El pez bonito (Sarda Sarda) Un Referente de la Industria Alimentaria

El pez bonito del Atlántico, conocido por el nombre científico Sarda Sarda pertenece a la familia de los Scombridae. También llamado bonito listado por las listas que presenta en el dorso.

Bonito sarda sarda Datos Técnicos - wikipeces.net
El bonito (Sarda Sarda).

 

Cómo es el pez bonito.

El bonito listado presenta un cuerpo estirado, ligeramente comprimido, con cabeza alargada con el extremo de la misma en punta y boca con dientes fuertes.

Aunque el bonito se encuentra cubierto de escamas, estas son muy pequeñas, casi invisibles incluso en el coselete.

Las aletas dorsales se encuentran muy cerca una de la otra de tal forma que se están casi seguidas. La segunda de estas aletas dorsales presenta dos radios espinosos.

Las pectorales en forma de hoz o media luna, son cortas y anchas. Las aletas ventrales son cortas y se encuentran situadas bajo las pectorales.

La aleta caudal presenta una forma ahorquillada y junto a esta se encuentra un pedúnculo con tres carenas laterales.

Así mismo el bonito presenta pínnulas dorsales y anales que son pequeñitas aletas situadas en el pedúnculo caudal (parte del pez que une su cuerpo con la aleta caudal).

 

Qué tamaño tiene el bonito.

El bonito del atlántico en su etapa adulta puede llegar a alcanzar una longitud de 90 centímetros y pesar unos 30 kilogramos e incluso superiores.

Este peso pueden alcanzarlo los bonitos y los túnidos menores en general en el océano y por supuesto en el Mar Cantábrico en casos excepciones, aunque lo normal es que ronden los 20 kg., e incluso menos. Esto no ocurre en el Mar Mediterráneo donde también habitan estas especies, pero aquí su peso oscila alrededor de los tres a ocho kilogramos.

Con bonitos de 12 – 15 kilos y superiores no es posible su pesca con líneas de cañas debido a la fuerza que ejercerían estos peces.

 

De qué color es la librea del bonito.

Color del bonito sarda sarda - wikipeces.net
Color del Pez Sarda.

El tono de su librea no es constante a lo largo de su vida. Presentan un color azulado en el dorso y unas 12 bandas oblicuas de color oscuro que recorren los laterales superiores hasta alcanzar la línea lateral.

Estas bandas están atravesadas por unas 7 bandas longitudinales negras que terminan en las aletas pectorales.

Las líneas longitudinales son más visibles en los bonitos adultos mientras que en las bandas verticales son más evidentes en los individuos jóvenes.

Las aletas dorsales y la aleta caudal tienen una tonalidad pardo oscuro, las pectorales pardo azulado y las ventrales y la aleta anal gris amarillenta.

 

Dónde habita el pez bonito listado.

habitat bonito sarda sarda - wikipeces.net
Hábitat del Sarda Sarda.

Este pescado podemos encontrarlo en ambas orillas del Océano Atlántico prácticamente en todas las aguas templadas y tropicales de este océano.

En la parte meridional de este océano, el pez bonito podemos encontrarlo desde la zona de Nueva Escocia en Estados Unidos hasta Argentina.

Por el contrario, el hermano del bonito listado llamado Sarda Orientalis, podemos encontrarlo en el Océano Pacífico.e

 

Diferencias entre el bonito y el bonito del norte.

Lo cierto es que la familia de los túnidos es amplia y diversa. Además de esto y gracias a la aceptación comercial que tienen estos peces, se han ido creando nombres y marcas para diferenciar distintos tipos de pescado o incluso para la misma especie, dependiendo de la zona donde se localicen y se capturen..

En la siguiente tabla podemos ver los diferentes tipos de pescado y los diferentes nombres que reciben cada uno de ellos.

tipos de atun - wikipeces.net
Tipos de Túnidos. Ft. wikipedia.
Como podemos observar, el bonito y el bonito del norte (thunnus alalunga) no se refieren a la misma especie de túnido.

Cada uno de ellos tiene sus características físicas y tipo de carne con sus propias peculiaridades. Si deseas saber más acerca del bonito del norte te recomendamos leas el artículo sobre la albacora. Bonito del norte es nombre comercial que recibe la albacora cuando cumple  ciertas condiciones, como que por ejemplo el bonito del norte sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que que no sufra.

 

Dónde pescar bonito.

gaviotas comiendo bonitos - wikipeces.net
Gaviotas comiendo bonitos.

El primer problema que se nos presenta a la hora de pescar el bonito en cualquier punto del océano y en el Mar Cantábrico en particular es encontrar los bancos de bonitos.

Uno de los trucos usados por los pescadores para encontrar estos túnidos es observar las gaviotas. En la zona donde se encuentren estos pájaros es posible que haya pececillos de los cuales se alimenta, preferiblemente de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo.

Localizar el bonito en alta mar requiere de técnicas  y sistemas predeterminados que han venido usándose durante años por los pescadores de todo el mundo.

A estos sistemas de búsqueda de los atunes podemos clasificarlos según criterios de búsqueda sistemática y criterios de búsqueda a la vista.

El primero de los sistemas, o búsqueda sistemática consiste en el estudio de las zonas por donde los atunes pasan normalmente, la temperatura de las corrientes marinas que suelen portar estos túnidos en función de la época del año. Con esto conseguimos que aunque el tiempo de localización de los bancos de bonitos sea cada vez menor.

La búsqueda la a vista como os podréis imaginar, consiste en fijarse en diferentes indicaciones que la propia naturaleza pone a nuestro alcance y que nos ayudarán a localizar bonitos.

Entre estas indicaciones naturales encontramos por ejemplo el típico encrespamiento de las aguas superficiales cuando un banco de bonitos y de túnidos menores se encuentra en el lugar. Estos movimientos de las aguas son originadas por los pececillos que tratan de huir de los bonitos que los persiguen sin tregua.

El movimiento de las agua superficiales cuando se está produciendo una merendola de bonitos, puede ir acompañado de saltos fuera del agua repetidos y asíncronos tanto de pececillos como de los propios bonitos, lo cual como nos podemos imaginar es mucho más determinante de la presencia de estos peces.

 

Temporada de pesca del bonito.

La mejor época del año para la pesca del bonito son los meses comprendidos entre abril a septiembre ambos inclusive. Esto por supuesto estará determinado por las condiciones climatológicas en cada momento.

En cuanto a las mejores horas del día en la que se captura el bonito son las comprenden el alba y el ocaso del día, aunque en realidad se puede pescar en todas las horas del día.


Otras especies de la familia Scombridae.

La pesca del bonito.

Barco de pesca de bonitos - wikipeces.net
Banco de pesca de bonitos.

El bonito al igual otros pescados como la albacora o la melva pueden pescarse mediante la técnica denominada al curricán.  El bonito listado se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne tenga mayor calidad.

Esta técnica de pesca requiere de ciertos aparejos que dependiendo del peso del bonito se pueden variar. En el caso de los túnidos del mediterráneo bastará con cañas y útiles más sencillos que los que se usan en el océano.

En el caso de bonitos de tamaño reducido, digamos menos de cinco kilos, las líneas de cañas pueden ser sostenidas con la sola fuerza de las manos. Las líneas en este caso permiten un grosor de nylon inferior a 90.

Además de las cañas más simples y los sedales con menor grosor, también las embarcaciones pueden ser menores y con menos potencia. Bastará que sean los suficientemente estables y potentes como para mantener una velocidad de cinco o seis millas constantes mientras estamos pescando.

Este tipo de pesca al curricán en alta mar en la que se usan embarcaciones sencillas recibe el nombre de curricán menor.

Lógicamente, el tipo de útiles y cebos lo determina la especie que pretendemos pescar, en este caso el bonito.

La técnica usada por cada pescador es diferente, hay pescadores profesionales o no que para que el bonito no vea el bajo de línea reducen el grosor del sedal. Con ellos consiguen además de reducir la visibilidad del nylon, también la resistencia del mismo.

Este es un factor que no se pueden permitir muchos pescadores profesionales. Debilitar la fuerza que se puede ejercer con la línea puede suponer que terminemos rompiendo con la consiguiente pérdida de tiempo que esto puede suponer.

Para esta evidencia, muchos pescadores optan por reforzar este bajo de línea uniendo para ello sedales de mayor grosor incluso optando por un recurso artesanal usado durante mucho tiempo que consiste en unir a la línea una alambre de acero que se usa al mismo tiempo de anzuelo.

Cuando estamos hablando de pesca profesional, lo importante son el número de capturas, porque de ello depende el beneficio económico obtenido.

Para aumentar las capturas y con ello la productividad de una embarcación cuando la pesca es mediante curricán, la única forma posible es aumentando el número de líneas llegando al máximo viable en función de la embarcación.

 

Cómo se actúa al encontrar un banco de bonitos.

La forma de ideal de operar una embarcación  en caso de que nuestro propósito sea la captura de atunes y logremos dar un con un banco de estos túnidos sería la siguiente.

Una vez que hemos localizado uno de estos bancos, lo ideal es que logremos situarnos delante del mismo dejando a los túnidos a una distancia aproximada entre los 40 y 80 metros.

A continuación tendremos que echar los cebos al agua  y esperar que lleguen las picadas. A continuación y una vez que los bonitos han comenzado a picar, se irán acortando las líneas cada vez más consiguiendo que se acerquen lo más posible a la popa de la embarcación.

El siguiente paso consistiría en intentar mantenerlos en la estela del barco el máximo tiempo posible, para lo cual procederemos a lanzar agua sobre la superficie con lo que conseguiremos confundir a los bonitos creyendo que se trata de pequeños pececitos saltando fuera del agua intentando fugarse.

Esta operación de arrojar agua será de un modo u otro en función del tipo de embarcación y pescador del que se trate. En una embarcación profesional el agua es arrojada mediante numerosas mangueras que conseguirán crear una especie de manta que impedirá que los pescadores sean vistos por los bonitos.

Pesca deportiva del bonito sarda sarda - wikipces.net
Pesca deportiva del sarda sarda.

En cambio en una embarcación de recreo el agua puede ser arrojada después de cogerla con un recipiente lo que conseguirá confundir a estos túnidos.

Los bonitos estarán convencidos que un banco de sardinas, anchoas u pececillos que forme parte de su dieta se encuentra junto a ellos lo que hará que arremetan contra los cebos constantemente.

Para conseguir que el banco de bonitos permanezca junto a la embarcación y no huya o al menos que permanezca el máximo tiempo posible junto a ella, se procede al cebado mediante sardinas u anchoas muertas pero frescas.

Los cebos usados más eficaces cuando tenemos a los bonitos en la popa del barco son los cebos naturales.

Estos cebos pueden incluso tratarse de trozos de pescado fresco lo que hará que los bonitos aumenten su voracidad. Gracias a este sistema las capturas pueden ser considerables.

Esta situación continuará hasta que en un momento determinado veamos como las capturas remiten totalmente. El banco de bonitos habrá huido sin motivo aparente.

Embarcación de pesca - wikipeces.net
Embarcación de pesca.

.

La forma recomendable de usar las líneas para la pesca del bonito supone que estas no lleven incorporado plomeado, por lo que evitaremos que el cebo se hunda y que prácticamente vaya saltando por la superficie.

 

Cómo se saca el bonito del agua.

Cañas pescando bonito - wikipeces.net
Cañas pescando bonito.

Una vez que muerde el cebo el bonito, éste hay que sacarlo inmediatamente del agua. Esto se debe primero a que el banco de bonitos puede huir y perder la ocasión de conseguir grandes capturas y segundo, porque demorarse en sacarlo puede suponer que se enreden varias líneas consiguiendo con ello inutilizarlas.

El sacar el bonito, volveremos a echar el sedal rápidamente en el agua una vez esté cebado de nuevo.

Lo ideal es que los bonitos que componen el banco encontrado ronden el kilo de peso. Con este peso del pez resulta sencillo cobrar el hilo con firmeza, ya sea mediante brazadas con las manos protegidas con guantes o mediante un carrete de recuperación rápida.

A pesar de que los bonitos cuando pican suelen engullir el cebo quedando bien enganchados, estos pueden llegar a liberarse.

Por ello, una vez que hemos conseguido acercarlo a la borda de la embarcación y puesto que este es el momento en el que el bonito intenta por última vez liberarse, algunos pescadores se valen de garfios para coger al pez y subirlo a bordo sin darle ocasión a liberarse.

 

Cebos usados en la pesca del bonito.

Caña para pesca deportiva del bonito - wikipeces.net
Caña para pesca deportiva del bonito.

Los cebos usados para la pesca del atún pueden ser de doble índole o clase. Por un lado tenemos los cebos naturales y por otro los cebos artificiales.

Los cebos naturales consistirían  en el uso de trozos de pececillos como anchoas o sardinas, las lisas, los calamares y otros cefalópodos (estos últimos enteros). Estos tipos de cebos pueden dar muy buen resultado pero requiere experiencia en su uso pero puede dar muy buenos resultados si encontramos un banco de bonitos.

El uso o no de cualquiera de estos cebos depende de los peces que sirven como alimento natural en la misma zona donde pretendemos pescar bonitos.

Los cebos artificiales usados en la pesca del bonito pueden consistir en peces artificiales (del mismo tamaño y especie de los señalados anteriormente como cebos naturales, en caso contrario no llegarán a picar estos túnidos) y plumas coloreadas.

Los cebos artificiales más efectivos suelen ser las plumas coloreadas. El truco para conseguir la mayor cantidad de capturas posible consiste en la utilización de plumas de diferentes tamaños y colores para determinar cuáles son las que consiguen un mayor número de picadas y con ello sustituir todos los cebos por los señuelos que se han verificado como más efectivos.

Al final los bonitos pueden decidirse por uno o por otro anzuelo en función de las condiciones meteorológicas y el estado del agua. Del pescador depende si se utiliza uno u otro en función de las picadas.

 

Recetas de bonito.

Estamos ante uno de los atunes más utilizado en las cocinas de todo el mundo junto al atún blanco y el atún rojo. Además de ser un alimento exquisito, es sumamente beneficioso para la salud por sus propiedades nutritivas.

Como sabemos de la aceptación del bonito como ingrediente principal de muchas recetas y la demanda que tienen, es por lo que hemos seleccionado aquellas que creemos tienen mayor aceptación. Elige la receta que más te guste.

 

Recetas de Bonito

 

 

 

Deja un comentario

Leer más
El gobio, un pequeño y bonito ciprínido.

El pez gobio, conocido como gobio común y por el nombre científico de gobio gobio, es una especie perteneciente a...

Cerrar