El Esturión Beluga, el Gigante Huso Huso.

El esturión beluga también conocido por el nombre científico de huso huso.  Se trata de una especie perteneciente a la familia Acipenseridae.

Taxonomía del esturión beluga - wikipeces.net
Taxonomía del esturión beluga (huso huso)

En inglés: The beluga o European sturgeon.

 

Características del esturión beluga.

Fisionomía de un esturión beluga
Fisionomía de un huso huso.

Comentar antes de nada que estos ejemplares son acipenseriformes. Para aquellos que no sepáis a qué se refiere esta denominación, decir que estos ejemplares pertenecen a un orden primitivo de peces. Como características sobresalientes de los acipenseriformes está poseer  un esqueleto cartilaginoso y un intestino que tiene válvula espiral.

Decir en su morfología destaca por tener  el morro corto, triangular, truncado y afilado oblicuamente, con barbillas semejantes a cintas situadas junto a los labios.

Su aspecto general es menos reforzado que el de los otros esturiones.

Sobre todo por la acción directa del hombre sobre los cursos de los ríos de prácticamente todo el mundo, tanto en lo que se refiere a la contaminación de los mismos como a los obtáculos y construcciones artificiales que impiden que pueda remontarlos, ha día de hoy su existencia está considerada en peligro crítico encontrándose entre especies con mayor peligro de extinción

 

Qué tamaño llega alcanzar.

Es el esturión gigante de la familia, pudiendo lograr alcanzar alrededor de los 6 metros de longitud y mil quinientos kilos de peso. No obstante, el peso medio de los individuos que se atrapan no acostumbra a superar los doscientos kilos.

La boca, anchísima, tiene forma de media luna con el labio inferior cortado por una interrupción bastante extensa.

La piel es desnuda y plana en los adultos, con unas doce placas dorsales poco salientes y unas cuarenta placas laterales también pequeñísimas, alejadas entre sí y poco perceptibles, en especial en los adultos, pues con frecuencia están contenidas en la piel.

El dorso es de color gris plomizo y la zona ventral blanco sucio.

 

Esturión gigante.

Huso huso gigante - wikipeces.net
Huso gigante.

El esturión beluga gigante más grande del mundo de todos es el gigante esturión gigante, que se halla principalmente en las cuencas del mar Negro y el mar Caspio, como en el río Volga.

La marca a mundial para un ejemplar de esta especie es de 8,40 metros de longitud y 1295 kilos de peso.

La edad del ejemplar era ignota, aunque otro ejemplar de 75 años de edad pesó 996 kg., y midió 490 metros. Pueden llegar a vivir 150 años y alcanzar los 6 metros de longitud.

Otras múltiples especies euroasiáticas alcanzan pesos que superan los ciento cincuenta kilos.

 

Tipos de esturiones.

Tipos de esturiones - wikipeces.net
Ejemplares de distintas especies de esturiones.

Los 4 géneros de husos husos están distinguidos por la presencia de espiráculos y seudobranquias en el Huso y el Acipenser, y la ausencia de esas estructuras en el Scaphirhynchus y el Kessleria.

La distinción siguiente está basada en el género de raederas branquiales, el tamaño de la vejiga natatoria y otros detalles propios.

El Huso está limitado a dos especies, una de las que es la gigante Huso huso, y la otra es la Huso dauricus, del mar de Okhotsk y la cuenca del río Anuir, el género de mayor tamaño de la familia es el Acipenser, que incluye a unas dieciséis especies.

El Scaphirhynchus, con tres especies, se encuentra en los Estados Unidos y México, en la medida en que el Kesslcria, asimismo también con tres especies, y se halla en Syr-Daria y Amu-Daria, en la o bien en Rusia.

 

Cuál es su hábitat.

Son peces de agua dulce y agua salada. Su medio ambiente principal son las cuencas fluviales del mar Caspio, del mar Negro e incluso del mar Adriático.

Inverna en el mar. Por contra, el huso del Danubio inverna en el río o bien en las aguas salobres de las desembocaduras.

Los ejemplares jóvenes del Volga y del Mar Negro invernan en los ríos o bien en sus desembocaduras, mientras que los mayores, que son estériles, invernan en el mar a unos ochenta metros de profundidad.

En ocasiones se acerca a las zonas habitadas por el hombre. De hecho, no desprecia el acercarse a los contrafuertes, pilares de los puentes, etcétera, en pos de alimento.

 

Reproducción.

Un esturión beluga alevín - wikipeces.net
Un huson huso beluga alevín.

Su reproducción no tiene sitio de año en año, sino más bien seguramente cada un par de años.

Al parecer, la mayor parte de especies desovan en primavera. Los norteamericanos de lago prefieren las aguas poco profundas para desovar, y si les resulta posible remontan el curso de pequeñas corrientes a tal fin. Los marinos emigran a los ríos para desovar.

El huso huso de Rusia penetra en el río Volga, procedente del mar Caspio, y desova en cavidades profundas, las cuales pueden ser de cuarenta metros o incluso superar estas profundidades.

En el caso del esturión de Norteamérica de lago, la maduración de los huevos en el ovario es un proceso progresivo, y la hembra va depositando pequeñas cantidades de huevos mientras que se traslada de un sitio a otro en pos de comestible.

El periodo de incubación de los huevos fecundados depende no solo de la especie en concreto, sino también de la temperatura del agua. Las crías pueden nacer en menos de un par de semanas, aunque en otros casos la incubación se alarga por espacio de 3 meses.

Las crías recién nacidas tienen alrededor de un centímetro de longitud. Enfrente de la boca aparece una ranura pigmentada poco profunda, un vestigio del disco chupador que se halla en otros seres primitivos como las amias y los lepidósteos.

El desarrollo de la larva es rapidísimo a lo largo de algunos meses y después comienza un desarrollo lentamente. Si bien alcanza una longitud de cuarenta centímetros en un año, el esturión de lago invierte veinte años en lograr una longitud de 1,20 metros, temporada en que alcanza asimismo la madurez sexual.

 

Población de esturiones.

Huso huso de mediano tamaño - wikipeces.net
Huso huso de mediano tamaño.

Su población puede verse muy perjudicada por la intensificación, aunque sea en grado moderado, de la pesca a lo largo de todo el mundo.

Resulta claro que la desaparición mediante la pesca de un sin número de adultos puede desembocar en un veloz descenso del potencial reproductor.

Desgraciadamente, el desarrollo de las pesquerías que pescan estos ejemplares muestran muy frecuentemente un proceso de super explotación con el siguiente descenso en el tamaño y en la cantidad.

En 1872, por poner un ejemplo, se atrapaban quinientos ejemplares mensuales en zonas del mundo como el río Sacramento, de California. En 1917 las capturas habían descendido a prácticamente cero. En consecuencia, fue prohibida su pesca y captura en aquella zona y éstos  fueron incluidos en la lista de especies protegidas.

Debido a esta limitación, la población creció hasta el punto de que en 1950 se dejó la pesca deportiva del esturión a escala limitada.

Un grupo de ictiólogos del Estado de Oregón hizo distintos estudios sobre los movimientos migratorios del esturión blanco del río Columbia. Dichos estudios observaron que a lo largo del otoño y el invierno los de tamaño medio y también inmaduros remontaban el río, volviendo a descender al llegar la primavera. Se supone que esta emigración tiene una motivación alimentaria.

El promedio de la distancia recorrida en el curso de estas migraciones es de media milla diaria, con un máximo de cinco millas al día. En los meses invernales, se sumergen en las aguas profundas y a lo largo de la primavera tienden a congregarse en aguas de poco calado.

 

Métodos de pesca.


En el mar esta especie se pesca y captura esporádicamente aunque se ha hecho con redes de arrastre.

En los ríos su pesca es, más que en ningún otro lugar, eventual. Se pesca con trasmallos de red anchísima y robusta allá donde la corriente es fuerte, y, en ocasiones, con la balanza destinada a los sábalos.

Se pesca asimismo con un sistema de palangres con anzuelos sin cebar y preparados de manera que se enganche en ellos.

Su poco usual pesca deportiva supone el empleo de cañas y carretes muy robustos, para lanzado pesado, mientras que el cebo consiste, normalmente, en lombrices negras y pececillos vivos o no.

La montura a emplear para el sedal es la de plomo deslizable. El enorme espesor del bajo de línea que jamás ha de ser inferior al 0,45 no presenta a pesar de ello inconvenientes.

Se debe realizar en ocasiones un movimiento de reclamo sobre el sedal para hacer desplazar el cebo.

La lucha contra uno a la hora de recuperarlo es siempre y en toda circunstancia larga y violenta, y si el tamaño del ejemplar es demasiado grande, no siempre se soluciona en favor del pescador.

Para rematar para su pesca hay que servirse prácticamente siempre y en toda circunstancia de un gancho. El útil es imprescindible con ejemplares de tamaño no excesivo, ya que éste es bastante largo con frecuencia no cabría en un salobre normal.

Ha sucedido, si bien rara vez, que los machos jóvenes o incluso los grandes hayan mordido un anzuelo destinado a otra especie. En un caso así, no existe nada que hacer por la parte del pescador y el esturión se distanciará rompiendo el sedal con extrema sencillez.

Los cebos ideales para su pesca son pececitos vivos o bien muertos como charrascos o un pequeño pez gato. También son útiles grandes lombrices montadas en manojo sobre un ancorita de 3 brazos.

Las riberas de los ríos forman, para un especialista, un genial campo de pesca.

 

El caviar como alimento.

El caviar como alimento de lujo - wikipeces.net
El caviar como alimento de lujo.

El esturión es pescado valorado tanto por la calidad de sus carnes como para preparar el caviar, llamado caviar negro.

El caviar rojo no pertenece a esta especie, sino más bien de salmónidos y ciprínidos.

El caviar se prepara con huevos maduros extraídos de las hembras vivas sacrificadas para extraérselos.

En España, antiguamente el esturión común era objeto de pesca por modestos pescadores que se limitaban a vender su carne sin aprovechar los huevos, por ignorar el valor comercial del caviar y el modo perfecto de prepararlo.

No obstante, desde hace unos años existe en el Guadalquivir, pese al riesgo de su desaparición, una progresiva y desarrollada industria de este exquisito manjar.

Debido al descontrol sanitario que provoca la pesca ilegal, sobre todo en el Mar Caspio, el Servicio de pesca y vida de los Estados Unidos prohibió la importación del caviar de beluga y otros derivados.

Pese a que las hembras de importante tamaño llegan a generar de 2 a 5 millones de huevos, existen indicios de que en ciertas especies las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta la edad de veinte años y una longitud de 1,20 metros más o menos.

 

Producción de caviar.

El importante tamaño que tiene y su enorme producción de huevos, superan los 5 millones en una hembra, explican el desarrollo de las pesquerías de esta especie y de la industria del caviar.

El caviar puede ser fabricado con las ovas de múltiples especies. En su origen, esta delicia gastronómica procede de múltiples especies de estos ejemplares de los mares Negro, Caspio y del río Volga y más tarde, la producción de caviar se extendió a la Europa occidental y en los últimos 100 años a los USA.

Si bien la técnica de preparación del caviar cambia de unas especies a otras  y la zona geográfica, lleva tácito exactamente el mismo procedimiento esencial.

 

La extracción del caviar del huso huso.

Extracción del caviar de esturión - wikipeces.net
Extracción del caviar.

Las ovas sin madurar son extraídas de la hembra recién fallecida abriendo la cavidad abdominal.

En ciertos casos, se han extraído las ovas individuos vivos usando exactamente la misma técnica aplicada en los viveros de truchas. Esto deja que la hembra sea devuelta a su medio para la siguiente producción de caviar.

Una vez extraídas las ovas, se procede a librarlas de la membrana que las envuelve. Para lograrlo, se las somete a un golpeado, si bien en otros casos se usa un sistema menos violento, frotando la masa de ovas sobre un cedazo.

Si se emplea el primer sistema, la masa ha de ser tamizada tras el bataneo, para separar las membranas de las ovas.

Si la separación se realiza frotando la masa de ovas sobre un cedazo, el propio cedazo deja el paso de las ovas, reteniendo las membranas. Las ovas de esta manera liberadas se mezclan con la sal, que se transforma velozmente en salmuera conforme extrae el líquido de las ovas.

El mejor caviar ruso es prácticamente líquido y bastante difícil de preservar debido al escaso porcentaje de sal que contiene.

Ahora se escurre la salmuera y las ovas están ya preparadas para su envasado. El grado de salazón y la siguiente consistencia del caviar determinan la calidad del producto.

 

La cola de pescado.

La cola de pescado también conocida como colapez, colapiscis, colapí es otro subproducto de las pesquerías que practican su pesca en todo el mundo. Se fabrica con vejigas natatorias y en ocasiones ha sido más valioso incluso que el propio caviar.

 

Enfermedad que aqueja a la huevas de esturión.

Uno de los casos de parasitismo más sorprendentes en un animal vertebrado se halla en los que tienen su hábitat del río Volga.

Un pequeño celentéreo, un animal primitivo vinculado con las anémonas de mar, lleva una existencia parasitaria en los huevos cuando están incluso en el cuerpo de la madre.

Cuando el huevo ha sido puesto, la cáscara se rompe y el celentéreo se distancia, tras haber consumido el contenido del huevo. El mecanismo de la infección es desconocido.

Esta enfermedad acrecenta sin duda su peligro de extinción crítica en la que se halla este pez, estando incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

 

También te puede interesar:

 

El Esturión Beluga, el Gigante Huso Huso.
Dejar su valoración

Deja un comentario

Leer más
Trucha al Horno.

Si tienes la oportunidad de prepararte una trucha al horno, podrñas comprobar como además de conseguir un plato fácil y...

Cerrar