo tanto estos peces están en agua dulce solo en época de reproducción.

En invierno el esturión vive sobre los bajos fondos arenosos marinos, donde es pescado inciden talmente al arrastre. Invernan en el mar sobre fondos arenosos, fangosos o rocosos, con o sin vegetación, a profundidades comprendidas entre 10 y 40 metros, no muy lejos de las desembocaduras de los ríos

El sollo o Acipenser sturio es el único representante del grupo de los Acipenséridos en la península ibérica. Se encuentra aunque en escaso número, en el Guadalquivir, pero las obras de canalización y sobre todo las presas lo ponen en peligro de desaparecer.

Antaño también se capturaba en el Ebro donde actualmente es muy raro encontrarlo.

El esturión no habita más que durante un momento las aguas dulces, y prefiere los grandes ríos de corriente acusada y profundos donde puede reproducirse y localizar alimento en cantidad.

En España actualmente es complicado, por no decir imposible encontrar ningún ejemplar. Se tiene constancia que la última hembra encontrada en el rio Guadalquivir, que fue la último cuenca fluvial que habitaron lo fue en el año 1992.

Actualmente se están llevando a cabo proyectos encaminados a la reintroducción de varias especies extintas, entre ellas el esturión común. Entre estos figura el proyecto LIFE-MigratoEbre y que entre otras actuaciones está mejorar la conectividad del río.

 

Alimentación.

Un acipenser sturio cerca del fondo buscando crustáceos - wikipeces.net
Un acipenser sturio cerca del fondo buscando crustáceos

El esturión se alimenta sobre todo de moluscos que pone al descubierto hozando en el fondo con la ayuda de su hocico.

Algunas especies se alimentan asimismo de crustáceos e insectos como son las larvas además de otros peces.

 

Reproducción.

Hay especies de esturiones únicamente de agua dulce, mientras otras, entre ellos el esturión común, pasan la mayoría de su vida en el mar y penetran en los ríos solo para reproducirse  por lo que son peces anádromas.

Las hembras del esturión común remontan las corrientes fluviales hasta hallar fondos rocosos, bien oxigenados y ubicados entre dos y diez metros de profundidad. Sobre sus rocas pegan un elevado número de huevos, entre 300.000 y más de un par de millones.

Estos peces son muy valorados en tanto que desde sus huevas, que vienen a representar un 40 por 100 del peso en vivo de las hembras, se prepara el insigne caviar, uno de los manjares más costosos que existen.

El tipo de reproducción y los lugares aptos para ello son diferentes de acuerdo a la especie que se trate.

En el Acipenser sturio se aprecian diferencias notables de comportamiento en lo que concierne a los diferentes ríos.

Muchos autores mantienen la hipótesis de que no todos y cada uno de los esturiones remontan los ríos para la reproducción.

Se han encontrado pequeños esturiones, de longitud comprendida entre veinte y veinticinco centímetros, en la desembocadura del Esino, que es un río pequeño que los esturiones no pueden remontar para la freza.

Asimismo los esturiones jóvenes, de longitud comprendida entre 19 centímetros y 0,5 metro encontrados en el Golfo de Nápoles, muy probablemente habrían nacido de aguas salobres, frente a las desembocaduras de los ríos locales.

 

Madurez sexual.


Tampoco coinciden las creencias en torno a la edad en que los esturiones alcanzan la madurez sexual e incluso al periodo de la freza.

La ley italiana, por poner un ejemplo, prohíbe capturar esturiones de una longitud inferior a 60 centímetros, al tiempo que en España se demanda que los machos tengan 70 cm. cuando menos, y 110 cm. las hembras.

Estas medidas señalan que, alcanzado este tamaño, se supone que el esturión ha llegado a la madurez y se ha reproducido por lo menos una vez.

En la práctica semejantes medidas han sido tomadas de forma casual y carecen de fundamento biológico, puesto que no sabemos a qué edad y en consecuencia a qué longitud, los esturiones alcanzan la madurez sexual con exactitud.

Tal confusión continúa aun en otros países, de tal forma que las longitudes mínimas de pesca en el Norte de Europa cambian entre 100 y  150 centímetros y siempre y en toda circunstancia los ejemplares menores han de ser devueltos a las aguas.

Investigaciones comparativas entre especies diferentes han establecido que el Acipenser guldenstaedtii es adulto cuando alcanza los 90 a 120 centímetros. En cambio, el Acipenser stellatus es adulto en ciertos lugares ya antes de los 4 años de edad, mientras que en otros, como en el Caspio, solo alcanza la madurez tras el octavo año el macho y tras el decimoquinto la hembra.

 

Cuándo desova el esturión.

El esturión pone los huevos a inicios de primavera y de esta manera ya aliviado, entra en los ríos, donde se lo atrapa en el mes de mayo y junio.

En aguas italianas, los esturiones se hallan en el bajo Po desde marzo hasta junio. En el golfo de Nápoles ponen los huevos en el mes de abril-mayo.

Los esturiones comienzan a remontar las aguas de los ríos en el primer mes del año y frezan de marzo a junio.

Estas migraciones con fines genéticos se dificultan de forma frecuente con migraciones tróficas y alimenticias, por lo que el esturión penetra en el río para frezar normalmente en la segunda ocasión en la que se adentra en los ríos. Sería este el caso, por ejemplo en que el esturión remonta los ríos en el mes de enero, para frezar avanzada la primavera o bien en los primeros meses del verano.

Por poner un ejemplo, el Acipenser guldenstaedtii del Volga remonta el río al segundo año de vida, continúa en el curso inferior del río a lo largo de un año y después, al año siguiente, vuelve a remontar el río para frezar más arriba.

El Acipenser glaber inverna en determinados ríos y freza en la primavera siguiente, pero en otros cursos fluviales freza dos o bien tres meses tras la subida.

Los huevos son depositados sobre fondos guijarrosos y adheridos a yerbas y conchas, en cursos de fuerte corriente.

 

La pesca del sollo.

El esturión es un pez con contrariedades para clasificarse como esencial desde el punto de vista deportivo, pues su atrapa es efectuada prácticamente siempre y en todo momento por pescadores profesionales Mas este extraño pez, de aspecto tan inusual, puede morder asimismo un cebo fijado a un sedal.

 

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Leer más
Peces que comen
Los peces, qué comen en su día a día.

Tanto en agua dulce como salada, existen peces que comen y se alimentan a base de todo tipo de organismos,...

Cerrar