Dentón, dentex dentex, un espárido con encanto

El dentón, también conocido por el nombre científico de Dentex dentex, es una especie perteneciente a la familia de los espáridos (sparidae). También es conocido por el nombre de sama.

Taxonomia dentex dentex - wikipeces.net
Ficha del dentex dentex.

También es conocido por los nombres de sama, rozón, dentu, sabia y otros nombres dependiendo de la zona.

Dentón en inglés: Fourtoothed sparus.

 

Cómo es el dentex.

De hocico en forma de arco, cabeza con facciones prominentes y perfil abombado. En los individuos jónes el perfil dorsal es básicamente rectilíneo, siendo redondeado en los adultos.

Como se puede observar se trata de un pez alargado y ancho en su parte delantera volviéndose afinado en el tronco de la cola.

Solamente tiene una aleta dorsal, la cual tiene tanto radios óseos o espinosos y blandos.

La aleta caudal del común dentex dentex es bastante potente lo que le permite acelerar y nadar rápidamente. Esta aleta presenta los lóbulos bien diferenciados. Debajo de las aletas pectorales tiene una mancha de color azul oscuro típica.

La aleta dorsal como podemos ver recorre prácticamente toda la parte superior, siendo visibles radios espinosos en más oscuros que el el color gris del resto del cuerpo y que permite moverla e incluso esconderla en un surco también presente en el dorso.

Línea lateral perfectamente distinguible en la que muestra un un color más intenso.

dientes del dentex dentex común
Cabeza y dentadura del dentex dentex.

El dentu tiene la boca grande y los labios gruesos. Presenta una mandíbula con grandes dientes caninos (caniniformes) de distinto tamaño con cuadro dientes superiores y cuatro inferiores. Del número y forma de sus dientes deriva su nombre.

La boca es ancha, aunque no tanto como podría permitir el tamaño una vez que es adulto; cada mandíbula está provista de grandes dientes caniniformes de dimensiones distintas, entre los que destacan cuatro superiores y cuatro inferiores.

 

Qué color tiene el dentex dentex.

El dentex no presenta un color uniforme en todo su cuerpo ni en todas las etapas de su vida. Así la parte superior o dorso presenta es azul con manchitas azuladas brillantes. Este color se va tornando al gris plateado en ambos costados y terminando en su zona ventral con predominanción del blanco.

color del dentex dentex - wikipeces.net
Dentón común dentex con sus colores característicos que pierde en cuanto muere.

Puede presentar pequeñas manchas oscuras y tonos violáceos reflectantes.

Cuando son adultos y alcanzan un cierto tamaño, los dentones pueden adquirir un color rojo oscuro que se difumina en un tono rosáceo. La librea en los ejemplares jóvenes es de color gris verdoso y a veces un bandeado oscuro transversal. Posee asímismo una única aleta dorsal con radios espinosos.

Cuando los dentones son sacados del agua y mueren, cambian bruscamente sus tonalidades. Puede saber el por qué ocurre esto en la página que habla de las escamas.

 

Cuánto puede medir el dentón sama.

Los dentones son los espáridos que adquieren mayor tamaño, pudiendo llegar al metro de longitud e incluso sobrepasarlo y pesar más de 20 kilogramos.

Estas dimensiones considerables pueden llegar a alcanzarlas relativamente pronto debido a su rápido crecimiento inicial.

 

Dónde vive el dentex.

habitat del dentón - wikipeces.
Hábitat del dentex dentex.

Se trata al igual que la dorada, de una especie predominantemente del mar mediterráneo donde es relativamente común en las costas de España. Es posible encontrarlo también en el la zona occidental del océano Atlántico este, desde las costas de las islas británicas a Mauritania, excepcionalmente desde el Mar del Norte, hasta Senegal, Canarias y la zona de las islas madeira.

Se trata de una especie pelágica, lo que significa que suele vivir alejado de la costa a profundidades de hasta unos 200 metros, aunque lo normal es que no sobrepase los 50 metros de profundidad.

El dentex dentex cuando es alevín permanece cerca de la costa en cardúmenes de especies similares, alejándose de la costa y permaneciendo en bancos cada vez más reducidos, tendiendo a estar a más profundidad y abandonando su tendencia gregaria a medida que se hace adulto

A pesar de ser pelágica, no puede resistirse a la tentación de acercarse a la costa en los meses que comprenden las estaciones de primavera, verano y otoño donde es posible verlo en las aguas del mar mediterráneo y cuando el agua está tranquila.

Al llegar el invierno y el frio, abandona la costa y las aguas más superficiales y se dirige a zonas donde el agua mantiene la temperatura más constante.

Se considera que llega a permanecer a profundidades de hasta unos 200 metros.

A pesar de esto, el dentex no responde siempre a estas costumbres. Son gregarios y viven en grupos de su misma especie y tamaño similar aunque es adulto y de forma solitaria o en parejas cuando aun es alevín.

Se estima que el hecho de que tengan o no aptitudes gregarias depende además de la edad de otros factores como la estación del año o factores individuales de cada individuo.

El dentón o rozón se encuentra constantemente en movimiento.

Decir que aunque es bastante similar a la dorada, éste no suele habitar zonas donde hay cuevas o grietas en las rocas para esconderse en cuanto avista un posible peligro. Por el contrario el sama es posible verlo en fondos donde haya posidonias o algas de cualquier tipo y alguna roca, zonas donde busca su alimento.

Las zonas donde es más pausible encontrarlo normalmente es cerca de los bajíos, donde explora las zonas alejándose hasta bastantes metros de éstos, llegando a sumergirse en los taludes en busca de alimento.

También en las costas de España y Portugal es posible encontrarlo en todas sus costas, con más frecuencia en el mar mediterráneo que en el Cantábrico aunque en este último abundan más los individuos jóvenes que adultos.

 

Qué come el dentón.

Es una especie depredadora y agresiva que se alimenta principalmente de peces menores que él como las sardinas y los boquerones, así como de cangrejos y moluscos. No llega a comportarse como si fuera de superficie prácticamente en ningún caso, aunque eso no quita sea voraz, y se muestre su favoritismo por el pescado azul.

 

Boca del dentex dentex - wikipeces.net
Su boca y sus dientes.
Además del pescado azul, es capaz de atacar y devorar la mayoría de cefalópodos incluido el pulpo al que después de acabar con su vida mutilará y terminará comiéndoselo.

Por todo esto, es muy posible encontrar dentones en aguas donde se sabe que existen pulpos u otros cefalópodos como calamares, preferiblemente en su etapa de alevín de los cuales se alimenta y que constityen su comida preferida.

 

Reproducción.

La época del año en la que el dentex dentex se reproduce coincide con los meses de marzo, abril y mayo aproximadamente. Durante estos meses, se aproxima a las costas y las aguas más superficiales.

A lo largo de estos meses, deposita sus huevos en aguas poco profundas, los cuales generalmente terminan adheridos al fondo o algún objeto sumergido.

freza del dentex dentex - wikipeces.net
Huevos depositados sobre una superficie sólida.

Tanto las hembras como lo machos alcanzan la madurez sexual prácticamente a la misma edad, en el primero de los casos cuando alcanzan los 36 centímetros de longitud y en el caso de los machos sobre los 52 cm longitud. Esto viene ocurriendo cuando tienen entre los entre los 2 y los 4 años aproximadamente.

Los lugares más habituales donde realizan la freza esta especie suele ser en fondos con sustratos más bien duros en los que predomine la roca.

Gracias a que la freza se produce durante la primera mitad de la primavera, a lo largo de los meses de verano es posible ver alevines dentones, normalmente muy pequeños aun en bancos de su misma especie a lo largo de la costa.

Además, son fácilmente reconocibles, con apenas 15 milímetros de longitud, momento en el que su fisonomía es similar a cuando son adultos.

A lo largo de los meses del verano, los dentones crecen con tal rapidez que son capaces de alcanzar hasta los 12 centímetros de longitud a finales del mes de agosto. Es es debido a la voracidad que demuestran estos espáridos.

 

La pesca del Dentón (dentex dentex común).

Es muy apreciado tanto como alimento como para la pesca en las regiones donde habita. Su pesca se realiza de forma artesanal, comercial y recreativa.

Al ser tan valorado, es fácil encontrarlo en las pescaderías de los países ribereños con las aguas donde vive.

El sama (otro nombre por el que es conocido el dentón) también es cultivado de forma artesanal en piscifactorías, gracias a su valor comercial y su rápido crecimiento.

Antes de pasar a hablar de las diferentes técnicas de pesca del dentex, creo que hay que señalar algunos factores importantes para aquellos que quieran practicarlos.

Primero decir que esta especie es bastante desconfiada, exactamente igual que la dorada, pero con el inconveniente añadido que le gusta moverse continuamente. Esto dificulta sobremanera su pesca, al menos para aquellos que gustan la práctica del submarinismo.

Un detalle que puede ayudarnos en su captura es el hecho de que se mueve a una velocidad lenta, como si no tuviera un rumbo fijo ni prisa por llegar. Esto hasta que encuentra una presa o se asusta, momento en el que acelera y emprende la huída con movimientos rápidos.

Si tenemos la suerte de encontrarnos con uno en aguas con poca profundidad, éste muestra una aptitud nerviosa y desconfiada, hecho que no ocurre cuando nada en los bordes de los bajíos, donde parece ser consciente de que tiene espacio más que suficiente para huir mostrando un carácter confiado y dócil.

A continuación se van a señalar de forma más o menos extendida particularidades de cada tipo de pesca por la que se puede cazar el dentón.

 

Temporada y horas del día idóneas para su pesca.

La mejor temporada para pescar los dentones alevines y medianos son los meses de primavera en aguas relativamente cerca de la costa y aguas con poca profundidad.

Aguas movidas para pescar dentones
Aguas con poca visibilidad ideales para pescar dentones.

Para los ejemplares adultos son preferibles los meses que comprenden las estaciones del verano y del otoño. Además es necesario alejarse de la costa para poder pescarlos.

Las mejores horas del día para pescar dentones son las primeras horas del alba.

Esto se debe además de que en estas horas, el dentu tiende a buscar el alimento con más ahínco, el hecho de que las aguas no son tan nítidas, con lo que ayudamos a que el sedal quede relativamente mimetizado.

Es preferible que el agua se encuentre en movimiento para lo cual debe haber viento más o menos fuerte.

 

La pesca del dentón  al curricán.

La pesca al curricán, también llamada cacea es de las modalidades más indicadas para pescar el dentex.

La técnica se basa en batir con una embarcación vastas zonas de mar, en las que nosotros consideremos que hay dentones o nos hayan informado que efectivamente los hay por la zona.

Mientras que navegamos, un cebo irá surcando las aguas, haciéndolo bajar  y subir a varias profundidades.

Esta pesca es común que se realice utilizando cebos artificiales.

 

Pescar dentón desde embarcación.

Pesca del dentón con embarcación - wikipeces.net
Pesca del dentón con embarcación.

Para todos aquellos que quieran practicar el curricán para pescar el dentón comunes, es necesario que sepan que necesitan una embarcación con un mínimo de estabilidad y más sabiendo que deberemos navegar distancias más o menos grandes en busca de algún ejemplar.

La embarcación tampoco es necesario que sea muy rápida aunque personalmente me olvidaría de cualquier embarcación que tengamos que moverla a base de remos y fuerza bruta.

La base del sistema como podrás imaginar se basa en que el dentu es especialmente voraz y su instinto le lleva a atacar todo lo que se mueve y cree que se puede comer.

Tendremos que tender el sedal por la popa de la embarcación y dejarlo navegar con el cebo a una distancia de unos 50 metros aproximadamente. La velocidad será más bien lenta, para hacernos una idea sería la que podría mantener una persona remando una canoa pequeña.

Deberemos ser conscientes de a qué profundidad llevamos el cebo. Para ello como es lógico debemos saber qué tipos de dentones hay por la zona y a qué profundidad se encuentran. Si vemos que el cebo no va a la profundidad necesaria, añadiremos plomos de mayor peso.

Para este tipo de pesca con embarcación en fondos con profundidades no muy grandes, entre los 10 y los 20 metros, donde lo normal es que pesquemos ejemplares de pequeño o mediano tamaño, no hace falta un sedal grueso. Con uno de 0,5 será suficiente para la línea principal y para el bajo de línea más delgado aún ( 0,3 ó 0,4) para evitar que pueda sospechar y salir huyendo.

El plomo que pongamos en este caso bastará con uno que tenga un peso aproximado de 20 gramos si pescamos con carrete.

Si pescamos sosteniendo el sedal con la mano, podemos poner más de un plomo de menor peso, situando los más pesados cerca del torniquete y los de mayores cerca del cebo.

Estos plomos como hemos dicho anteriormente son para pescar dentones alevines y relativamente cerca de la costa. Para ejemplares de mayores usaremos plomeado de mayor peso (hasta 1 Kg.) para hacer profundizar convenientemente el aparejo.

 

Qué cebos usaremos al curricán.

Se pueden utilizar multitud de cebos que existen en el mercado, desde plumas, cebos artificiales que formen parte de la dieta del dentex, cucharillas o incluso calamares vivos o muertos recientemente.

Lo cierto es que en esto de la pesca, sobre todo los que llevamos tiempo con este hobby o de forma profesional tenemos nuestros favoritos.

Se considera que el cebo ideal para pescar dentones menores son las cucharillas plateadas. En cuanto al tamaño de cucharillas que usaremos serán de unos cuatro centímetros de longitud. Para los dentones más grandes el mejor cebo que podemos usar son los calamares vivos.

También podremos usar cebos artificiales para la pesca de dentex adultos, los cuales nos pueden llegar a dar buen resultado. En el caso de las cucharillas, las usaremos de más grandes.

Tendremos que tener en cuenta que en caso de cazar a un rozón  o sama adulto, los parejos tendrán que soportar una tracción de unos 30 kgs., de peso. Esto se debe no solo al peso y la fuerza que ejerza este pez, sino que tendremos que traccionar plomadas  de varios kilogramos de peso. Estas plomadas constarán de varios plomos suficientemente pesados y distanciados entre si para conseguir que el cebo navegue a la profundidad deseada.

Hay autores que aconsejan no usar carretes y cañas con este tipo de pesca (dentones adultos). Personalmente considero que hay cañas y carretes suficientemente adaptadas a estas condiciones que nos facilitarán la vida en caso de pescar un buen ejemplar y harán de la pesca, a mi entender un deporte más ameno.

 

La picada del dentón.

Si lo que preocupa es saber si arrastra un ejemplar y no se ha enterado, no se preocupe por que se enterará. La picada del dentex es fuerte y decidida. Sentirá como que el sedal ha enrocado y ha dejado de moverse.

A continuación notará como comienza a moverse rápidamente. No deberemos cederle demasiado hilo y como mucho dejaremos libres unos 100 m. de longitud.

Como se podrá imaginar, la barca detendrá prácticamente su marcha. Deberemos girar la embarcación para aproximarnos a la presa y a partir de aquí comienza la lucha con el sama, que sin duda supone un gran trofeo para cualquier pescador.

 

Pesca con sedales fijos.

Pesca con sedal fijo - wikipeces.net
Pesca con sedal fijo.

Este sistema se basa en asegurar un sedal o lienza fijo a una roca o algún objeto lo suficientemente robusto como para sujetar el empuje de un rozón. A este sedal se le ceba adecuadamente del bocado preferido del dentón dentex, el pulpo.

Se puede dejar el sedal junto al pulpo a última hora de la tarde por ejemplo y revisarlo a la mañana siguiente puesto que más tarde no nos serviría el cebo.

El dentu en caso de caer en la trampa, luchará ferozmente para intentar huir, lo que provocará que nos lo encontremos cuando vayamos a revisarlo muerto o con apenas fuerzas.

Seguramente muchos echaran de menos en este tipo de pesca las emociones propias de la lucha con el dentex dentex, pero aun así, resulta bastante eficaz.

A estas líneas de pesca también se les denomina cuerdas durmientes y deben ser puestas como es lógico en zonas que sepamos que frecuentan los dentones.

Aunque existen todo tipo de nylon que pueden ser aptos para utilizarlos en este tipo de pesca, durante muchos años se ha usado como línea principal “bramante de cáñamo” el cual se ata a la roca y en el otro extremo, asegurada mediante un fuerte torniquete se termina con un bajo de línea con nylon de 0,80 milímetros.

El anzuelo que usaremos será grande y preferiblemente de acero en el cual ensartaremos un trozo de pulpo fresco, a poder ser un tentáculo entero mediante el que recubriremos el anzuelo entero. El cebo lo lanzaremos al agua y listo.

 

Pesca submarina.

El dentón como la mayoría de los espáridos es bastante desconfiado. Para la pesca submarina de esta especie, lo primero que debemos ser conscientes es que tendremos que tener mucha suerte para cazarlo.

Deberemos ser excelentes submarinistas si queremos poner a tiro del fusil submarino una pieza como esta.

Para hacernos una idea de lo complicado que es cazarlo, basta decir que el dentex es capaz de mantener casi milimétricamente la distancia que le separa del submarinista. Si éste se acerca un metro, nuestra presa se alejará un metro, se podría decir que es capaz de mantener esta distancia casi milimétricamente.

Solamente la experiencia del submarinista podrá determinar la distancia mínima a la que podrá acercarse, después de haber intentando hacerlo en más de una ocasión.

Una vez que se percata de nuestra presencia, éste no mostrará ningún temor a su presencia siempre que pueda controlar la distancia que le separa con éste.

Para visionar un ejemplar, tendremos que dirigir nuestra mirada a aquellas zonas que tienden a hacer profundas. Además el dentex estará en disposición en caso necesario de salir huyendo en el menor tiempo posible.

Será rara la ocasión en el que el submarinista consiga localizar un dentón antes que éste lo haya visto previamente.

El hecho de que el dentex deje que el submarinista llegue a verlo o entre en su campo de visión, es debido a que es depredador y esto lo impulsa a comprobar que no se trata de una posible presa.

El dentex tiene una librea brillante. Esto consigue que sea fácil distinguir su perfil en el azul del horizonte.

 

Cómo nos acercamos al dentón.

Cuando el buzo visiona la pieza, éste comenzará a aproximarse lentamente, con movimientos mínimos hasta intentar tenerlo a tiro. El problema viene cuando observamos que sin apenas moverse, haciéndolo  suavemente consigue restablecer las anteriores distancias, casi sin inmutarse.

Este movimiento de aproximación por parte del hombre y de alejamiento por parte del rozón puede ocurrir durante varias ocasiones, puesto que terminará huyendo para no volver más.

Tenemos que ser conscientes si pretendemos ponernos a tiro, que la primera tentativa es siempre la única válida. El resto se convertirá en un baile de tira y afloja entre el hombre y el dentón hasta que éste decida marcharse.

Si mientras que navegamos con una embarcación divisamos uno o varios dentones y queremos practicar la pesca submarina, debemos saber que no tenemos que aproximarnos verticalmente sobre ellos. Por el contrario, deberemos alejarnos lo máximo posible, de tal modo que descendamos hasta el fondo y consigamos ocultarnos interceptando su ruta hasta que se pongan a tiro.

Para ello,  deberemos divisar el fondo y memorizarlo de tal forma que localicemos un lugar donde poder escondernos hasta que el dentón aparezca. También deberemos observar el comportamiento de la pieza, puesto que de ello dependerá que se ponga a tiro aunque sea por un instante.

Ni que decir, que debemos disponer de un arma con una gran velocidad inicial y un buen alcance. El dentón dispone de unos reflejos extraordinarios que pueden dar al traste con el disparo.

Si conseguimos herirlo pero no hacerlo en una zona vital, éste comenzará a dar fuertes tirones. Si el pela pieza tiene unas dimensiones considerables deberemos tener bastante fuerza para vencerlo.

 

Información nutricional.

El Dentón es un pescado blanco de agua salada. a los pescados blancos también se los conoce como pescados magros. Al igual que los pescados azules o pescados grasos, constituyen un alimento esencial para mantener una dieta equilibrada.

Una de las principales propiedades de los pescados blancos, es la gran cantidad de aporte proteínico (22 gramos por cada 100 gr.) y su fácil digestión. Esto unido a lo sencillo que resulta su preparación, hace de este pescado ideal para su preparación de variadas formas.

El pescado de blanco y con ello el dentón también lo es, es fuente de diversos minerales beneficiosos para nuestra salud. entre estos minerales encontramos el fósforo, ideal para el las personas que se encuentran en etapa de crecimiento y también para las personas ya con una cierta edad, al prevenir la osteoporosis.

Otras de sus cualidades en su bajo contenido en grasa 1,5 gr/100, lo que resulta ideal también para personas con exceso de peso o para aquellos que quieran mantener una dieta equilibrada. Además la escasa material graso que tiene, es fuente de ácidos grasos esenciales como el Omega 3.

Además, de lo señalado, el dentón es rico en hierro, yodo y vitaminas A y B12.

 

Cómo preparar el dentón.

El dentón al igual que la dorada y otros pescados blancos, son pescados que resultan bastante sencillos de elaborar sus recetas. De hecho, el tiempo que se suele utilizar para realizar la mayoría de las recetas es escaso, por lo que para aquellos poco aficionados a la cocina, resultan una opción interesante.

Os dejo dos formas de elaborar el dentón y con las que podréis apreciar la exquisitez de este pescado. Acordaros de utilizar si teneis la oportunidad añadir algunos aderezos como sal y pimienta y por supuesto un chorro de aceite de oliva virgen extra. También podemos acompañarlo con una salsa, un vino tinto o cualquier otro complemento que nos interese.

 

A continuación te dejo algunas recetas de cocina en las que el dentón es el principal ingrediente.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Cómo Cocinar Atún Encebollado

Vamos con un plato más sencillo y rápido que el anterior a base de atún que seguro que te gustará....

Cerrar