Boga de mar, un carrocheño con mucho encanto

La boga de mar, de nombre científico Boops boops procedente del griego bous-ops “ojos de buey”, pertenece a la familia de los Sparidae.

Boga de Mar - Boops Boops - wikipeces.net
Pez Boga de Mar – Boops Boops.

 

Cómo es la boga de mar.

Posee boca pequeña y un cuerpo alargado, esbelto, gallardo y poco comprimido. Su boca es relativamente pequeña y posee solamente dientes incisivos pequeños colocados en una hilera.

Sus ojos son grandes y el espacio que ocupan es desproporcionadamente grande en comparación con su cabeza.

Destaca su aleta dorsal, la cual posee un total de 14 radios espinosos. La aleta anal tiene parte de sus radios espinosos y parte blandos.

La boga boga presenta la mayor parte de su cuerpo, incluido su dorso de color dorado, excepto el vientre que es plateado.

Junto a su aleta pectoral, puede apreciarse una mancha de color azul verdoso con ciertos destellos reflectantes. Así mismo el número de escamas disminuye en su línea lateral.

 

Dónde vive la boga de mar.

habitat boga de mar - wikipeces.net
Habitat de la boga boops.

Como podemos apreciar en el mapa adjunto, las bogas de mar se las puede considerar un pez típico que habita en el océano atlántico occidental y del mar mediterráneo. También es posible encontrar bancos de bogas en la costa Africana del Océano Indico.

La boga se trata de una especie pelágica se encuentra aguas adentro, alejado de la costa. A pesar de esto, es posible encontrarlo cerca de la costa en ensenadas en las que hay gran profundidad. Esto dependerá de la época del año y de las condiciones meteorológicas.

Las estaciones en las que es más factible encontrarla cerca de la costa son en primavera y a finales de verano, permaneciendo tanto en estas zonas como en lejos de la misma, cerca de la superficie.

Suele viajar en grandes bancos de su misma especie, desplazándose a lo largo de la costa en la misma dirección hasta detenerse en ciertas zonas durante largos periodos de tiempo.

Se puede encontrar Boops Boops nadando solas o en pareja hasta 250 metros de profundidad aproximadamente. Estas bogas suelen ser adultas con un gran tamaño.

Se mueve en bancos bastantes grandes y es una nadadora que rara vez descansa

Los boops boops prefieren nadar a pocos metros de la superficie que en a las profundidades marinas.

A la boga Boops, el hecho de preferir habitar las aguas superficiales y no descender hasta el fondo para buscar alimento, no le influye la composición de éste. Por lo tanto, no será un factor determinante el hecho de que el fondo sea arenoso, rocoso o con algas para que en un lugar concreto se puedan encontrar bogas.

A pesar de no ser determinante los fondos marinos, sí que es cierto que prefieren situarse sobre bajíos donde es posible encontrar grandes cantidades de estos peces.

 

Qué come.

Puede considerarse un ser carnívoro, puesto que no dudará en comerse las larvas y huevos de otros peces que encuentre en su camino.

Si no encuentra larvas y huevos, su alimentación básica consiste en plancton, que puede ser tanto zooplancton (larvas, moluscos, crustáceos, etc.) en la etapa más temprana de su edad, así como fitoplancton o plancton vegetal a medida que va creciendo.

fanerógamas marinas - wikipeces.net
Fanerógamas marinas.

También se comen fanerógamas marinas que estarían constituidas por plantas con raíz, tallo, hojas y flores y de las que no formarían parte las algas que entrarían dentro de la catalogación de fitoplancton.

 

¿Es comestible la boga de mar?

La boga sí que es comestible por lo tanto bogas se comen, otra cosa es que la gente que conoce la conoce quiera comérsela. Es así de simple, la fama que ha adquirido no es muy buena que digamos.

La boga se estropea rápidamente y prácticamente se come todo lo que hay a su paso que se pueda comer. Esto incluye todo tipo de restos orgánicos. Como os podréis imaginar, cuando decimos restos orgánicos también nos referimos a los restos orgánicos de las personas.

Es llamativo la cantidad de dichos e ideas preconfiguradas que hay en la costa española respecto a la Boops Boops. Después de leer algunos en ictioterm.es , lo cierto es que te lo piensas antes de probarla, no obstante su carne está considerada como pescado azul.

Entre estos apodos sobre la boga de mar se pueden leer “la que se come a los ahogados”, “se comen la caca, cuando antes se hacía por la borda”, “apestan mucho”… También hay otras ideas totalmente opuestas a estas aunque no tan abundantes ni mucho menos.

De todos modos es complicado por no decir imposible buscar y encontrar un lugar donde preparen esta especie a pesar que su pesca no resulta compleja.

 

Cómo se reproduce.

Las bogas expulsan sus huevos en el agua en los meses de abril y mayo y los dejan que vaguen por el agua libremente. En la temporada en la que ocurre la freza, la concentración de bogas en ciertas zonas se hace considerable.

Cuando nacen las crías, estás permanecen en aguas costeras hasta que alcanzan cierto tamaño emprendiendo su marcha hacia otros hábitats alejados de la costa donde suelen quedarse.

 

Qué tamaño tiene la boga de mar.

El tamaño medio de la boga boops suele ser de unos 15 centímetros, aunque se han pescado ejemplares de 20 cm. longitud e incluso los machos pueden llegar a alcanzar 36 cm. Su peso suele ser inferior de 1 kg., aunque en raras ocasiones es posible pescar boops boops incluso de doble peso.

 

Cómo se pesca la boga de mar.

Si nos encontramos un banco de bogas y queremos pescarlas, no tendremos muchas dificultades para hacernos con bastantes ejemplares ya que este sparidae posee un apetito excepcional y se lanzarán a picar a varios tipos de cebos casi instintivamente.

 

Mejor temporada para la pesca.

Los mejores meses para su pesca comprenden los meses de primavera y verano. En este periodo es posible pescar con volantín en bajíos sobre fondos generalmente de roca.

 

Qué cebos son los mejores.

El cebo ideal no existe, éste está constituido por distintos tipos de cebos, desde gusanos de mar, trocitos de sardina, calamares, trocitos de pulpos, caracolillos marinos, trozos de cangrejos, paguros, todos ellos en trocitos pequeños de acuerdo al tamo de la boga.

 

Con qué aparejos se pesca.

La forma de pesca con volantín consistiría en echar el volantín hasta el fondo marino y moverlo muy lentamente en sentido ascendente.

También podemos pescar Boops Boops desde las ensenadas y puertos artificiales que se adentran en el agua y por supuesto desde embarcaciones. Esta pesca la debemos realizar cuando el agua está ligeramente movida o incluso si estuviera agitada.

Pescar esta especie resulta divertido y entretenido aunque no está muy extenidida su pesca deportiva, puesto que su carne no está muy aceptada como elemento culinario al ser un animal carroñero.

En la caña que podremos usar será de lanzado o fija. Los tipos de sedal, flotadores y plomeado es un tema personal que cada uno observará con el tiempo qué sistemas son mejores o peores y con cuales se sienten más a gusto.

Aun así, si quieres tener una referencia para comenzar, en la caña con sedal fijo usa sedal del  0,25 y los anzuelos a usar para la pesca de la boga serán del número 10 (esto no es fijo). Para cañas de lanzado usaremos un flotador que sea deslizable o con plomo.

Un simple toque de la boga bastará para clavarse en anzuelo, por lo que podremos proceder a tirar rápidamente.

Dos trucos que podemos utilizar para pescar mayor cantidad de bogas serían por un lado utilizar un bajo de línea con varios anzuelos incorporado. De esta forma podremos sacar del agua más de una boga por lanzado.

El segundo de estos trucos o formas de aumentar nuestras capturas, es aprovechar aquellas zonas cercanas a la costa, como pueden ser puertos, ensenadas, etc., cuyas aguas estén protegidas contra los vientos, para pescar en estos lugares donde en época de freza se reúnen grandes bancos de bogas de mar.

 

Como cocinar boga de mar.

Debido la gran cantidad de espinas que tienen y a la mala fama que tienen de carroñeros, en vez de optar por cocinar boga de mar, muchos pescadores terminan usándolos como carnada para otras especies.

A pesar de que la carne de la boga es considerada como de baja calidad, la realidad es que la boga pertenece al grupo de pescado de carne azul o graso con las propiedades nutritivas que este tiene bien conocidas por la mayoría de público.

Parásito de la boga de mar - wikipeces.net
El Cymothoa exigua. Parásito de la boga de mar.

Por último comentar que debemos tener cuidado con un parásito que la boga de mar porta en boca. Además de que no resulta peligroso para el hombre, este suele desaparecer del interior de la boga una vez que este es sacado del agua.

Para aquellos que hayan optado por cocinar boga marina, por su tamaño y fisionomía, pueden usar cualquier receta usada para especies de tamaño similar al de ésta para hacer una receta de boga de mar.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Breca al horno.

Un plato sencillo de hacer mediante el que se puede disfrutar de una carne muy sabrosa como es la breca....

Cerrar