La platija, una especie europea con una carne muy apreciada.

La platija, esta curiosa especie de mar tiene el nombre científico de platichthys flesus y pertenece a la familia de los pleuronéctidos (pleuronectidae). También es conocido por el nombre de platija europea o platuxa.

Taxonomia de la platija - wikipeces.net
Taxonomia de la platija.

Platija en inglés: European flounder

 

Características de la Platija.

Características de la platija - wikipeces.net
Características de la platija platichthys flesus.

Como se observa en la imagen, su cuerpo no se corresponde con la idea que todos tenemos de un pez plano. Disponen de un cuerpo aplanado, asimétrico e incluso achatado por ambos lados.

Cuando alcanza la etapa adulta, la morfología de su cuerpo hace que en sobre los suelos marinos sobre su lado derecho, aunque hay ejemplares que lo hacen sobre el lado contrario. Cuando descansan en el lecho marino llegan a tocar con aproximadamente un tercio de su lado derecho el fondo.

Tiene el cuerpo cubierto de una especie de escudetes óseos en forma de estrellas y dos clases de escamas. Por un lado tenemos las escamas ctenoides, las cuales tienen forma de peine y en el péndulo tenemos la escamas cicloideas. Generalmente con protuberancias óseas sobre la cabeza y a lo largo de la línea lateral.

Consigue desplazarse moviendo las aletas dorsales y anales.

Forma de la cabeza de la platija - wikipeces.net
Forma de la cabeza de la platija.

La aleta anal está compuesta de unos 58 radios blandos y la dorsal de unos 70 – 75 radios blancos. La aleta ventral tiene 6 radios blandos y por último la aleta pectoral está compuesta de unos 10 radios blandos.

Viene alcanzando como máximo un tamaño aproximado de unos 50 cm de longitud, aunque su longitud media no excede de los 30 cm. Puede llegar a pesar de 4 kg., aproximadamente.

Su esperanza de vida puede alcanzar los 16 años.

Su piel es de color gris azulado o verdoso generalmente. Fácilmente distinguible de otras especies similares como el lenguado o rodaballo, gracias a las manchas anaranjadas que presenta en su zona dorsal. Por el contrario, la parte ventral es de color blanco y las manchas en este caso adquieren una tonalidad oscura.

 

Cómo distinguir la platija.

Diferentes clases de pescados planos
Diferentes clases de pescados planos.

Las manchas que presenta la platichthys es una forma muy común de identificarla y distinguirla de otros ejemplares planos.

No obstante, puede llegar a confundirnos, por lo que otro método sería fijarnos en la posición de sus ojos, los cuales los tiene en el lado derecho de su cabeza. Aunque esta forma tampoco es segura puesto que algunos ejemplares los tienen en su lado izquierdo.

Se calcula que las platijas que tienen sus ojos en el lado izquierdo de la cabeza pueden llegar a un tercio de todas las que existen, lo que nos puede dar una idea de la fiabilidad de este método.

Otra forma segura, sería fijarnos en el ángulo que forman las aletas dorsal y anal, el cual es menos redondeado que otros peces planos (limanda rémol, rodaballo, solla, etc ).

Por último, si seguimos dudando si tenemos ante nosotros una platija platichthys, deberíamos comprobar que a lo largo de la línea lateral presentan tubérculos óseos que especies similares no tienen.

 

Reproducción.

Platija escondida bajo la arena
Platija escondida bajo la arena

La freza tiene lugar entre los meses de febrero y mayo en el fondo marino a profundidades mínimas, entre los 20 y los 40 cm.

Para esta especie, la salinidad del medio es un elemento esencial para realizar la freza, ya que a partir de un 1 por ciento de salinidad, los huevos flotan. En el caso de los machos, los espermatozoides necesitan una salinidad por encima del 0,6 por ciento para poder moverse.

Una vez que nacen, los alevines se dirigen a las desembocaduras de los ríos en los que las aguas dulces y saladas se mezclan, aclimatándose tanto a unas como a otras perfectamente, permaneciendo en estos lugares mientras que son jóvenes.

A diferencia de los ejemplares adultos, los alevines presentan una forma simétrica, la cual la pierden al alcanzar los 11 mm de longitud. Estas crías a medida que van creciendo sufren otras clases de metamorfósis o modificaciones morfológicas.

Entre estos cambios destacan por ejemplo que la boca y la cabeza se les gira hacia un lado, que los ojos terminan estando situados en un mismo lado e incluso la vejiga natatoria desaparece a medida que se hacen adultos.

 

Alimentación.

Mientras que aun son jóvenes, se alimentan a base de pequeños crustáceos, peces e invertebrados, diversificando su alimentación con pequeños organismos que encuentra en el fondo a medida que se hace adulta.

La boca y la mandíbula de la platija es robusta, siendo capaz de aplastar con ella los pequeños moluscos y crustáceos que encuentra

 

Hábitat.

Habitat de la platija - wikipeces.net
Habitat de la platija.

Se puede decir que se trata básicamente de una especie europea cuya distribución es de agua salada y que puede soportar ambientes de agua fluvial. De hecho llega a penetrar en ríos, nadando contra corriente en numerosas ocasiones.

Su hábitat comprende la práctica totalidad de las costas de Europa. Por el norte, llega hasta prácticamente el Ártico en el océano atlántico norte y por el sur, es posible verla tanto en el mar Mediterráneo, como el mar Negro y el mar de Azov.

Le encanta los fondos donde pueda esconderse durante el día, ya sean de arena, grava o cieno, siendo posible verla del mismo modo en zonas donde predominan las rocas, siempre y cuando los lechos marinos sean llanos.

Al finalizar el verano, se alejan algo de la costa y de las zonas cálidas para buscar zonas donde las profundidades oscilen entre los 10 – 30 m.

 

La pesca de la platija.

A pesar de ser considerada como un pescado apreciado por la calidad de su carne, la pesca deportiva de esta especie no está muy extendida. A esto se une la fuerte resistencia que emplea al ser recuperada.

A nivel industrial este pescado se captura mediante redes de enmalle.

 

Valor nutricional de la platija.

La platija como alimento
La platija como alimento

Es una especie cuya carne es muy apreciada y por ello su valor comercial es grande. Las capturas mediante los distintos clases de artes de pesca de estos ejemplares llegan a alcanzar al año las 10.000 toneladas.

Todas las platijas son apreciadas por su carne y además es un pescado que está disponible a lo largo de todo el año en las pescaderías.

La platija a pesar de ser un pescado blanco, tiene un alto contenido en ácidos grasos omega3. Su contenido en proteínas y vitaminas es similar al que tienen otros pescados y alimentos similares. Así, posee un alto contenido en vitamina B12, y vitamina D, y vitaminas A, C y E.

Puedes ver el contenido exacto de nutrientes que posee la platija en el siguiente documento de libre disposición en internet, aquí.

 

Referencias:

World Register of Marine species

Food and Agriculture Organization of the United Nations

Ictioterm.es

 

ESPECIES RELACIONADAS:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Leuciscus Leuciscus

El leucisco conocido por el nombre científico de leuciscus leuciscus, pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae). Leuciscus en...

Cerrar