La breca, un pez bello de carne deliciosa

La breca, conocida por el nombre científico pagellus erythrinus, es una de las especies de peces  de agua salada más representativas perteneciente al género Pagellus y a la familia de los Espáridos (Sparidae). También es conocida por otras denominaciones en función de lugar donde se refiera, entre ellos destacan el pagel, abretán, el lamote, pajel, garapello o bica.

Taxonomia de la breca - wikipeces.net
Taxonomia de la breca. Fte. wikipedia licencia creative commons.

Al género Pagellus al que pertenece la breca, pertenecen especies tan conocidos como el aligóte o el besugo.

Breca en inglés: Common pandora

Breca en francés: Pageot commun

 

Cómo es el pagel o la breca.

Como podemos ver, es una especie de cuerpo con aspecto fusiforme, delgado y ovalado. En ocasiones puede presentar manchas en su parte dorsal. La boca pequeña y su hocico es terminal (situada en su parte delantera) y con mandíbula diferenciada y débil y ojos de pequeño tamaño.

La aleta más grande de la breca es la aleta dorsal, la cual recorre el dorso desde su cabeza hasta casi alcanzar el péndulo caudal. Las aletas color rosa pectorales tienen una longitud bastante grande alcanzando éstas la aleta anal.

La breca es una especie que presenta una carne blanda, delicada y exquisita. que hace las delicias de los pescadores deportivos cuando logran pescar un ejemplar.

La boca de la breca es relativamente pequeña siendo incluso mayor que el tamaño de los ojos a diferencia de otras especies del mismo género.

Sus escamas se extienden hasta el borde anterior de los ojos, cubriendo la cabeza. Sus ojos son pequeños en comparación a otras especies de su misma familia.

 

Qué Color Tiene la Breca.

Como vemos en la imagen superior, la breca es de color rosa brillante, casi rojo en su parte superior. En la parte inferior o ventral, el page presenta un tono plateado con reflejos metálicos junto a las branquias. El cambio de tonalidad de la parte superior a la inferior va difuminándose poco a poco hasta cambiar totalmente.

Bresca - Color Rosáceo intenso - wikipeces.net
Bresca – Tonalidad Rosácea intenso.

El intenso brillo que presenta puede apreciarse incluso en las pescaderías después de haber sido sacado del agua hace bastantes horas.

 

Qué tamaño tiene el pagellus bellottii.

Las brecas tienen un tamaño pequeño. Concretamente su longitud máxima oscila entre los 25 y los 30 cm longitud y su peso máximo alcanza los 2 kilogramos, pudiendo llegar a alcanzar en casos excepcionales los 3 kg., y medir unos 60 centímetros.

 

Dónde vive la breca.

habitat de la breca o del pagel - wikipeces.net
Habitat de la breca o del pagel.

Como podemos ver en el mapa, se encuentra en aguas occidentales del océano Atlántico, desde las aguas que bañan las islas Británicas (Mar Norte)  al ecuador. Por supuesto es posible pescarla en aguas de los archipiélagos de las Azores, Canarias y Madeira.

Es posible encontrar al pagel en el mar negro y mar mediterráneo hasta el estrecho de Gibraltar.

Dentro de estas aguas, los tipos de suelos que prefiere la breca son suelos fangosos, con corales y rocas. Le gustan estos tipos de terrenos debido para alimentarse suele mover el fango para hacer salir los animalillos que puedan estar enterrados o escondidos en su interior.

Suele vivir en pequeños grupos de su misma especie en aguas cercanas a las costas a profundidades entre los 20 y los 50 metros.

Esto ocurre en el verano, época en la que realiza la freza porque en otoño suele emigrar a aguas más profundas. Concretamente en el Mediterráneo buscan las aguas a profundidades de 200 metros y en el Océano Atlántico sobre los 300 metros.

Breca o Pagel junto a otros peces - wikipeces.net
Banco de Brecas.

Suele desplazarse cuando en el fondo marino se producen cambios inesperados como formaciones de algas. Las brecas suelen abandonar estas zonas, de las que rara vez se mueven para volver de nuevo a estos lugares cuando las corrientes marinas vuelven restablecer las condiciones originales.

 

Qué come la breca.

Se trata de una especie omnívora, siendo su alimentación bastante variada. Se alimenta tanto de crustáceos, como moluscos, aunque trambién lo hace de otros pequeños peces como camarones.

Come hierbas pequeñitas que forman las praderas de las posidonias y otras que pueden estar pegadas a las rocas donde habita.

Uno de sus alimentos preferidos lo constituye el cangrejo ermitaño, también denominado paguro. Este crustáceo es cazado cuando se dispone de salir de la concha que habita para alimentarse o reproducirse.

 

Cómo se reproduce la breca.

La breca es  hermafrodita protegorina ¿y qué significa esto? Pues que en sus primeras maduraciones sexuales, concretamente hasta sus primeros dos años de vida se reproduce como hembra aunque pasa a ser macho a partir de esta edad.

 

La pesca de la breca.

Estamos ante una especie gregaria que permanece en grandes bancos de individuos similares a ella. Es su época de alevín es posible encontrarlo formando grupos junto a raspallones, chuelas y sargos, encontrando habitualmente estos últimos en zonas rocosas.

Tenemos que saber que estamos ante una especie que es apreciada por todo tipo de pescadores debido a la calidad de su carne.

Al ser tan apreciado por el público en general, los pescadores profesionales suelen realizar grandes capturas lo que les proporciona réditos económicos. Los pescadores particulares buscan en la breca además de una carne apetitosa, busca una presa que le proporcione grandes momentos de pesca, puesto que es bastante batallador.

 

Mejor temporada para la pesca de la breca.

La pesca deportiva - wikipeces.net
Persona pescando.

La temporada del año en las que es factible practicar la pesca de la breca son la primavera y el otoño.

Durante los meses abril, mayo, septiembre y octubre, las probabilidades de pescar brecas son superiores que al resto del año.

Pero esto no quita que podamos pescar pagellus bellottii o brecas en los meses invernales. Para ello será necesario que los días que nos dispongamos a pescar, el mar se mantenga lo más tranquilo posible.

Resulta que durante la estación de la primavera en los fondos marinos ocurre lo mismo que en las praderas sobre tierra. Estos suelen llenarse de vegetación, lo que atrae otras formas de vida y con ello a depredadores naturales como la breca.

El día que nos dispongamos a salir a pescar pagellus bellottii, debemos saber  que las mejores horas son el alba y el ocaso. Podemos aprovechar la salida del sol con un margen de unas tres horas con probabilidades altas de obtener buenas capturas. Si observamos que hay brisa podemos alargar este periodo.

 

Dónde se pesca la breca.

Las zonas donde fácilmente sería encuentrar brecas son aquellas denominadas como zonas de postura o querencias. Estas zonas se corresponden con suelos de fango situados junto a rocas.

De hecho los pageles o brecas habitan zonas muy concretas donde existen grandes extensiones de posidonias, situadas estas junto a suelos de arena y fango donde normalmente se alimentan estos pececillos.

Estas zonas suelen ser conocidas por quienes practican la pesca habitualmente los cuales se dirigen a ellas directamente con sus embarcaciones  con la certeza de encontrar brecas en sus inmediaciones.

En caso de no conocer el lugar donde se encuentra y sabiendo que a esta especie les gustan las zonas fangosas, podemos usar un aparato que no ocupa espacio, es barato y fácil de usar como es el escandallo.

Escandallo.
Escandallo para testar los suelos marinos.

Con el escandallo es posible determinar el tipo de suelo que tenemos bajo nuestra embarcación, bajando al fondo un cono de unos dos kilos de peso, hueco en el centro del mismo.

Al golpear con el mismo el suelo lo más fuerte que podamos logramos impregnar el cono, el cual está a su vez lleno de grasa, con los materiales del fondo.

Así lograremos saber la composición del mismo. Realmente su funcionamiento es básico y efectivo, gracias al escandallo podremos saber si nos encontramos sobre un suelo de lodo, arena, roca, posidonias o formaciones coralinas.

 

Que tipo de embarcación necesitamos.

Barcos pesca pescar breca - wikipeces.net
Embarcaciones con quilla profunda para evitar vaivenes.

Para la pesca de la breca podemos usar cualquier tipo de embarcación con la que mantengamos un mínimo de seguridad en la zona de pesca. Ya hemos visto como con un simple kayak podemos disfrutar de la pesca de la breca, aunque sinceramente lo consideramos apto para los más experimentados, al menos en el uso de este tipo de embarcaciones.

Además el hecho de adentrarse en el mar con cualquier tipo de embarcación también supone un riesgo si las condiciones de  cambian.

Las embarcaciones más usadas para pescar brecas son aquellas que disponen de quilla profunda para que el viento y el movimiento de las aguas no las mueva demasiado.

Cuando lleguemos al punto donde creemos que hay algún banco de brecas debemos soltar un lastre para que nuestra embarcación pueda moverse pero frenando la deriva de la barca libremente. Con esto conseguiremos que el lastre levante el lodo en su movimiento lo que será un reclamo para las brecas.

Cuando logremos localizar un banco, señalaremos este lugar con una pequeña cala para volver al mismo cuando veamos que las capturas disminuyen.

 

Qué cebos usamos.

Los mejores cebos que podemos usar para pescar brecas son el paguro y las quisquillas o camarones de profundidad, especialmente si estamos usando el volantín. Estas deben estar frescas o incluso vivas para que resulten efectivas.

Las tenemos que ensartar en el anzuelo, siempre que sean pequeñas, desde la cabeza a la cola. Si son grandes usaremos trozos de camarones después de ser pelados.

Si no disponemos de quisquillas ni paguros podemos usar gusanos de roca o de arena dependiendo del terreno en el que estemos pescando brecas.

Existen otros muchos cebos igualmente útiles, pudiendo considerar a los anteriores como los favoritos de la breca. Así por ejemplo, podemos emplear cangrejos ermitaños, fáciles de encontrar al menos en España.

Si a pesar de todos los cebos que hemos señalado, no podemos disponer de los mismos, podemos emplear cebos usados en la pesca de otros animales acuáticos como son almejas, mariscos, sepia, dátiles de mar, etc.

Cuando los anzuelos se encuentran cebados, se levanta el pick-up del carrete y dejamos que el sedal y el cebo desciendan en el agua.

Una vez que pique el primer pagellus breca, veremos cómo primero sentiremos un fuerte toque, seguido una fuerte tracción. Es en este momento cuando tiraremos de la caña para que se clave completamente el anzuelo y comenzaremos a recuperar la pieza manteniendo siempre el sedal tenso.

Si vemos que la tensión disminuye e incluso desaparece la resistencia de la presa, no debemos pensar que hemos perdido la pieza (por supuesto esto podría ocurrir). Lo normal es que la breca haya comenzado a ascender para volver a descender  de golpe.

Por ello debemos estar precavidos contra estas maniobras por las cuales la breca trata de desprenderse del anzuelo.

Esta maniobra puede volver de nuevo a realizarla cuando la presa esté cerca de la superficie, siempre normalmente con menos intensidad y con menos probabilidades de escaparse a estar el anzuelo perfectamente enganchado.

 

Nutrientes de la breca.

La breca es un pescado blanco o magro y como tal es ideal que forme parte de nuestra dieta. Tiene una carne apreciada y exquisita que puede ser preparado de forma sencilla como a la plancha o al horno.

Entre los nutrientes que presenta la breca encontramos  los siguientes.

Nutrientes de la breca - wikipeces.net
Nutrientes de la breca.

Cómo cocinar breca.

Se puede cocinar de muchas formas. Por supuesto, como todo pescado blanco su preparación resulta sencilla y rápida. Si le queremos añadir salsas o cualquier otra guarnición queda a nuestra libre elección.

Las dos maneras más comunes de hacer la breca son al horno y a la plancha. En el video que presentamos a continuación puedes ver cómo nos enseñan a hacer una breca al horno super exquisita.

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

Encyclopedia of Life

Scientific Cooperation to Support Responsible Fisheries in the Adriatic Sea

Science direct

Scielo Network Meeting

 

 

ESPECIES RELACIONADAS:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Sistema Digestivo - wikipeces.net
La digestión de los peces

Como en la mayoría de animales terrestres, la digestión de los peces comienza en la cavidad bucal o boca, lugar...

Cerrar