Pez Escacho

El escacho es un pescado de agua salada perteneciente a la familia Triglidae y el orden Scorpaeniforme conocido por el nombre científico de Chelidonichthys lucerna. Es también conocido como pez rubio, perlón, alfóndiga, Lucerna, Alfondega, Chirriola o arraigorri.

Taxonomía del pez escacho - wikipeces.net
Taxonomía del pez escacho.

Escacho en inglés. Tub Gurnard

 

Cómo es el escacho.

Como todos los tríglidos, está caracterizado por la enorme cabeza angulosa con ojos salientes ubicados en la parte superior de la cabeza, aleta dorsal doble, caudal unilobulada mas sutilmente cóncava con tendencia a dividirse y aletas ventrales redondeadas, ubicadas bajo las pectorales.


Estas últimas están divididas en dos partes y sus radios anteriores, que son independientes, dejan al animal desplazarse sobre el fondo.

El opérculo acaba con una espina que en el escacho es más larga que en sus congéneres.

De color colorado, con una orla azul en las aletas, está cubierto de pequeñas escamas y puede llegar a medir 40 cm de longitud.

Como característica de este pez se puede señalar que es un pez “roncador”. Estos sonidos son emitidos cuando hace vibrar su vejiga natatoria.

Se valen de sus largos radios libres pectorales, que le sirven de órganos sensoriales, para detectar las presas enterradas en el fondo.

La estructura física del escacho permite un especial tipo de natación, a saltos, para el que emplea preferiblemente las aletas pectorales, que prolonga y encoge estrechándolas con brusquedad contra los costados.

No obstante, prefiere moverse de forma lenta sobre el fondo utilizando los tres primeros radios de las pectorales como patas.

 

Tamaño.

El tamaño normal que tiene este pescado es de unos 35 cm., aunque puede llegar a alcanzar los 75 cm. En cuanto al peso puede llegar a los 6 kg.

 

Hábitat.

Vive en fondos areniscos a notable profundidad, y es posible pescarlo con redes o incluso con el fusil submarino solamente a lo largo de los meses estivales y principios del otoño, cuando se aproxima a la costa para las funciones reproductoras.

Hábitat del escacho - wikipeces.net
Hábitat del escacho

Está presente a lo largo de toda la costa española. Son peces gregarios y migratorios que buscan los estuarios para desovar.

Como podemos ver en la imagen, el Chelidonichthys lucerna está ampliamente presente desde las costas de Noruega hasta Mauritania, incluido en todo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro a  profundidades que oscilan desde los 20 a los 300 metros.

Le gusta los fondos de arena, fango y de grava y las temperaturas del agua que oscilen entre los 8 y  los 24º C.

La edad máxima que alcanza llega a los 14 años.

 

Nutrición y reproducción.

El escacho se trata de un pez bentónico. Se nutre de pequeños peces, moluscos, cefalópodos y crustáceos que busca a ras de fondo. Deposita huevos pelágicos de uno con cincuenta milímetros de diámetro, a lo largo del invierno.

 

Pesca del escacho.

Difícilmente el escacho es objeto de pesca específica; puede quedar aprisionado en los trasmallos y ser capturado por los pescadores submarinos cuando se acerca a la costa.

A principios de otoño, cuando tras el periodo de reproducción se dispone a regresar a las grandes profundidades y está hambriento, puede picar a las líneas de fondo, volantín o caña de lanzado con montura muy plomeada, cebadas con quisquillas, sardinas o bien con pedacitos de pota, sepia o bien pulpos blancos.

La pesca del escacho - wikipeces.netLa pesca del escacho
La pesca del escacho

Tratándose de un pez más bien perezoso, puede suceder que sin desplazarse muerda el cebo que se arrastra por el fondo cerca de su morro, y de esta forma el toque puede no ser advertido.

Este pez tiene una boca enorme y dura por lo que hay que utilizar anzuelos grandes y punzantes y clavar con resolución.

La embarcación es imprescindible, tanto si se emplea el volantín a mano como la caña de lanzado, pues hay que lograr una cierta profundidad.

Los mejores cebos son los camarones, la sardina y pedacitos de cefalópodo.

Pocas veces un escacho muerde el cebo cerca de la costa, aunque puede que esto ocurra singularmente en el periodo de reproducción.

 

Valor nutricional.

Aunque el escacho tiene muchas espinas, su carne es blanca y firme, además de tener un magnífico sabor. Es recomendable su uso para cocinar caldos y arroces.

Principales valores nutritivos del escacho - wikipeces.net
Principales valores nutritivos del escacho

La forma de cocinar un pescado como el escacho resulta realmente sencilla si sigues las instrucciones que los siguientes protagonistas te sugieren.

 

Recetas de escacho.

> Escacho a la plancha.

> Escacho palmero.

 

ESPECIES RELACIONADAS.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)
Leer más
Dorada al horno
Cómo Cocinar una Dorada al Horno

La dorada al horno es una de las forma de cocinar el pescado más demandadas. Os dejamos este video en...

Cerrar