El leucisco común y el pez cacho. Dos ciprínidos para tu acuario.

El leucisco común conocido por el nombre científico de leuciscus leuciscus, pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae).

Taxonomia del leucisco común
Taxonomia del leucisco común. Fte. wikipedia commons.

Leuciscus en inglés: Common dace

 

Dónde encontrar el leucisco.

El leucisco común, al igual que el resto de especies de su género, es de agua dulce. Se encuentra distribuido por las cuencas fluviales de toda Europa occidental y oriental a excepción de zonas que podemos considerar como aisladas como son Escocia o zonas de la península escandinava.

La leuciscus común se encuentra hoy como hemos dicho en la gran mayoría de ríos europeos, habiendo sido introducido en las cuencas donde no es autóctono debido a su interés para la pesca deportiva.

Como ocurre en la mayoría de las ocasiones en las que se introduce una especie no autóctona en un hábitat nuevo, el nuevo organismo introducido puede llegar a constituir una verdadera plaga. En este caso, también ha llegado a representar un problema importante en algunas cuencas.

Leuciscus leuciscus Fte. www.hlasek.com
Leuciscus leuciscus Fte. www.hlasek.com

Prefiere las aguas templadas y cálidas, así como los pequeños ríos y arroyos. De hecho suelen ser compañeros de las bremas en muchos lugares.

Se mueve en pequeños cardúmenes de su propia especie (cuando son adultos), como norma general cercanos al fondo.

 

Alimento.

Su alimentación es omnívora, prefiriendo los pequeños organismos como insectos, larvas, moluscos, huevas de otras especies, alevines y si lo necesita también se alimentará de algas u otras plantas subacuáticas.

También busca lombrices en zonas con fondos de lodo, donde éstas han podido ser arrastradas al llover.

Al caer la tarde, suele subir a la superficie en busca de insectos que flotan en el agua.

 

Reproducción.

La temporada de reproducción comprende los meses de marzo a mayo y tiene lugar en los bajíos donde existe bastante vegetación y en zonas con corrientes. Estos plazos varían en función de la temperatura existente.

Así por ejemplo, en las zonas templadas donde su medio se mantiene aun con temperaturas bajas, no suele comenzar el desove antes del mes de junio.

Alcanza la madurez sexual al tercero o cuarto año de vida.

Al realizar la freza, expulsa los huevos sobre las plantas subacuáticas o si no las hubiera, sobre el las piedras del fondo.

A diferencia de otras especies, el leucisco común cuando se dispone a realizar el desove emprende el viaje hacia los tramos inferiores de los ríos, hacia hábitats propios de las truchas y los tímalos.

Las hembras suelen poner entre los 2.500 y los 27.000 huevos, cada uno de ellos de 2 mm de diámetro aproximadamente.

La hembra expulsa los huevos envueltos en una especie de tela viscosa “saco vitelino” que  los mantiene unidos y que les sirven a los alevines como alimento los primeros días de vida. Una vez que han devorado dicho saco vitelino, las crías se agrupan en grandes bancos de pececitos de su misma familia.

Estos grandes cardúmenes van disminuyendo en número de ejemplares a medida que van haciéndose adultos, hasta que terminan formando grupos pequeños.

 

Otros datos del leuciscus leuciscus.

Su carne no es especialmente apreciable y además es de baja calidad.

Los métodos de pesca son muy parecidos a los usados para otros pececillos como el alburno o incluso como la trucha. Es posible el uso de moscas artificiales para su pesca, especialmente a última hora del día, en las que aprovecha para subir hasta la superficie en busca precisamente de pequeños insectos como las moscas que se les ofrece como cebo.

A pesar de su reducido tamaño, entre los 20 cm y los 25 cm de longitud y los 200 gr. de peso, se trata de un pez esbelto con grandes escamas de color uniforme.

Dispone de boca ventral, alejada del hocico.

 

El Leuciscus idus o cacho

El más conocido de todas las especies del género Leuciscus es sin duda el pez cacho, cachuelo o también conocido por el nombre científico de leuciscus idus.

Se trata de una especie ornamental cuyo tamaño es superior al del leucisco común. Puede alcanzar una longitud cuando llega a su etapa adulta de 50 cm. y pesar 1,5 kg.

 

Características del leuciscus idus

Un cardumen de leuciscus idus en libertad
 

De cuerpo robusto y redondeado, presenta un tamaño mayor al resto de especies de su mismo género, aunque no de la familia a la que pertenece donde están encuadrados otros ejemplares de mayor tamaño a éste.

De cabeza redondeada, se caracteriza por su gran péndulo caudal, el cual denota una gran fuerza. De escamas pequeñas, su número oscila entre 50 y 60 aproximadamente a lo largo de su línea caudal.

Leuciscus idus - wikipeces.net
Leuciscus idus.

Su crecimiento es muy rápido, superior a otros ciprínidos. La aleta anal tiene forma cóncava y está compuesta de unos 14 radios.

Su coloración es la zona dorsal es oscura y los flancos se tornan de un color plateado. Los ejemplares adultos, presentan sus francos en un tono dorado destellante.

Las aletas por su parte, justo en su parte exterior son de color rojizo. Presenta dientes faríngeos  en relación 3- 5 ó 5 – 3.

 

Alimentación del cacho.

Su alimentación es omnívora. Estos ejemplares se alimentan a base de plantas y algas subacuáticas y pequeños invertebrados bentónicos (éstos son aquellos organismos que se encuentran en el fondo de un ambiente determinado, ya sea un arroyo, río o fondo marino).

Parte frontal de un lecusicus idus - wikipeces.net
Parte frontal de un lecusicus idus.

Si tienes un acuario con esta especie, puedes alimentarlos con prácticamente cualquier comida apta para peces de agua fría.

Cuando llegan a su etapa adulta también atacarán y devorarán a otros pececillos menores.

 

Reproducción del cachuelo.

Esta especie desova en primavera, al igual que el resto de componentes del género leuciscus. También le encantan las aguas poco profundas.

Zona dorsal de un Leuciscus idus - wikipeces.net
Zona dorsal de un Leuciscus idus

Los machos en época de freza presentan unas protuberancias alrededor de los ojos muy características. Por el contrario, las hembras son superiores a los machos.

El desove se realiza en un periodo aproximado de unos 3 ó 4 días y el lugar donde esto ocurre es fácil observar el movimiento ajetreado y compulsivo a través de las burbujas y gorgojo que provocan estos pececillos.

 

Dónde se encuentra el cacho.

Mapa leuciscus idus - wikipeces.net
Mapa del leuciscus idus.

Como se muestra en el mapa, estos pececillos habitan las cuencas fluviales de prácticamente la totalidad de Europa, exceptuando tanto la península ibérica como la itálica. Tampoco los hay en Gran Bretaña, ni Irlanda y la parte septentrional de la península escandinava.

A partir del año 1968, también comenzó a formar parte de lascuencas fluviales de Estados Unidos, al ser introducido por primera vez en el ríos Connecticut.

Habita tanto los ríos como los arroyos y los lagos ricos en nutrientes. Busca las aguas limpias, oxigenadas y con temperaturas templadas e incluso cálidas si tiene la oportunidad.

Al igual que el resto de leuciscos, cuando son pequeños forman gran cardúmenes de pececillos de su misma familia (cyprinidae), tendiendo a abandonarlos a medida que van creciendo.

El rango de temperaturas aptas para esta especie se encuentran entre comprendidas entre los 4°C y los 20°C.

 

 

Leer más
El lucio, un depredador querido por pescadores no tan perjudicial como se piensa

El pez lucio conocido por el nombre de Lucio Europeo y por el nombre científico de Esox lucius. Familia de...

Cerrar