La Trucha Arco Iris, el salmónido más criado en cautividad

La trucha arco iris, es un pez de agua dulce cuyo nombre científico es Oncorhynchus mykiss. También se la conoce con el nombre de trucha irisada.

Taxonomia de la trucha arco iris - wikipeces.net
Taxonomia de la trucha arco iris.

Al igual que la trucha común pertenece a la familia de los salmónidos.

Trucha arcoíris en inglés: Rainbow Trout

 

Características de la trucha arcoiris.

Imagen de la trucha arco iris - wikipeces.net
Imagen de la trucha arcoiris

Es fácilmente distinguible por sus múltiples caracteres. Presenta un tono verde azulado o verde oliva en función del ambiente donde se mueve. También tiene a lo largo de todo  su cuerpo grandes manchas negras.

Los ejemplares adultos presentan a lo largo de su línea lateral, justo desde las branquias hasta la cola una franja ancha de color rojizo. El color de esta franja se agudiza en los machos en época de reproducción.

La intensidad de la coloración varia en función del ambiente donde se desarrollan y las condiciones climatológicas.

La aleta caudal tiene forma cuadra y ligeramente separada.

Los alevines de esta especie presentan unas barras verticales de color oscuro propias de los salmónidos.

El número de escamas a lo largo de su línea lateral alcanza del orden de entre 135 y 150, siendo éstas más frágiles que las de la trucha común.

 

Qué tamaño alcanza esta especie.

Ejemplares de truchas de diferentes especies de gran tamaño.

Las Oncorhynchus mykiss alcanzan un peso medio de entre los 0.5 y los 2.3 kg en aquellos ejemplares que tienen su hábitat en torrentes y ríos.

Por el contrario los que viven en lagos pueden llegar a alcanzar los 9 kg. de peso e incluso superar el kilogramos.

En cuanto a su longitud, como término medio se puede decir que miden unos 70 cm. aunque se han llegado a capturar ejemplares de más un metro de longitud.

La trucha arcoíris más grande pescada hasta la fecha reconocida por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva fue atrapada en  el lago Diefenbaker en Saskatchewan (Canadá)  en el año 2009 y que llegó a pesar 22 kg., de peso.

Aunque estos ejemplares pueden alcanzar tamaños considerables el ejemplar que ostenta el record mundial fue modificada genéticamente.

 

La trucha arcoíris como especie invasora.

Trucha arco iris como especie invasora
La Trucha arco iris pertenece a las especies invasoras.

Está catalogada incluida dentro de la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El hecho de que esté incluida en esta selecta lista es debido a varios factores que la afectan especialmente.

Por un lado tenemos que posiblemente se trate del salmónido más criado en cautividad de cuantos existen, tanto para la pesca  como para alimentación.

Otro motivo sin duda es su gran capacidad de adaptación a distintos ambientes puesto que habita en una variedad amplia de tipos de aguas dulces. Por esto, está prácticamente extendida por todas las aguas fluviales de todos los continentes a excepción de los dos polos.

Por último, otros factores que también han favorecido que se la considere como especie invasora, es la gran disminución en número que ha causado de las especies autóctonas debido a su hibridación con éstos, a su voracidad con las huevas y alevines de otras especies e incluso con la suya propia.

También es causante de la propagación de la conocida como enfermedad del agua fría o enfermedad del péndulo que está causada por la bacteria Flavobacterium psychrophilum y que afecta con especial virulencia al alevín de la oncorhynchus mykiss.

Puedes bajarte el siguiente documento en formato pdf en el que puedes ampliar más información sobre esta enfermedad y otras que afectan a las truchas.

 

Dónde habita esta especie.

Se puede decir que este salmónido es originario de la costa oeste de América de Norte. Desde este lugar se ha expandido artificialmente prácticamente a todas las aguas fluviales que existen, incluidas por supuesto las europeas y las de España.

La truca arcoíris tiene incluso mayor capacidad de adaptación que la trucha común.

A diferencia de otras especies de truchas, la Oncorhynchus mykiss tiene una enorme aguante a las altas temperaturas, pudiendo sobrevivir a los 28º C o incluso los 30º C, las cuales no son aptas para el resto de salmónidos de la misma familia.

Su ambiente predilecto son aquellos torrentes  cuya altitud se puede considerar medio, tendiendo a descender hasta los valles, donde es capaz de amoldarse perfectamente a los ríos siempre y cuando las aguas tengan corriente y sean limpias.

Aunque los ambientes son muy similares a los de la trucha común, en realidad no comparten las mismas aguas, abandonando y desapareciendo poco después de estos espacios la arcoíris en caso de estar presente la trucha común.

Su capacidad de adaptación le permiten incluso a compartir aguas escasas en oxígeno con especies de otra familia como son los ciprínido (carpas, tencas, etc), acostumbrados a ambientes donde el agua es turbia y carente de corriente.

Un factor que juega en su contra para terminar por dominar los ríos y lagos de la península ibérica a pesar de su capacidad de sobrevivir a ambientes poco propicios en un principio para ella, es el hecho de que una vez que son adultas tienden a emigrar hacia las costas y adentrarse en el mar.

 

Alimentación.

Se trata de un salmónido depredador que se alimenta especialmente de gusanos acuáticos o no, larvas e insectos. Pero también ingiere otros organismos como huevas, crustáceos y peces de pequeño tamaño de otras especies o incluso de la suya propia.

Muestra de la gran variedad de alimentos que acepta, es el hecho de que cae presa de multitud de diferentes cebos preparados para su captura, como pueden ser pastas artificiales, restos de carne, carne de salmón, etc.

 

Su reproducción.

La Oncorhynchus mykiss tiene el mismo comportamiento y los mismos hábitats de reproducción que la trucha marrón.

Todos los años, el periodo en el que produce la freza tiene lugar desde diciembre hasta marzo, aunque puede alargarse hasta el mes de abril dependiendo de las condiciones meteorológicas y ambientales.

Las condiciones y temperatura del agua también influye en el periodo de incubación de los huevos, los cuales tienen un color rosa blanquecino. Este periodo puede variar desde un mes a dos meses aproximadamente.

Los alevines suelen moverse a gran velocidad y adquieren en temprana edad la capacidad de voracidad que tienen los ejemplares adultos.

 

Diferencias entre las truchas arco iris y la común.

Estas diferencias no se refieren únicamente al medio donde se desarrollan, sino que existen otras diferencias entre ambas especies que las define y distingue incluso para aquellos no iniciados.

La oncorhynchus mykiss es menos desconfiada sobre todo en lo que respecta a su relación con las personas que la salmo trutta fario.

Su voracidad es si cabe mayor que su pariente y por lo tanto su predisposición a aceptar las trampas que le proporcionemos será mayor también.

Esto ocurre tanto para cebos artificiales como con los cebos naturales, los cuales buscarán más decididamente, abandonando si es necesario el cobijo donde se encuentre situada.

A pesar de la fuerza y agilidad que demuestra la trucha irisada, no llega a superar a la que la de la trucha común a igualdad de peso.

Aquellos aficionados a la pesca de estos salmónidos, son conscientes que ambas especies luchan sin descanso y con todas sus fuerzas por librarse del anzuelo, llegando a saltar sobre la superficie contorsionándose y realizando saltos casi acrobáticos con esta única finalidad.

 

Otros datos interesantes sobre esta especie.

Si te gusta la pesca en lugares extremos te invito a que visites la web tailwatersflyfishing.com. Es complicado enocntrar algo parecido
Si te gusta la pesca en lugares extremos te invito a que visites la Web tailwatersflyfishing.com. Es complicado encontrar algo parecido.

Debemos saber que su librea  cambia de color con mucha frecuencia por lo que la posibilidad de encontrarse un ejemplar exactamente igual que otro es complicado.

No obstante, es fácilmente distinguible por la mancha rojiza que recorre su línea lateral y por la gran cantidad de manchas que recubren su cuerpo.

La cola es sensiblemente más ancha y robusta que la de otras especies de truchas.

En cuanto a su hábitat, es ostensiblemente más amplio que el de la trutta fario debido a su capacidad de adaptación a diferentes temperaturas y ambientes.

 

Cría de la trucha arcoiris.

Es utilizada tanto para alimentación como para la pesca deportiva, no desmereciendo en nada al salmo trutta fario en este aspecto.

Excepto en la Antártida, esta clase de trucha ha sido introducida en los lagos y ríos de todos los continentes.

Debido a que estos ejemplares son menos desconfiados y por lo tanto fáciles de pescar es por el que tiene tantos adeptos en todos los continentes.

Además supone uno de los objetivos y presas más apreciados para los pescadores deportivos con mosca y otros métodos. Puede pescarse tanto con cebos naturales ya sean vivos o muertos como cebos artificiales.

 

Cocinando la trucha arco iris.

Cocinando la trucha arco iris
Cocinando la trucha arcoíris Fte. cooking.nytimes.com

La carne de este pescado, si bien padece modificaciones en el color de su librea igual que la de la trucha común, mejora de manera notable si el pez se alimenta de crustáceos y también insectos.

Las truchas de vivero no siempre y en todo momento han sido de la misma calidad y tenido un sabor agradable, aunque recuperan rápidamente su sabor característico en cuanto comienzan una alimentación natural al ser puestas en libertad.

Podemos preparar de múltiples formas y realizar numerosas recetas con la trucha arco iris al igual que con cualquier otro salmónido.

 

PESCA CON MOSCA

 

RECETAS

 

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Leer más
Breca a la plancha

La breca a la plancha además de ser una de las recetas en las que más se cocina el pagel,...

Cerrar