Pez Limón o Seriola, un Carángido Singular

El pez limón al que también se lo conoce como pez seriola, lecha, lechola o pez coronado, o pez de limón también conocido por el nombre científico seriola dumerili, pertenece a la familia de los carangidae.

 

pez limon seriola - wikipeces.net
Taxonomía del Pez limon.

También es conocido en algunas zonas de la costa española como serviola.

El carángido como podemos ver, tiene un cuerpo esbelto, tupido, afilado y alargado y ganando en gallardía a medida que se va haciendo adulto.

La cabeza del seriola no muestras características anómalas siendo muy similar a la del atún. Presenta una boca grande y llena de numerosos dientes puntiagudos.

El pez seriola tiene escamas aunque parezca lo contrario. Esto se debe a que son tan pequeñas que realmente casi no se ven.

Posee una cola poderosa similar a la de los túnidos, la cual utilizan para nadar rápida y ágilmente.

Tiene dos aletas dorsales bien diferencias, siendo la primera de estas aletas menor que la segunda, la cual es más alargada.

Es de los carángidos que más apasiona y sobrecoge verlo nadar, con esa gallardía y facilidad que demuestra para desplazarse a través del agua. Una especie con las dimensiones que puede llegar a alcanzar y ese porte, se ha convertido en uno de los mejor valorados para la pesca submarina o incluso para la pesca al curricán.

 

Dónde vive el pez limón.

habitat del pez limón - wikipeces.net
Hábitat del lechola dumerili.

Habita las aguas de prácticamente todos los océanos de mundo. Como podemos ver en el mapa,  le gustan tanto las aguas tropicales como templadas, aunque lo que realmente le gusta es la libertad que le proporciona las aguas de altura. También es posible ver estos ejemplares en el mar mediterráneo.

Le encanta nadar, correr, bajar a las profundidades sin importarle que estas aguas se encuentren a bajas temperaturas.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoran y la superficie de los océanos no se encuentra muy agitadas, es normal encontrarlo en la superficie. Cuanto más altas sean las temperaturas, mayores son las posibilidades de encontrarlo en aguas superficiales.

A pesar de encantarle el alta mar,  también visita las aguas cercanas a la tierra, donde es posible encontrarlo normalmente. También es factible encontrarlo en los cabos y en aquellas puntas que se adentran en el agua, en zonas rocosas cerca de los bajíos y en profundidades entre los 10 y los 50 metros.

 

De qué color es el lechola.

Color del Pez Limón - wikipeces.net
Color del Pez serviola.

Como podemos ver, la tonalidad del pez coronado no es uniforme. El costado y el vientre son de color gris plateado con una franja longitudinal que recorre ambos costados de color amarillo (esta franja puede faltar en algunos ejemplares).

El dorso o parte superior suele ser de color azulado o gris plateado con tonos reflectantes.

 

Qué tamaño alcanza.

Algunos ejemplares en su edad adulta pueden llegar a alcanzar los 2 metros de longitud y 50 kilos de peso.

 

Qué come el seriola dumerili.

Peces amarillos nadando. - wikipeces.net
Pez amarillo nadando.

El seriola es una especie carnívora. Se alimenta de otros pececillos menores como bogas y jureles que el a base de perseguirlos y darlos caza, gracias a la gran velocidad que alcanza nadando. Puede perseguir incasablemente a un pez como si de un guepardo se tratara sabiendo que lo va a dar caza gracias a su superior velocidad.

En su afán por escapar llegan a saltar fuera del agua, pudiéndose observar desde una embarcación la ruta emprendida por el carángido.

El alimento de la lechola es variado y depende básicamente de las aguas donde se encuentre. No obstante, entre los pececillos que pueden llegar a constituir su dieta, sus favoritos son las lisas también conocido como Liza saliens.

Es tal su predilección por este mugílido que es capaz de perseguirla a aguas con una profundidad mínima con el peligro que puede entrañar para un pez de tal volumen.

Liza_saliens pez lisa - wikipeces.net
Liza_saliens.

 

Si seriola dumerili se encuentra en alta mar, seguramente se decante por bancos de clupeidos. Dentro del mismo  orden, tenemos pececillos tan conocidos y usados en alimentación como los arenques o las sardinas.

Si no encuentra clupeidos, lo normal es que se decante por otras especies como bogas o castañuelas, así como especies de morfología similar a estos.

 

Cómo se reproduce.

Los huevos son puestos todos los años en la estación de primavera y verano y dejados libremente a la deriva al capricho de las corrientes.

Al cabo de tres o cuatro días nacen los alevines, los cuales se mantienen en grupos grandes y se dirigen a aguas cercanas a tierra, donde permanecen hasta que son lo suficientemente adultos como para emprender el camino a aguas profundas.


Otras especies de la familia Carangidae.

  • Lichia amia.
  • Emperador.
  • Jurel.
  • Castañeta.

La pesca del pez limón.

En la pesca del carángido seriola lo primero que debemos saber es por donde se mueve y cuáles son las zonas en las que normalmente es factible que encontremos coronados. Además, se mueven en función de las corrientes existentes y sobre todo del alimento.

Puesto que se trata de un pez migratorio, tenemos que tener presente que solamente se acerca a la costa a partir de primavera.

 

Pesca al curricán.

En el siguiente video podemos apreciar lo que puede llegar a costar sacar un seriola dumerili de casi 50 kilos.

Para la pesca al curricán de la lechola debemos utilizar aparejos de pesca resistentes. Usaremos monofilamentos de nylon con un grosor suficiente para aguantar su  fuerza y robustos carretes de tambor giratorio.

Usaremos una caña de vidrio de 2 metros aproximadamente de potencia media que irá en correspondencia con el resto de útiles que componen la caña.

La embarcación que usemos para su la pesca debe ser rápida y sólida. Como hemos dicho antes, puede llegar a pesar unos 50 kilos y medir 2 metros, por lo que una barca demasiado pequeña no es la ideal para pescarlo al curricán.

Además, esta embarcación debe ser lo suficientemente rápida, puesto que para pescarlos con la agilidad y la velocidad que adquieren es necesario.

 

Cebos usados para su pesca.

En cuanto a los productos que podemos usar, estos serían cebos naturales o  cebos artificiales mixtos, cucharillas, plumas o peces articulados.

Cebos para pescar - wikipeces.net
Cebos para pescar.

Existen en el mercado multitud de tipos de cucharillas aptas para la pescalo. Las cucharillas emplumadas y plateadas con un solo anzuelo suelen dar buenos resultados. Debido a los colores que presentan las plumas y el brillo originado por el cromatismo de la cucharilla, ésta atrae enormemente el seriola.

Incluso las cucharillas sin plumas también nos pueden proporcionar un buen resultado.

Será en todo caso mejor usar un solo anzuelo, puesto que tendrá mas fuerza de penetración que una ancorita. El anzuelo por supuesto tendrá que ser lo suficientemente grande.

Estos señuelos tienen que tener al menos entre unos 15 y unos 25 centímetros de longitud y se deberían parecer a especies similares a los que caza el pez lechola.

El uso de peces artificiales como cebos o señuelos deberán usarse con aguas ligeramente turbias para evitar que pueda ser identificado por la lechola. Si queremos usar estos cebos, estos deberán llevar insertados en el propio cuerpo del pez al menos dos anzuelos.

Los cebos de plástico que imitan especies que forman parte de su alimentación y suelen tener bastante éxito tanto en superficie como a fondo.

Los cebos artificiales que existen en el mercado para la pesca del curricán suelen ser bastantes fiables y además proporcionan comodidad al usuario en cuanto a su elección. Aun así, los que mejor resultados ofrecen sin duda son los cebos naturales.

Estos cebos naturales que consistirán en pececillos muertos pero muy frescos, tienen que ser preparados con esmero y cuidado, insertando el anzuelo de tal forma que se corresponda con la forma natural en la que el pez vivo se movería.

En este caso, debemos colocar un único gran anzuelo que sobresalga por la parte inferior del pez que sirve como cebo y a su vez el sedal salga por su boca. Con esto conseguimos que el cebo no pierda su posición natural en ningún momento.

 

La pesca submarina.

La pesca submarina de esta especie es sin duda unos de las referencias de la pesca deportiva. Esta especie se ha convertido en uno de los más buscados por los aficionados a esta clase de pesca.

Suelen buscar corrientes de agua con temperaturas cálidas. Si tenemos conocimiento del lugar por donde pasan estas corrientes habremos ganado muchos puntos a la hora de conseguir nuestro objetivo.

Aún sabiendo el lugar por donde pasan normalmente los seriolas, esto no significa que lleguemos a encontrarlos con total seguridad en dicha zona.

Tenemos que tener presente que a medida que crece, su tendencia a permanecer en grupos reducidos y a alejarse a alta mar es mayor.

Si pretendemos encontrarnos un banco de serviolas, quietos en actitud pasiva, como si estuvieran descansando, olvidaros porque veréis que permanece en movimiento constantemente. Además en cuanto nos acerquemos seremos testigos como esta especie posee gran potencia de salida y gran velocidad.

 

Dónde debemos apuntar el arpón.

Si la distancia y la velocidad del pez nos lo permiten, debemos apuntarlo por detrás de la cabeza.

Si nuestra posición es inferior en el momento de apuntar a la de nuestra presa, tendremos que calcular por donde saldrá el arpón para que llegue justo a la parte posterior de la cabeza.

 

¿Es posible practicar la pesca del seriola en exclusiva?

Esta es una pregunta que posiblemente nos hayamos hecho. Soy aficionado a la pesca submarina y me gustaría poder cazar un ejemplar como elemento culinario, como trofeo o afán de superación.

banco de seriolas, peces limón -wikipeces.net
Banco de seriolas

Pues ten presente que si sales a pescarlo en exclusiva, lo probable es que pases un día estupendo buceando pero que termines regresando con las manos vacías.

Solo son visibles en la temporada de pesca de estos carángidos que comprenden los meses que van de noviembre a abril aproximadamente, dependiendo de las condiciones climatológicas y sobre todo de la temperatura del agua.

Si la temperatura del agua se encuentra por debajo de los diez grados, olvídese de encontrarlos por la inmediaciones. Estas temperaturas no les son favorables  y por consiguiente optan por desplazarse a otros lugares con temperaturas del agua elevadas.

Es un factor muy importante a tener en cuenta para la pesca de la lechola. Aun así, su pesca va a ser siempre casual y no intencionada.

 

Equipo necesario para la pesca submarina.

Pesca submarina pez limón - wikipeces.net
Pesca submarina.

Si nos disponemos a practicar la pesca submarina debemos equiparnos con útiles aptos para tal fin. Si además sabemos que por las aguas donde iremos pasan individuos de esta especie, tendremos que llevar equipo lo suficientemente potente.

Lo principal es el fusil submarino, el cual tendrá la suficiente fuerza para esta presa. Nosotros regularemos la potencia del fusil con el regulador de potencia en función del tamaño y peso de la presa que pretendemos pescar.

Los fusiles irán provistos de cordones para asegurar el arpón. Además deberemos llevar un buen flotador de apoyo para soportar bastante peso.

El arpón será muy punzante para que pueda introducirse perfectamente. El pez coronado intentará defenderse de la agresión y es posible que el arpón desgarre su cuerpo.

Como hemos dicho antes, tendremos que alcanzarlo en la parte situada detrás de la cabeza, primero para evitar que escape al arpón al ser una zona de endurecida de su cuerpo  y segundo para darle una muerte rápida.

Apuntando a otro lugar menos vital lo único que conseguiremos es que sufra el animal y que termine muriendo y comido por otros seres.

 

Cómo actuamos para acercarnos a la presa.

fusil submarino apuntando a peces - wikipeces.nets limon
Fusil submarino apuntando.

Depende del lugar donde nos encontremos cuando divisemos la pieza. Si estamos sumergiéndonos o subiendo a la superficie y el oxigeno disponible nos lo permite, lo ideal seria quedarse inmóvil y esperar que la curiosidad del pez coronado lo acerque a donde nos encontramos.

Si divisamos un ejemplar desde la superficie del agua, lo esperaremos en este lugar a que se acerque y si esto no sucede, nos sumergiremos lentamente sin intentar acércanos. Cuando estemos lo suficientemente cerca, nos quedaremos inmóviles en un punto a la espera de que se acerque por si mismo.

No debemos ir en busca del pez limón, intentando acortar las distancias para ponerlo a tiro del fusil puesto que lo más probable es que se asuste y huya.

Un truco que podemos utilizar para atraer la su atención si vemos que no conseguimos que se acerque, es soltar pequeñas cantidades de aire por el tubo de respirador con lo que conseguiríamos crear burbujas que podrían atraerlo.

Si a pesar de esto no conseguimos atraer su atención, difícilmente podremos hacer más para que se acerque a nosotros.

 

El disparo con el fusil submarino.

Debemos tener presente que esta especie se desplaza de forma rectilínea sin que los giros bruscos de dirección sean habituales en su forma de nadar.

Si está tranquilo, su velocidad aunque nos parezca lenta, debemos calcular de manera eficaz el lugar donde apuntar para que al llegar el arpón a su altura, demos justo donde queríamos. En caso de que nuestros cálculos sean erróneos terminaremos dando al animal en una parte trasera de su cuerpo o fallando el tiro.

Si pretendemos dar caza a un pez limón de un peso y tamaño considerable y no conseguimos abatirlo con un tiro certero, la huida del ejemplar y sus sacudidas serán peligrosas para el autor del disparo.

Hay que intentar una vez que hemos disparado y acertado, aprovechar el aturdimiento del animal para intentar cobrarlo o recuperarlo lo antes posible.

 

Propiedades nutritivas.

El pez limón se trata de un pescado de carne azul o graso. Esta clase de pescado reúne a todas las especies con un porcentaje de grasa superior al 2,5%.

Contiene ácidos grasos omega 3, que se tratan de un tipo de grasa beneficiosa para la salud. Entre los beneficios del omega-3 están que ayuda a la circulación de la sangre y con ello disminuye las enfermedades del corazón, además de ayudarnos con el colesterol.

Hemos oído algún tipo de información acerca de estos tipos de grasas y sus beneficios para la salud. Además de los mencionados también ayudan a reducir las inflamaciones, es vasodilator, disminuye las posibilidades de sufrir alzheimer, osteoporosis, enfermedades intestinales y muchos otros problemas de salud.

Estos productos también tienen algún que otro inconveniente como puede ser el anisakis que evitaremos congelandolo al menos durante 48 horas o contener mercurio y metales pesados.

Esta especie no es de las especies más contaminadas por estas materias pero como pescado azul que es, seguramente contendrá pequeñas concentraciones de mercurio.

Como se cocina.

Existen numerosas y variadas formas de cocinarlo. Recetas sencillas y fáciles de hacer como las siguientes, pez limón a la plancha, en salsa o al horno, etc, todas ellas regadas con buen chorro de aceite de oliva virgen extra si tenemos la oportunidad.

 

A continuación te dejó las siguientes recetas pez limón fáciles de hacer para que pruebes este fantástico pescado.

 

Puedes obtener más información del seriola dumerili en el siguiente documento .pdf

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

 

 

ESPECIES RELACIONADAS:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Cómo hacer chopa a la sidra.

Si quieres disfrutar de un pescado barato con el sabor exquisito que le proporciona una salsa de sidra con almejas...

Cerrar