Emperador o Pez Espada, Un Pez Singular Con Un Sabor Extraordinario

Al pez emperador, también denominado pez espada, es asociado con una fisionomía característica y del que menos conocemos que se corresponde la misma especie que el pez espada. Éste pez se corresponde con el nombre científico de Xiphias gladius y pertenece a la familia Xiphiidae.

Pez espada Emperador Taxonomía
Taxonomía del pez espada o pez Emperador

Pez emperador en inglés; Swordfish, o también  broadbills.

 

Características del emperador.

Cabeza de un pez espada donde podemos ver como tanto la parte superior como la inferior de la boca sobresalen formando un angulo puntiagudo
Cabeza de un pez emperador donde podemos ver como tanto la parte superior como la inferior de la boca sobresalen formando un angulo puntiagudo

Visto lateralmente, el cuerpo alcanza su altura máxima en la parte delantera, de manera inmediata tras la cabeza va adelgazando poquito a poco hasta hacerse muy estrecho en el pedúnculo caudal.

Su cuerpo es aplanado, aunque se muestra anchísimo por la presencia de dos líneas laterales que contribuyen a dar forma prácticamente cilindrica al cuerpo del emperador siempre que se mire desde arriba o bien desde abajo.

En los ejemplares adultos los dientes faltan o bien están atrofiados y en ocasiones carecen en lo más mínimo de ellos.

En el reverso, el pez espada tiene una enorme aleta dorsal de forma triangular que recuerda un tanto a la del jaquetón. Cerca de la cola se halla una segunda aleta dorsal, pequeña y atrofiada.

El pez emperador es uno de los mayores peces óseos que se hallan en aguas marinas. Su forma diligente y muy elegante hace entender sus posibilidades como potente nadador.

Las dos aletas dorsales no son más que el resultado del proceso de desarrollo de una sola aleta, la cual se atrofia en su parte central a lo largo de su desarrollo.

En el individuo adulto, ambas aletas que se perciben en el reverso no son en realidad más que la parte anterior y la posterior de una aleta dorsal y de la que falta la parte media.

La aleta caudal es ancha y está unida a un pedúnculo carenado muy robusto.

En lo referente a las dos aletas anales de idéntica forma y menor tamaño, el argumento es equivalente.

 

Color que tiene su librea.

El tono del pez emperador es blanco sucio en el vientre, los costados son claros, con reflejos tornasolados del amarillo al color de herrumbre.

La zona dorsal es normalmente gris oscura, con tonalidades que cambian entre el negro y el azul oscuro. Carece absolutamente de máculas o manchas y de bandas.

 

Cómo es su espada.

La espada forma la característica más original de este pez, tomando de ella el nombre.

No es otra cosa que la parte terminal de la quijada superior, enormemente desarrollada que consiste en una prolongación de consistencia recia, de tejido óseo. Su forma es la de una auténtica espada, cortante en los lados y puntiaguda en el extremo y tiene una longitud media equivalente a una tercera parte del cuerpo más o menos.

Asimismo,  la quijada inferior está bastante desarrollada y acaba en muta.

Todos y cada uno de los peces espada tienen el hocico de forma notablemente alargado.

El pez espada, xhiphias gladias, lleva este desarrollo hasta tal extremo que su “espada” tiene en ocasiones una longitud igual a una tercera parte de la longitud total de su cuerpo.

Dato interesante.
La espada puede ser empleada para ensartar a otros peces y puede atravesar incluso las planchas de madera de pequeñas embarcaciones de hasta 5 cm.

La espada forma aplastada en lugar de redondeada como los alargados hocicos de los otros peces picudos.

 

Distribución y hábitat.

Distribución del emperador. Se puede ver como prácticamente es posible encontrarlo en todos los océanos
Distribución del emperador. Se puede ver como prácticamente es posible encontrarlo en todos los océanos

Se halla distribuido en los mares templados y tropicales de todos los océanos. En el Atlántico se adentra hacia el norte, aprovechando la corriente del Golfo, hasta las costas británicas y el mar Báltico.

No aguanta temperaturas inferiores a los quince grados centígrados.

Lleva vida pelágica y se acerca a tierra a lo largo del periodo de reproducción.

Por norma general, se mueve en las capas más superficiales del mar, y cuando las condiciones del agua lo dejan, es posible divisarlo desde lejos merced a su aleta dorsal, que sobresale de la superficie.

 

¿Qué tamaño tiene el emperador?

Un pez espada luchando ferozmente para evitar ser recuperado hacia la embarcación - wikipeces.net
Un pez emperador luchando ferozmente para evitar ser recuperado hacia la embarcación.

Se trata de uno de los mayores peces óseos que viven en las aguas marinas. Alcanza una longitud media que fluctúa entre los 3 metros y los 3 metros y medio.

El peso medio de los ejemplares capturados en las islas Hawái donde es bastante común su pesca deportiva es de unos 100 kilos.

El peso de los ejemplares de esta especie llega con cierta frecuencia a los 300 y 400 kg.

 

El pez emperador más grande capturado.

Un ejemplar de unas dimensiones considerables.
Al observar esta fotografía nos podemos hacer una idea de las dimensiones que pueden llegar a alcanzar algunos peces espada.

La marca mundial según la International Game Fish Association corresponde a un ejemplar que pesó 536 kilos y tenía una longitud de 4,5 m, pescado en el año 1953 en las costas de Iquique, Chile. En este pais es conocido con el nombre de albacora.

 

Reproducción.

Ya hemos señalado que estos peces frecuentan generalmente las aguas profundas y que solamente en el periodo de la reproducción se aproximan a las costas.

En el mar Mediterráneo y hasta en el estrecho de Gibraltar (donde está prohibida su pesca), los primeros ejemplares se presentan en abril, aunque solo de junio a julio los peces espada aumentan su número.  De hecho, este es el periodo de los emparejamientos.

Dato interesante.
Las parejas son de una lealtad ya legendaria. Cuando la hembra es capturada el macho proseguirá la embarcación en que se halla su compañera y, olvidando toda cautela, termina de manera frecuente por ser capturado el asimismo.

En el Atlántico meridional son usuales todo el año.

 

Alimentación.

Migratorio por antonomasia, el pez emperador tiene costumbres individuales y no se reúne en bancos ni tan siquiera cuando frecuenta en gran número ciertas aguas.

Dato interesante.
Es uno de los peces más veloces tanto de las aguas marinas, como de las continentales.

Feroz y combativo, no vacila, si se considera en riesgo, en agredir a contrincantes aun mayores como los cetáceos, llegando en algunos casos a agredir las embarcaciones.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, estos peces no cazan sus presas atravesándolas con su espada.

Suele alimentarse de organismos de tamaño mucho más pequeño, como crustáceos o cefalópodos, a los cuales llega a golpear con su “arma”, confundiéndolas y agotándolas, momento en el que aprovecha para cazarlos.

 

La pesca del emperador.

En el video podemos ver el excepcional desarrollo de la pasarela que se hallan a proa de las embarcaciones italianas de pesca del Xiphias gladius. Desde la plataforma, el arponero alcanza a la presa mientras que el casco de la embarcación se halla aun considerablemente más atrás

Como podemos intuir, para estar en la cima de la torre de las embarcaciones de pesca del Xiphias gladius es preciso tener nervios de acero y no padecer de vértigo.

A lo largo de las costas italianas sobre todo sicilianas, cuyas aguas son una buena zona para la pesca del emperador, hay puestos de observación del pez espada.

A continuación tienes los métodos de pesca del pez emperador o pez espada más utilizados tanto como hobbie como a nivel profesional.

No es extraño hallar estos armazones metálicos con una plataforma sobre la cima, lugar desde el que un hombre examina de forma continua la superficie del mar.

Apenas son divisados uno o bien múltiples peces espada por los vigías, la alarma corre a las embarcaciones especializadas para esta pesca que en ocasiones, aguardan aun encalladas. Pero los pescadores están tan acostumbrados a hacerse a la mar en cualquier instante que bastan pocos minutos desde la señal de alarma a fin de que la embarcación se halle en la zona.

El arpón con que se caza el pez emperador es el tradicional de dos puntas, que nace de un hierro en forma de U bien firmemente enmangado en un asta que forma el cuerpo del arma.

Se prefieren las dos puntas por su mayor superficie de ataque, lo que reduce la posibilidad de errar.

Cuando el arpón se clava en el pez, las puntas impulsadas por la fuerza del choque, penetran en la carne del animal y las aletas de retención se abren ahora impidiendo que el arpón se desprenda.

Este arpón va unido a un cable de acero que lo sostiene. Los dos cables se reúnen después en un robusto cordel que puede ser de nilón o bien de cáñamo trenzado.

 

Valor Nutricional.

Los peces espada son muy apreciados como alimentación en los lugares donde existen pesquerías comerciales dedicadas a su pesca.

Su carne, cuyo sabor se asemeja al de la carne de atún, se consume tanto fresca como en conserva. El contenido en vitamina liposoluble A del hígado de este pez es muy elevado.

Valor nutricional del pez espada
Valor nutricional del emperador

El pez emperador es un pescado azul, como la mayoría de los peces pelágicos. A pesar de esto, es considerado un pescado semigraso, que posee un 4% de materia grasa aproximadamente.

Su carne contiene una gran cantidad de vitaminas de diferentes tipos. Entre éstas, destacan las del grupo B (B3, Be6, B9 y B12).

Por su alto contenido, destaca sobre todas la vitamina B3 o niacina, aunque sin llegar al que tienen pescados como el atún que tienen casi el doble que el pescado que nos ocupa. Esta vitamina nos aportará una gran cantidad de energía a nuestro organismo, la cual la obtiene de nutrientes como las proteínas o los hidratos de carbono. También es buena para la síntesis de glucógeno o azúcar.

También tiene de un alto contenido de vitaminas B6 y B12, las cuales son útiles para la producción de glóbulos blancos y rojos principalmente.

Por lo tanto el consumo de emperador refuerza nuestro sistema inmunitario ayudándonos a “no enfermar” o al menos a que nuestro organismo tenga más resistencia contra los organismos patógenos.

Además de vitaminas tipo B, también nos aportará las de tipo A al igual que pescados como el congrio o las angulas, los cuales también poseen un alto contenido.

Estos aportes vitamínicos nos ayudarán también a fortalecer nuestro sistema inmunitario, así como otros beneficios entre los que destacan la mejora de la visión, el desarrollo del sistema nervioso o para un correcto crecimiento de los huesos o sistema óseo.

Los minerales que nos aporta la carne del emperador también son muchos y variados, entre los que hay que señalar la presencia de fósforo, magnesio y el sodio.

 

Recetas

 

 

Deja un comentario

Leer más
El tiburón de puntas negras – Carcharhinus melanopterus.

  Características del tiburón de puntas negras. Escualo que resulta muy fácil de identificar al igual que el anterior aunque...

Cerrar