Pez aguja, de aspecto sinuoso y carne deliciosa

El pez aguja conocido por el nombre científico de belone belone, es una especie peculiar de la familia belonidae, de aspecto distinto al de la mayoría del resto de los peces.

Pez aguja - Datos Técnicos - wikipeces.net
Pez aguja – Datos Técnicos.

También recibe diferentes nombre en función de la zona donde se nombre como pez agujón, pez auja, pez abuja, pez ahuja, etc..

Pez aguja en inglés: Garfish.

Pez aguja en francés: Orphie vulgaire.

 

Cómo es el pez aguja.

Aspecto del pez aguja - wikipces.net
Aspecto del belone belone.

Como podéis observar, esta pieza de la familia de los belónidos, resulta en cierto aspecto hasta gracioso, aparentando ser un incluso frágil que no es del todo cierta.

De cuerpo alargado y delgado, con la cabeza que presenta una terminación en pico con muchísimos dientes.

El belone belone es bonito, rápido y muy ágil. Presenta por boca un pico óseo, lo que le da una apariencia agresiva.

Sus aletas también se diferencian a las de la mayoría de peces óseos y no óseos. La aleta dorsal y la aleta anal están prácticamente unidas sin existir una diferencia clara entre ambas.

Aleta caudal bilobulada (dos lóbulos), hendida y homocerca (sin prolongación con la columna vertebral).

Todas estas aletas y su cuerpo alargado le permiten a esta especie moverse velozmente, con movimientos ondulados de todo su cuerpo. De hecho, estos movimientos son rápidos, con acelerones increíbles para lo que correspondería a la forma de su cuerpo.

 

De qué color es el aguja pez.

Su color le hace bastante llamativo y hasta bello. El lomo presenta un color verde azul y el vientre un blanco brillante.

Incluso sus huesos presentan el mismo color que su lomo. Así podemos observar como el esqueleto de esta especie es azul verdoso, al parecer producido por un pigmento de la bilis.

 

¿Se puede comer su carne?

Pez Aguja - wikipeces.net
Belone.

La carne de esta especie es muy apreciada, no por su calidad, sino por su fácil preparación debido a que tiene escasas espinas.

La carne de esta especie tiene un ligero color verdoso y un fuerte sabor a mar.

 

Cuánto mide y cuánto pesa el pez belone.

Puede llegar a medir alrededor de los 60 centímetros de longitud y pesar un kilo de peso. Este peso suele ser inferior en la mayoría de los ejemplares pescados, pero es cierto que puede llegar a alcanzar estas dimensiones.

En el siguiente video puedes ver a un pez águila imperial cazando en banco de peces más pequeños.

Hay que saber diferenciar entre el pes aguja y el pez aguja imperial, los cuales son especies diferentes.

 

Dónde vive.

Habitat del pez aguja - wikipeces.net
Hábitat del pezaguja.

Como podéis ver en el mapa, esta especie es característico del atlántico occidental y mar mediterráneo.

Llega a alejarse de la costa, estas distancias no son muy largas, aproximándose en las estaciones de primavera y verano.

Durante el invierno, este pez de la familia de los belónidos se encuentra en aguas profundas, cerca de las costas o de los bajíos (zonas muy poca profundas y donde encallan fácilmente los barcos si no toman las medidas oportunas para evitarlos).

Sobre todo en los meses de verano, se encuentra preferentemente en aguas superficiales cerca de la costa.

A pesar de todo, lo podemos encontrar preferentemente en aguas profundas donde se puede considerar que es su verdadero hábitat. También frecuenta aguas superficiales,  a las cuales visita en épocas específicas.

Los bancos de peces agujas al moverse producen una ondulación del agua muy característica, fácilmente reconocible para los pescadores que lo han visto anteriormente. Este reconocimiento se ve aumentado cuando estos peces saltan fuera del agua por su característica fisionomía.

Aunque es relativamente fácil encontrarlo tanto en el mar como en los estuarios (zonas de los ríos donde llegan las aguas del mar por efecto de la marea).

Los peces agujas, pescado pequeños con una fisionomía muy particular que se desplaza y vive normalmente en bancos de muchos peces de su especie.

 

Qué come el pez águila.

A este pequeño pez carnívoro le encantan alimentarse de otros pececitos más pequeños como las crías de los boquerones o sardinas. Consigue darles caza persiguiéndolos como si un depredador felino se tratara.

También come otros animales como crustáceos, moluscos u otros peces pequeños. Gracias a esto, su pesca es relativamente fácil usando cebos que suponen su comida natural.

 

Cómo se reproduce.

Para su reproducción, el pescado aguja expulsa pequeños huevos  de apenas 3 milímetros de diámetro. Esta reproducción se produce en aguas poco profundas donde existen algas y donde caen los huevos adhiriéndose a las mismas.

Cria de pez aguja - wikipeces.net
Cría del belone.

Las crías no tienen pico óseo, desarrollándose éste a medida que se desarrolla el propio pez.

 

Cómo pescar el pez aguja.

Pescando pez aguja - wikipeces.net
Hombre pescando.

Como te hemos dichos antes, este pez tiene una carne comestible bastante apetitosa y por esto mismo es pescado industrialmente, con ello te quiero decir que hay pescadores profesionales que se dedican a la pesca de esta especie.

Estos pescadores lo pescan usando redes de arrastre verticales echadas al mar de tal forma que rodean el banco de peces belones. Los bancos de peces, cuando son rodeados por las redes, son espantados mediante diferentes técnicas, de tal forma que al huir quedan atrapados en la red.

Las redes más usadas son las de cerco, para aprovechar su tendencia a viajar en bancos densos, también son usadas redes de otro tipo con buenos resultados también.

También es usada para su pesca una fítora provista con varios dientes. La pesca con fítora se realiza de noche, después de atraer los peces con una luz, consiguiendo con ello que se reúna un gran número de individuos en poco espacio.

Existen varios tipos de pesca deportiva no profesional de esta especie. Vamos a hablar de la pesca al curricán y la pesca de superficie a continuación.

 

Pesca al curricán.

Para practicar este tipo de pesca, lo primero que debemos disponer es de una embarcación. Esta puede ser más o menos pequeña dependiendo de lo que nos alejemos de la costa y tampoco es necesario disponer de un motor de mucha potencia puesto que no es necesaria mucha velocidad.

Después de adentrarse un poco en el mar con una embarcación, podremos pescarlo con una caña de lanzado. Se recomienda preferentemente la caña de lanzado corta, la cual podremos usar desde tierra usando un plomo.

La pesca al curricán del pez aguja es un sistema de pesca deportivo en el que necesitaremos además de la embarcación, un sedal de grosor gradualmente decreciente que va del 0,35 a 0,25 en el bajo de línea.

Necesitaremos un anzuelo pequeño forjado y como cebo podremos usar un filete de sardina, tentáculo de pulpo, gusano de mar, etc.

Para la pesca al curricán, además de usar cebos naturales, podremos usar cebos artificiales existentes en el mercado. Desde una pluma blanca que irá sobre un anzuelo o sobre una ancorita (tres anzuelos unidos a distancias equidistantes).

También podremos usar una cucharilla plateada con pintura blanca, color que lo atrae especialmente.

Para practicar el curricán y que tengamos posibilidades de traernos algún pieza para casa, necesitaremos que las aguas estén en ligero movimiento, limpias pero sin excesiva visibilidad.

Un buen truco para pescar el pez aguja es conocer donde hay o ha habido estos peces anteriormente. Si no lo sabemos deberemos preguntarlo a pescadores de la zona que sí que lo sepan.

Cuando tengamos esta información, usaremos un cebado preventivo en la zona (mediante sardinas putrefactas y desmenuzadas, esparcidas en dicho lugar) con lo que conseguiremos excitar a los peces aguja existentes en el lugar a comer y a picar en nuestros cebos.

La pesca al curricán es este belónido está muy extendida ya que la misma es especialmente entretenida y divertida.

Al picar por el pico, éste dispone aún de todas sus fuerzas para intentar liberarse, lo cual sucede con bastante frecuencia.

Es usual observarle en la superficie del agua intentando desengancharse, efectuando para ello saltos fuera del agua e intentando resistirse a la fuerza ejercida por el sedal que lo atrae despacio pero sin pausa hasta la embarcación.

 

La pesca de superficie.

Cuando se acerca a la costa se puede pescar con cualquier caña y resulta más divertida la pesca con caña de sedal fijo. El lanzado desde el muelle, diques, escolleras o cualquier otra construcción artificial harán las delicias de cualquier pescador.

Buscaremos días en los que el agua se encuentra en calma. A continuación cebaremos artificialmente la zona donde pretendamos pescarlo con cebos como los indicados anteriormente (sardinas putrefactas y troceadas preferentemente).

Una vez que hemos cebado, montaremos una caña de unos 8 metros de longitud y flexible con un sedal de 0,25 no visible en el agua por el pez.

Usaremos un sedal de longitud similar al de la caña y procederemos al lanzado a la zona de cebado. Para sostener el cebo que usemos y el anzuelo, usaremos un flotador lo menos visible posible, aunque es incluso mejor la pesca sin este flotador para evitar espantarlo.

Usaremos como cebo preferiblemente gusanos de mar o tentáculos de pulpo o calamares con los cuales dejaremos completamente oculto el anzuelo en su interior, para conseguir cuando pique la pieza quede sólidamente enganchado.

Normalmente se usa la sardina para su pesca por tratarse del cebo que le gusta y más arremete, aunque éste no muestra la suficiente consistencia para que quede perfectamente adherida al anzuelo sin que se desprenda en el lanzado o al picar el pez.

Los anzuelos serán pequeños y con la suficiente fuerza como para aguantar el pez en su lucha por intentar liberarse.

 

Cuándo tiramos la caña.

Pues hayamos cebado la zona y tenemos perfectamente enganchado el cebo, esperaremos a que el agua comience a moverse, clara señal de que en el lugar han llegado nuestras presas.

Lanzaremos la caña cerca del banco de peces, sin que haga ruido al caer (otro motivo para no usar flotador) y daremos ligeros tirones manteniendo el cebo cerca de la superficie del agua.

Al picar hay que cobrar rápidamente. Intentar traer o trabajar el pez aguja es complicado, éste comenzará a saltar fuera del agua, lo que facilitará que se libere.

Si queremos trabajarlo desde la superficie, es preferible hacerlo desde una escollera que se adentre algo en el agua mediante el lance ligero y con cebo artificial.

 

Cómo se cocina el pez aguja.

Primero decir que el pez aguja se come. Uno de los aspectos que hace más interesante de este pez es su aspecto culinario. En numerosas zonas cercanas y no tan cercanas a la costa, éste forma parte de la alimentación de muchas personas debido a su fácil preparación y escasas espinas, además del precio del pez aguja, que no es excesivo y oscila entre los 10 y 15 €/kg.

Sin duda, para limpiar el pez aguja e incluso filetearlo debemos adaptarnos a la fisionomía de este pez aunque aparte de esto, no supone una dificultad añadida.

A continuación hemos insertado un video en el que podemos ver como cocinar un plato de agujas escabechadas.

Para que aquellos que quieran preparar pez aguja a la plancha o pez aguja frito por ejemplo, tienen que saber que este tipo de peces  son ligeramente más grandes que las sardinas pero por su fisionomía y tipo de carne son muy similares.

Cómo preparar pez aguja escabechado.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Loina, un ciprínido poco conocido

El pez loina, conocido por el nombre científico de Parachondrostoma arrigonis, pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae) y...

Cerrar