La Corvina, un pez grande con un gran sabor

Por el nombre de corvina son conocidas y nombradas un total de 44 especies de peces de agua salada (pez corvina Wikipedia)  por los pescadores de diferentes zonas del mundo, todos ellos perteneciente a la familia biológica de los Sciaenidae.

En este mismo artículo te mostramos una imagen de cada una de estas especies para que puedas ver la similitud existente entre todos ellos.

Cómo se dice corvina en inglés: Corb.

banco de corvinas - wikipeces.net
Banco de corvinas..

La especie de corvina más conocida y más pescada “en el litoral español” es conocida por diferentes nombres entre los que destacan corva, corvinata o verrugato y cuyo nombre científico es Sciaena umbra. Los nombres que recibe esta especie en concreta son muchos y variados lo que hace que resulte complicado, si no vemos el pez, conocer a qué especie de pez se refiere. Puedes ver algunas de sus denominaciones en ictioterm.es. (Base de Datos Terminológicos y de identificación de Especies Pesqueras de las Costas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España)

Por la similitud que presentan todas estas especies de peces en cuanto a fisionomía y tipo de carne, tanto en cuanto a propiedades nutritivas como a modo de preparación, haremos una descripción general de todas ellas, destacando algunos aspectos que destaquen circunstancialmente de alguna especie en concreto.

 

Cómo es la corvina.

Pues estamos ante un pez de cuerpo comprimido y curvilíneo en la parte dorsal o superior y casi recto en la ventral o inferior. La zona del tronco que une el cuerpo con la aleta caudal es relativamente fino abriéndose en una aleta caudal en forma de abanico.

Corvinas espectaculares - wikipeces.net
Varias corvinas con sus colores característicos.

Esta aleta caudal es ancha, encontrándose la misma casi siempre en movimiento

Dispone de lo que parecen dos aletas dorsales aunque en realidad están unidas una a la otra. La primera de ellas o aleta situada más cercana a la cabeza es espinosa y su tamaño viene siendo el doble que la segunda, la cual  a su vez es más blanda que la primera.

La boca ocupa una zona de la cabeza inferior, con su maximilar superior ligeramente más saliente que el inferior. Algunos tipos de corvina se caracterizan por una barbilla corta que sale debajo del mentón. Boca de tamaño relativamente pequeña en comparación con el tamaño del pez, presenta dientes pequeños en cada uno de los maxilares.

Posee varias hileras de dientes, los cuales no son muy visibles pero sí muy puntiagudos. Los ojos de las diferentes especies de corvina suelen ser bastantes grandes en comparación con su cabeza y cercanos al perfil dorsal de la cabeza.

Observar a la mayoría de las especies de corvina, es como mirar un pez que da la sensación de parecerse a un barco lento y pesado, estando siempre en reposo y como si estuviera meditando. Esto sin embargo contrasta con la rapidez con la que ataca a sus presas, con movimientos cortos, rapidos y sorprendentes.

 

De qué color es la corvina.

corvina- corva color - wikipeces.net
Especie de Corvina con colores característicos.

El color de base de la corvina es gris plateado o pardo oscuro en su dorso, tornándose en blanco en la zona ventral o vientre. Algunas especies presentan bandas inclinadas con reflejos dorados y bordes oscuros en los costados.

En la mayoría de las especies de corvinas es fácilmente distinguible cuando un individuo es de edad temprana o adulta, puesto que en el primer caso dispone de los costados casi amarillos, mientras que la zona ventral es color gris metálico. Sin embargo, cuando alcanzan la edad adulta suelen presentar en la cabeza y en el dorso junto a las aberturas branquiales manchas de color violeta que le dan un aspecto bello y que desaparecen una vez que el pez se encuentra fuera del agua.

Este color que parece perfectamente definido al observar el pez, puede llegar a cambiar si cambian las circunstancias que rodean a la corvina. La corva, por ejemplo, puede llegar a tornarse completamente de color gris, desapareciendo las bandas de color dorado. Estos colores característicos de esta especie, desaparecen por ejemplo cuando pescamos y muere un ejemplar.

 

Dónde vive la corvina.

Habitat de la corvina - wikipeces.net
Hábitat de las diferentes especies de corvina. Fuente gbif.org

Como hemos dicho, por el nombre de corvina son conocidas muchas especies de peces de una misma familia. En el mapa puedes observar las aguas en las que se encuentra la mayoría de las especies de corvina. Esto podemos resumirlo como las aguas litorales de prácticamente todos los océanos de aguas tropicales y templadas que existen.

Cada especie de corvina tiene su hábitat característico en cuanto a temperatura, tipos de fondos marinos y circunstancias propias de cada lugar.

En cuanto al hábitat de las especies más características de corvina como son la conocida como perca regia (Argyrosomus regius) y la corva, verrugato o corvinata (Sciaena umbra) podemos decir que, la primera

tiende a moverse en solitario por las aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es posible encontrarla desde los 15 metros de profundidad hasta los 300 metros aproximadamente.

Argyrosomus_regius - wikipeces.net
Argyrosomus regius. Fuente. discoverlife.org

La corva o sciaena umbra es posible encontrarla en latitudes similares a la perca regia, aunque la corva no se encuentra tan a gusto en aguas templadas como la anterior.

La corva es posible verla más cercana a la costa, en fondos arenosos mezclados con algas, así como los fondos rocosos donde buscará refugio si se ve alterada por cualquier circunstancia. Esta especie al contrario que la anterior, prefiere vivir en bancos de peces de su misma especie a nadar en solitario.

Es posible encontrarla desde aguas superficiales de unos 10 metros hasta profundidades de 25 metros, habiendo sido incluso vistas a profundidades de unos 150 metros donde han caído presas de redes de arrastre.

Sciaena umbra - corva -habitat
Corvina Habitat de la Sciaena umbra. Fuente: discoverlife.org

Unas de las zonas donde es más factible ver corvas es en los fondos arenosos de las desembocaduras de los ríos, siendo más abundantes aun, justo en la zona donde el agua de los ríos se ve frenada por la entrada del mar. Es posible verla incluso en aguas salobres, en los deltas, lagunas o canales.

Les encanta las zonas rocosas con agujeros oscuros y si son profundos muchos mejor, donde tengan la posibilidad de esconderse y donde haya bastantes posidonias.

 

Especies de corvina.

Como hemos dicho, se conoce como corvina a numerosas especies de peces de agua salada de la familia de los Scianidae.

 

La corva – Sciaena umbra.

Sciaena Umbra - corva - verrugato - wikipeces.net
Sciaena Umbra – corva.

De todas las especies de corvina, las más representativas de la especie sin duda es la conocida por el nombre científico de Sciaena umbra. Esta especie es conocida por multitud de nombres entre los que destaca corva, corvinata, corval, comba, verrugato, corval negro, etc.

En España la Sciaena umbra representa la especie de corvina más común de todas. Al igual que la mayoría de su familia biológica, le gustan los ambientes en los que las rocas se encuentran cerca. Puede llegar a ser vista a profundades cercanas a los 150 metros.

Se trata de un pez gregario de costumbres alimenticias nocturnas. Su alimentación consiste en crustáceos, peces pequeños, gusanos y por supuesto navajas las cuales le encantan.

La corva presenta un color plateado, más oscuro en el dorso. Las aletas dorsales y la aleta caudal presentan una orla negra como se puede ver en la imagen.  Las aletas pectorales y la anal son de color oscuro a diferencia de las dorsales y caudal.

Sciaena Umbra - banco de corvinas - wikipeces.net
Sciaena Umbra – banco de corvinas.

Como se puede observar, la corva es un pez bello, resulta casi enigmático como puedes llegar a no cansarte de verlo nadar, manteniéndose quieta, erguida, como embelesada viendo pasar el tiempo y las corrientes de agua.

Además, carece de las pequeñas antenas debajo de la barbilla  y no presenta las bandas doradas en sus costados de otros tipos corvinas.

 

Qué tamaño alcanza la corva.

Puede llegar a alcanzar un tamaño más que interesante como presa, concretamente en su etapa adulta alcanzan los 70 centímetros y los 4 kilos de peso aproximadamente. Su tamaño medio suele rondar los dos kg., de peso.

 

Qué comen las corvinas.

Las corvinas son peces de dieta omnívora. Su alimentación es tanto carnívora como vegetariana. Son capaces de perseguir pequeños pececillos como sardinas, boquerones o anchoas, así como alimentarse a base de pequeños crustáceos, cangrejos, gusanos de mar o moluscos.

Su dieta preferida sin duda las constituyen las navajas (solen vagina), las cuales se encuentran enterradas normalmente entre la arena, hecho que conocen las corvinas por lo que es habitual verlas hurgando entre la arena en su busca.

También se alimentan de pequeñas algas, las cuales se encuentran en los suelos marinos que constituye su hábitat habitual.

Quien ha observado alimentarse a la corvina, ha podido ver el contraste que existe entre su modo habitual de comportarse, el cual es lento y tranquilo, dando la sensación incluso de estar meditando y la rapidez y eficacia con la que ataca a sus presas, ya sean sardinas o boquerones por ejemplo con movimientos rápidos y precisos.

 

Cómo se reproduce la corvina.

La temporada de freza de la corvina comprende los meses de finales de abril hasta finales de julio. La corvina desova en el agua y sus huevos son abandonados a merced de las corrientes.

A pesar de que el desove suele ser muy abundante, la realidad es que las crías que llegan al estado post larvario son escasas. Esto ocurre principalmente a que estos huevos que caen en el fondo marino son presas de otros peces así como de la acción de las redes de arrastre.

Una vez que nacen los alevines de corvina, estos permanecen normalmente en aguas superficiales, cerca de las rocas, las cuales les sirven de refugio en caso de peligro. A medida que van creciendo se desplazan a aguas cada vez más profundas.

Dependiendo de la especie de corvina de que se trate, en su edad más temprana suelen permanecer en grupos o bancos de pececillos, abandonando esta costumbre en algunos casos para comenzar su vida en solitario o en parejas de distintos sexo y mismo tamaño.

Cómo se pesca la corvina.

Para la pesca de corvina de las distintas especies se emplean todo tipo de técnicas, ya sean deportivas o profesionales.

La pesca con caña debe realizarse, sea de lanzando desde la orilla o desde una embarcación, dejando el cebo en el fondo sobre las rocas sumergidas o arenales que se encuentran en las rompientes.

Las corvinas también son pescadas mediante métodos profesionales, usando para ello métodos que van desde las líneas de fondo, el trasmallo o la nasa.

En la pesca con caña podemos usar tanto sedal de lanzado como sedal fijo. Sabiendo que las corvinas utilizan estas construcciones naturales, no tendremos que lanzar a gran distancia. En caso de querer alcanzar zonas más alejadas de la orilla podremos usar una embarcación.

Lo que sí que tendremos en cuenta a la hora de disponernos a pescar corvinas es que la caña debe ser robusta. La longitud de la misma no irá más allá de los cuatro metros.

surfcasting corvina - wikipeces.net
Pesca de la corvina mediante Surfcasting.

En cuanto al sedal que usemos, es recomendable que tenga el suficiente grosor como para aguantar el empuje de la corvina, la cual incluso sin llegar a introducirse en una cueva, puede ser considerable. Si llega a buscar refugio en las rocas, sacarla de este lugar requerirá disponer de un sedal suficientemente grueso para ello.

Otro método de pesca con caña es usando flotador. En este caso el tipo de cañas será el mismo y las zonas de pesca también. Al flotador le añadiremos varias hijuelas.

El bajo de línea en este caso medirá unos 1,40 metros aproximadamente y usaremos un sedal más fino que el resto de la línea. Usaremos también un plomo de poco peso en la parte final del bajo de línea. Por último las hijuelas las colocaremos a razón de una cada 30-40 centímetros cada una.

Otro sistema de pesca que se usa para la pesca de corvinas es desde una embarcación usando un mirafondos. En cuanto veamos una corvina aparecer, se cala un volantín con un cebo sobre el pez para que lo vea. Lógicamente para usar este tipo de pesca es necesario que el agua este en buenas condiciones.

Las corvinas no son peces que huyan de los sedales y cebos como otras especies. El hecho de picar o no, muchas veces depende que estas no les gusta desplazarse demasiado en busca del alimento.

 

Cuál es la señal de picada.

Si disponemos de flotador podremos verlo inmediatamente, si no lo estamos usando, deberemos estar atentos al sedal, el cual comenzará a moverse una vez que el pez lo arrastra. En la mayoría de las ocasiones el pez estará lo suficientemente enganchado como para que tiremos con todas las garantías, puesto que la corvina suele tragar el cebo con decisión.

 

Dónde pescar la corvina.

Los métodos de pesca más extendidos son aquellos que usan la técnica del surfcasting en el lanzado desde la orilla a fondo en las zonas arenosas o desde escolleras. Estas últimas presentan suelos idóneos para las corvinas al ofrecer cuevas y grietas entre las rocas, las cuales les encantan.

La zona ideal sería colocar el cebo en la base de las escolleras sin llegar a las posidonias, con el fin de que éste no desaparezca entre las algas. A continuación dejaremos al sedal unos centímetros de margen para que no permanezca tenso. Evitaremos que el plomo toque el fondo para evitar que los cebos terminen escondidos entre las algas.

 

Cuándo se pesca la corvina.

El ocaso es buena hora para pescar corvinas.
El ocaso es buena hora para pescar corvinas.

La temporada de pesca de la corvina comprende TODOS LOS MESES DEL AÑO.

Evitaremos la pesca de estos peces con aguas muy movidas puesto que la picada será prácticamente imposible.

En cuanto a la hora del día, como hemos dicho estas especies tienen costumbres nocturnas por lo que será más fácil su picada en noches de plenilunio o en las horas que comprenden el ocaso y el alba. No obstante su pesca se puede practicar durante todas las horas del día.

 

Qué cebo son los mejores.

Los mejores cebos para la pesca de la corvina lo constituye su alimentación habitual.

El Cangrejo Común como cebo natural para la corvina
El Cangrejo Común como cebo natural para la corvina.

El primer cebo que debemos considerar es el cangrejo común cuando es alevín aún o aquellos que se encuentran en la época de cambio de caparazón (en otoño en el hemisferio norte), puesto que esta etapa el caparazón aún no es excesivamente duro. Este cebo sin duda resultará de lo más práctico puesto que la corvina difícilmente podrá resistirse a él.

También podremos usar cangrejos aunque no reúnan las características anteriores si les quitamos las pinzas, las patas y el caparazón.

Otro cebo lo tenemos en la quisquilla, que usaremos preferentemente en la pesca con flotador. Tenemos también como cebo la almeja, pero ésta deberemos haberla abierto previamente, insertándola en el anzuelo con parte de la concha pegada aun.

Puedes usar también chirlas y coquillas, los cuales al igual que la almeja hay que abrirlas previamente puesto que las corvinas no podrían romper las conchas que las protegen. Los paguros también son ideales como cebo para estas especies de peces.

Por último y si se tiene la posibilidad usaremos como cebos las navajas, las cuales constituyen un verdadero manjar para la mayoría de especies de corvina.

Debemos cuidarnos también de que en la zona donde lancemos no exista demasiada comida natural para estos peces, puesto que muy posiblemente serán esquivos a caer en la trampa si pueden obtenerla en su medio sin esfuerzo.

 

La pesca submarina de la corvina.

Aquellos submarinistas que se encuentran con una corvina, con su típica forma particular de mantenerse suspendida en el agua, casi sin mover las aletas, como si se encontrara dormida o meditando, conocen la sensación de fascinación que se llega a sentir.

Aparenta ser un pez confiado y distraído ante la llegada del buzo. No muestra nerviosismo, como si no reconociera la silueta del submarinista y sabedora que no forma parte de sus depredadores, decidiera seguir con su mediatación.

Quizás la corvina tenga como único fin permanecer al acecho de sus posibles presas como emprender un rápido movimiento y no pueda perder el tiempo huyendo, cuando ella es la posible presa. Lo cierto es que como hemos visto en el video, el buzo se acerca hasta la corvina (con movimientos muy lentos o incluso dejándose llevar) sin que el pez muestre el más mínimo movimiento de huída.

El suelo marino donde se encuentra en este caso es arenoso con rocas relativamente cerca que le servirían para esconderse en caso de considerar que se encuentra en peligro. También es posible encontrar corvinas en zonas con paredes lisas pero con grietas o incluso en suelos con posidonias, las cuales utiliza también para esconderse.

Dependiendo de la especie de corvina que se trate, como es el caso de la corva, es posible que cuando encontremos un ejemplar, en las inmediaciones se encuentren otros individuos, los cuales formarían una especie de familia con dicho individuo puesto que algunas de estas especies son gregarias.

 

Cómo nos acercamos a nuestra presa.

Submarinista preparando el fusil submarino - wikipeces.net
Submarinista preparando el fusil submarino.

Como hemos visto, acercarse a la corvina sin realizar movimientos bruscos no debe suponer mayor problema. Cuando avistamos a una corvina desde la embarcación, conviene acercarse a la misma alejados unos metros para acercarse definitivamente una vez que estemos en hayamos llegado al fondo con movimientos lentos.

La corvina una vez que nos avista, lo más normal es que se vaya acercando cada vez más a su refugio, como si estuviera navegando y sin perder de vista al submarinista hasta introducirse en su cuerva.

Una vez que se ha introducido en su refugio, buscará seguramente el agujero más profundo y oscuro para esconderse. Hasta este lugar no conseguiremos avistar al pez sino es con la ayuda de una linterna submarina.

 

Cómo se dispara a una corvina con un fusil submarino.

El tiro perfecto con el fusil submarino será apuntando a la corvina entre los ojos. Esto es debido a que suele huir hacia delante, por lo que darle en este lugar lograría acercar el pez hasta el buzo y nos permitiría a su vez unos instantes de margen una ve que ha emprendido la huida para disparar.

 

Propiedades nutritivas de la corvina.

La corvina es un pescado blanco y como la mayoría de los pescados blancos, su carne resulta muy sabrosa y fácil de hacer de múltiples formas.

Información nutricional de la corvina - wikipeces.net
Información nutricional de la corvina.

El pescado blanco, también denominado pescado magro, al igual que el pescado azul o pescado graso, cuenta con importantes propiedades nutritivas y beneficios para nuestro organismo.

Uno de los beneficios del pescado blanco es que es fácilmente digerible. Esto unido a que es un pescado fácil de hacer, tanto a la plancha, como al horno, sartén e incluso microondas, hace del mismo una alternativa muy viable en las mesas de muchas personas.

La corvina destaca por la cantidad de proteínas beneficiosas para nuestra salud que nos aporta. Esto va unido a las escasas sus kilocalorías, a sus vitaminas, destacando entre todas ellas las de tipo B y a los minerales que también posee como son el fósforo, el hierro, el calcio, cobre y sobre todo potasio, del cual la corvina tiene bastante como podemos ver en el cuadro.

El pescado blanco y con ello la corvina es especialmente recomendado por médicos y nutricionistas para complementar la dieta y aportes de nutrientes, sobre todo en las edades más tempranas para ayudarnos a un correcto crecimiento y desarrollo.

 

Cómo preparar corvina.

La corvina es un pescado sabroso y fácil de preparar. A continuación hemos añadido las que creemos que son las recetas de corvina más demandadas por el público en general.

En un primer video aprenderás a hacer corvina al horno a la mostaza para seis personas, una segunda receta consistirá en corvina a la parrilla o corvina a la plancha, un receta fácil, rápida de hacer y sabrosa, seguiremos con corvina frita y corvina rebozada, esperamos os guste.

 

Como filetear y limpiar corvina.

Canal del protagonista – Cocinando juntos.

Limpiar un pescado supone un arte en si mismo y aunque parezca que es sencillo, no saber exactamente lo que vamos a hacer, puede terminar en este caso con estropear la corvina.

El protagonista en este caso nos enseña como filetear y limpiar una corvina paso a paso con todo detalle.

 

A continuación tienes algunas recetas que puedes hacer con corvinas que seguro que te gustan.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Peces tropicales para tu acuario - wikipeces.net
10 Fotos de peces tropicales y sus nombres.

Si eres aficionado a los peces o tienes curiosidad por conocer algunos de los peces y sus nombres más bonitos...

Cerrar