El sargo, fisionomía, costumbres, pesca…

Los dos géneros de sargos que existen, con sus diferentes especies pertenecen todos ellos a la familia de los espáridos o esparidae. Aunque existen diferencias específicas entre cada uno de ellos, en general son bastantes parecidos.

Taxonomía del sargus sargus

Al sargo se lo conoce del mismo modo por los nombres de Mojarra, Verada, Muxarra, Muxar arrunta o  Muxkarra entre otros.

Sargo en inglés: White seabream.

Vamos a hablar de las especies de sargos más conocidos y más numerosos, así como las características de cada uno de ellos.

Especies de pez sargo.

Las especies de sargo más conocidas, bien por el número de ejemplares o su importancia culinaria son las siguientes.

  • Sargo Común.
  • Sargo Soldado.
  • La Mojarra.
  • El Sargo Picudo.
  • El Raspallón.

 

El sargo común.

Diplodus sargus - sargo común - wikipeces.net
Diplodus sargus común.

Conocido como el nombre científico de Diplodus Sargus. En el idioma inglés es nombrado como White bream.

Como podemos observar, éste espárido presenta un cuerpo ovalado o redondeado y bastante comprimido.

Su color es básicamente plateado y se caracteriza por poser varias bandas o rayas que recorren su cuerpo verticalmente de color oscuro. Estas bandas son más acusadas en la zona dorsal que en la ventral.

Su aleta caudal es ligeramente más sólida que la del resto de las especies de la familia esparidae. Esta aleta presenta forma de media luna casi perfecta, finalizada en su parte extrema por una banda oscura que la recorre de arriba a abajo.

De boca pequeña y redonda, su dentadura no es tan fuerte como la de la dorada y tan amenazante como la del dentón, dos especies hermanas del pez sargo. Aun así, su dentadura está formada por dientes bastantes fuertes.

Al ser la especie de sargo más abundante y de mayor tamaño, constituye la especie de esta familia con mayormente capturado.

 

Dónde vive el Diplodus sargus sargus.

hábitat del sargo común - wikipeces.net
Hábitat del sargo diplodus.

Primero hay que decir que el Diplodus sargus común es el pez más numeroso de todos los sargos y diría que de todos los espáridos.

Como podemos observar en la imagen, es posible encontrarlos en las costas del Atlántico occidental desde el golfo de Vizcaya hasta prácticamente las costas de Sudáfrica.

Por supuesto, habita las aguas del Mar Mediterráneo llegando incluso el Mar Negro. Como vemos, es posible pescarlo a lo largo de todo el litoral español, lo que hace de este pez una especie muy popular tanto para pescarla  como para la alimentación.

Al igual que otras especies de la misma familia, cuando son alevines, el sargo común es una especie gregaria y es posible encontrarlo en bancos de su misma especie cerca de la costa. A medida que se va haciendo adulto tiende a perder esa tendencia gregaria y a buscar la soledad.

Respecto a las zonas donde es más posible encontrarlo, esta especie habita  las costa en la que predomina las rocas, arrecifes, puertos e incluso en los bajíos.

Al sargo le encanta sobre todo merodear zonas donde pueda encontrar una madriguera o cueva donde esconderse, ya sean artificiales o naturales. En esto es muy parecido a la dorada. Al igual que ésta, huye a esconderse en cuanto intuye el mínimo peligro.

No suele bajar a profundidades que sobrepasen los 50 metros como norma general.

 

Tamaño del el Diplodus Sargus.

El peso del sargo suele rondar entre 1 y 2 kg., pudiendo llegar a alcanzar los 4 kilos.

 

Temporada de reproducción.

La freza del sargo o periodo de reproducción tiene lugar entre finales del mes de abril y el mes de junio. Para ello, este pez expulsa los huevos en el agua que flotan libremente hasta que quedan adheridos a algún objeto del fondo.

Se trata de una especie hermafrodita, pasando de ser macho en su etapa joven a hembra cuando llega a adulto.

 

Alimentación del sargus sargus.

Su alimentación preferida está constituída por crustáceos y moluscos los cuales consigue abrir gracias a su fuerte dentadura. Además le encanta alimentarse de pequeños peces e incluso de algas marinas.

 

El Sargo Breado o Sargo Real.

Diplodus_cervinus - Sargo soldado - Diplodus trifasciatus 2
Diplodus cervinus.

A esta especie de sargo se la conoce como Diplodus Cervinus Cervinus, Diplodus Trifasciatus, Sargo soldado, Sargo de piedra o Sargo Breado entre otros. Lo cierto es que la cantidad de nombres que lo definen es extenso, quizás debido a sus características y curiosa fisionomía.

En inglés (Eng) Seabream zebra.

La forma del cuerpo del Sargo Real es similar al diplodus sargus. Como vemos es ovalada y comprimida con la salvedad de que las bandas que muestra en sus costados son más anchas que las del sargo común. En total presenta cinco bandas de color marrón con reflejos brillantes y dorados.

La persona que consiga pescar un sargo de esta especie, no tendrá duda que se trata concretamente de un Sargo cirvinus cervinus puesto que es, sin duda, el que muestra mayores diferencias presenta entre las diferentes especies de Sargos.

La aleta caudal no tiene la línea marrón oscura al igual que el Diplodus sargus comun.

La boca es puntiaguda con labios carnosos y gruesos.

El color predominante del sargo breado es el plateado, con la diferencia visible de sus bandas que son bastantes más anchas que el anterior.

Dentadura del sargo Real o sargo breado - wikipeces.net
Dentadura del sargo Real o sargo breado.

Su mandíbula es simétrica y bien formada con dientes fuertes y visibles. Tiene incisivos bastante desarrollados en este caso que los molares, los cuales menores.

El sargo soldado es menos común que el Diplodus Sargus, sobre todo en el Mar Mediterráneo. En el océano Atlántico son más habituales. Es pez  suele descender a profundidades considerables.

 

Dónde vive el Sargo Real.

Como hemos, dicho aunque es posible encontrar ejemplares en el Mar Mediterráneo, su número en el Océano Atlántico es mayor, siendo posible verlo desde las costas del mar Cantábrico hasta la costa de Sudáfrica.

Este sargo además de su diferencia morfológica,es posible distinguirlo de los otros sargos por las zonas que habita. Aunque tiende a perder su instinto gregario al igual que sus “hermanos sargos” de la misma familia a medida que crece, esta especie no busca las zonas rocosas donde poder esconderse ni aguas turbulentas donde buscar su alimento.

Lo que si que le gusta en especial, es desenvolverse en aguas predominantemente turbias. Esto se debe a la desconfianza que muestra el sargo real.

Aun así es posible encontrarlo remontando los ríos, siempre y cuando sus aguas sean lo suficientemente turbias para sentirse a gusto.

El Diplodus cervinus tiende a buscar su alimento en los fondos fangosos y en aguas protegidas por algún accidente geográfico a diferencia de otros sargos.

Se puede llegar a encontrar Diplodus cervinus a profundidades de 100 metros aproximadamente.

 

Reproducción del Sargo breado.

Esta especie es hermafrodita, siendo cuando son aun jóvenes los machos, convirtiéndose posteriormente en hembras.

Es característico observar como en época de apareamiento llegan a pelearse entre individuos de su misma especie, mordiéndose y llegando a causarse heridas.

 

La alimentación del sargo real.

Al igual que el sargo diplodus su alimentación consiste básicamente en mariscos y moluscos, los cuales busca con ahínco en los fondos de lodo y fango.

 

La Mojarra.

Diplodus_vulgaris - Sargo Real - wikipeces.net
Diplodus vulgaris.

Especie de sargo conocido con el nombre científico de Diplodus vulgaris. Es conocido por los nombres de vidriada, sargo mojarra o mojarra de piedra entre otros.

Sargo en inglés: Two banded bream.

 

Cómo es la mojarra.

Esta especie de sargo como veis, tiene el cuerpo al igual que las anteriores comprimido. El hocico es puntiagudo, parecido al sargo real y la boca pequeña como el sargo sargus. Los incisivos están ligeramente inclinados.

Al diplodus vulgaris es fácil distinguirlo, puesto que únicamente presenta dos bandas oscuras en sus costados a ambos extremos de su cuerpo. La primera, la presenta junto a los opérculos, desde su zona dorsal hasta la mitad aproximadamente del cuerpo y la segunda recorre completamente su dorso paralela a la aleta caudal. El color es gris plateado claro.

Los ojos de esta especie son relativamente grandes en comparación con su cabeza y el resto de especies de sargos.

La mojarra es una especie al igual que las anteriores carnívora, y su alimentación consiste en moluscos, gusanos, pececillos y crustáceos.

 

Dónde vive la diplodus vulgaris.

La mojarra tiene prácticamente el mismo hábitat que el diplodus común y el sargo real, por lo tanto es posible encontrarlo tanto en la costa oriental del océano Atlántico desde el Mar Cantábrico hasta prácticamente la totalidad de las costas de Sudáfrica y en el Mar Mediterráneo.

A la mojarra de piedra le encantan los fondos en los que abunden las rocas y que éstas estén cerca de fondos arenosos. Además le gusta que estas rocas estén cubiertas de pequeñas algas.

Es algo menos desconfiado que el reto de sargos y tiende menos a buscar donde esconderse.

 

Cuánto mide la mojarra.

La longitud de la mojarra suele estar entre los 30 y los 40 centímetros de longitud aproximadamente.

 

Época de reproducción.

La mojarra se reproduce, al contrario que el sargo común que lo hace entre los meses de abril y junio, en este caso la freza tiene lugar en los meses de septiembre, octubre y noviembre. La mojarra expulsa los huevos en el agua y los deja flotar libremente a merced de las corrientes.

Al igual que las especies de esta familia es hermafrodita.

 

Qué come la mojarra.

Como todos los sargos, se trata de una especie carnívora que de nutre a base de moluscos, crustáceos, pececillos pequeños y aunque pueden comer algas sin problema, esto ocurre en pocas ocasiones.

 

El Sargo Picudo.

Diplodus_puntazzo – Sargo picazzo
Diplodus puntazzo – Sargo picazzo.

El Sargo Picudo se lo conoce también por lo nombre científico de Diplodus puntazzo. Del mismo modo es conocido por los nombres de sargo dentudo, sargo listado o sargo de la casta mala entre otros.

En inglés es conocido como Sheeps head bream.

 

Cómo es el sargo picudo.

El sargo picudo presenta una boca en forma puntiaguda y la dentadura por consiguiente es más estrecha que la de otros sargos. El cuerpo es similar a sus hermanos sargos, comprimido y ovalado.

La aleta caudal del diplodus puntazzo es recta y con menos forma de media luna que el sargo común aunque su tamaño es similar al de éste. El péndulo caudal presenta al igual que otros sargos una mancha amarronada.

En la coloración de este sargo predomina como en el resto el plateado con destellos brillantes. En esta especie, las bandas son estrechas de forma alternada y de color amarronado. Como las bandas del sargo común, se difuminan a medida que se aproximan a la zona ventral del pez. Suma entre 7 y 11 líneas o bandas en total.

El tamaño del sargo picudo puede llegar a los 60 centímetros de longitud y los 2 kilos de peso aproximadamente.

En cuanto a la reproducción del sargo picudo, ésta tiene lugar entre finales de agosto y octubre. Durante estos meses se produce la freza de esta especie, para lo cual expulsa los huevos en el agua y deja que floten libremente en aguas alejadas de la costa.

 

Dónde vive el Diplodus puntazzo.

Esta especie habita las mismas aguas que el sargo común, siendo posible encontrarlo en las costas de las Islas Canarias y Cabo Verde.

Suele permanecer a profundidades mayores que otros sargos, indiferentemente tanto cerca de la costa como alejado de la misma a unos 50 ó 60 metros de profundidad.

Si queremos capturar uno cerca de la costa, solamente podremos hacerlo si el agua esta tranquila y el pez no sienta el mínimo peligro. Se caracteriza por su naturaleza desconfiada. A medida que se hace adulto, esta desconfianza aumenta volviendose cada vez más solitario.

Es habitual que permanezca nadando junto a las rocas que se precipitan en las profundidades.

 

Alimentación del Diplodus picazzo.

Es una especie carnívora al igual que el resto de sargos y su alimentación consiste en larvas, pequeños crustáceos  e incluso llega a alimentarse de algas aunque no es su primera opción.

Para todos aquellos que practicamos la pesca, aunque sea como hobby es importante tener presente la alimentación de la especie, puesto que ésta representa el mejor cebo posible.

 

El Raspallón.

Diplodus_annularis- Raspallon - wikipeces.net
Diplodus annularis – Raspallon.

El raspallón, conocido por le nombre científico de Diplodus annularis. También recibe los nombres de Mojarra rubia, Esparrallón, Sargo anular o alfajoa entre otros.

Estamos ante el sargo con dimensiones más pequeñas de todos. Su tamaño oscila entre los 15 y los 30 cm.

Cómo es el raspallón.

Este sargo, como podemos observar posee un cuerpo comprimido y ovalado al igual que las demás especies que hemos visto, pero con unas dimensiones menores.

Posee una boca proporcionada y pequeña, bien armada de incisivos y molares. Presenta un color plateado brillante con bandas estrechas que recorren su costado de arriba abajo en forma de punta.

Una característica propia de esta especie es una mancha de color negro, justo en el péndulo caudal.

 

Dónde vive el Diplodus annularis.

Habitat del diplodus annularis - wikipeces.net
Habitat del diplodus annularis.

Al diplodus annularis lo podemos encontrar a lo largo de todas las costas del Mar Mediterráneo y el Mar Negro en menor medida. Es posible pescarlo en las costas Atlánticas de Marruecos.

Prefiere los fondos en los que predomine la roca junto con mucha vegetación. Los fondos arenosos y fangosos le atraen y es posible verlo merodeando por ellos en busca de alimento.

Es posible verlo en praderas de posidonias, en las proximidades de los puertos e incluso dentro de ellos también se lo ha visto.

Habita zonas poco profundas, hasta los 50 metros aproximadamente y puede ser visto lejos de la costa siempre y cuando no supere esa profundidad.

 

Alimentación del raspallón.

A pesar de tener un tamaño menor, el raspallón es una especie carnívora que se alimenta preferentemente de moluscos y crustáceos.

 

La pesca del sargo.

Antes de nada, decir que a pesar de las diferencias en cuanto a fisonomía y costumbres de las distintas especies de sargo, esto no llega a ser determinante en los métodos de pesca utilizados, siendo el presentado igualmente efectivos para todos ellos.

Se pueden utilizar múltiples métodos, desde un simple volantín a sistemas complejos y caros. Esto vendrá determinado por las preferencias del pescador y la zona donde nos encontremos principalmente.

Está especialmente extendida, debido además de por su excelente carne,  a lo divertido que resulta luchar contra este sparidae. Son seres luchadores que ponen a prueba a cualquier pescador, incluso los ejemplares más pequeños.

 

Cómo pescar sargo con caña.

Todas las especies de sargo se pueden pescar tanto con caña de sedal fijo como con caña de lanzar en función de las condiciones en las que se encuentre el agua.

Así por ejemplo, utilizaremos la caña de sedal fijo cuando el agua esté turbia y agitada. Con estas condiciones los sargos suelen acercarse bastante a la costa e incluso remontar los ríos de agua dulce, siempre que el agua mantenga su opacidad.

Sin embargo, usaremos las cañas de lanzar cuando el mar se encuentre en calma, lanzando el cebo lo más lejos que podamos hasta alcanzar las zonas más batidas por las aguas.

En cuanto a los aparejos que usaremos para pescar a fondo el sargo, estos serían en un principio los siguientes.

Una línea principal con hilos de 0,40 (muchos pescadores prefieren usar hilos del 0,20. Personalmente soy partidario de un nylon fuerte para evitar pérdidas innecesarias, pero esto como todo es a gusto del usuario).

Además, como los enganches son bastantes habituales, debemos procurarnos bajos de línea preparados para cambiar rápidamente. Para ello lo mejor es el uso de un torniquete con mosquetón al que fijar un bajo de línea cada vez que rompamos.

Torniquetes de mosquetón - wikipeces.net
Torniquetes de mosquetón.

Este bajo de línea lo pondremos de 0,30 de grosor y en el extremo de éste, un plomo tipo gota. Los anzuelos los colocaremos entre el torniquete y el plomo, colocados en hijuelas del 0,30  a una distancia lo suficientemente grande como para no liarse unos anzuelos con otros.

Otra opción sería la siguiente, una línea principal de  0,40 de grosor unida en el extremo a un torniquete. Un bajo de línea de 0,30 y en este caso situamos el anzuelo en el extremo. En el bajo de línea situamos un plomo tipo oliva agujereado que pueda deslizarse entre dos perdigones fijos.

En esta última opción, terminamos colocando dos hijuelas entre el torniquete y el plomo. El anzuelo terminará posado con toda seguridad en fondo lo que le aporta un toque de naturalidad para que el sargo al hurgar en el fango en busca de alimento lo encuentre.

Los mejores anzuelos que podemos utilizar son aquellos que se doblen si hay enganche, aunque lo más utilizados por casi todos los pescadores son los de acero inoxidable.

Desde la orilla se puede usar flotador o plomo indistintamente.

 

Cómo sacar un sargo.

El toque del sargo es muy característico, primero veremos como la boya o flotador vibra para a continuación verla sumergirse de golpe durante un momento. Por último termina de hundirse no volviendo a emerger al buscar el fondo el pez.

El sargo intentará defenderse con decisión, descendiendo hacia el fondo rápidamente y parando repentinamente nadando en horizontal.

Hay que intentar sacarlo de un tirón si es posible y si no podemos hacerlo, lo trabajaremos sin dejar que se destense en ningún momento. Además tendremos que sacarlo cuanto antes puesto que al igual que otros espáridos como el dentón o la dorada, terminará cortando el bajo de línea con la fuerza de su dentadura.

 

Temporada de pesca del sargo.

Comprende los meses de mayo a noviembre en las aguas templadas. En las aguas cálidas, esta temporada comprende prácticamente todo el año.

 

El mejor cebo para sargo.

Con este espárido podemos utilizar múltiples cebos, todos ellos naturales y con garantías de éxito. Entre estos cebos se encuentran el boquerón, el camarón, la gusana de arena, la lombriz de fango, la sepia, el pulpo, la sardina, etc.

Por lo tanto, si queremos pescar el sargo, tenemos una gran variedad de cebos. Seguramente los que se usan frecuentemente por aquellos que practican las pesca habitualmente del sargo sea el mejillón y los gusanos de mar.

Otro cebo que tiene bastante eficacia con este pez son los camarones. Si disponemos de estos pececillos vivos, tanto mejor. Para ello los ensartaremos por la cola para no matarlos, consiguiendo que su poder de atracción sea mayor.

 

Pesca submarina.

Al sargo como a otros espáridos le afecta la presencia del hombre y sus efectos perniciosos sobre el medio ambiente. Por ello, aunque estos peces son bastantes numerosos en las costas españolas, tienden a escasear en ambientes donde previamente los había.

submarinista pescando sargo - wikipeces.net
Submarinista pescando.

Se han conseguido avances sustanciales que los han beneficiado, sobre todo en el uso de las redes de arrastre que eran sumamente perjudiciales para su desarrollo. Ahora queda ir disminuyendo paulatinamente la cantidad de contaminantes que llegan a las aguas donde desarrollan su hábitat y que hace disminuir su número.

Para encontrar sargos con prácticamente todas sus características habituales y número, nos debemos desplazar a los bajíos preferentemente.

Las especies que son más pescadas por el pescador submarino son sin duda el sargo común, el sargo picudo y el sargo real.

Esto sucede por dos razones principalmente, primero porque su presencia se extiende prácticamente por toda la costa española y segundo porque concretamente, estas especies tienen una predisposición a buscar refugio en cuevas y grietas en las rocas, lo que los convierte en blanco del fusil submarino de forma relativamente sencilla.

La mayoría de los espáridos son peces esquivos y desconfiados que tienden a huir en cuanto intuyen un mínimo peligro. Por esto, el hecho de que busquen refugio en las rocas los convierte en un blanco bastante fácil.

Si avistamos un sargo en aguas libres, lejos de las rocas tendremos que tener la precaución de sumergirnos relativamente lejos del pez. Una vez que hemos llegado al fondo, nos iremos acercando despacio, con movimientos casi imperceptibles y aprovechando las irregularidades del terreno.

No debemos pensar que por el hecho de que se encuentre relativamente lejos de grietas y refugios en las rocas, no va a saber donde dirigirse. En cuanto nos vea acércanos y tema por su integridad, saldrá huyendo en dirección a su madriguera que tendrá perfectamente localizada.

Debemos evitar dirigirnos a practicar la pesca submarina a un mismo lugar muy a menudo, puesto que los sargos aprenden a defenderse del submarinista evitándole cada vez con mayor rapidez.

En cuanto a los aparejos que debemos usar, debemos procurarnos un fusil submarino corto para poder introducirlo y manejarlo en las cuevas. Deberá ser bastante preciso ya que estos peces pueden realizar movimientos rápidos que los aleje del submarinista.

Por último decir que los sargos, a pesar de no tener un instinto gregario acusado, suelen vivir en colonias de bastante individuos. Por ello debemos recordar que en la grieta donde hay un sargo, muy posiblemente haya alguno escondido en el ángulo más oscuro de la cueva. Gracias a esto, son habituales capturas numerosas de estos peces.

 

Valor nutricional del sargo.

Para empezar hay que decir que el Sargo es un pescado azul. Estos pescados son conocidos como pescados grasos por su mayor contenido graso que el pescado blanco.

A pesar de este alto contenido en materia grasa, ésta es altamente saludable para la salud de las personas por su alto contenido en ácido graso omega3, por lo que es muy recomendable que forme parte de nuestra gastronomía habitual.

Además favorece la reducción del llamado colesterol malo (LDL) y por lo tanto disminuye las posibilidades de que este colesterol termine obstruyendo nuestras arterias y provocando algún tipo de enfermedad cardiovascular.

La mayoría de estos pescados azules son peces pelágicos, aunque busquen las costas en ciertas épocas del año para realizar alguna función fisiológica, generalmente la freza. Al tener su hábitat en alta mar, estos suelen realizar grandes desplazamiento o migraciones en busca de comida, motivo por el cual acumulan en sus cuerpos este alto contenido en materia grasa o nutrientes.

Estos tipos de pescados son muy recomendables para todas las personas en general, pero sobre todo para aquellas personas que están aún en etapa de crecimiento y formación.

Informacion nutricional del sargo - wikipeces.net
Informacion nutricional del sargo.

Como muestra la imagen, la cantidad de minerales, proteínas y vitaminas que tiene este pescado es considerable. De hecho hay pocos alimentos, por no decir ninguno que disponga de tantos componentes nutricionales como tiene el pescado azul en general y el sargo en particular.

Entre los minerales que contiene el sargo destaca su alta concentración en potasio (350 mg/100gr.), el cual regula la concentración de agua en las células y el organismo en general, así que a todos aquellos que tengan o que sufran retención de líquidos en el cuerpo, que sepan que el pescado azul les ayudará a eliminar ese líquido sobrante.

A esta función ayudará el sodio (77mg/100gr.) del cual el sargo posee una alta concentración.

Otros minerales que contiene este espárido son el calcio (30 mg/100gr.), el zinc (0,5mg/100gr.,) y el hierro (1mg/100gr.).

Además de los minerales señalados, es rico en vitaminas B12, B3, B9 y A (las concentraciones de estas vitaminas las tenemos en la imagen superior).

 

El Sargo. Recetas.

Hay quien considera al sargo el rey de la familia de los espáridos. Para mí personalmente, si este pez es el rey, sin duda la reina seria la dorada.

Depende mucho esta consideración del lugar donde se viva o donde  se tiene la oportunidad de pescar a menudo a mi entender. Del mismo modo influye en el hecho de que el sargo aparezca en la carta de los restaurantes o no. En ciudades alejadas del mar como ocurre en Madrid, el espárido más demandado es sin duda la dorada.

Para aquellos que dan mayor valor al sabor de su carne a la hora de elaborar una receta, hay que decir que un buen sargo tiene fama de tener una carne muy “rica”. En el caso de la dorada en particular tiene un sabor más acusado a mar.

Aun así, a la hora de preparar el sargo y elaborar recetas con el mismo, no existen diferencias apreciables entre uno y otro. No obstante, para todos aquellos que tengan la oportunidad de pescar o comprar el pescado que nos ocupa, os dejo las recetas que considero que se demandan con mayor frecuencia por el público en general y que está presente en la cocina de muchos hogares.

 

 

Puede obtener más información sobre el sargo en el siguiente enlace. pdf.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Emperador o Pez Espada, Un Pez Singular Con Un Sabor Extraordinario

Al pez emperador, también denominado pez espada, es asociado con una fisionomía característica y del que menos conocemos que se...

Cerrar