El jurel o chicharro, un carángido muy valorado

El pez jurel, conocido también como chicharro o jurela, también conocido por el nombre científico de Trachurus trachurus, pertenece a la familia de los Carángidos (Carangidae)

Taxonomía del jurel - wikipeces.net
Taxonomía del jurel.

Dispone de un cuerpo similar al de la caballa, con forma alargada y ágil propia de los buenos nadadores.

Jurel en inglés: Atlantic horse mackerel.

Jurel en francés: Chinchard d’Europe

 

Características del jurel.

Características del Trachurus trachurus
Características del Trachurus trachurus.

Este pescado dispone de una cabeza en forma hidrodinámica y ágil. Con ojos grandes que se encuentran protegidos por un párpado adiposo que protege prácticamente todo el ojo excepto su parte inferior.

El jurel es áspero al tacto en su parte lateral inferior donde dispone de escudetes planos, también presentes en su lateral que le hacen ciertamente atrayente.

La boca del jurel es desproporcionadamente grande para su cabeza y la misma se encuentra provista de muchos y finos dientes.

Está inlcuida dentro de las especies peligrosas ya que tiene un pequeño aguijón venenoso delante de su primera aleta dorsal.

 

Cómo es el jurel.

Tiene sus aletas dorsales más juntas que la caballa, lo que la diferencia de este pescado de la misma familia. Tiene estas aletas dorsales casi en contacto y con radios espinosos. Además carece de pínulas después de la segunda aleta dorsal.

Las aletas laterales tienen mayor longitud de lo que correspondería y la aleta caudal sobresale al cuerpo del pez. Esto hace que el chicharro sea un excelente nadador.

 

De qué color es.

El color del lomo o parte superior del jurel como podemos ver en esta imagen lo podemos definir como de un gris que oscila entre el verdoso y el azulado con ciertos reflejos metálicos.

Los laterales son de color gris plateado con tonalidades indiscentes. Tras el opérculo podemos observar una pequeña mancha de color negro.

 

Cuanto miden y pesan los jureles.

Cardumen de jureles - wikipeces.net
Cardumen de jureles.

El jurel puede llegar a medir hasta los 50 centímetros de longitud y tener un peso de hasta 1 kilogramo de peso.

 

Especies de jurel.

Las especies o tipos de peces jurel que existen engloban a un total de unas 70 especies y subespecies. Podéis ampliar información en este enlace de Wikipedia.

A pesar del elevado número de especies del jurel que existen podemos citar la especie Trachurus mediterraneus, también denominado, jurel negro, jurel blanco o del mediterráneo como la que más se consume y por consiguiente se captura en España.

 

Hábitats de estos pescados.

Hábitat del jurel - wikipeces.net
Hábitat del jurel.

Al pez jurel podemos encontrarlo en alta mar alejado de la costa. Además se trata de un pez que recorre distancias considerables emigrando por distintas causas.

Como podemos ver en el mapa, estos pescados se desplazan a lo largo de zonas muy extensas de los océanos y mares, por lo que es complicado señalar una zona exacta e incluso la profundidad donde se encuentran. Lo que si podemos afirmar es que rehúyen las aguas excesivamente frías.

A pesar de que el alta mar es la zona natural de los jureles o chicharros, algunos bancos de estos peces se aproximan a la costa hasta incluso donde las olas rompen.

 

Qué come el jurel.

El jurel al igual que el pez aguja se trata de un pescado depredador que se alimenta de peces pequeños y crustáceos como son las sardinas, las anchoas, camarones y otros peces similares en los cuales han llegado a provocar la extinción de bancos enteros de estos peces.

Como anécdota decir que los peces jureles alevines, cuando son menores de un año se llegan a alimentar de medusas, utilizándolas incluso para alimentarse de las mismas.

 

Reproducción del pez jurel.

Librea del chicharro - wikipeces.net
Librea del chicharro.

El jurel comienza a reproducirse a partir de los dos años de edad generalmente e incluso de los tres años en muchos casos.

El chicharro deposita sus huevos en el plancton. Una vez que han nacido, los pequeños jureles pasan su primer año de vida bajo las medusas de las cuales se aprovechan como alimento y como protección ante otros depredadores.

Siendo alevines, los jureles prefieren permanecer cerca de la superficie del agua, emigrando hacia las profundidades a medida que ganan tamaño y edad. Este desplazamiento lo realiza en compañía de cardúmenes de jureles, puesto que estamos ante un pez gregario.

 

La pesca del jurel.

Desde Surfcasting Llobregat Barcelona nos enseñan como aprovechar las oportunidades
que se nos presentan para pescar en este caso jurelas.

El jurel se pesca en alta mar y como tal el único sistema de pesca no profesional es mediante una embarcación y concretamente mediante el curricán de fondo.

 

Curricán de fondo: El jurel.

Mediante este sistema, intentaremos pescar los jureles en el fondo o cerca del fondo marino donde se encuentra el jurel en busca de alimento.

El sistema curricán de fondo consiste en la pesca, en este caso del jurel, deslizando un cebo que puede tratarse de una pluma o tubo de plástico, como hemos dicho antes cercano al fondo o arrastrándolo por éste.

Los suelos marinos por lo que arrastremos el cebo deben ser irregulares, con escalones y vegetación, puesto que estos son los fondos idóneos donde los jureles o peces chicharros buscan su alimento.

Para la pesca de curricán de fondo, es conveniente tener conocimiento de las zonas donde hay o suele haber bancos de jureles. Si no lo sabemos por nuestra propia experiencia, deberemos consultarlo con pescadores de la zona que quieran colaborar

No resulta sencillo la pesca de curricán de fondo de estos pescados, ya que hacer sumergirse una pluma o tubo que apenas tiene peso es complicado.

Para conseguirlo tendremos que usar un plomo cuyo tamaño estará en función de la velocidad con la que pretendemos arrastrar el cebo, de tal forma que no tengamos que arrastrarlo por el fondo.

Si estamos seguros de estar ante un banco de jureles, podemos recurrir a usar aparejos de fondo. Para ellos usaremos varias hijuelas cebadas con trocitos de calamar y usaremos en todo caso sedales resistentes.

 

Temporada de pesca del jurel.

La mejor época del año para la pesca del jurel va desde comienzos de primavera hasta finalizar el verano, prolongado este periodo si las condiciones climatológicas se mantienen estables al menos un mes.

 

¿Qué horas son las mejores para pescar el jurel?

Pues si pretendes practicar la pesca del jurel, deberás aprovechar las horas del alba y del ocaso que son las que los jureles aprovechan para alimentarse.

 

Truco para la pesca del jurel.

Si quieres tener garantías o que tus posibilidades se vean aumentada considerablemente de pescar jureles, practica la pesca nocturna.

Aprovecharemos el mar en calma y las noches con luna en las que la luminosidad sea superior a lo normal. Disponer de una embarcación apropiada para adentrarse en el mar durante la madrugada puede suponer conseguir una buena captura de jureles.

Para ello usaremos una linterna o cualquier otro foco que incidiremos sobre una zona concreta del agua. Esta luz conseguirá atraer a los jureles. Apoyaremos la fuerza de atracción de la luz con un cebado preventivo con trozos de peces, pulpo o calamar.

Tendremos que echar los sedales al agua, utilizando una caña o incluso con la mano protegida por un guante. Veremos como las capturas se suceden de forma constante.

 

Propiedades nutritivas del jurel.

El jurel es un pescado azul y como todos los pescados azules tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para nuestro organismo. Entre estos beneficios, podemos citar entre otros que ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL en sangre previniendo con ello los riesgos de problemas cardiovasculares.

El jurel también nos aporta una gran cantidad de proteínas que unido a su aporte en grasas nos ayuda a aumentar la energía de nuestro organismo. Consumir jurel nos ayudará a sentirnos activos.

Información-nutricional-del-jurel - wikipeces.net
Información nutricional del jurel.

Además del aporte proteínico y calorífico, el jurel como la mayoría del pescado azul nos nutrirá con vitaminas del tipo A (útil para la vista), vitaminas B1, B2 y D3. Por si esto no te parece suficiente motivo para consumirlo, cualquier receta del jurel nos aportará minerales como el hierro, magnesio, calcio y yodo.

Gracias a esta gran cantidad de beneficios, su consumo está especialmente indicado para los menores durante su crecimiento.

 

Cómo limpiar jureles.

A la hora de cocinarlo, si no lo hemos comprado preparado, deberíamos conocer el modo de limpiar chicharros previamente.

Saber como limpiarlos, al igual que ocurre con otros pescados es todo un arte y es conveniente ver el modo como lo hace un profesional si no queremos trocear el pescado junto a las espinas.

En el siguiente video puedes ver como se limpia un jurel de forma sencilla y rápida.

A continuación te presentamos cuatro recetas de jurel habituales y sencillas de cocinar.

 

Cocinar el jurel.

El jurel ha formado y forma parte de la cocina de muchas familias debido a sus propiedades nutritivas, a las la calidad de su carne y a la gran variedad platos que podemos cocinar con este pez.

A la hora de comprar el jurel en una pescadería deberemos tener en cuenta la forma de presentación del mismo.

Este pescado deberá estar fresco, con aspecto brillante y terso. Deberemos consumirlo lo antes posible, puesto que su frescor dura relativamente poco tiempo, aunque lo tengamos dentro del frigorífico.

Las recetas más comunes en los que este pescado se cocina y es el principal ingrediente son muchos y variados, destacando entre ellos, jureles al horno, jurel frito, jurel en escabeche, jurel con cebolla, etc.

Las combinaciones son muchas y muy distintas, todos ellas regadas con generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. A continuación te presentamos varios platos a base de jurel que esperamos te gusten.

 

 

Si necesitas más información sobre el jurel puedes descargarte el siguiente documento que el MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España pone a disposición del público. Documento.

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

 

ESPECIES RELACIONADAS:

El jurel o chicharro, un carángido muy valorado
Dejar su valoración

Deja un comentario

Leer más
Sargo a la sal

Para cocinar un sargo a la sal o cualquier pescado (en el video el protagonista utiliza un sargo) realmente la...

Cerrar