Congrio, un pez escurridizo y curioso

El congrio común también llamado safio o conger conger, pertenece a la familia de los congridae.

Taxonomía del congrio - wikipeces.net
Taxonomía del congrio.

Congrio en inglés: European conger  – Congrio en francés: Congre d’Europe

Características del congrio.

El congrio realmente no es un pez al uso. Como se puede observar, destaca por su aspecto sinuoso, de cuerpo ondulado, casi primitivo, alargado y tendiendo a comprimirse en la cola. A pesar de esto, se ha convertido en el protagonista de la cocina de numerosos hogares y restaurantes.

como es el congrio - wikipeces.net
Congrio adulto.

Cuerpo sinuoso y esbelto y aunque cueste creerlo, puede llegar a alcanzar dimensiones realmente sorprendentes.

Hasta los tres metros de longitud, ¡nada más y nada menos!, de grosor puede llegar a tener unos 15-20 centímetros, difícil de abarcar con dos manos y los 50 kilos de peso ¡lo que una persona!

Con estos datos os podéis imaginar la fuerza que puede llegar a tener. Imposible de manejar y controlar por una sola persona.
El cuerpo del congrio carece de escamas y presenta una piel lisa y resbaladiza. Carece de aletas ventrales y las pectorales son realmente pequeñas en comparación con su cuerpo.

Muchas personas pueden llegar a confundirle con una anguila. Aunque con un vistazo rápido podemos apreciar que el congrio tiene la mandíbula superior distinta a la inferior y por supuesto diferente a la de la anguila.

La aleta superior o dorsal no tiene la contundencia que tiene en otros tipos de peces. Además se puede observar como esta aleta está unida a la aleta trasera o caudal y a la aleta inferior o anal.

La cabeza del congrio tiene forma redonda. Destaca su gran boca que cubre prácticamente toda la cabeza, así como sus dientes, pequeños y puntiagudos dispuestos en varias filas que recorren todo el perímetro desde la boca al  paladar.

El aparato respiratorio del congrio y en concreto su aparato olfativo se corresponde con dos orificios nasales, el primero de los cuales está situado junto al hocico y el segundo frente a sus ojos.

Los ojos del congrio son de grandes y de color amarillento.

De aberturas branquiales bastante abultadas el congrio presenta un color de piel cambiante, puesto que es capaz de tornar su color desde el gris oscuro al pardo, al blanco plateado o al verdoso todo ello dependiendo de la zona donde habite este pescado y con el que se mimetiza de una forma casi perfecta.

Además el congrio presenta su parte dorsal (trasera) como norma general más oscura que la ventral (abdominal) y sus aletas pectorales son generalmente de color negro.

Los ojos del congrio son bastantes grandes y de un color grisáceo amarillento.

 

Dónde podemos encontrar el congrio.

habitat del congrio - wikipeces.net
Hábitat del Congrio.

Al congrio lo podemos encontrar sobre todo cerca de la costa. La franja de profundidad donde habita va desde los 10 metros de profundidad a los 100 aproximadamente. Tiende a mantenerse en aguas que comprenden esta profundidad generalmente, moviéndose de un lugar a otro en busca de comida.

A pesar de esto, el congrio llega a visitar profundidades de hasta los 1000 metros en época de reproducción.

Dentro de la franja que habita el congrio, generalmente se los encuentra en zonas donde existen bastantes accidentes geográficos como zonas rocosas, donde puede esconderse y moverse con absoluta libertad.

Es habitual encontrarlo en escolleras y cuevas naturales que se encuentren en zonas comprendidas entre las profundidades señaladas, desde rompientes a zonas profundas.

Además, al congrio es habitual encontrarlo más fácilmente de noche que de día, horas en las que el pez permanece normalmente dentro de las cuevas.

congrio curioso - wikipeces.net
Congrio curioseando.

Estas zonas agrestes que tanto le gustan al congrio, suelen estar situadas junto a zonas con algas, praderas de posidonias o incluso en fondos coralinos.

También estas zonas rocosas suelen estar cerca de grandes zonas arenosas donde se pueden encontrar a los congrios mimetizados con esta superficie de forma casi perfecta.

 

Especies de congrio.

A pesar de pertenecer a especies diferentes, la mayoría de los pescados clasificados como congrios suelen habitar aguas poco profundas.

No obstante, existe alguna especie de congrio como la Promyllantor Purpureus que ha llegado a ser capturada cerca de la península Arábiga a una profundidad superior a los 1500 metros.

Otra especie de congrio a destacar sería la anguila de dientes de navaja que se encontraría dentro de la familia murenesócidos. De este tipo de congrios han sido catalogadas unas diecisiete especies, las cuales se caracterizan por tener numerosos dientes situados en la parte superior de su boca.

 

Cómo se reproduce el congrio.

El congrio no es un pez migratorio o al menos no realiza grandes migraciones colectivas como otras especies como hacen los atunes por ejemplo para realizar la freza o puesta de huevos.

En esta situación, el congrio simplemente realiza un desplazamiento a zonas profundas, alrededor de los 1000 metros, donde realiza la freza.

La puesta de huevos de este pescado oscila alrededor de los 10 millones de huevos. Estos huevos son pequeñísimas bolas transparentes. Los huevos se mueven libremente entre los 500 metros de profundidad y la superficie.

De estos huevos terminan naciendo congrios pequeñísimos que reciben el nombre de leptocéfalos. También reciben el nombre de Leptocephalus Morriu, en honor a su descubridor Morris, allá por el año 1763 quien consideró a estas larvas como una especie diferente a los congrios.

lectocéfalos - wikipeces.net
Lectocéfalos.

El congrio se trata de un pez que difícilmente se adapta a la vida en cautividad. Muchos de estos pescados terminan muriendo en grandes acuarios y en concreto las hembras de esta especie, quienes no encuentran las condiciones idóneas para la freza.

Esto se debe a que el congrio necesita una presión de unas cien atmósferas para realizar la freza, presión que se alcanza sobre los 1000 metros de profundidad y que por supuesto no encuentran en el interior de un acuario.

Es de señalar que estos congrios adultos que terminan falleciendo en el interior de los acuarios son siempre del sexo femenino, lo que resulta curioso por el hecho de que en dichos acuarios se introducen machos y hembras en número proporcional.

Debido a esto se sabe que el congrio en cautividad sufre un hermafroditismo protándrico o lo que es lo mismo, una inversión sexual desconociendo exactamente los factores que lo provocan.

Así por ejemplo, el Ariosoma Bowersi Hawaiano se trata de un tipo congrio del cual se tiene constancia que si no encuentra la presión necesaria, llega a retener los huevos  dentro de su cuerpo hasta alcanzar la hembra tres veces su diámetro. Esto causa invariablemente la muerte del congrio, llegando a estallar en algunas ocasiones.

Una vez ocurrido esto, se ha podido constatar que la hembra presentaba en el oviducto por el cual tenía que expulsar los huevos un tapón calcáreo, lo que ha impedido que pudiera desovar.

 

Qué come el congrio.

El congrio se alimenta preferentemente de crustáceos y moluscos a los consigue extraer su carne rompiendo el caparazón con su fuerte dentadura. Si no encuentra su comida predilecta, cazará cualquier pez de tamaño pequeño que pase junto a él y consiga cazarlo.

congrio comiendo - wikipeces.net
Congrio comiendo.

Se trata de un pez depredador solitario que se encuentra siempre en busca de posibles presas. A pesar de que es un pez que actúa preferentemente de noche, de día también rastrea lentamente pero sin pausa los suelos por donde se mueve nadando gracias a las ondulaciones laterales y su gran flexibilidad.

Se trata de un pez muy curioso. Cualquier circunstancia que no pueda considerarse normal dentro de su entorno puede despertar la curiosidad del congrio.

De hecho un simple reflejo de luz sobre la cueva donde se encuentra, la aparición de un pescador o buzo en las proximidades de donde se encuentra, hace que saque la cabeza con la intención de inspeccionar la identidad de su visita. Esto hace que sea sumamente fácil encontrarlo.

 

¿Es peligroso un congrio?

Los congrios no atacan ni arremeten contra los buceadores al menos que se vean acorralados y agredidos.

Congrio escondido entre rocas - wikipeces.net
Congrio escondiéndose.

En estos casos, los buceadores deben tomar las precauciones necesarias, manteniendo una distancia prudencial evitando la mordedura del congrio. Los accidentes o heridas causadas por se deben a la reacción de defensa ante una agresión.

 

Cuanto pesa y cuanto mide un congrio.

El congrio adulto puede llegar a medir alrededor de los dos metros de longitud y los 50 kilos de peso.

 

Cómo se pesca el congrio.

congrio mandíbulas - wikipeces.net
Boca del congrio.

El congrio tiene una resistencia casi heroica a las heridas. Es capaz de reponerse con el tiempo increíblemente de las heridas caudas por una fítora e incluso sobrevivir después de tragarse varios anzuelos, expulsándolos naturalmente sin mostrar signos de debilidad.

Antes de sacarlo de agua, el congrio mostrará una gran resistencia, aunque al sacarlo y una vez se encuentre sobre una superficie seca el congrio suele dejar su rebeldía y mostrarse sumiso.

Su manejo mientras se encuentre con vida debe ser cuidadoso. Debemos evitar la mordedura del congrio, no porque se trate de un pez venenoso, sino debido a la fuerza que muestran sus mandíbulas, las cuales pueden causarnos heridas dolorosas que podrían infectarse.

Una vez que lo hemos capturado y lo tenemos fuera del agua, al congrio hay que agarrarlo por detrás de la cabeza. Conviene rematarlo como creamos conveniente, sobre todo si se trata de ejemplares grandes que puedan ocasionarnos mordeduras de consideración.

 

Temporada de pesca.

Los meses del año propicios para la pesca del congrio son los meses de primavera y de otoño.

 

Formas de pescar el congrio.

Lo cierto es que si quieres practicar la pesca del congrio podrás hacerlo mediante muchos y variados métodos. De ti depende cual vas a utilizar.

Entre los métodos más utilizados para la pesca del congrio destacamos los siguientes.

  • Con caña.
  • Con redes de arrastre.
Pesca con redes de arrastre - wikipeces.net
Pesca con redes de arrastre.

Se trata del método de pesca profesional más usado y productivo. Consiste en la utilización de una malla en forma de bolsa que es arrastrada por un barco pesquero consiguiendo con ello gran cantidad de capturas.

  • Pesca con trasmallos.

Arte de pesca que consiste en la utilización de una malla formada por varias piezas unidas unas con otras. Esta malla es arrastrada por el fondo marino logrando atrapar en su interior todo tipo de pescados y moluscos. Se trata de un arte de pesca bastante invasivo con el medio ambiente.

  • Con Palangres de fondo.
Pesca con palangres de fondo - wikipeces.net
Pesca con palangres de fondo.

El método de pesca consiste en la utilización de una línea o ramal de anzuelos situados a intervalos regulares y que se encuentran situados a intervalos regulares. Puede haber líneas de anzuelos o palangres de unos 150 kilómetros con varios miles de anzuelos.

  • Con nasas.

Sistema de pesca similar al trasmallo con la diferencia que aquí se utilizadan cestas de pesca con un cebo dentro que consigue atraer los peces que se pretenden atrapar. Se trata de un arte de pesca bastante antiguo usado por pescadores de todo el mundo.

  • Mediante pesca submarina con fusil.

Se trata de un tipo de pesca deportiva en como su propio nombre indica, es necesaria la inmersión para poder llegar al pescado que pretendamos cazar y con el fusil que dispara un arpón poder cazarlo.

  • Pesca con farol y la fítora o tridente.

Los congrios como hemos dicho se caracteriza por su curiosidad y como dice el dicho, la curiosidad mató al gato.

En este caso se hace especialmente cierto ya que es la luz del “farol” el utilizado para atraer el congrio y poder acabar con su vida mediante la fítora. Como es de suponer se necesita que las condiciones de luz natural sean mínimas para poder practicarlo.

 

La pesca con caña.

El congrio es un pescado valorado por el sabor de su carne. Además se trata de un pez muy común en aguas cercanas a la costa y que resulta fácil pescar.

En invierno, con las bajas temperaturas del agua, la cantidad de alimentación presente en el agua es menor, hecho por el cual el congrio se muestra predispuesto a picar.

A pesar de estar más débil en esta estación del año, el congrio no pierde su vitalidad, no mostrando síntomas de importarle la temperatura del agua.

 

Dónde pescar con caña el congrio.

Pescando en protecciones de muelles artificiales - wikipeces.net
Pescando en protecciones de muelles artificiales.

Los lugares óptimos para la pesca del congrio son los diques artificiales, escolleras, rompeolas y diques de protección. Estos lugares constituyen un hábitat perfecto para que el congrio se esconda durante el día.

Deberemos colocar el cebo en el fondo, cerca de las madrigueras o cuevas que se forman en las escolleras u otras construcciones artificiales. También tendremos que estar atentos a los huecos entre rocas, usados por los congrios para merodear en busca de alimento.

 

Qué útiles usaremos.

Lo primero que debemos saber es que le congrio cuando pica en el anzuelo suele resistirse utilizando bastante fuerza. Por ello tendremos que usar una caña resistente y mejor corta que larga con el fin de poder ejercer la máxima potencia.

El sedal utilizado en la pesca del congrio también deberá tener un buen grosor para no ceder ante la fuerza del congrio.

Es recomendable para evitar que el congrio logre liberarse debido a la fuerza y colérico que se muestra es usar un bajo de línea de acero trenzado.

Otra técnica bastante usada por pescadores con experiencia es colocar un trozo de alambre en el bajo de línea para evitar que el congrio llegue a romper el nylon. Aunque esta es una técnica artesanal que resulta útil, si no quieres molestarte o simplemente no sabes como hacerlo, existen en el mercado anzuelos unidos al bajo de línea metálico, que proporcionan la máxima fiabilidad.

Estos bajos de línea profesionales se encuentran adaptados a los diferentes pesos y tamaños que presentan los congrios que existen en la zona donde nos encontremos.

En cuanto al carrete a usar en la pesca del congrio, deberá ser de buen de tamaño y con la suficiente capacidad para albergar nylon grueso. Además el carrete nos deberá permitir recuperar el sedal rápido y con la máxima potencia posible.

El cebo utilizado para pescar congrios puede tratarse de restos de peces, potas, trozos de pulpo o camarones. Estos cebos deberán cubrir totalmente el anzuelo.

 

Cómo pescamos el congrio.

El pescador que se proponga pescar un congrio deberá armarse de paciencia. Como hemos dicho, el congrio es un pez de costumbres nocturnas y como tal es mejor pescarlo de noche.

Si queremos pescarlo de día tendremos que usar un cebo que el congrio considere un bocado irresistible y le incitemos a salir de su madriguera.

Cuando logremos que el congrio pique nuestro anzuelo, veremos como la caña se llega a mover de diferentes formas. Desde moverse ligeramente doblando la punta de la caña a doblar la caña bruscamente.

Ello se debe a que el congrio engulle el bocado y antes de engullirlo lo mueve en el interior de la boca.

Una vez que estemos seguros de la picada, deberemos intentar llevarlo lejos de su madriguera puesto que si se introduce en ella tendremos verdaderas dificultades para sacarlo.

 

La pesca con lienza o pedral del congrio.

Pesca congrio corcho - wikipeces.net
Pesca de congrios con flotador.

Técnica sencilla consistente en enrollar o sujetar un trozo de sedal a un flotador que podría ser simplemente un trozo de corcho.

A este sedal en su parte opuesta colocamos un gran anzuelo y un plomo lo suficientemente grande para que pueda hundir el anzuelo y el cebo  hasta llegar al fondo.

El cebo irá provisto de uno de los bocados que le gusten al congrio como los que hemos dicho anteriormente. Así el sedal será lo suficientemente largo como para llegar al fondo, por lo que su longitud dependerá del lugar donde nos encontremos pescando.

Como es de suponer esta clase de pesca es muy similar a la pesca con caña, más rudimentario si cabe y con la posibilidad de poder echar al agua más aparejos que con una simple caña.

Por último decir que deberemos tener sujetado el corcho mediante un sedal o cuerda para poder sacarlo en caso de picada.

 

Pesca con palangres de fondo de congrios.

Este método de pesca se trata sin duda del más eficaz y a rentable para la pesca del congrio.

Existen otros métodos profesionales de pesca que puedan llegar a capturar más ejemplares como las redes de arrastre, pero este método sacará congrios y otras especies de pescados que no tendrán uso comercial, lo que dañaría el ecosistema de la zona.

 

Estructura del palangre de fondo.

Aunque existen muchos y diferentes palangres de fondo, un palangre tipo sería el formado por un cuerpo de nylon de unos 300 metros de longitud. El nylon tendría un grosor de unos cuatro milímetros de diámetro. Al mismo irían unidas otro nylon o hijuelas de 1 metro de longitud aproximadamente.

palangre de fondo - wikipeces.net
Palangre de fondo.

En total tendríamos unas 60 hijuelas aproximadamente situadas unas de otras a unos 5 metros de distancia.

En cada hijuela tendríamos colocado un anzuelo de color blanco estañado con el bajo de línea suficientemente protegida para que le congrio no logre romperla como haría si no se protegiera.

Al cuerpo de línea se le pondrían cada 20 metros aproximadamente plomos de unos 200 gramos para lograr hundir el palangre. Situados entre los plomos van situados pequeños flotadores para que el palangre no caiga totalmente sobre el fondo.

Los palangres de fondos son usados alejados de la costa, a una distancia mínima de 100 metros y máxima aproximada de unos 500 metros en el sentido de la corriente. Los extremos del palangre deberán ser anclados y una señal que los identifique.

Los cebos utilizados en los palangres van desde el caramel fresco, el cual supone un manjar para los congrios, los camarones, sardinas, anchoas, pulpos troceados, bogas y otros similares.

La mejor hora del día para la pesca con palangre será a la puesta del sol. Durante este periodo, los congrios aprovechan para alimentarse ávidamente de todo lo que encuentran.

Como en la pesca de otras especies de peces, para pescar el congrio también es conveniente saber por dónde se desplazan para poder pescarlos con las máximas garantías.

 

¿Dónde echamos los palangres de fondo?

Si no tenemos esta información tenemos dos opciones, la primera sería consultarlo con profesionales que tengan esta información y no les importe compartirla.

La segunda opción efectiva consistiría en el estudio de los fondos marinos. El congrio suele usar pasadizos y zanjas naturales en el terreno para desplazarse a la costa lo que podríamos aprovechar para echar el palangre en estas pasarelas.

Otra opción es aprovechar los márgenes de campos de algas y fondos rocosos, usados por los congrios con guaridas naturales.

Hay que tener cuidado con las zonas de rocas porque aunque pueden ser productivas para la pesca del congrio, puede provocar que se enganchen los anzuelos.

Para liberar las hijuelas y anillos enganchados en las rocas usaremos el llamado anillo de desenrocar.  Su uso requiere cierta experiencia que todo pescador de palangre debería tener.

 

La pesca submarina del congrio.

Para aquellos pescadores submarinos que les gusta la caza de un pescado combativo, que puede llegar a ser peligroso sin te muerde, por lo complicado que es sacarlo de su cueva si es que llega a meterse, el congrio sin duda es la presa que estaba buscando.

Un pescado del tamaño y peso que puede llegar a alcanzar, por la calidad de su carne y porque la pesca submarina será de día, franja horaria en la que el congrio se encuentra en el interior de su cueva. Todos son motivos para que pescar un congrio para el pescador que se sumerge a buscarlo sea una victoria.

Para observar al congrio será necesario estar como mínimo a su propia altura para poder ver su vientre blanquecino, puesto que el color mimético de este animal le confunde con las rocas que le rodean.

Sabiendo su predilección por habitar cuevas y rutas hasta que la claridad del día torna oscuridad para salir a buscar alimento, tenemos que tener presente que para pescar congrios hace falta disponer de una linterna submarina.

Es tal el mimetismo que presenta el congrio que incluso estando cerca de un ejemplar, éste puede pasar desapercibido. Para llegar a verlo, será necesario inspeccionar con la linterna todos los rincones, esquinas y partes oscuras existentes entre las rocas.

Una vez encontrado, si la pesca submarina la estamos realizando sin oxígeno, podremos subir a la superficie para tomar aliento y volver a por el congrio que seguramente permanezca en el mismo lugar. El pescado rara vez abandona el medio donde se encuentra.

Para poder llegar a ver un congrio en aguas libres de rocas y otros obstáculos, debemos salir al mar en su busca a las horas que éste sale a alimentarse, siendo el mejor momento las horas en las que se está poniendo el sol.

Si tenemos la suerte de cruzarnos con uno, la luz de nuestra linterna logrará llamar su atención, momento en el que se detendrá para mirarnos y nosotros aprovecharemos para disparar nuestro fusil.

Es recomendable apuntar a la zona situada tras la cabeza debido a que así será probable evitar su mordedura y que huya a algún rincón donde resultará complicado sacarlo.

Tendremos que usar fusiles con fuerza, que usen arpones también grandes y con cordeles cortos para evitar que se esconda el congrio.

Aprovecharemos el momento de confusión del congrio para intentar sacarlo del agua si es posible donde como hemos dicho abandona la bravura que muestra en el agua.

Si no lo logramos, mantendremos en todo momento las precauciones necesarias, manteniendo lejos el congrio de nosotros, puesto que la mordedura de un congrio adulto puede llegar a causar heridas graves.

 

Nutrientes del Congrio.

Aporte nutricional del congrio - wikipeces.net
Aporte nutricional del congrio.

El congrio es un pescado blanco también denominado pescado magro. Como todos los pescados magros, el congrio nos aportará numerosos nutrientes. Destaca por lo fácil que resulta su preparación y su fácil digestión.

En el cuadro superior podemos apreciar como el congrio nos aporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas destacan las pertenecientes al grupo B, siendo los minerales que más aporta el congrio el hierro, el calcio, el fósforo, el yodo y el cobre.

Ideal para su consumo por personas menores que se encuentran en época de crecimiento, debido al aporte de minerales.

Podemos observar también como el valor calorífico del congrio oscila sobre las 110 kcal., por cada 100 gramos.

Si te interesa tener más información sobre el aporte nutricional del congrio puedes descargarte este documento.

 

Congrio, cómo limpiarlo.

Os dejamos un video en el que podéis ver como cortar correctamente el congrio.
Antes de cocinar el congrio, deberíamos saber limpiarlo. Siempre tendremos la opción de pedírselo al pescadero que nos lo deje listo para cocinarlo de la forma que deseemos, no obstantes, es convenientes que nosotros mismos aprendamos como se limpiar y cortar estos pescados.

Esperamos os haya gustado el repaso que hemos dado a este singular pescado, desde sus mejores características, pasando por los métodos de pesca y por último señalando algunas de las recetas más demandadas y sabrosas que hemos visto para que podais disfrutar de él tanto en la cocina como en la mesa.

 

Recetas de congrio.

Como sabemos de la importancia culinaria de este pez, es por lo que hemos recopilado algunas recetas en las que el congrio es su principal ingrediente, las cuales son demandas y cocinadas por la mayoría del público.

En todas ellas, el congrio es amenizado con multitud de ingredientes y especies (patatas, guisantes, perejil, ajo, etc) que ayudan a ensalzar tanto su sabor y embellecer el plato.

 

 

 

Deja un comentario

Leer más
Gulas al Ajillo

Coste: Caro. Dificultad: Fácil. Tiempo: Media hora. INGREDIENTES: 600 gr de angulas. 6 dientes de ajo. 3 cucharadas de aceite....

Cerrar