El carpín (carassius carassius)

El pez carpín, también conocido caprín común y por el nombre científico de carassius carassius o carassius vulgaris.

carasius carasius - carpin - taxonomia
Taxonomía del carpin – carasius carasius.

Se trata de una especie de pez, perteneciente al género Carassius y a la familia Cyprinidae, también conocidos como ciprínidos.

Carpín en inglés. Grucian carp.

En este artículo vamos a hablar principalmente del carpín vulgaris. Aunque existen otros tipos de clasificaciones y base de datos, que encuadran dentro este género a más especies de peces,  en este caso, atendiendo a la clasificación que hace el Registro Mundial de Especies Marinas, conocido en inglés como World Register of Marine Species (WoRMS), señalaremos las siguientes dentro de este género.

Dentro de éste género tenemos varias especies, conocidos como carpines de colores, muy apreciados para su cría en acuarios debido a su vistosidad y fácil mantenimiento.

Cómo es el carpín.

Carpin carassius vulgaris - wikipeces.net
Carpin vulgaris.

Como podemos apreciar en la imagen, el carpín tiene una frente amplia que contrasta con su boca robusta. Cuerpo grande y de costados amplios y altos.

La aleta dorsal es alargada y ocupa casi toda la longitud total del pez, aproximadamente dos tercios del mismo. Los radios más grandes de esa aleta y los de la aleta anal son dentados en el extremo posterior.

La aleta caudal del carpin es robusta y tiene el borde posterior poco escotado. En la línea lateral del pez pueden verse hasta un total de 30 a 35 escamas.

El color del carpín común no es uniforme, estando sometido a múltiples variaciones. Así, su color predominante es el amarillo oro, tornándose a medida que sube hacia el dorso en reflejos acerados. En las aletas, el tono se vuelve rojizo.

Lo cierto es que si nos fijamos, el carassius carassius parece una deformación de la carpa.

El tamaño que llega a alcanzar cuando es adulto y macho no suele superar los 60 centímetros y los 3 kg., como norma general, aunque en casos aislados es posible que supere estas dimensiones.

Este tamaño puede variar de forma considerable  en función de la alimentación disponible en el ambiente donde se desarrolla el carpín, llegando a variar incluso las proporciones de su cuerpo de un lugar a otro en función de este factor.

 

Dónde vive el el carpín.

Carassius carassius donde vive
Donde vive el carpín.

Se encuentra muy extendida por las aguas fluviales de Europa, encontrándose especialmente en Europa septentrional, central y oriental, llegando incluso a habitar estos peces de aguas dulce en España.

Los ambientes que más le gustan a este pez son aquellos que se caracterizan por aguas tranquilas como son los pantanos, los estanques, las aguas estancadas, los recodos de los ríos cuya agua prácticamente no se mueve y demás ambientes similares como los arrozales por ejemplo, pasando la mayor parte de su tiempo en el fondo.

Además, si estas aguas quietas son estancadas y cenagosas, cosa que ocurre muchas veces en las orillas sobre todo, es más probable que este ciprínido se encuentre cerca.

Se trata de una especie bastante resistente a las condiciones adversas y puede llegar a sobrevivir en ellas, mientras que otros peces difícilmente las superarían.

En aguas que se encuentran en latitudes donde las bajas temperaturas hacen que permanezcan congeladas en el invierno, puede sobrevivir enterrándose en el fango.

Esto también ocurre cuando las aguas se calientan durante el verano, época en la que el carpín se protege de las inclemencias enterrándose bajo el lodo, soportando con ello mucho mejor que otros peces los cambios bruscos de temperatura.

Incluso es capaz de soportar bajas concentraciones de oxígeno con relativa facilidad.

Fue introducido en la península ibérica a finales del siglo S. XIX junto a otras especies como son el perca sol, la carpa, el black bass, el garda y la gambusia.

 

Que come el carpin carassius.

Cardumen de carpines hurgando en el cieno
El carpín común, se alimenta principalmente de larvas, gusanos y de organismos en descomposición. Es por esto que puede permanecer en aguas sucias ingiriendo alimentos a los que otros peces ni se acercarían.

Debido a su fisionomía y color, es fácilmente confundible con una carpa común. A pesar de pertenecer a la misma familia existen notables diferencias entre el carpín y la carpa común.

Debido a su costumbre de alimentarse de organismos putrefactos, es considerado como el barrendero de las aguas donde habita.

El carpín es capaz de sobrevivir en toda clase de aguas, incluso en aquellas que son bajas en oxígeno y están bastante sucias.

 

La reproducción.

Carpin carassius - wikipeces.net
Carpín carpín carassius.

La freza tiene lugar en los meses de mayo a julio, pudiendo variar en función de la temperatura del agua.

Busca preferentemente las aguas tranquilas y poco profundas donde predominen los juncos y otra vegetación, preferiblemente densa.

Durante esta época, los carpines suelen subir hasta la superficie, donde es posible verlos en gran número sobre todo durante el crepúsculo del día chasqueando los labios a ras de la superficie del agua.

Las hembras no desovan de una sola vez, sino que o hacen varias veces.

Las hembras vienen poniendo entre 130.000 y 250.000 huevos cada una. Estos huevos, que son pegajosos se terminan adhiriendo a las plantas, permaneciendo en este lugar hasta que eclosionan pasados 4 u 8 dias.

Un dato curioso de esta especie es que es capaz de hibridarse con la carpa común (cyprinus carpio).

Por este motivo y porque se trata de un pez depredador que ataca a las carpas jóvenes, es por lo que al carassius se la considera una especie invasora de los ambientes donde no es autóctona.

Los alevines tienen un lento crecimiento, pero por el contrario alcanzan la edad reproductiva a los dos años de vida.

Por último decir que estos ciprínidos pueden alcanzar hasta los 10 años de vida.

 

Cómo pescar el carpín común.

La pesca del carpin - wikipeces.net
La pesca del carpín.

Debido a su alimentación y a los ambientes que frecuenta, son pocos los que se atreven a comerselos.

Por ello, los pescadores que se dedican específicamente a la pesca del carpín carassius son pocos, excepto aquellos que lo utilizan como cebo vivo para otras peces carnívoros como son el lucio o el black bass por ejemplo.

La similitud respecto a la carpa también se corresponde con el tipo de cebos que son aptos para su pesca, por lo que es fácil que muerda fácilmente el cebo que ofrecemos a las carpas.

Para pescar carpines con caña, solamente es posible hacerlo a fondo, usando para ello cualquier tipo de hilo específico para este tipo de pesca y o el adecuado para la pesca de las carpas.

Es incluso más voraz que sus parientes, aceptando cualquier tipo de señuelo que le ofrezcamos sin dudarlo por un instante.

Veremos una vez que acepte el engaño, como su toque es violento, lo que contrasta con su débil resistencia, la cual es insignificante en relación a su tamaño.

 

También te puede interesar:

 

 

Deja un comentario

Leer más
Acuario con Peces de agua fria - WIKIPECES.NET
10 peces de agua fría para acuarios pequeños.

A continuación te presentamos 10 peces de agua fría para acuarios pequeños. Es probable que hayas decidido comprarte un acuario, que...

Cerrar