Pez gato, más de 3000 especies diferentes

El Pez Gato, conocido como siluro, pertenecen al orden de los siluriformes. Comprenden un total de 33 familias, 400 géneros y nada y nada menos que 3093 especies.

Pez gato datos técnicos - wikipeces.net
Taxonomía del Pez Gato.  Wikipedia.

La mayoría de las familias a excepción de dos son peces gato de agua dulce.

Cómo se dice en inglés pez gato: Catfish.

 

Cómo es el pez gato.

Peces gato - wikipces.net
Siluros.

Como podemos apreciar, el pez gato que es sin duda un “pez devorador”, tiene un aspecto peculiar. Digamos que no es un pez normal. Tiene una gran cabeza en la que se puede apreciar dos ojos que sobresalen de la misma.

Como característica principal, hay que citar los apéndices  que le salen de la parte delantera de su cabeza, cerca de la enorme boca del pez gato y de donde deriva su nombre “pez gato”.

Los apéndices suelen ser ocho y tienen como finalidad la de control del propio pez, ya están dotadas de capacidades sensitivas.

El pez gato de aspecto casi siniestro, tiene desarrollado extraordinariamente varios sentidos. Entre ellos destaca el sentido del gusto gracias a sus papilas gustativas. Estas papilas no las tiene solamente en la boca, sino que las tiene esparcidas por toda su piel, incluida su cola.

El pez gato no tiene escamas y gracias a que tiene su sentido del gusto repartido por toda su piel, puede conocer el sabor de cualquier cosa que roce con su cuerpo.

Otro sentido muy desarrollado de los siluriformes es el olfato, debido a las mucosas que recubren sus agujeros nasales. Gracias a este sentido y al del gusto, puede llegar a descubrir alimentos enterrados bajo el barro.

Los siluriformes han desarrollado un sentido del oído muy particular. Presenta en sus dos costados, un sistema que recibe el nombre de línea lateral. Esta línea lateral que es visible a simple vista, puesto que presenta una franja que recorre los costados de su cuerpo, constituye su órgano del oído.

Los sentidos tan desarrollados que presentan los peces gatos, son estimulados constantemente al moverse y rozarse contra el fango.

La característica principal que distingue al pez gato es su gran boca, la cual usa para coger el alimento del suelo. A cada lado de la boca tiene un total de cuatro apéndices, antenas o cirros.

boca pez gato - wikipeces.net
Boca d eun siluro.

En cuanto a sus aletas, el pez gato tiene un total de dos aletas dorsales, siendo una más pequeña que la otra.

Dispone de aletas pectorales y una aleta anal grande, así como de aletas ventrales más pequeñas.

Tiene un total de tres espinas, situadas en las aletas pectorales y la primera dorsal.

Estas espinas o pinchos, pueden llegar a suponer un problema serio si nos herimos con ellos, además de por el veneno que tienen, el cual nos provocará bastante dolor, por la infección que nos puede causar al tener su hábitat entre zonas fangosas y muy posiblemente faltas de salubridad.

 

De qué color son los peces gatos.

A diferencia de muchos otros peces óseos carece de escamas. Esto hace que el pez no presente el típico brillo o reflejo característico provocado por las escamas.

Su color es gris oscuro, plomizo o violáceo en su parte superior tendiendo al claro en el vientre.

 

Qué tamaño tiene el pez gato.

silurus glanis europeo - wikipeces.net
Silurus glanis europeo, pez gato gigante.

Dentro de la familia de los siluridos, el siluris glanis europeo puede llegar a alcanzar los 4 metros de longitud y 300 kilos de peso aproximadamente.

 

Especies de siluros.

Como hemos dicho anteriormente, el número de tipos de peces gatoespecies de bagres suman un total de 3093. Definir todas y cada una de estas supondría que este artículo fuera prácticamente interminable. No obstante, de los especímenes más raros y demandados para acuario tenemos por ejemplo el pez gato cola roja o el pez gato albino, pero ya digo que son muchos y muy variados.

A continuación te mostramos aquellos peces que se demandan entre los aficionados al pez gato de acuario.

Las distintas clases de siluros muestran entre ellas mismas una gran cantidad de diferencias en cuanto a hábitat, costumbres e incluso a fisionomía.

Aun así, vamos a citar aquellos que consideramos más comunes y fáciles de encontrar en nuestros ríos. Existen numerosos tipos de peces gato que también podemos encontrar para acuario pero en un principio vamos a centrarnos y aportar información sobre los peces siluros que se encuentran más extendidos en los rios del mundo.

Entre estas especies tenemos el siluro europeo o  silurus glanis que puede llegar a alcanzar los 4 metros de longitud y hasta los 300 kilos de peso. El siluro europeo podemos encontrarlo en ríos de Europa central y oriental.

silurus glanis - siluros europeo
Silurus glanis – siluros europeo.

Otro siluro que habita el rio Mississipi en los Estados Unidos sería el conocido como gato azul. El pez gato puede alcanzar el metro y medio de longitud y los cincuenta kilos de peso.

pez gato azul del Mississipi - wikipeces.net
Pez gato azul del Mississipi.

En los ríos americanos cercanos al Golfo de México, existe siluros bagres que reciben el nombre de pez del Crucifijo, motivado por unas excrecencias laterales en forma de cruz en su cuerpo.

Otra especie que llama especialmente la atención tanto por su hábitat, como su físico y costumbres, es el pez gato dorado. El pez que carece de visión, vive en aguas subterráneas en completa oscuridad. Su alimentación depende de los desechos y restos que pueden caer de la superficie.

Existe muchos otros siluros cuya morfología es realmente llamativa como pez gato piedra e incluso cuesta creer que se traten de peces bagres, pero hay que tener presente que estamos hablando de una cifra superior a los 3000 especies de siluros que habitan prácticamente la totalidad de aguas del mundo y algunos las saladas.

 

Dónde viven los siluros.

El pez gato es una especie de agua dulce que se adapta fácilmente a cualquier entorno. Se los puede considerar incluso como peces de agua dulce aptos para acuario (no todas las especies). Este es el motivo de la extraordinaria expansión por todos los continentes del pez gato.

Puede habitar en ambientes poco oxigenados, estancadas. Ante la escasez de agua o la falta de la misma puede sobrevivir escondido entre el fango, incluso durante meses a la espera de que vuelva a llover y llenar el estanque donde se encuentra.

A pesar de que el pez gato está presente en todo el continente europeo, el pez es originario de Norteamérica, desde fue introducido en Europa a principios del siglo XX. Hoy en día el pez bagre se encuentra prácticamente en todas las latitudes y ríos de Europa.

Podemos encontrarlo desde España a Polonia, pasando por los países balcánicos e incluso en Grecia.

El bagre se adapta perfectamente a toda clases ambientes, especialmente aquellas que se encuentran estancadas o sin movimiento como son los embalses.

Tiene especial predilección por las zonas fangosas, que tienen bastante vegetación, prefiriendo aquellas que se encuentran a temperaturas entre los 16 y los 20º centígrados.

Ameiurus nebulosus - wikipeces.net
Ameiurus nebulosus.

En cuanto al pez gato en España, además del siluro europeo o  silurus glanis, se han encontrado otras especies de siluros. Entre ellas está el Ameiurus nebulosus, el cual fue traído hasta España desde América.

En definitiva, para encontrar un pez gato pequeño tenemos que intentar pescarlo especialmente en sitios cenagosos, canales, estanques, etc. Incluso si queremos pescar bagres en los embalses, tendremos mayores posibilidades de pescarlos si nos dirigimos a las zonas  menos profundas, está llena de algas y plantas.

Esta predilección por estas zonas fangosas  y poco profundas se debe sobre todo a su necesidad de evitar las temperaturas frías.

 

¿Qué comen los siluros?

Una de las causas de que el pez gato pueda adaptarse a cualquier tipo ambiente es su extraordinaria capacidad para ingerir cualquier tipo de alimento. El hecho de que posea pupilas gustativas en toda su piel, le permite captar posibles alimentos que de otra forma difícilmente captaría.

Peces gatos cazando palomas
Puede considerarse que tiene una alimentación omnívora (come toda clase de sustancias, tanto vegetales como animales).

Una de las razones por las que se considera a estas especies como dañina y más perjudicial para el ecosistema donde vive es que uno de sus manjares favoritos son los huevos y crías de otros peces. No es extraño ver como el pez gato se convierte en el pez dominante de un estanque o incluso de un pantano.

Otros animales u organismos que también come son los insectos, larvas, gusanos, cangrejos u plantas que considere apetitosas de las cuales también se alimenta.

Es tal su apetito que incluso llega a devorar sus propios alevines una vez que comienzan a crecer. Esto que podría parecer perjudicial para la propia especie, contribuye a controlar la sobrepoblación de peces gato que se producen en muchos casos.

Se trata de un pez que utiliza sus órganos sensoriales los cuales tiene muy desarrollados para captar el olor y sabor de sus posibles presas. Para ello nada lentamente rozando el suelo fangoso continuamente en busca de alimento.

El pez gato no persigue a ninguna presa, simplemente cuando se percata de la presencia de alguna que está en movimiento, se limita a esperarla al acecho hasta que se acerca lo suficiente como para atraparla de un veloz zarpazo y se la come.

 

Cómo se puede controlar la población de bagres.

población de peces gatos - wikipeces.net
Población de bagres.

Quizás esta pregunta se la hayan hecho en alguna ocasión todos aquellos pescadores que ven como los siluros se van adueñando de su estanque o embalses donde acuden a pasar el día pescando.

Aunque lo primero que se nos pase por la cabeza es proceder a su pesca intensiva con redes o con lo que podamos, lo cierto es que es complicado deshacerse de estos siluros. Aun así, existen métodos para poder sino acabar con ellos si disminuir considerablemente su población.

Uno de los métodos sería la introducción en las mismas aguas donde hay bagres, percas atruchadas o black-bass. A estas les encantan las crías de los siluros y no temen la reacción y ataques de los siluros mayores que acudan en protección de los primeros.

Perca atruchada. - wikipeces.net
Perca atruchada.

La anguila también constituye un enemigo natural de los siluros al comerse sus huevos y crías.

 

Cómo se reproduce el pez gato.

El pez gato o bagre es un pez que con la bajada de las temperaturas hiberna. Suele pasar esta temporada en las zonas más profundas y medio enterrándose en el fango existente en el lugar.

Siluro - wikipeces.net
Siluro.

En la temporada de primavera cuando la temperatura comienza a subir, cuando el pez gato capta esta subida, al parecer con la franja lateral que tiene los laterales de su cuerpo dirigiéndose a zonas menos profundas. Es en esta temporada y en estos ambientes es donde comienza la reproducción del pez gato.

Los bagres son peces que se juntan en parejas, macho y hembra, llegando ambos a fabricarse su “nido” en el fango donde la hembra depositará los huevos. Los huevos de pez gato tienen unos 2 milímetros de diámetro.

 

Cómo incuban los huevos los bagres.

Los siluros tienen una forma peculiar de fecundar sus huevos. Existen concretamente dos formas en las que estos poco atractivos peces los cuidan hasta que eclosionan y pueden comenzar a alimentarse por sí mismos.

Alevines de bagres - wikipeces.net
Alevines de peces gato.

El primero de estos métodos consiste en que la hembra deposita los huevos en el nido, donde permanecen hasta que eclosionan. Los huevos son protegidos resueltamente por sus progenitores que no dudan en atacar a cualquier otros peces que ose acercarse.

El segundo método utilizado por los siluros para incubar y proteger sus huevos, cosa que no es exclusiva de esta especie consiste en que el macho coge los huevos y los introduce en la boca durante dos o tres semanas hasta que nacen y agoten toda la comida que puede suministrarles.

Después de esto, las crías son expulsadas de la boca del macho y salen en busca de alimento.

Durante todo el periodo en la que los huevos permanecen en el interior de la boca del macho, éste deja de alimentarse y de ingerir ningún tipo de alimento.

Los siluros son peces muy protectores con sus crías. Mientras que se alimentan y nadan entre las hiervas y fango, tanto la hembra como el macho los protegen, llegando a introducirse nuevamente en la boca del macho si las circunstancias lo requieren.

A pesar de que el número de crías pueda ser grande, si uno de ellos llega a separarse del grupo, los padres llegan a buscarlo incesantemente hasta encontrarle.

huevos de siluros - wikipeces.net
Huevos de siluros.

Esta situación se mantiene mientras que las crías crecen lo suficiente como para que ellas mismas constituyan alimento para los progenitores.

Es en este momento cuando los padres abandonan definitivamente a sus crías dirigiéndose a aguas profundas, quedando las crías entre las hierbas y el fango, utilizando los elementos para alimentarse y protegerse.

 

Cómo pescar el pez gato.

Se trata seguramente de las especies cuya pesca resulta más sencilla. Esto se debe principalmente a que los estanques o zonas de embalses o canales donde se encuentra el pez gato, seguramente estén llenos de ejemplares de esta especie.

Por ello, con el uso de determinados cebos y en determinados meses del año, es incluso complicado que lleguen a picar otras especies distintas de esta.

Si quieres tener éxito en su captura, el mejor sistema de pesca para conseguirlo es el volantín o línea de fondo.

Para ello es necesario el uso de un sedal de suelo fuerte al que uniremos un plomo  deslizable o un plomo fijo y un anzuelo del número 12 o 14.

El cebo con el que mejores resultados se obtiene para la pesca del pez gato es mediante lombrices rojas o negras. Podremos usar y con buenos resultados, cangrejos de río, pececillos vivos, larvas de mosca, etc.

Al sacar el pez nos percataremos de que da la sensación de tener una superior al que le correspondería para su peso.

Podemos pescar en los ríos españoles, rara vez superan los 30 centímetros de longitud, por lo que nos bastará con los útiles que hemos señalado. Para tamaños superiores habría que utilizar útiles de pesca diferentes y especializados.

Una ventaja que tendremos si estamos interesados en el siluro, es que al ser considerado como un pez dañino para el ecosistema, no tendrá prohibida su pesca en ninguna época del año.

Los mejores meses para practicarsu pesca serían los comprendidos entre mayo y septiembre, ambos meses incluidos.

Si intentamos pescarlos en los meses de invierno, probablemente no lleguemos a conseguirlo, puesto que con la bajada de temperaturas se retira a las profundidades aletargándose y enterrándose en el lodo hasta que la llegada de la primavera.

 

Qué caña usamos para pescar el pez gato.

Pescando siluros con caña - wikipeces.net
Pescando siluros con caña.

Para utilizar la técnica del volantín como método de pesca, en realidad no debemos utilizar una caña. Simplemente cogeremos el sedal con una mano mientras que con la otra sujetamos un corcho, bote u otro objeto donde enrollar el sedal y lo lanzamos junto con el plomo, el anzuelo y el cebo. A continuación recogeremos algo de sedal para dejarlo tensado.

El extremo del sedal que como hemos dicho sujetamos en un corcho, bote y otro objeto, lo aseguramos con una piedra o estaca lo suficientemente fuerte como para que el pez gato, una vez haya picado no pueda moverlo.

Dejaremos todos los aparejos en dicho lugar y podremos abandonar la línea para poner otras o incluso podremos dejarla en el sitio durante horas y volver a comprobar que han picado después.

El plomo lanzado se hundirá en el lodo y la lombriz se moverá sobre esta superficie, atrayendo con ello al pez gato e incluso a las anguilas si las hubiera. Si llegan a picar, tanto el pez gato como la anguila engullen completamente la lombriz por lo que difícilmente podrá escaparse.

Cuando volvamos a comprobar la picada, podremos cerciorarnos fácilmente de ello, observando si el objeto al que se encuentra sujeto el sedal ha caído y se está apoyado sobre la piedra que lo aseguraba.

Con esta clas de pesca, rudimentaria y económica, podemos fabricar tantas líneas de pesca como nos apetezca, dejándolas en el lugar hasta que veamos que se mueve el corcho que sujeta el sedal.

Hay que procurar dejar entre unas líneas y otras, una distancia suficiente como para que una vez haya picado el pez no se enrede con el sedal de otra línea.

Con un número de líneas prudencial, digamos de entre 10 y 15, seguramente estaremos lo suficientemente ocupados como para pasar un día entretenido de pesca.

Si te parece demasiado pasivo el método, quizás prefieras la pesca con caña. Con este instrumento podrás pescar en la modalidad a fondo o a ras de fondo con veleta.

 

La pesca del pez gato con caña a fondo.

Para la pesca del pez gato con caña a fondo usaremos un sedal similar al del volantín pero caso montado en una caña de lanzado.

El cebo utilizado es similar al utilizado en el método del volantín, lombrices, pececillos entre ellos el camarón.

Si utilizamos para la pesca como cebo las larvas de mosca podremos pescar también carpas, ya que a éstas les encanta el mismo cebo.

En cuanto al plomo usado con esta forma de pescar, utilizaremos uno con forma de una aceituna y será deslizable, con lo cual evitaremos que el pez sospeche en el momento que se disponga a picar. Colocando otro plomo inferior a unos 60 centímetros de éste, será suficiente para no asustar a nuestra presa.

Para la pesca del pez gato hay que armarse de paciencia, por lo que debemos estar seguros de que un siluro merodea por donde nos encontramos. Si estamos pescando con una caña de lanzado, dejaremos esta en la orilla sujeta con un apoya cañas y para avisar le pondremos una campanilla.

 

Pesca con caña a ras de fondo con veleta.

pesca con caña a ras de fondo - wikipeces.net
Pesca con caña a ras de fondo.

La pesca con esta caña quizás resulte la más entretenida y divertida. De hecho la podemos considerar el tipo de pesca más deportiva de todas las enumeradas. Esto es debido a que además del conocimiento del lugar exacto donde pescaremos y la elección del cebo, Aquí tendremos que elegir el tipo de caña a usar.

Esta clase de pesca la realizaremos con una caña normal y un flotador. Cualquier tipo de caña es apropiada la pesca del pez gato. La única condición es que se debe tratar de una caña robusta ya que el pez tiene demasiada fuerza y con tan solo que pese 100 gr., notaremos su gran resistencia.

Usaremos el anzuelo mayor con los cebos señalados. El hilo será del 0,20 con bajo de línea de 0,15.

Hay que tener presente  que en esta situación tendremos que saber aproximadamente la profundidad a la que se encuentra el suelo, ya que tendremos que situar el cebo a ras de fondo y el flotador como supondremos quedará en la superficie.

El plomo lo situaremos a una distancia máxima de 30 centímetros del anzuelo para que éste baje rápidamente al suelo.

Tenemos que tener presente que el pez gato es venenoso. Por ello, aunque no es peligroso para nuestra vida, cuando saquemos un ejemplar del agua, es recomendable cortarle las espinas venenosas con unas tijeras por ejemplo protegiéndose las manos con un trapo o guante antipinchazos. Una vez que le hemos quitado estas molestas y peligrosas espinas, dejaremos el pez gato en un cesto dentro del agua rodeado de hierbas.

 

La picada del pez gato.

Antes de picar, el pez gato verifica la presa. Por esto, es complicado que el anzuelo en el momento de la picada quede en la boca y  por el contrario el anzuelo es engullido.

Para conseguir clavar el anzuelo en la boca se requiere cierta experiencia por parte del pescador. Para ello, cuando verifiquemos que el pez gato está tocando el cebo, hay que tirar del mismo.

Con esto evitaremos que se trague el anzuelo, el cual para sacarlo en muchas ocasiones tenemos que abrir el pez. También es cierto que perderemos numerosas presas al no conseguir engancharlo.

 

Cómo cocinar pez gato.

El pez gato se come y además tiene una carne exquisita. El problema que surge es básicamente su aspecto y  su textura exterior, la cual no es muy agradable.

Las recetas que se pueden hacer son muchas y varias, tan solo hay que darse una vuelta por youtube y buscar recetas con peces gato, nombre con el cual es conocido en latinoamérica.

Aunque se come el pez gato en España no es muy demandado como elemento gastronómico. Aún sí, si se deciden a cocinarlo seguro que descubrirán una carne deliciosa y nutritiva.

 

También te puede interesar:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
vision de los peces - wikipeces.net
Ojos de los peces

Hablar de los ojos de los peces o de visión de los peces en general es complicado. Existen especies que tienen...

Cerrar