El calamar o chipirón, el cefalópoco más consumido

El Calamar, también conocido como chipirón o jibión, se corresponde con el nombre científico Loligo vulgaris. Pertenece a la familia de los Loliginidae.

Datos Técnicos del Chipirón - wikipeces.net
Taxonomía del loligo vulgaris. Wikimedia commons license

En muchos lugares de la geografía española se refieren a los chipirones como puntillas.

Chipirón en inglés. Squid

Parece ser que la palabra chipirón proviene del vasco Txipirón, nombre por el cual se referían a la cría del calamar. Con el tiempo esta denominación se ha extendido a toda España para referirse a estos cefalópodos, al cual se le nombra frecuentemente de esta forma.

En cambio, calamar se deriva del latín “calamarius” que viene a significar que contiene cañas para escribir.

Se trata de uno de los peces de agua salada en venta más comunes en las pescaderías de todo el mundo.

 

Características del chipirón.

Decápodo de cuerpo alargado y esbelto, dispone de dos aletas en forma de rombo situadas desde el extremo de su cuerpo y que transcurre hasta la mitad de éste, llegando incluso a sobrepasar esta mitad en algunos casos hasta alcanzar los dos tercios.

De cabeza pequeña en comparación con su cuerpo y sus ojos, los cuales son bastante grandes y se encuentran cubiertos de una membrana nictitante.

forma del calamar o chipirón - wikipeces.net
Jibión.

Dispone de un total de 10 brazos o tentáculos alrededor de su boca. Los dos más largos disponen de ventosas diferentes una de la otra y son utilizados para capturar sus presas. Los ocho brazos restantes son de longitud diferente entre sí y además disponen de ventosas al igual que los dos tentáculos mucho grandes.

En la parte interior del cuerpo del jibión, éste presenta una concha en forma de pluma llamada técnicamente gladius. Esta pluma tiene como función básica el suporte de su cuerpo al igual que el esqueleto en los humanos.

Además de todo esto, el Loligo vulgaris posee un órgano interno mediante el cual le permite moverse al expulsar agua a presión por el mismo.

 

De qué color es su librea.

El color que presenta el loligo vulgaris es de color grisáceo transparente o rosáceo. El  color cambia en función de la cantidad de células pigmentadas que presenta la piel de un individuo en concreto.

La piel de los machos adultos presenta pequeñas manchas o zonas con células con pigmentos que reflejan la luz (crematóforos).

 

Qué tamaño puede alcanzar un jibión.

Pueden alcanzar más de cincuenta centímetros de longitud y pesar hasta los 2 kilos de peso más o menos.

A pesar de esto, el tamaño medio que alcanzan es de unos 15 a 25 centímetros. Además, los machos son generalmente mucho más grandes y se desarrollan antes que las hembras.

 

Reproducción del calamar.

desarrollo embrionario del chipiron - wikipeces.net
Desarrollo embrionario del chipiron. foto.wikipedia.org

Puede llegar a reproducirse a lo largo de todo el año, aunque las temporadas en la que esta reproducción es mayor comprende las estaciones de invierno y en primavera.

Durante esta época del año, las hembras de Loligo vulgaris desovan, para lo cual se acercan a la costa expulsando de su cuerpo una especie de cápsulas con unos 90 huevos en su interior.

A los ejemplares hembra, esto les ocasiona en muchos casos su fallecimiento. Esto tiene como consecuencia que en la estación de primavera la población de sexo masculino sea muy superior al femenino.

El número de huevos u ovocitos que ponen las hembras suele ser aproximadamente de unas 6000 y el tamaño de los mismos es de 1,6 milímetros de diámetro aproximadamente cada uno.

Por otro lado, la machos expulsan al agua espermatóforos que consisten en pequeñas cápsulas que contienen en su interior espermatozoides. Estos espermatóforos tienen un tamaño aproximado de unos 10 milímetros y suelen poner cada macho un número que oscila entre los 15 y los 300 aproximadamente.

 

Hábitat y distribución.

habitat del chipirón o calamar común - wikipeces.net
habitat del Loligo vulgaris.

Los Loligo vulgaris haciendo honor a su nombre comercial de chipirón o puntilla, como podemos ver en el mapa, habita preferentemente las aguas del océano atlántico que bañan la costa europea, desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Guinea aproximadamente.

Además pueden encontrarse en todo el Mar Mediterráneo, incluidos los mares y regiones englobados en el mismo como el mar Adriático.

Es posible verlo en aguas cercanas a la costa y a profundidades que oscilan entre los 40 y los 150 metros, aunque la mayoría habita aguas hasta los 100 metros de profundidad aproximadamente. A partir de los 100 metros no es frecuente encontrarlos y si se los hay seguramente sean en grupos pequeños.

Los Loligos vulgaris es una especie nerítica que realiza migraciones en bancos densos siguiendo las corrientes marinas e intentando evitar sus depredadores naturales como son los escómbridos (atunes).

Loligo vulgaris - wikipeces.net
Loligo vulgaris.

Les encantan los fondos de praderas de posidonias, fondos coralinos, arenosos y aquellos que predomina el fango a una profundidad como mínimo de unos 30 ó 40 metros del agua.

 

Qué come.

Estamos ante un cefalópodo carnívoro. Su alimentación consiste en la ingestión de invertebrados y organismos de su misma familia biológica si la alimentación escasea.

Se alimenta de pequeños peces como camarones, de crustáceos como cangrejos. Los calamares más jóvenes del mismo modo se alimentan de plancton.

Para cazar a sus presas, se ayuda de sus dos tentáculos más grandes, los cuales utiliza hasta conseguir atraer a su presa hasta el resto de los ocho brazos restantes.

 

Temporada de pesca del chipirón.

La pesca del jibión loligo vulgaris  se práctica preferentemente en los meses en los que la temperatura es más baja, en otoño e invierno preferentemente.

Para ello aprovecharemos las horas de la noche comprendidas entre el ocaso y el alba y aprovecharemos especialmente las noches de plenilunio o de luna llena.

Esto depende como es lógico de la zona donde se quiera practicar su pesca, puesto que en el Mar Cantábrico se pesca preferentemente en los meses de verano.

 

Técnicas de pesca.

Embarcaciones pesqueras chipirón - wikipeces.net

Embarcaciones pesqueras

El loligo vulgaris como la mayoría os imaginareis tiene bastante valor comercial. Por ello es capturado por pescadores profesionales de nuestro pais durante todo el año mediante la pesca de arrastre, así como por pescadores particulares de diferente forma.

Para pescar chipirones lo ideal es dirigirnos con una embarcación hasta llegar a aquellas zonas predominantemente llanas y compuestas de roca y arena. Si no conocemos las zonas donde puedan estar, lo mejor que podemos hacer es preguntar o acompañar a pescadores de la zona.

Como se puede ver en el video, las mejores horas son las comprendidas entre el ocaso y el alba, que es cuando los camarones buscan su alimento con más insistencia.

Cuando lleguemos a la zona de pesca deberemos preparar y calar las jibioneras o poteras al agua (en el video podemos observar cuales son las más efectivas y como usarlas).

Estas jibioneras están formadas por numerosos anzuelos y están a su vez especialmente diseñadas para la pesca del Loligo calamar. Los anzuelos están dispuestos de forma radial.

Jibionera para la pesca de chipirones- wikipeces.net

Jibionera para la pesca de chipirones.

Como podéis observar son realmente curiosas y originales, numerosos y puntiagudos anzuelos que debemos calar junto al sedal hasta el fondo del mar. La forma de actuar con la jibionera es similar al utilizado con el volantín.

Debemos saber que la jibionera no debe llegar a tocar el fondo, así como que es recomendable realizar movimientos constantes arriba y abajo. Esto incita lo incita a atacar.

La elevaremos  metro y medio desde el fondo, bajándola y subiéndola con el brazo. Cuando notemos que un jibión ha picado, tiraremos del hilo para clavar el anzuelo y cobraremos constantemente para evitar que pueda escapar.

No es necesario poner cebo a la jibionera, aunque si se pone dependiendo de la zona puede aumentar las capturas.

 

Trucos para pescar chipirones.

Primero hay que decir que el principal truco está en la experiencia, pero si somos nuevos en el hobby os pueden interesar estos consejos para lograr vuestro objetivo.

Primero es el lugar donde pescaremos. Para esto es necesario que se dé uno de estos casos, que conozcamos la zona, que preguntemos a pescadores o aficionados del lugar o los sigamos cuando salgan a pescarlos.

Prefieren las aguas con poca luz, por ello es aconsejable pescarlos de noche con luna llena. Podemos aprovechar el ocaso o el alba con más garantías de pesca que durante el día.

Si pretendemos pescar con caña desde la costa, es preferible situarse en lugares donde la luz artificial no sea demasiado fuerte. Con una sola luz que incida sobre el agua será suficiente.

Durante esta época los bancos de peces adultos es bastante mayor. Esta época favorece la pesca desde la costa puesto que suelen estar más próximos a esta.

Otro factor que nos puede ayudar es salir a pescar después de llover intensamente. Después de una buena tormenta estos aumentan su voracidad.

Por último, las mareas. Debemos aprovechar las dos o tres horas de pleamar en los que parece ser que estos cefalópodos tienden a picar más.

 

La pesca del  chipirón con caña.

Para aquellos que estén interesados en su pesca con caña desde la costa están de enhorabuena.

Primero porque a pesar de que los chipirones prefieren profundidades mayores a las que pueden obtener cerca de escolleras o muelles, suele acercarse a la costa y cuando lo hace tiende a hacerlo en grandes bancos de su misma especie.

Pescando con caña chipirones

Pescando con caña desde el muelle.

Esto garantiza que si tenemos la suerte de dar con un banco de chipirones, las capturas puede llegar a ser grandes. Además los que son capturados cerca de la costa por lo general suelen ser más grandes que los pescados saliendo a la mar.

 

Propiedades nutritivas del chipirón.

Se trata de un pescado blanco y como la mayoría de estos tipos de pescados, es fácil y rápido de preparar. Es acto para todas las personas y en especial para los menores de edad, por el aporte de la gran cantidad de nutrientes que tiene.

Así por ejemplo, los chipirones nos aportarán una gran cantidad de proteínas. Prácticamente nos pueden darán la dosis diaria de proteínas recomendada para una persona. Las proteínas son necesarias para un correcto desarrollo muscular de nuestro organismo por ejemplo.

Valor nutricional del chipiron

Valor nutricional del chipirón.

Igualmente, para todos aquellos que quieren controlar el aumento de su peso, los chipirones son un complemento muy bueno, puesto que la gran cantidad de proteínas saciará nuestro apetito y su aporte calorífico es prácticamente nulo, apenas 120 kilocalorías por cada 100 gramos (esto dependerá lógicamente del modo de en la que los prepararemos).

Destaca por su alto contenido de vitaminas, destacando las del grupo B y de minerales beneficiosos para nuestra salud como el calcio, el hierro, el yodo, cobre y el fósforo.

Las propiedades nutritivas pueden variar en función del tipo de preparación culinaria que se le dé.

 

Técnica para limpiar chipirones.

Limpiar los chipirones correctamente es esencial para poder cocinarlos adecuadamente. En el video como podéis observar, Guille nos explica detalladamente como limpiarlos paso a paso y de forma relativamente lenta para que no perdamos detalle.

 

Cómo los cocinamos.

El chipirón es un producto muy español, representan uno de los productos más demandados en la cocina de nuestros hogares y restaurantes. La forma de preparación por tanto es amplia y variada y todas las recetas por lo general son fáciles y rápidas de preparar.

Destacan entre todas, por su relevancia social o simplemente por gusto culinario al formar parte de la mesa en reuniones de todo tipo las siguientes recetas; calamares en su tinta, calamares rellenos o  calamares rellenos. Podemos acompañarlos por ejemplo con un buen chorrito de aceite de oliva virgen que seguro le da un toque especial a todas las recetas.

A continuación os dejo las siguientes formas de cocinarlos de la mejor forma que sé hacerlas yo mismo, receta de calamares a la plancha, en su salsa, encebollados y receta de calamares fritos.

Te animo que te dirijas a la cocina e intentes peparar una de esas recetas, apuesto que eres un ¡master chef!

 

Recetas

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

Tree of Life

Encyclopedia of Life

Sea Life base

Ices Journal of Marine Science

 

ESPECIES RELACIONADAS:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Mapa de Peces de Río.

Alburno. Anguila. Anguila eléctrica. Arapaima. Barbo. Bermejuela. Black bass. Boga de rio. Carpa. Carpa de espejos. Carpín. Carpión. Celacanto. Esturión...

Cerrar