La Albacora o Bonito del Norte ¡Todo lo que necesitas conocer!

Perteneciente a la familia de los túnidos, la albacora de nombre científico thunnus alalunga, también conocido como bonito del norte o atún blanco.

Datos Técnicos de la Albacora - wikipeces.net
Taxonomía de la Albacora o atún blanco (Thunnus alalunga).

En paises como Chile la albacora es conocida como pez espada.

Cómo se dice albacora en inglés: Albacore.

 

Cómo es la albacora.

Estamos ante una especie de atún de aletas amarilla y se trata de los escómbridos más fácil de distinguir.

El tamaño del bonito del norte una vez que llega a adulto puede alcanzar 1,2 metros y los 20 kilos aproximadamente, aunque se han llegado a pescar ejemplares de 35 kilos.

Tiene cuerpo fusiforme y la boca desproporcionadamente ancha y llena de pequeños dientes muy afilados, tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

Es bastante parecido al atún rojo pero presenta las aletas pectorales de mayor tamaño que éste. Los ejemplares jóvenes tienen una pectoral de igual longitud o inferior a la del patudo.

Aletas grisáceas o amarillentas orladas de blanco. Pínulas grisáceas o amarillas orladas de negro. Presenta las aletas caudal y dorsales en forma de media luna con pedúnculo carenado similar al atún. Presenta además otra carena sobre los apéndices pectorales.

Las aletas dorsales están posicionadas bastantes juntas una de la otra y seguidas de unas 7 pínulas.

Las aletas pectorales alcanzan la segunda aleta dorsal. Esta aleta pectoral se extiende hasta alcanzar la segunda aleta dorsal y la anal.

La albacora son peces al igual que la mayoría de los túnidos elegante, ágil, rápido y se caracteriza por su cuerpo más hidrodinámico incluso que el atún, el rey de la familia.

 

De qué color es.

color de la albacora o del bonito del norte - wikipeces.net
Albacora.

Presenta el dorso oscuro pardo con ciertos tonos azules, vientre de color blanco plateado con tonos reflectantes en la parte trasera. Las pinnulas de estos túnidos son de color amarillo, estando catalagado dentro de los atunes de aleta amarilla.

 

Qué come la albacora.

Como el resto de túnidos, la albacora se alimenta de todo lo que se encuentra en su camino.

Entre su dieta están peces más pequeños como son las sardinas y las anchoas, crustáceos (langostas, langostinos, cangrejos,…), celentéreos (medusas,..), anélidos (gusanos marinos,..), cefalópodos (calamares, pequeños pulpos,..).

 

Dónde la podemos encontrar.

Habitat del bonito del norte o albacora - wikipeces.net
Habitat del bonito del norte o albacora.

La albacora es un túnido que se puede encontrar prácticamente en todos los océanos y mares del mundo.

Prefiere las aguas tropicales y cálidas, siendo bastante sensible al cambio de temperaturas del agua, lo que puede provocar que emigre. Al ser una especie más termófila que otros túnidos, evita las aguas cuya temperatura sea inferior a a los 15ºC.

La zona que franquea raramente se situa alrededor del paralelo 40. Aun así, es de los túnidos más valorados en la cocina de muchos hogares de España.

Es pelágico y de carrera pudiendo encontrarlo alejado de la costa.

Pueden llegar a acercarse a la costa excepcionalmente en aquellas zonas que se adentran en el mar como son las escolleras o puntas costeras.

Si queremos buscar las bonitos del norte, debemos alejarnos varios kilómetros de la costa, en caso contrario encontrarlas resultará algo excepcional.

Las albacoras suelen repetir los itinerarios anuales año tras año, estación tras estación por lo que para quien tiene la información de los pasos de estos peces, puede resultar relativamente fácil encontrar los bancos en los cuales viajan.

Se trata de una especie bastante común en aguas del atlántico y concretamente en el golfo de Vizcaya, España y concretamente en el Mediterráneo. En el Océano Pacífico hay una gran cantidad de albacoras, donde su pesca comercial está muy extendida.


Otras especies de la familia Scombridae.

Cómo pescar albacoras.

La albacora como el resto de túnidos es un trofeo muy apreciado para la pesca deportiva desde el punto de vista gastronómico y como pieza, debido a la lucha intensa que supone sacarla del agua y el tamaño de la misma.

En la pesca de este túnido es recomendable el uso como cebo de otros peces menores como sardinas, anchoas y otros similares. Estos pueden ir enteros o troceados, ya que una vez que las albacoras comiencen a picar, no mirarán el estado del cebo.

pesca del bonito del norte o albacora - wikipeces.net
Pesca de la albacora.

Gracias al estado casi de ansiedad que provocan los bancos de peces pequeños en los túnidos en general y en la albacora en particular, permite pescar grandes cantidades de ejemplares ya sea mediante caña o con redes en un solo banco de peces.

Basta una línea pequeña de red alrededor de la embarcación una vez que conocemos donde se encuentra el banco de albacoras.

Para detectar zonas del agua donde los túnidos están en plena comilona, es muy característico observar con unos prismáticos un burbujeo del agua provocado por estos peces.

 

Albacora información nutricional.

La albacora es un pescado azul o graso que es, tiene una relación de grasa superior al de otros pescados no grasos.

El contenido de grasa será superior en unas partes de su cuerpo respecto el de otras. Así por ejemplo, el dorso y la zona de la aleta caudal posee un bajo porcentaje de grasa respecto a otras zonas como la ventral (zona pectoral inferior y vientre).

Las propiedades de la albacora en cuanto a contenido de elementos grasos varía de unas estaciones del año a otras, siendo mayor en los meses de octubre y noviembre.

La mayoría de los españoles al menos, hemos oído infinidad de veces hablar del bonito del norte que no es otra cosa que las albacoras pescadas en el Cantábrico. También se nos han señalado sus propiedades nutritivas como aporte de infinidad de vitaminas, minerales y omega-3.

Tenemos que señalar que todo esto es cierto, no es que sean únicamente propiedades de la albacora o del bonito del norte estos aportes nutricionales.

Valor nutricional albacora o bonito del norte - wikipeces.net
Valor nutricional albacora.

La mayoría de los pescados azules tienen un aporte generalizado de nutrientes bastante similar y tenemos la albacora como uno de de los más consumidos.

Así, las propiedades nutritivas del bonito del norte o albacora son las siguientes.

  • Rico en Omega-3.
  • Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B12, y D.
  • Ácido linoleico (omega 6) que es un ácido graso esencial que necesita nuestro organismo y que no es capaz producirlo por sí mismo.
  • Posee los minerales siguientes: potasio, fósforo, hierro, yodo y magnesio.

Por lo tanto y después de conocer la gran cantidad de nutrientes que tiene la albacora o el bonito del norte, debemos saber que se trata de los alimentos más completos de cuantos existen. Apto para toda clase de personas y en especial para aquellas que están en edad de crecimiento.

Para estas personas que necesitan de estos nutrientes para completar esta etapa de su vida en la que son tan necesarios, te presentamos algunas de las recetas más elaboradas y más apetitosas realizadas con albacora.

También es muy común consumir albacora en conserva, lo cual también es sumamente nutritivo.

 

Recetas de albacora.

La albacora pertenece a los pescados de carne azul, aunque en realidad su carne es muy blanca y jugosa. Puede consumirse tanto como pescado fresco como albacora en conserva.

Con la albacora, al igual que el resto de túnidos menores y el mismo atún, puede elaborarse multitud de recetas, más o menos complicadas pero que todas ellas aportan en todo caso multitud de nutrientes. A continuación te dejamos alguna forma para que sepas cómo hacer albacora de forma fácil, rápida y esquisita.

 

 

 

Deja un comentario

Leer más
Especies de Peces globo de agua dulce - wikipeces.net
Peces globo de agua dulce.

¿Tienes acuario en casa y quieres algo distinto a los demás? Pues a continuación te presentamos 16 especies de peces...

Cerrar