El pez vimba, el besugo de agua dulce

El pez vimba, conocido también como pez plata salmón y por el nombre científico de Vimba Vimba y pertece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae) a la que pertenecen especies como piscardos y carpas.

Taxonomía de la vimba - wikipeces.net
Taxonomía de la vimba.

Cómo son las vimbas.

Vimba vimba de tamaño medio
Vimba vimba de tamaño medio.

Es una especie con bastantes semejanzas tanto a las bremas con las cuales comparte hábitat como con el besugo.

La principal diferencia con las bremas, es que el cuerpo de las vimbas  es más alargado y menos alto que el de las anteriores.

La cabeza es alargada y finaliza en un hocico en forma de pico redondo. Debajo de éste, podemos apreciar su boca de tipo inferior o ventral, la cual está rodeada de labios carnosos.

La aleta anal es grande y alargada. La boca es pequeña lo que la diferencia del aspio. Su cuerpo está recubierto de escamas pequeñas y su número alcanza las 60 a lo largo de su línea lateral. La zona dorsal, entre la cabeza y la aleta dorsal carece de escamas.

Su tamaño puede llegar a alcanzar unos 35 cm., de longitud y los 3 kg., de peso, aunque su tamaño medio se encuentra entre los 20 y los 30 cm y 1 kg de peso aproximadamente.

El color de la vimba es verde azulado en la zona dorsal y plateada en ambos costados. Las aletas pectorales tienen una tonalidad amarilla rojiza. Este color adquiere una tonalidad más intensa e incluso puede llegar a cambiar totalmente en los meses en los que comienza la reproducción. Los ojos son de color amarillo dorado.

Los machos a diferencia de las hembras, presentan la zona dorsal de color más oscuro, el cual contrasta con el color anaranjado de su cabeza, zona ventral y sus aletas dobles.

 

Distribución y hábitat del pez vimba.

Hábitat de la vimba - wikipeces.net
Hábitat de la vimba.

Se trata de un pez de agua dulce, propio  del hemisferio Norte. Es posible verlo en las desembocaduras de los ríos que confluyen en el Mar del Norte hasta el Báltico. También habita las cuencas fluviales de Suecia y Finlandia.

Prácticamente todos los ríos de la zona oriental de Europa constituyen ambientes ideales para esta especie. Así, ríos tan importantes como el Danubio contiene estos pececillos, extendiéndose por todas cuencas fluviales existentes hasta los Urales y el Mar Muerto.

También habita cuencas fluviales en el continente asiático y en la costa oriental de América de Norte.

Es propio de los tramos de los ríos cercanos a las desembocaduras, formando cardúmenes con otros pececillos de su misma especie.

Los ambientes más comunes donde es posible verlas son los bancos de arena cercanos a la costa.

Además de estos ambientes, también vive en los ríos y embalses e incluso en aguas semi salobres que se mezclan con las dulces.

También hay poblaciones de vimbas que viven permanentemente en agua dulce.

Es una especie que llega a recorrer centenares de kilómetros aguas arriba y a lo largo de la costa en busca de alimento y en época de reproducción, hasta llegar a los tramos de los ríos donde habitan otras especies como los barbos.

 

La reproducción.

La época de reproducción de la vimba tiene lugar desde abril hasta julio. Esto variará en función de la temperatura existente y siempre que la misma sea como mínimo de 15º C. Buscará ambientes donde las corrientes sean prácticamente inexistentes y predomine el suelo pedregoso.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años y su promedio de vida alcanza los 15 años.

Vimbas remontando los cursos de los ríos
Vimbas remontando los cursos de los ríos.

Antes de comenzar la freza, bancos de estos peces comienzan una emigración, remontando la corriente en busca de ambientes ideales donde comenzar el desove. Estos peces en la época de desove adquieren un color más intenso, el dorso se vuelve casi negro y los flancos adquieren un matiz amarillento.

Las hembras ponen del orden de unos 200.000 huevos cada una. Estos huevos que suelen ponerse en tres tandas, están cubiertos por un saco vitelino que les sirve para permanecer unidos a los huevos hasta su eclosión y como alimento a los alevines en sus primeros días de vida. Una vez que consumen dicho saco, comienzan a alimentarse de zooplancton.

Antes de la puesta de los huevos, son los machos quienes preparan los lechos donde las hembras depositarán los lotes de huevos.

Las hembras realizan la puesta durante las horas nocturnas en fondos de poca profundidad y con ligera corriente.

Al igual que ocurre con otras especies, la gran cantidad de obstáculos artificiales que se encuentran en su migración  para realizar la freza remontando los ríos, está provocando que estos pececillos disminuyan su población de forma considerable.

 

Alimentación.

Las vimbas vimbas son peces omnívoros y bentónicos que buscan su alimento escarbando en los fondos en busca de gusanos, larvas, pequeños crustáceos  o insectos subacuáticos. También se alimentan de huevos de otras especies de los cuales se alimenta

 

La vimba en la cocina.

Estos peces son codiciados por el sabor de su carne, aumentando esta consideración especialmente en los meses de invierno en los que su contenido en grasa aumenta.

De hecho, hay países como Lituania en los que su pesca tiene un alto valor económico, por lo que su pesca es buscada con ahínco sobre todo por los pescadores de caña.

 

 

Leer más
Mejores Recetas de Anguilas

Cerrar