Las Rayas, Peces Con Una Morfología Única y Motivo de Leyendas.

Taxonomía de las rayas.
Taxonomía de las rayas.

Entre las criaturas que pueblan los fondos marinos, el orden de los Batoideos (botoidea) de cuerpo comprimido tienen una extensa representación.

Los rajiformes también conocidos como rayiformes o rajiformes, pertenece al orden de peces cartilaginosos junto a los escualos y a las lampreas.

Son animales de forma aplanada que se reúnen en múltiples familias entre las que resalta la de los ráyidos, en tanto que las rayas forman su núcleo más esencial.

Están muy difundidas en todos de los mares y por sus peculiaridades somáticas se pueden distinguir de las especies afines pertenecientes a otras familias.

 

Características de las rayas.

Tienen el cuerpo distinguido en dos partes, el disco y la cola. El disco tiene forma rómbica en conjunto al tiempo que la cola alargada presenta un pliegue cutáneo a cada lado.

Cerca del punto terminal de la cola y ubicadas encima de ella, se hallan dos aletas dorsales bastante próximas entre sí  La aleta caudal es muy reducida, y en ocasiones prácticamente no se la puede distinguir del mismo cuerpo de la cola.

Los pliegues nasales anteriores se juntan en un limbo bastante extenso que se extiende hasta la boca. Ésta no es grande en relación con el tamaño del animal y está armada de dientes pequeños, bastante abundantes, que pueden ser puntiagudos o bien romos.

Asimismo, las hendiduras branquiales son pequeñas. La piel es granulada y en ciertos géneros de esta familia puede presentar espinas, acúleos o bien irregularidades de diverso tamaño.

La coloración de las rayas es muy variable, aunque casi siempre mimética, singularmente si se hallan sobre su fondo preferido, la arena y el fango.

Los ojos, ubicados en la parte delante del disco, sobresalen un tanto de las órbitas y son de tamaño. Tienen algo de humano que es realmente increíble.

Son peces sosegados, que viven en contacto con el fondo de la arena o bien del fango, y que las cubren con el cuerpo, envolviéndolas con sus grandes alas.

De hecho, pese a su apariencia torpe y sosegada, las rayas pueden nadar con mucha velocidad aprovechando el movimiento de sus aletas pectorales, que se agitan como extensas alas.

Pueden hacer veloces desplazamientos o bien avanzar magníficamente como grandes aves.

Estos peces tienen los ojos ubicados en la parte superior disco, y la boca y los órganos reproductores en la parte inferior, que está en contacto con el fondo.

La coloración es siempre bastante mimética en el reverso, si bien las tonalidades cambian conforme las especies, mas es blanquecina o bien blanco-grisácea en el vientre.

Ciertas rayas se vuelven prácticamente invisibles cuando posan en el fondo.

Los desplazamientos de las rayas son prácticamente en toda circunstancia paralelos al fondo y sus movimientos recuerdan a las cometas.

 

Las 10 rayas más habituales en el litoral de España son las siguientes.

La familia de los ráyidos está representada en aguas de la España por múltiples especies, las cuales son muy diferentes entre sí. Otras, en cambio, se parecen bastante, de manera que es difícil distinguirlas con una simple ojeada. Entre las más comunes tenemos las siguientes.

  1. La raya común o bien de clavos (Rafa clavata).
  2. • La raya áspera (Raya radula).
  3. • La raya 4 ojos (Raja quadrimaculata).
  4. • La raya estrellada (Raja asterias).
  5. • La raya cardadora (Raja fullonica).
  6. • La raya bramante (Raja alba o bien margínala).
  7. • La noriega (Raja batis).
  8. • La raya picuda o bien picón (Raja oxyrhyncus).
  9. • La raya de los espéculos (Raja miraletus).
  10. • La raya compostelana (Raja naevus).

 

Distribución y hábitat.

Las rayas llevan una vida de fondo que podría calificarse de sedentaria si para alimentarse no tuviera que buscar su alimento.

Los fondos predilectos son los de arena y fango, si bien es posible encontrarlas aunque sea de paso, sobre zonas enteramente rocosas o bien ricas en flora de tallo alto.

Continúan prácticamente en todo momento sepultadas, cubiertas de arena o bien de fango, dejando fuera los ojos para observar el movimiento que se desarrolla en la zona.

Asimismo, sacan fuera de la capa que les cubre los espiráculos, que se abren y cierran rítmicamente conforme la marcha de la respiración.

LA PROFUNDIDAD A LA QUE VIVEN ESTOS PECES ES MUY VARIABLE

Pueden encontrarse tanto cerca de la ribera, en pocos centímetros de agua, como en las grandes profundidades, donde solamente pueden llegar las grandes redes de arrastre de los pesqueros de altura.

Su presencia en prácticamente todas las aguas del globo prueba que son criaturas fuertes, de simple adaptación, capaces de subsistir en diferentes entornos.

El movimiento de las rayas recuerda al movimiento rítimico y acompasado de las alas de las aves - wikipeces.net
El movimiento de las rayas recuerda al movimiento rítimico y acompasado de las alas de las aves.

No obstante, les gusta las aguas tibias y frías y son los peces que más se aproximan a las zonas polares.

Se puede aseverar que abundan considerablemente más en el hemisferio septentrional.

En el Mediterráneo prefieren áreas muy determinadas de fondos planos en su gran mayoría, mixtos de arena y fango y aquellas vastas aberturas de fondo bajo y plano que se alternan con zonas rocosas.

 

Motivos de la variación del número de rayas en un lugar determinado.

Por razones aún en la actualidad enigmáticas, parece que las rayas siguen algunos desplazamientos migratorios, aunque sería en todo caso de migraciones limitadas.

No siempre, en años consecutivos, se hallan en igual número en determinados sectores, al tiempo que pueden aparecer en otros donde antes no eran tan comunes.

Estas alteraciones pueden depender de la presencia de comestible, concretamente tiene suma importancia la cantidad de crustáceos y moluscos, o bien deberse a la repercusión de las corrientes.

Además de esto, los desplazamientos estacionales que llevan a estos peces aproximarse a la costa o bien apartándose de ella en el curso de un mismo año, desplazamientos relacionados con las alteraciones térmicas de los estratos marinos.

 

Alimentación.

Su nutrición es múltiple, se nutren de invertebrados, de peces y de todo lo que encuentran en los fondos que recorren.

Una raya desplazándose sobre un fondo arenoso - wikipeces.net
Una raya desplazándose sobre un fondo arenoso.

Se supone que se lanzan de improviso sobre las presas saliendo de la arena o del fango, y que las cubren con el cuerpo, envolviéndolas con sus grandes alas.

 

Reproducción.

Estos peces son ovíparos y ponen sus huevos encapsulados.

El periodo del desove comienza a principios del verano, se alarga a lo largo de cierto tiempo y es en ocasiones bastante trabajoso.

Parece que para ciertas especies este periodo es considerablemente más largo y engloba una gran parte del año.

 

Fase de desarrollo de los huevos.

Los huevos se fecundan a través de una cópula y después quedan encerrados en una cubierta córnea, muy característica que se forma alrededor del huevo con la secreción de una glándula apropiada llamada “nidamental“.

Es una reproducción alucinante, en la que el huevo queda protegido en esta especie de coraza, que termina abriéndose.

Esta cubierta tiene forma prácticamente cuadrangular, con cuatro apéndices que sobresalen en sus ángulos, dos más largos y dos más cortos.

Estos apéndices, supuestamente inútiles, son huecos y presentan grietas por las que penetra el agua precisa para la respiración del feto en fase de desarrollo.

La coloración de estos huevos puede cambiar entre el oscuro, el gris y el verde oscuro y en ocasiones puede presentar tonalidades azuladas o bien metálicas.

Los huevos son puestos prácticamente siempre de uno en uno, fijados de manera cuidadosa a objetos del fondo, sobre los que se adhieren a través de filamentos de enganche.

Algunas rayas pueden llegar a alcanzar tamaños considerables - wikipeces.net
Algunas rayas pueden llegar a alcanzar tamaños considerables.

Los submarinistas, cuando exploran las escolleras que caen a pico sobre fondos de arena, hallan de forma frecuente, sobre plantas o bien rocas, pequeñas colonias de huevos adheridos que semejan ornamentos del fondo mismo.

Los huevos, tras ser puestos, empiezan su proceso de desarrollo que dura algunos meses.

A lo largo de este periodo la cubierta cornea comienza a acusar un desgaste por la acción de las aguas marinas, de forma que cuando el feto alcanza su completo desarrollo, puede abrirse fácilmente desde el interior.

 

El embrión de la raya.

En el instante en que sale de la cubierta, la pequeña raya, si bien con perfección formada, no está en condiciones de pelear por la supervivencia, y se nutre solamente de los pequeños crustáceos que atrapa impulsada por el instinto.

Botoidea del Mar Rojo - wikipeces.net
Botoidea del Mar Rojo.

El primer periodo de vida se desarrolla, ordinariamente en aguas bajas cerca de tierra, donde los pequeños ejemplares están expuestos a menores riesgos.

EL DESARROLLO DE LAS RAYAS ESTÁ DEMASIADO LIGADO AL ENTORNO PARA PODER DEFINIRLO COMO VELOR O LENTO.

Hay ejemplares que, habiendo encontrado un sitio rico en comestible medran con gran velocidad. Otros, en cambio, nacidos al tiempo no crecen tan rápido.

Se han pescado machos de notables proporciones a pesar de no haber alcanzado la madurez sexual, lo que prueba las diferentes posibilidades de desarrollo de estos peces.

 

Las rayas en la historia.

El conocimiento de estos peces se remonta a la antigüedad. Sobre ellos han surgido historias y leyendas que han dejado huella entre todos y cada uno de los que se interesan por el mar y por sus habitantes, aun hasta nuestros días.

 

Muchos detestan a las rayas tal y como si fuesen monstruos, solo por el hecho de que no saben estimar absolutamente su especial estructura y un cierto sentido de belleza que mana de su antojadizo cuerpo.

 

La pesca de las rayas.

Estos peces, cuya carne es poco apreciada entre una gran parte de la población, se pescan en gran número con las grandes redes de arrastre, pican a los palangres y se atrapan con el fusil submarino.

En consecuencia, ofrecen extensas posibilidades tanto para la pesca profesional como para la deportiva.

El secreto de su atracción radica sobre todo en la vida que llevan, en el tamaño que pueden lograr, en su natación imponente y también inimitable y en algo de enigmático que acompaña cada acto de su existencia.

 

FUENTES Y REFERENCIAS:

The Underwater observatory Marine Park Eilat

New World Encyclopedia

World Register of Marie Species

 

 

ESPECIES RELACIONADAS:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Sargo a la plancha

Bueno antes de nada, decir que he añadido este video en el que la protagonista nos prepara una dorada a...

Cerrar