La chopa, pescado azul a mitad de precio

El pez chopa, conocido por el nombre científico Spondyliosoma cantharus, pertenece a la familia de los espáridos (sparidae)

La chopa - Spondyliosoma-cantharus
Taxonomía de la chopa.

También recibe otros nombres, dependiendo del lugar donde se encuentre como pueden ser cántara, pancha, choupa, chepa, ferreira, tana, etc.

Cómo se dice chopa en inglés: black seabream

 

Cómo es la chopa.

Chopa cómo es - wikipeces.net
Aspecto de la chopa.

Como podemos observar, el cuerpo de la chopa es muy similar al que presentan los sargos. De cuerpo comprimido y curvado, carece de los dientes en punta que tienen los sargos. Los de la chopa son pequeños y curvados, iguales en tamaño entre sí, tanto en su mandíbula superior como en la inferior.

Se trata de una especie bien proporcionada. Su aleta caudal como podemos ver es pequeña para la anchura de su cuerpo y presenta una pequeña orla negra en la misma.

Los ojos de la chopa son realmente grandes, ocupando buena parte de su cabeza. Su aleta dorsal presenta 11 espinas óseas.

La chopa tiene un color que va del gris claro al azulado, pasando por bastantes tonos. Se caracteriza por sus líneas longitudinales que cruzan ambos costados, siendo las mismas de color dorado.

 

Tamaño de la chopa.

Su tamaño cuando son adultos puede llegar a alcanzar los 50 cm longitud  y los 2 kg., de peso.

 

Qué come la Spondyliosoma cantharus.

A la pancha se la puede considerar una especie omnívora. Su alimentación habitual lo constituyen normalmente algas y vegetales situados en el fondo marino y por supuesto moluscos, crustáceos y residuos orgánicos que pueda encontrar.

 

Reproducción de la chopa.

 
En cuanto a la reproducción, macho y hembra se comportan de forma similar al resto de especies de los espáridos, aunque en esta ocasión, la chopa deposita sus huevos sobre el fondo marino.

En época de reproducción, el macho excava en la arena un nido redondeado de unos 30 cm ancho donde se sitúan las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa, hasta que eclosionan 9 días después.

La freza de la chopa se produce desde finales del mes de abril hasta los primeros días de junio. Esta época es fácilmente perceptible a simple vista, puesto que llegan a cambiar de color adquiriendo una coloración azul intensa.

Al igual que la herrera, la chopa es hermafrodita proterogina. Esto supone los primeros años son hembras y se vuelven machos al alcanzar cierta edad.

Una vez que nacen los alevines de la chopa, estos permanecen cerca de la costa mientras no adquieran el tamaño suficiente (al alcanzar entre los 8 centímetros de longitud aproximadamente) para emigrar a aguas profundas.

 

Dónde podemos encontrar bancos de chopas.

habitat de la Spondyliosoma cantharus o chopa - wikipeces.net
habitat de la Spondyliosoma cantharus o chopa. Foto. wikipedia licencia creative commons .

El Spondyliosoma cantharus es uno de los peces de agua salada que habita preferentemente las zonas occidentales del océano Atlántico, siendo posible encontrarlo desde las aguas del Mar del Norte al Golfo de Guinea. También es muy común en aguas del Mediterráneo y del mar Negro.

Es posible verlas también en prácticamente todo el litoral de España, desde el Golfo de Vizcaya, pasando por la costa de Galicia y por supuesto toda la costa mediterránea.

La chopa y el sargo, además de su similar morfología, se parecen en que a ambos les gustan los fondos rocosos cercanos a la costa, pero las chopas suelen acercarse menos que los sargos a la línea de costa.

Prefieren permanecer a una distancia prudente de entre los 10 y los 30 metros, cerca de los bajíos. En estas zonas, las rocas y las algas se mezclan y en los fondos se pueden observar posidonias.

La profundidad en la que es habitual observar este espárido oscila entre los 15 y los 20 metros aproximadamente, cerca de los bordes marinos.

La choupa no es emigrante como los túnidos, pero realiza desplazamiento bastante grandes en busca de alimento.

Estos desplazamientos los realizan en bancos bastante grandes y suelen producirse o bien aproximándose a la costa o bien cambiando de zona, siguiendo una misma línea y a la misma profundidad.

Estos movimientos suelen ser lentos y los bancos suelen permanecer bastante unidos si no ocurre una circunstancia excepcional. En estos casos, las chopas buscarán donde esconderse rápidamente, normalmente entre las rocas.

 

Como pescar chopas.

Si pretendemos pescar chopas con caña desde la orilla, lo tendremos complicado. Esta espáridae como hemos dicho tiende a alejarse de la costa como mínimo unos 10 metros, frecuentando el terreno que trascurre hasta los bajíos.

Atendiendo a esto, la mejor forma de pescar chopas con caña desde la orilla es con una caña de lanzado que nos permita poner el cebo bastante lejos.

Si conseguimos pescar una chopa, tendremos la oportunidad de pescar muchas más, ya que tienen costumbres gregarias y por lo tanto es muy probable que exista un cardumen numeroso de cántaras.

 

La pesca con palangre.

Conociendo que la chopa es  gregaria y que los bancos que forma son bastantes numerosos, es de suponer que la pesca con palangre de la chopa puede ser bastante provechosa.

En efecto, esta clase de pesca puede proporcionar bastantes capturas. Por supuesto, el palangre debe ser de fondo ya que suelen frecuentar esta zona.

palangre de fondo - wikipeces.net
Palangre de fondo.

Sabiendo las zonas donde habitan las chopas, recordemos que viene siendo de los 10 a los 30 metros de la línea de costa, lo que debemos conocer para disponer de mayores garantías de éxito es cómo calar el palangre.

Esto deberá hacerse haciendo eses. Para esto deberemos conocer el tipo de fondos y las corrientes que hay en el lugar. Si no somos profesionales o muy experimentados bastará con observar las corrientes superficiales del agua. Esto no es siempre infalible, de hecho en muchas ocasiones la corriente de superficie no se corresponde con la de fondo.

Parece ser que las cántaras o chopas son bastantes sensibles a la hora de comer en lo referente a la dirección de las corrientes. Por esto, el palangre tiene que estar dispuesto en la dirección de la corriente del agua, de modo que el movimiento del cebo parezca natural.

 

Cómo conocer la dirección de la corriente del fondo.

Este sistema se puede considerar un truco que puede emplearse y aunque no es exacto, el resultado es bastante fiable. Para ello anclaremos la embarcación y calamos un volantín en cuyo extremo pondremos una tabla de madera.

Cuando toque fondo, cobramos algo de sedal, unos 50 centímetros aproximadamente y volvemos a calar soltando sedal. Con esto veremos la inclinación del sedal y la dirección de la corriente de fondo al ser desplazada la tabla con la corriente.

 

Qué cebos hay que usar para pescar la chopa.

El cebo más popular y que mejores resultados proporciona para la pesca de la spondyliosoma cantharus es la sardina pequeña y fresca.

Si no disponemos de sardinas frescas podemos usar cebos como quisquillas o gusanos de arena. No deberemos usar cefalópodos ni moluscos, ya que las chopas no son muy propensas a picar en los mismos. Si no se encuentran a mucha profundidad, podremos usar también paguros.

Usaremos cebos pequeños, puesto que la boca de las chopas es pequeña en relación con su cabeza.

salabre - wikipeces.net
Un salabre.

Es recomendable el uso de un salabre para recuperar definitivamente la chopa, ya que un último esfuerzo para terminar de llevarla a la embarcación puede terminar desgarrando su boca y con ello su huida.

Veremos a medida que cobramos como el color plateado y azul de su cuerpo se distingue más a medida que se acerca a la superficie. En un último intento por liberarse la chopa se agitará antes de ser recuperada definitivamente con el salabre.

Además acerca de la choupa, deberemos tener especialmente cuidado recuperarla lo antes posible, puesto que es bastante hábil a la hora de esconderse y puede enredar el sedal fácilmente.

 

Mejor temporada para la pesca de la chopa.

La temporada de pesca de la chopa comprenden los meses de mayo a octubre. En el resto del año, al bajar las temperaturas del agua, la chopa tiende a buscar aguas profundas donde el frío exterior no llegue.

Debido a esto, no podremos realizar un cebado previo. Esto dificulta dar con los bancos de chopas.

Aún así, podremos intentar pescarla usando varias técnicas, pero en todo caso con probabilidades menores que en la temporada de pesca.

Si sabemos donde se encuentran no tendremos problemas, pero como esto resulta altamente improbable, muchos pescadores optan por dejar la barca a la deriva mientras no vean o pesquen una chopa donde se echa el ancla rápidamente.

A continuación se cala el volantín al fondo donde se comprueba si se trata de un ejemplar aislado o de un banco de estos peces.

 

Mejores condiciones meteorológicas para pescar.

pescando chopas a mano - wikipeces.net
Pescando chopas a mano.

Para la pesca con volantín, lo ideal es que el agua se encuentre en calma, las corriente sean moderadas y el agua transparente.

 

Qué aparejos usamos para la pesca de la chopa.

La choupa no requiere de recursos especiales para su pesca. Lo único que tendremos que considerar es usar anzuelos más pequeños de lo normal y un sedal también de menor grosor (del 0,40 sería suficiente).

Esto por supuesto si nos dirigimos a pescar chopas específicamente, cosa por otro lado poco habitual. De otra forma, nos arriesgamos a perder otras presas.

Aparejos de pesca para la chopa - wikipeces.netAparejos de pesca para la chopa - wikipeces.net
Aparejos de pesca para la chopa.

En cuanto a la longitud del sedal, esto dependerá de la profundidad. A partir de ciertas longitudes, si no usamos carrete podremos tener dificultades para no enredar el sedal.

La pesca a mano puede ayudarnos a percibir mejor el toque de la cántara pero tenemos que saber que una caña puede resultar incómoda en una embarcación pequeña.

 

La pesca submarina.

Caza de una pancha en directo
Como podemos observar, la pesca submarina de la chopa requiere destreza puesto que su tamaño dificulta su acierto.

La pesca submarina de este espárido no suele ser intencionada, siendo en la mayoría de los casos casual.

La conducta de de la chopa al cruzarse con un buzo es imprevisible. Aquí vemos como el banco de panchas se dirigen hacia donde se encuentra el submarinista, aunque lo normal es que comiencen a huir a bastante velocidad temiendo ser atacadas en busca de cualquier roca o grieta donde permanecen escondidas.

El tiempo durante el que permanecerán metidas en las grietas o cuevas no suele ser muy elevado. Podremos observar como se asoman continuamente y terminan saliendo en dirección contraria al buzo.

Si el encuentro es con un solo individuo, es posible que éste se acerque a curiosear a donde se encuentre el submarinista.

 

 

Cómo preparar chopa.

La chopa, como otros pescados similares a ella como el sargo o la dorada, puede hacerse de múltiples y variadas maneras. Aquí vamos a mostrar dos formas de prepararla bastantes populares para esta clase de pescado.

En un primer video, veremos cómo hacer una chopa al horno y en el segundo, la receta nos enseñará a preparar una chopa a la sidra. En ambos casos, el pescado que se prepara en el vídeo no se corresponde con la chopa, pero tenemos que saber que ambas recetas resultan igualmente útiles para el pescado que nos ocupa.

El hecho de que la protagonista de ambas recetas no sea la chopa es debido a que ésta no es considerada un pescado tan popular como otros muy similares a ella como la dorada o el besugo.

Esto como es de suponer es cuestión de gustos. Quizás el sabor no sea tan exquisito, pero aun así resulta una opción muy interesante para disfrutar de un pescado azul y a un precio bastante inferior que los anteriores.

 

Propiedades nutritivas de la chopa.

La chopa es un pescado azul o pescado graso. Su consumo está recomendado para personas de todas las edades por sus propiedades nutritivas, las cuales son beneficiosas para nuestro organismo.

Podemos ver en los cuadros adjuntos estas propiedades nutritivas de la chopa y el aporte de cada uno por ración (peso aproximado 250 gramos).

Valor nutricional de la chopa
Valor nutricional de la chopa.

Rico en proteínas y colesterol bueno. Se tratan de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a incremental el colesterol bueno y reducir el malo.

 

Vitaminas de la chopa.
Vitaminas de la chopa.

Pescado rico en todo tipo de vitamina B y en menor medida vitamina A. Dentro de la vitamina B, destaca el aporte en vitaminas B12 y B6.

 

Minerales que aporta la cántara
Minerales que aporta la cántara.

Destaca especialmente el aporte en potasio y fósforo.  El primero de ellos es beneficioso para regular el nivel de líquidos de nuestro organismo y el mantenimiento de los músculos. El fósforo resulta beneficioso para dientes y huesos, además de regular el sistema digestivo.

 

Cómo limpiar una chopa.

Técnica para limpiar y filetear pescados redondos como la chopa. Como podemos ver en el video, podemos filetearla fácilmente y sin mayores complicaciones siguiendo unas simples técnicas.

 

Chopa recetas.

Si estás interesado en probar la chopa y poder apreciar la calidad de su carne, te recomendamos pruebes con las siguientes recetas de chopa. Estoy seguro que después de probarla volverás a repetir con este pescado.

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

 

ESPECIES RELACIONADAS:

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Dorada a la espalda - wikipeces.net
Cómo hacer dorada a la espalda.

Como complemento a las doradas a la espalda, nos prepara unas patatas a lo pobre con lo que conseguirá un...

Cerrar