El Tímalo

Por tímalos nos estamos refiriendo concretamente al género Thymallus, perteneciente a la familia Thymallinae. Este género lo componen 15 especies de peces y todos ellos tienen como hábitat las aguas dulces del norte de Eurasia.

Taxonomía de los tímalos
Taxonomía de los tímalos.

Cómo son los tímalos.

Este género de peces, que rara vez supera los 40 cm de longitud, tiene un cuerpo muy elegante y fusiforme. Una larga aleta dorsal, alta y proveída de frágiles radios flexibles, punteada entre radio y radio con máculas más claras situadas con regularidad.

Podemos ver en la imagen como destaca sobre todas las aletas su gran aleta dorsal - WIKIPECES.NET
Podemos ver en la imagen como destaca sobre todas las aletas su gran aleta dorsal.

La librea es gris verdosa en el reverso y plateado en los costados y en el vientre.

Prácticamente en todo momento la parte delantera del cuerpo está marcada por manchas oscuras de distribución irregular. Estas manchas representan el índice de la madurez sexual del individuo, puesto que el número aumenta con la edad.

La especie presenta, con respecto a los otros salmónidos, excluyendo el corégono (coregunus), grandes escamas, cola homocerca ahorquillada y boca pequeña proveída de pequeños dientes muy finos.

En el periodo de reproducción el macho, éste adquiere colores muy vivos. Su reverso presenta reflejos azulados y su vientre se vuelve prácticamente negro y de un brillo metálico.

 

Hábitat del pez tímalo.

Distribución del género Tímalo
Distribución del género Tímalo

El tímalo es una de las especies de salmónidos más extendidas por Europa, pues se halla en toda la parte centro septentrional del continente hasta las costas del Mar Negro, en Italia y en la Inglaterra meridional.

No obstante, y si bien acostumbra a morar en las mismas aguas cuyas condiciones le resultan adecuada a la trucha, es muy poco habitual en España.

El tímalo prefiere cursos ríos de agua dulce de poca pendiente y corriente moderada, bien proveídos de cobijos sumergidos como raíces, árboles caídos o bien alguna gran piedra desperdigada por los fondos medianos, guijarrosos, ricos en larvas y pequeños crustáceos, de los que el tímalo es muy goloso.

Si las riberas son sombreadas y escarpadas, los individuos de mayor tamaño se emboscan a su abrigo para apresar al vuelo los grandes insectos que caen al agua.

Su aparición puede situarse en la última glaciación del Cuaternario.

En nuestros días estos lugares ideales cada vez son más extraños a raíz de la utilización de las aguas por las plantas de energía hidroeléctrica, que provocan usuales cambios de nivel y de temperatura.

EI pescador especialista va a tener, ya antes de comenzar la pesca en cualquier sitio que haya considerado conveniente, mirar de forma cuidadosa a su alrededor para descubrir, por las claras señales que el agua deja en las riberas, si el entorno es realmente el que parece.

En todo caso las aguas han de ser suficientemente frescas puras y impolutas, puesto que esta especie es una de las más sensibles a las contaminaciones.

Una aparente escasez de agua puede aparentar como buenos determinados tramos de río en los que pocas horas después, la corriente va a tomar el aspecto de una crecida. A la inversa una corriente ancha y poco profunda va a poder convertirse en un pobre arroyuelo.

 

Alimentación.

La abertura bucal del tímalo, menos ancha que la del resto de salmónidos, excluyendo el corégano, señala con claridad su régimen alimentario.

Cardumen de timalos. Fte. wikipedia commons - wikipeces.net
Cardumen de timalos. Fte. wikipedia commons

Pocas veces ataca pequeños peces la mayoría de las veces recién nacidos. La base de su crecimiento está constituida por pequeños crustáceos, moluscos, larvas de insectos, ninfas, insectos adultos, lombrices, etcétera

Rechaza decididamente los mordiscos demasiado duros y escupe de forma inmediata los insectos protegidos por un dermosqueleto quitinoso que pueda haber capturado por error.

Al año de vida, el tímalo se instala en una zona del de río que va a ser, excluyendo los breves desplazamientos del periodo de reproducción, su vivienda definitiva.

Aquí descansa en la corriente nadando lo bastante como para no ser arrastrado aguas abajo, dispuesto a apresar los insectos o las larvas que estén en la superficie o entre las aguas.

Cuando no está en el centro de la corriente se refugia al abrigo de algún obstáculo sumergido.

Entonces el tímalo abandona toda prudencia y se mueve de forma ágil bajo la superficie del agua o por los fondos poco profundos, cerca de la ribera.

 

Reproducción.

El tímalo se reproduce al principio de la primavera. Más precisamente, salvo imprevisibles cambios de temperatura, entre mediados de enero y mediados de abril.

Todas las especies de timalos destacan por la prepondeerancia de su aleta dorsal - wikipeces.net
Todas las especies de timalos destacan por la prepondeerancia de su aleta dorsal

Desde los lagos, donde no es extraño localizarlo (lago Garda, Italia), o bien desde los ríos, los individuos maduros comienzan a remontar la corriente formando bancos. Los grandes ejemplares, lo hacen aisladamente a fin de lograr los recorridos donde las aguas son bajas y con poca corriente sobre fondos anchos y guijarrosos.

Las hembras, solas o bien en pequeños cardúmenes de cinco o seis individuos, favorecen la expulsión de los huevos rozando el vientre contra el fondo y de manera inmediata los machos hacen la fecundación.

Los huevos, de un color que cambia entre el blanco marfil y el amarillo anaranjado, de unos 4mm de diámetro, más pesados que el agua, caen en el fondo y quedan ocultos en las pequeñas anfractuosidades entre los guijarros.

Cada hembra deposita de 1500 a 3000 huevos cuya incubación, si la temperatura del agua es de 10° C, dura unos quince días.

Cuando nace, el recién nacido, cargado aún con el saco vitelino, cuya reabsorción acaba en un periodo parcialmente breve de quince o veinte días, se mueven saltando entre las anfractuosidades del fondo, simple presa de los peces adultos.

Después de esto, el alevín comienza a nadar y en seguida se dirige hacia la ribera poco profunda, donde comienza a alimentarse de pequeños rotíferos, lombrices, crustáceos y larvas enanas.

Los tímalos jóvenes tienen un instinto gregario muy desarrollado. Conforme van creciendo se desplazan, siempre en bancos, hacia el centro de los cursos de agua, para llegar después, al final del primer año de vida, a sus lugares frecuentes.

 

Comportamiento de los tímalos según la época del año.

Los tímalos, en tanto que se hallan muchos de ellos juntos en el mismo sitio, tienen el periodo de mayor vivacidad al final del verano y comienzo del otoño.

Su actividad, que, salvo casos singulares como el previamente descrito, tiene lugar preferiblemente a lo largo de las primeras horas del día y desde el ocaso hasta las primeras horas de la noche. Además es posible capturarlos aun cuando los rayos del sol inciden perpendicular sobre la superficie del agua.

Dos capturas de peces timalos - wikipeces.net
Dos capturas de peces timalos.

Al acercarse el invierno, los tímalos procuran aguas más profundas y seguras, donde atrapan larvas, pequeños crustáceos y moluscos, hasta el momento en que, al llegar la primavera, remontan la corriente para lograr los lugares de freza.

En las cuencas lacustres el comportamiento del tímalo es de forma notablemente diferente. Puede encontrárselo en los bajos fondos guijarrosos próximos a la ribera, balidos por ligeras corrientes, en la mitad del lago sobre los bajíos, en la desembocadura de los afluentes y en la entrada de los tributarios.

A lo largo del verano se refugia del gran calor al lado de las riberas altas y sombreadas, ricas en flora sumergida. También es posible verlo cerca de zonas rocosas.

En invierno los tímalos descienden a buscar comestible y abrigo en las aguas más profundas, lugar desde donde, muy de forma lenta y en pequeños bancos, al llegar la primavera alcanzan las desembocaduras de los afluentes para remontar la corriente o bien los grandes bancos guijarrosos ubicados en frente de las riberas rocosas.

Llegado el buen tiempo, su actividad se desarrolla preferentemente entre dos aguas o bien de manera inmediata bajo la superficie.

Los días tibios poco lluviosos o bien con cielo cubierto impulsan al tímalo a situarse más cerca de la superficie.

Justo después de las lluvias, si las aguas están claras o bien poco turbias, continúa preferentemente sobre el fondo En cambio, si el río está en crecida se desplaza en todas las direcciones.

Mas su sitio preferido es bajo la ribera o bien en las corrientes de retorno.

 

Pesca del Tímalo

 

También te puede interesar:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Truchas en Gelatina

Os presento un plato que a pesar de que tiene un cierto grado de dificultad para realizarlo, seguro que hace...

Cerrar