El Pez Lota, una especie con una fisionomía muy particular

El pez lota, conocido por el nombre científico de Lota Lota, pertenece a la familia Lotidae de la que es el único representante.

Taxonomía del pez lota - wikipeces.net
Taxonomía del pez lota.

Lota en inglés: Burbot, Burbolt.

Cómo es la lota.

Fisionomía de la lota lota - wikipeces.net
Fisionomía de la lota lota.

Como vemos en la imagen, tiene un cuerpo realmente particular, casi primitivo. Es alargado y está recubierto de escamas numerosas y diminutas. La cola del mismo tiene un aspecto comprimido.

En el otro extremo, presenta una cabeza pequeña para lo que correspondería al volumen de su cuerpo. Su mandíbula es bastante particular, siendo más corta que el maxilar superior. Sus dientes, que los tiene, son todos pequeños.

En cuanto a sus aletas, decir que tiene dos aletas dorsales, siendo la segunda de ellas bastante larga y llamativa. La primera aleta dorsal tiene del orden de 12 radios y la segunda unos 80 radios aproximadamente, lo que nos da una idea de la diferencia de longitud de cada una de ellas.

La aleta anal también es bastante larga, presentando unos 70 radios. Las pectorales tienen aproximadamente del orden de unos 20, pudiendo llegar a medir hasta unos 50 centímetros de longitud.

Tiene un cierto parecido al pez gato, pudiendo distinguirse las lotas al poseer solamente una barbilla debajo de la mandíbula inferior.

Es incluso menos atractiva que los siluros, teniendo un aspecto que recuerda al de un renacuajo gigante.

La lota se come, al menos parte de sus carnes, siendo la zona más apreciada su hígado el cual es bastante grande. Sin embargo, tenemos que saber que sus huevos son tóxicos.

El color de de esta representante de la familia de peces lotidae, aunque no es uniforme, destaca predominantemente el verde oliva en la parte dorsal, en sus costados y aletas. En estas regiones se puede observar manchas  moteadas y de tonalidad pardusca. La zona ventral y sus aletas ventrales son blanquecinas.

 

Qué tamaño alcanza.

Puede llegar a alcanzar hasta los 70 cm. de longitud y los 5 kilos de peso, aunque su tamaño ordinario no suele superar los 50 cm. de longitud y 1 kg., de peso.

 

Hábitat.

Hábitat de la lota lota
Lugares donde es posible encontrar la lota en Europa.

Es una especie eminentemente Europea y de agua dulce. Está extendida prácticamente a lo largo de todo el continente, exceptuando tanto las cuencas fluviales de España e Italia. En tierras italianas, solamente se la ha visto en lagos alpinos del Norte y a profundidades bastante considerables.

Posteriormente se ha extendido a otros lugares del mundo y continentes como América del Norte donde al igual que otros predadores como el lucio o la perca americana, han conseguido desarrollarse y adaptarse al medio perfectamente.

Los afluentes que llegan a estos lagos, son remontados durante las horas nocturnas generalmente para alimentarse y para realizar la freza o desove.

De esto se deduce que es una especie nocturna. Además aprovecha su color para mimetizarse con el fondo en la zona central de los lagos que es donde hay más profundidad normalmente y que es el lugar donde se desarrolla, se alimenta y reproduce.

Es un pez de fondo y de aguas limpias. Solo a los individuos más jóvenes es posible verlos cercanos a la superficie y solamente en épocas puntuales del año.

 

Alimentación.

Cabeza de la lota - wikipeces.net
Cabeza de la lota.

Su alimentación básica es eminentemente carnívora y lo constituyen los alevines de otros peces, huevos, gusanos, insectos que pululan y caen al agua, pequeños moluscos, los cuales caza en el ocaso del día.

Entre todos ellos, prefiere sin duda los huevos y pececillos que se encuentra en su camino, a los cuales ataca vorazmente.

Es una especie bastante voraz, que ataca a sus víctimas aprovechando el mimetismo con el ambiente que le permite el color de su piel y su flexibilidad para posicionarse al acecho, como si de un felino se tratara. Aprovecha los accidentes geográficos subacuáticos como los que proporcionan las hierbas y piedras, permaneciendo quieta a la espera de que aparezca una posible presa.

Puede llegar a permanecer incluso escondida entre el cieno, dejando solamente a la vista la parte delantera de su cabeza, fosas nasales y barbilla, la cual mueve y agita como si de un gusano se tratara atrayendo con ello a los peces.

Se alimenta aprovechando las horas nocturnas, siendo especialmente activa en los meses de invierno.

En aquellos lugares donde comparte ambiente con las truchas, puede llegar a causar estragos considerables disminuyendo el número de ejemplares de esta especie.

Lota con la boca abier. Fte. www.hlasek.com
Lota con la boca abier. Fte. www.hlasek.com

Como anécdota, decir que su voracidad puede llegar a ser una trampa mortal para esta especie, como así ocurre en algunas ocasiones.

Esto se debe a que llega a atacar a presas de tamaño superiores al que puede llegar a tragar. Lo que ocurre, es que se percata de que no puede tragarla tarde, puesto que sus dientes curvados hacia dentro impiden que pueda expulsarla, terminando ahogándose con la misma.

Se alimenta tan exageradamente como hace el lucio, por ejemplo. Esta especie, llega a tragar una cantidad considerable de huevos de otras especies. Además, de huevos puede llegar a tragarse alevines de otros peces sin verse saciada en ningún momento.

 

La reproducción.

Cardumen de lotas y algún lucio ante un cebo artificial
La freza de esta especie, aunque puede variar según las condiciones climatológicas de la zona, tiene lugar entre finales de diciembre y el mes de abril.

Los huevos son depositados a una profundidad considerable, pudiendo llegar hasta los 180 metros sobre el cieno.

Las lotas más jóvenes, comienzan la remontada por los afluentes, realizando el desove en estos lugares, entre las hierbas subacuáticas y a profundidades que oscilan entre 1 y 3 metros. Son fácilmente distinguibles estas lotas, puesto que su coloración es visiblemente más oscura que las que nacen y viven en los lagos. Estas lotas reciben el nombre de lotas negras.

Aun así, buscarán aguas frías con temperaturas que estén cerca de los 0º C., para realizar el desove.

Una vez que nacen, los alevines se alimentan de invertebrados bentónicos en su totalidad.

Antes del desove, cuando entran en celo, las lotas tienen un comportamiento parecido al de las anguilas y las serpientes, entrelazándose entre ellas, de tal forma que parecen formar un solo individuo.

Las hembras pueden llegar a depositar hasta un millón de huevos de 1,5mm., de diámetro. Éstas alcanzan la madurez sexual a los 3 años aproximadamente.

Alevín de lota - wikipeces.net
Alevín de lota.

Los alevines de las lotas también son víctimas de otros depredadores, reduciendo sensiblemente su número. Esto se ve aumentado por el hecho de que sus crías tienen un desarrollo muy lento.

 

Pesca de la lota.

Pescando lotas porla noche a tavés del hielo.
Os dejamos este video, en el que como habréis observado, tan solo con un agujero hecho en el hielo y sin ningún artilugio de pesca, son capaces de pescar sin problemas esta especie, todo ello debido a su innata curiosidad.

Para aquellos que les guste especialmente la pesca deportiva, sentir como la presa intenta escabullirse del anzuelo, trabajarla hasta recuperarla, deben saber que esta especie se pesca principalmente con dos sistemas.

  • Pesca a fondo.
  • Con líneas de fondo.

Como hemos dicho, esta especie se alimenta durante las horas nocturnas. Las mejores noches para pescar esta especie son aquellas en las que hay luna llena.

Durante estas noches, preferiblemente en invierno, las lotas remontan los afluentes de los lagos que habitan en busca de pequeños peces para alimentarse. Es usual que aquellos pescadores que salen en busca de anguilas, terminen pescado estos ejemplares.

Aunque no está muy extendida la pesca de esta especie, si queremos practicarla deberemos conocer, qué aparejos de pesca son los ideales.

La lota es a la vez, curiosa, desconfiada y combativa y usará toda su fuerza para intentar oponerse a ser recuperada por por nuestra caña. Buscará sobre todo el que el hilo se rompa, ya que el anzuelo es engullido más allá incluso de la boca, con lo que conseguir que éste salga no es posible.

Puesto que se mantiene activa durante todo el año, su pesca también es posible realizarla en todas las temporadas.

 

La pesca a fondo.

Lota pescada a través de un agujero hecho en el hielo
Lota pescada a través de un agujero hecho en el hielo con lo que nos ahorramos el uso de embarcaciones.

Como hemos dicho anteriormente, la lota lota se alimenta de noche, por ello como es lógico si queremos pescarla tendremos que hacerlo durante estas horas de oscuridad.

Para ello, debemos hacerlo a profundidades importantes, que es donde se alimentan normalmente. Tendremos que usar un hilo apropiado y como cebo, usaremos grandes lombrices o pececitos preferiblemente vivos, aunque también podemos usarlos muertos.

En cuanto sintamos que ha mordido el anzuelo, deberemos clavar con decisión y trabajarla con habilidad y con una dirección constante al tratarse de un pez con bastante fuerza y que nos lo pondrá complicado.

En  aguas más superficiales también podremos usar un cebo artificial con la única cualidad de que tenga un movimiento ondulante. Lanzaremos el cebo cerca de las corrientes más rápidas aguas arriba, puesto que será en este lugar donde se encuentren las presas que buscará la lota cuando abandona los lagos. Deberemos procurar de modo que el cebo  se mueva a una velocidad superior al de la corriente.

Si queremos usar la caña de lanzado en lagos donde haya lotas, deberemos conseguir que el cebo, natural o artificial, se mueva lentamente sin llegar a tocar el fondo pero muy cerca del mismo.

 

Pesca con líneas de fondo.

Lota pescada con cebo natural - wikipeces.net
Lota pescada con cebo natural.

Si pescar durante la noche encima de una embarcación, que no sea muy estable y en lugares con profundades considerables no te hace ilusión, esta clase de pesca es el más adecuado para pescar lotas.

Consiste en la utilización de aparejos de pesca fijos, en los usaremos como cebo pececillos y los dejaremos durante toda la noche. Este sistema de pesca también es usado para la pesca de la anguila.

Según quien ha pescado esta especie, es muy posible que al sacarla del agua, observemos como su estómago se encuentra fuera de su cuerpo, después de haber salido a través de la boca. Esto se debe  al parecer a su vejiga natatoria, la cual no se comunica con el exterior y los cambios repentinos de presión pueden provocar estos efectos.

Esto pasa más a menudo con las lotas blancas (aquellas que habitan las profundidades de los lagos) que con las lotas negras (las cuales tienen un volumen inferior y su ambiente se corresponde con aguas más superficiales).

Deberemos procurar que los cebos estén sobre el fondo incluso si estos son naturales y están vivos. La recuperación se hará a mano o con carrete.

Los cebos más aconsejables para esta clase de pesca serían las lombrices, peces tantos vivos como muertos y gusanos de agua, todos ellos alimentos naturales de la lota.

Como es de suponer de esta forma es posible que caigan otros depredadores distintos del que nos ocupa.

 

Mejores aparejos de pesca.

El hilo que usemos será robusto, puesto que además de la resistencia que muestra la lota, también hay que tener en cuenta las profundidades en las que se mueven y que habrá recuperar. Por ello, el grosor no será inferior al  0,25, en caso contrario corremos el riesgo de perder la pieza al partirse el sedal.

El plomeado será uno de fondo normal, pudiendo usar uno deslizable.

En cuanto al anzuelo, estará en función del tipo de cebo que pongamos. Lo que sí que tenemos que intentar es cubrir completamente el anzuelo con el cebo dado la desconfianza de esta especie.

Lanzaremos el cebo con una caña de lanzado y la dejaremos en un soporte a la espera que la punta de la caña nos señale la picada.

Con las lotas lotas hay que distinguir tres fases en la picada, que son distinguibles por el buen pescador.

  • Toque del cebo.
  • Introducción en la boca.
  • Tragar el cebo.

Estas fases deberíamos conocerlas, si queremos llegar a considerarnos buenos pescadores. Si intentamos clavar antes de tiempo, lo único que conseguiremos será sacar el cebo de la boca. La puntera de la caña, que es donde debemos mirar, primeramente  vibrará ligeramente, seguidamente se torsionará y a continuación volverá a doblarse ligeramente. Es en esta tercera fase cuando debemos clavar.

Cebos artificiales artesanales - hechos con papel de aluminio - wikipeces.net
Cebos artificiales artesanales – hechos con papel de aluminio.

El comportamiento que muestra la lota cuando se dispone a alimentarse, éste puede ser similar por un lado al que muestra la anguila cuando busca insectos y gusanos entre el cieno o por otro lado al lucio, cuando caza persiguiendo peces más pequeños que ella o mintiéndose al acecho hasta que se lanza con la boca abierta a por su presa.

Es similar también al lucio en el modo en el que prepara a la presa para ser engullida empezando por la cabeza.

Es necesario el uso de una barca que nos pueda llevar al lugar exacto donde pretendemos pescar. Una vez en estemos posicionados, si es posible anclaremos la embarcación y echaremos al agua algunos pececillos muertos donde pretendemos pescar. Este será el máximo cebado que realizaremos.

Por último comentar que pescar estos ejemplares no es apto para principiantes y en muchas ocasiones su captura es más efecto de la fortuna que de otra cosa. Esto dependerá de factores determinantes como la época del año, los cebos usados y de la existencia en un punto determinado de ejemplares de esta especie.

De hecho en muchas ocasiones, se termina pescando lotas cuando se están buscando otras especies más apreciadas por la calidad de su carne, ya que aunque la lota es comestible, su  carne no es muy apreciada.

Espero que la información aportada os sea de utilidad para conocer mejor este pez, así como pescarla si es que tenemos la oportunidad.

 

 

Leer más
La Carpa, el Rey de los Ciprínidos

La carpa común conocida por el nombre científico de Cyprinus carpio, pertenece a la familia de los Ciprínidos (Cyprinidae). Esta...

Cerrar