Bermejuela, conoce todos sus secretos

La bermejuela, que también es conocida por bermejuela común y por el nombre científico de Leuciscus rutilus ó Rutilus rutilus,  se encuentra encuadrada dentro de la familia de especies de río de los ciprínidos (Cyprinidae).

Bermejula Taxonomia
Datos Técnicos.

En inglés bermejuela: roach.

Se trata de un pececillo pequeño tamaño que alcanza un tamaño máximo aproximado de unos 20 cm.

Cómo es la bermejuela.

Leuciscus_rutilus - wikipeces.net
Rutilus rutilus.

Antes de seguir quiero decir para aquellos que conozcan la bermejuela en los ríos españoles, que la especie que habita las aguas de este país recibe el nombre científico de Achondrostoma  arcasii.

 

Hablaré de ella en más adelante, aunque ya señalo que las similitudes con la leuciscus rutilus son bastantes. Como he dicho, es un pez de reducidas dimensiones al igual que el alburno. La bermejuela tiene un cuerpo más bien alargado, ancho y grueso en el centro.

El color de la rutilus pez varía en diferentes tonalidades que van del gris pardo al verde amarillento dependiendo de las aguas donde viva.

Puede verse una línea lateral marcada una franja oscura que contrasta con sus costados plateados. Las aletas pectorales, las cuales se encuentran situadas bastantes bajas en relación a otras especies similares son de color rojizo que puede ser más o menos intenso dependiendo de la edad y aguas donde se desarrolla.

De boca recta, muestra una pequeña inclinación en su parte superior. En su interior, son visibles un total de once dientes faríngeos, cinco en parte derecha y seis en la izquierda, los cuales están colocados en una sola fila. La aleta dorsal termina junto a donde comienza la aleta anal. El número de escamas que tiene en el lateral oscila entre 36 y 48. Además posee 7 espinas radiales en las aletas dorsal y anal.

La alimentación.

Insectos sobre el agua, alimento de la bermejuela
Insectos sobre el agua.

La bermejuela está provista de dientes, los cuales aprovecha para ingerir una alimentación omnívora (insectos, vegetales, larvas, pequeñas moscas y restos orgánicos que puedan flotar en el rio). Lo normal es verla subiendo y bajando desde el fondo a la superficie en busca de alimento.

Dónde vive.

Habitat del rutilus rutilus - wikipeces.net
Habitat del rutilus rutilus

Este pequeñito pez se encuentra ampliamente difundido en toda Europa. Aunque su pesca no está especialmente extendida, es posible encontrarlo prácticamente desde Siberia a excepción del arco Mediterráneo.

En España y Portugal abunda la  Achondrostoma arcasii la cual es hendémica de estos paises.

La bermejuela prefiere las aguas tranquilas a las que tengan fuerte corriente aunque ello suponga que el agua esté menos limpia. Aunque también es posible verlas en torrentes con bastante vegetación y que no muy rápidos.

Como podemos ver, está adaptada a bastantes tipos ríos a lo largo de toda Europa e incluso en la península ibérica es posible verlo en la mitad norte a partir de la cuenca del Tajo.

Se trata de una especie gregaria que vive en banco bastantes numerosos de individuos similares en hábitats con fondos tranquilos y preferiblemente ricos en vegetación en lagos, canales o ríos tranquilos. Es capaz de convivir con toda clase de peces, por lo que esto no será un impedimento para que habite un lugar.

De hecho, a pesar de que prefiere las aguas limpias, con bastante vegetación y oxígeno es capaz de adaptarse a aguas que  tengan pocas algas u otros tipos de hierbas.

Se trata de las especies preferidas por los pescadores que empiezan en el hobbie de la pesca puesto que es normal encontrarlo en charcas y ríos con poca corriente donde no es posible encontrar el vairón por ejemplo que no soporta estas aguas. Aun así, es posible encontrarlo junto al vairón en aguas con más oxígeno en la parte alta de los ríos.

¿Se come la bermejuela?

Hay que decir que su carne es mala en cuanto a textura y sabor, lo que hace que el pez no sea objeto de pesca específica para su consumo.

Es significativo que el nombre que recibe en inglés sea el de roach, que traducido literalmente significa cucaracha para apreciar la consideración que tiene este pez respecto a su aspecto culinario.

 

Su reproducción.

Aguas predilectas de la bermejuela.
Tipo de aguas favoritas de las bermejuelas.

El periodo de freza de esta especie comprende los meses de abril y mayo e incluso junio por completo en función de la temperatura del río donde se encuentre. Prefiere para este fin las zonas con agua con corriente débil y bien oxigenada.

La cantidad de huevos que puede llegar a poner la hembra es considerable. Esta cifra viene siendo del orden los cien mil huevos, la cual es bastante grande para un pez tan diminuto. Conseguir que sobrevivan semejante cantidad de huevos puede resultar complicado.

Para ello la hembra los reparte en diferentes zonas, consiguiendo que los mismos se adhieran a las plantas sumergidas, posibilitando que el número de huevos que consigan salir adelante sea superior.

Como dato curioso decir que para que pueda reproducirse correctamente, es necesario que el pH del agua sea superior a 5,5. En caso contrario no puede reproducirse correctamente.

 

La pesca de la bermejuela.

Pescando bermejuelas - wikipeces.net
Pescandor pescando en un río.

Como he dicho antes, la bermejuela dentro de la familia de los ciprínidos, pertenece al grupo de especies que menos importancia tienen en cuanto a la pesca deportiva, seguramente por la mala calidad de sus carnes. Por ello, es usada por muchos pescadores que se inician en el arte de la pesca como “campo” de pruebas.

El hecho viene también determinado porque no requiere un modo determinado para pescarla. Es muy común que terminemos capturando una incluso sin ir a buscarla, impidiéndonos que podamos pescar otra especie de mayor valor.

Qué aparejos usamos.

Flotadores finos bermejuela
Flotadores tipo para la pesca.

Por lo mismo los aparejos para su pesca tampoco requieren que sean específicos. Tan solo con una caña normal, de escaso valor y tamaño es suficiente para pescarla puesto que suele picar con decisión los cebos que le ofrezcamos.

En cuanto al sedal, bastará con uno que oscile del 0,14 al 0,20 y el bajo de línea ligeramente más fino, entre el 0.10 y el 0.14 (esto dependerá si en el lugar que nos disponemos a pescar hay especies de mayor tamaño).  A esto le añadiremos un flotador fino y un plomito de poco peso situado a unos 30 centímetros del anzuelo aproximadamente.

El flotador será pequeño, bastante visible y además deberá hundirse en el agua fácilmente.

En cuanto al cebo a usar, serán aquellos que solemos poner en aguas dulces (lombrices de tierra, gusanos blancos, etc)., con la única recomendación de que estos estén dispuestos en tamaños reducidos al disponer esta especie de un boca pequeña.

El modo exacto en el que debemos pescar consistiría en realizar pasadas continuas cerca de las plantas e intentando que al caer los aparejos en el agua hagan el mínimos ruido posible para impedir que el resto de ejemplares (puesto que la bermejuela se encuentra en bancos grandes de su misma especie) salgan huyendo.

Es bastante normal conseguir sacar gran cantidad de piezas en un mismo lugar antes de que desaparezcan de la zona estos pececillos.

Por el mismo motivo intentaremos sacarla rápidamente para impedir que ahuyente al resto piezas que se encuentran junto a nuestra presa.

Sabremos de inmediato cuando ha tocado el cebo puesto que se defenderá enérgicamente en correspondencia con su peso durante breves instantes. Esta “lucha” no es considerada como determinante por los pescadores deportivos para considerar su pesca exclusiva.

La bermejuela ibérica.

bermejuela ibérica, Rutilus arcasii
Achondrostoma arcasii.

Este pececillo de nombre científico Achondrostoma arcasii, muy similar a la Leuciscus rutilus tiene su hábitat en los ríos de la península ibérica.

El tamaño es si cabe incluso menor que la rutilus, llegando a alcanzar los 10 centímetros de longitud y los 40 gramos de peso. Como podemos ver en la imagen, esta especie presenta cabeza pequeña y boca subterminal. Aleta dorsal ligeramente escorada hacia atrás.

En el dorso predomina una coloración oscura en comparación con su zona ventral que es más bien clara y el rojo predomina en la base de las aletas pares. Además si nos fijamos, la Achondrostoma arcasii tiene la línea lateral bastante visible.

Hábitat de la bermejuela - rutilus arcasii - wikipeces.net
Hábitat de la bermejuela – rutilus arcasii.

Su reproducción comprende los meses de mayo y junio, al igual que la rutilus depositando sus huevos sobre raíces y plantas situadas en los fondos.

Esta es una especie endémica de la península ibérica. Las aguas que habita son similares a la rutilus rutilus, prefiriendo aquellas zonas donde la corriente es escasa y la vegetación acuática abundante.

Llega a habitar ríos y lagos de la mitad norte de la península ibérica compartiendo espacios con la Leuciscus rutilus.

En cuanto a su alimentación, está compuesta básicamente de insectos que caen en la superficie del agua y de invertebrados acuáticos, pudiendo llegar también a alimentarse de plantas en función de sus necesidades estacionales.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Cómo se Reproducen los Peces

Incluso para todos aquellos que tenemos un acuario en casa, si no buscamos en un libro, en internet o cualquier...

Cerrar