La lucioperca, un predador que no perdona

La lucioperca, conocida por el nombre científico de Sander lucioperca, pertenece a la familia percidae o pércidos.

Taxonomía de la lucioperca - wikipeces.net
Taxonomía de la lucioperca

Aunque su fisionomía es distinta, pertenece a la misma familia que la perca, de la cual hablaremos más en profundidad.

En inglés lucioperca: pike perch.

 

Cómo es la luicoperca.

Sander lucioperca cerca del fondo - wikipeces.net
Sander lucioperca cerca del fondo.

Como podemos observar, dispone de un cuerpo alargado, comprimido y ovalado.

Tiene una librea muy características, parecida al black bass. El dorso presenta un color gris verdoso, el cual a medida que descendemos por los costados se torna en un blanco plateado. Ambos lados de los luciopercas (en los machos) se caracterizan por la presencia de varias bandas oscuras.

De cabeza grande y alargada, destaca en la misma su hocico picudo y su boca ancha, la cual está provista de dientes. Cada una de sus mandíbulas tiene un total de cuatro caninos bastante desarrollados y numerosos dientes intermedios. Sus ojos son más grandes de lo habitual en proporción a su cabeza.

Caracterizan a los luciopercas sobre todos sus dos aletas dorsales separadas. Estas dos aletas, la delantera presenta radios espinosos.

La aleta anal es homocerca y la anal tiene radios óseos espinosos.

 

Qué tamaño alcanza.

Puede llegar a alcanzar un tamaño considerable, dependiendo de las aguas donde se desarrolle, pudiendo superar el metro de longitud y los 15 kilogramos de peso.

 

Dónde vive la lucioperca.

Sander lucioperca - wikipeces.net
Sander lucioperca cerca de la superficie

Es una especie originaria del nordeste de Europa, desde donde se ha difundido a lo largo de las aguas fluviales de todo el continente Europeo.

En cuanto al ambiente donde es posible encontrarlo, decir que a la lucioperca le gustan las aguas profundas que fluyen limpias y oxigenadas de los grandes ríos, donde exista corriente. Gracias a tu gran capacidad de adaptación, también es posible encontrarla en embalses donde ha sido introducida para la pesca deportiva.

También tiene un cierto parecido con el lucio, pero en este caso sus desplazamientos son mayores. También es posible encontrarla cerca de las orillas que sean ricas en hierbas y en zonas donde predominen las rocas, permaneciendo en la mayoría de los casos en las profundidades bajo las mismas.

Ha sido introducida artificialmente en las aguas fluviales de muchos países, incluido España. En este país está catalogada como especie exótica invasora (si quieres echar un vistazo al Real Decreto que lo estipula lo tienes aquí).

Debido a su carácter colonizador y peligro para las especies autóctonas, está prohibido poseer, transportar, comercializar y por supuesto introducirla en cualquier medio fluvial en España. A pesar de esta norma, lo cierto es que en la actualidad se encuentra ampliamente extendida por los ríos y embalses españoles.

 

Qué come esta especie.

Es una especie depredadora y muy voraz, cuyas costumbres alimenticias son preferentemente nocturnas. Puede alimentarse desde gusanos, larvas, lombrices y alevines de otras especies e incluso de sus propias crías.

Llega a superar incluso a la perca americana en su voracidad.

Aunque las horas que comprenden la puesta del sol es cuando suele salir a cazar, en realidad puede hacerlo y lo hace a lo largo de todo el día, pero con menos intensidad que al atardecer.

 

Cuándo desova la lucioperca.

Pareja de luciopercas

La época de freza tiene lugar principalmente en los meses de abril y mayo. Durante ésta época y antes de desovar, las luciopercas remontan los ríos en busca de mayores corrientes y aguas más limpias y oxigenadas para realizar el desove.

Éste suele producirse con temperaturas superiores a los 11º centígrados.

Las hembras pueden desovar por primera vez al alcanzar los 3 años de edad y los 25 cm de longitud aproximadamente.

El número de huevos por hembra es considerable y puede llegar hasta los 2 millones de huevos, lo que nos da una idea de su capacidad de adaptación.

Esta puesta tan exagerada llega a provocar incluso la muerte de numerosas hembras.

Las que sobreviven descienden río abajo permaneciendo en pozas profundas durante al menos 15 días alimentándose y reponiéndose de la freza.

Estos huevos son depositados en fosas poco profundas, previamente preparadas por los machos (son recubiertas de ramas e hierbas para que los huevos se adhieran a éstas y no se dispersen). En este lugar son fecundados por los machos, los cuales permanecen en el lugar, custodiando la puesta hasta su eclosión.

En este aspecto es muy similar a otras especies de percas, como la perca sol, las cuales también preparan pequeñas hondonadas en el terreno para que las hembras depositen sus huevos.

Una vez que eclosionan los huevos y nacen los alevines, éstos permanecen juntos, generalmente cercanos al lugar de nacimiento, custodiados por el macho hasta que alcanzan cierta longitud y pueden valerse por sí mismos. Estas crías se alimentan de plancton y pequeñas larvas subacuáticas durante un periodo aproximado de 3 meses. A partir de esta edad pueden comenzar a alimentarse de otros pececillos.

 

La pesca del lucioperca.

Consejos, técnicas, trucos, señuelos, para pescar.
Los mejores sistemas de pesca utilizados para la lucioperca se asemejan bastante a los utilizados para el lucio.

El principal tipo de pesca utilizado para la pesca de la lucioperca es con caña de lanzado o a spinning.

Es una especie muy desconfiada a la hora de aceptar la trampa que le ofrecemos y una vez que pica su resistencia a la recuperación es prolongada y tenaz.

No son muchos los pescadores deportivos que buscan esta especie en particular y cuando se la pesca es porque acepta la trampa destinada a otras especies más valoradas, lo principal que debemos preguntarnos si queremos tener una en nuestras manos sería ¿dónde pescar luciopercas?.

Es una especie de fondo que vive y se alimenta cerca de este lugar. Generalmente es posible encontrarla a partir de los 3 metros de profundidad en cursos medios de los ríos y en orillas con bastante vegetación. Los suelos que frecuenta son aquellos compuestos por arena y rocas.

Para pescar esta especie es recomendable usar señuelos y aparejos pequeños y a fondo. Esto se debe a que pasa la mayor parte de tiempo buscando pequeños gusanos y larvas escondidos entre la arena.

Cuanto más grande es la pieza, más recomendable se hace este consejo, ya  que lasander perca buscará en mayor medida los fondos superiores a los tres metros que es donde generalmente se alimenta.

Esto hace necesario que para su pesca, en la mayoría de las ocasiones el uso de una embarcación, aunque en ocasiones mediante técnicas como a spinning, también podremos tener éxito en la pesca de este pércido, ya que por despiste o por instinto no son pocas las ocasiones que termina cerca de la orilla.

La profundidad máxima recomendable no debería exceder de 7 ó 8 metros, puesto que a partir de ciertas profundidades la capacidad del pez lucio perca para ver con nitidez su alimento disminuye.

Lucioperca en movimiento
Lucioperca en movimiento

Teniendo en cuenta la desconfianza que muestra y a que buscará aguas limpias, para practicar su pesca deberemos disponer un hilo fino para el bajo de línea, de 0,10 – 0,14 y de dos metros al menos de longitud. Además utilizaremos hilo de flourocarbono, el cual pasará más desapercibido. Estos tipos de sedales darán una mayor relación entre el aguante a la resistencia a su recuperación y al mismo tiempo evitará asustarlo o que desconfíe.

En este caso deberemos mantener la caña cogida con las manos en todo momento, o al menos estar muy atento a la misma para  en cuanto sintamos la picada, clavar lo antes posible.

 

Mejores Señuelos para el sander lucioperca.

Para disminuir la confianza del del sander perca cuando nos dispongamos a pescar, los mejores cebos son aquellos que se asemejan al medio lo máximo posible.

Esto lo lograremos básicamente de dos formas. La primera es utilizando señuelos que la perca lucio encontrará en su medio, como son las moscas o las larvas subacuáticas que son su alimento principal. Incluso si tenemos la oportunidad de usar un alburno o pececillo similar vivo también aumentarán nuestras posibilidades de tener éxito.

Alburno, cebo ideal para la lucioperca
Alburno, cebo ideal para la sander lucioperca

Además de usar estos señuelos, una de las técnicas más efectivas es dejarlos que se muevan con la corriente en el caso de la larva o a su libre albedrío en el caso del pececillo mucho mejor.

Para ello, para conseguir una pesca efectiva lo ideal es dejar correr el sedal al menos medio metro. Esto lo lograremos situando un plomo principal entre otros dos fijos, permitiendo que el sedal se mueva a través de éste.

Nada nos asegura que la pieza que vayamos a recuperar sea una lucioperca, ya que seguramente en la zona existan otros predadores que gusten del señuelo, no obstante dar naturalidad al engaño siempre aumentará nuestras posibilidades de atrapar una pieza.

 

Temporada de pesca.

Sander lucioperca - wikipeces.net
Sander lucioperca buscando alimento.

La mejor temporada de pesca es aquella en la que se produce el desove. En esta época las luciopercas se aproximan a la orilla y su voracidad aumenta, aceptando el cebo que les ofrecemos más rápidamente.

Una vez que finaliza, se dirigirán a zonas de más profundidad, alejadas de las orillas por lo que será necesario el uso de una embarcación para poder pescarlas. No obstante, abandona en numerosas ocasiones estas profundidades, persiguiendo a una presa o despistada mientras hoza el fondo, o persiguiendo insectos, hecho por el cual en numerosas ocasiones se consigue pescar relativamente cerca de la orilla una lucioperca en invierno.

Se pasa la mayor parte del año alimentándose a diferencia del black bass, el barbo o el lucio, por lo que podremos pescarla si disponemos de la suficiente habilidad.

 

La lucioperca recetas.

Aunque la calidad de su carne no es muy buena, se puede decir que el lucioperca se come. Las formas de cocinarlo son variadas dependiendo del gusto de cada uno. A continuación os dejo alguna forma de hacerla y degustar este pescado de una forma rápida y sencilla de hacer.

 

< Lucioperca al horno.

También te puede interesar:

 

Leer más
EL Salmón, el príncipe de los ríos.

El salmón, conocido también por el nombre de trucha del Atlántico o trucha del viejo mundo, se entiende a las...

Cerrar