La Pesca del Tímalo

La pesca del tímalo es una de las más apasionantes y refinadas. Se practica por lo general a flote con mosca seca o bien apenas bajo la superficie con mosca sumergida.

El tímalo es uno de los salmónidos más apreciados en Europa. Por desgracia día a día es más escaso, en tanto que precisa aguas puras y muy oxigenadas wikipeces.net
El tímalo es uno de los salmónidos más apreciados en Europa. Por desgracia día a día es más escaso, en tanto que precisa aguas puras y muy oxigenadas. En los cursos de agua de numerosos países estas condiciones cada vez son más extrañas, y el tímalo padece las consecuencias.

El empleo de larvas subacuáticas, si bien da buenísimos resultados al final de la primavera y en otoño, es considerado menos deportivo y por consiguiente está reservado a los que anteponen la cantidad a la calidad de las capturas.

 

Cañas a utilizar.

Ya se utilice mosca seca o bien sumergida, se recomiendan cañas de una mano, de longitud variable entre 2,10 y 2,70 metros, conforme la pesca se desarrolle en pequeños, medios o grandes cursos de agua.


La caña ideal debe ser de bambú hexagonal, de fibra de vidrio o bien de acero tubular. Constará de dos únicas piezas y va a estar proveída de un número de anillas no inferior a ocho, incluyendo la de la punta.

Es fundamental que la caña sea de acción rapidísima y esté en condiciones de vibrar en un cuarto de onda, de tal modo que el pez no tenga tiempo de escupir la mosca ya antes del clavado.

 

Sedales.

Los sedales, de doble huso o bien doble cola de rata si el entorno requiere precisión en los lances, o de ahusamiento en forma de torpedo si hay que realizar lances a larga distancia, van a ser de seda para las moscas sumergidas o bien de nylon para las moscas secas.

Se empleará un sedal de peso y diámetro convenientes a cada género de caña. Un sedal demasiado pesado va a tener poca sencillez de maniobra y causará la fatiga de la caña y del pescador Uno exageradamente ligero va a impedir la ejecución de lanzamientos ventajosos.

Los carretes van a poder ser simples o bien automáticos, aunque los primeros son mejores.

Los bajos de línea para la pesca del tímalo con mosca de longitud variable entre 2,70 y 4,20 m.

Conforme el día sea ventoso o bien no lo sea tanto, pueden ser trenzados o bien de “cola de rata”, pero tienen que tener siempre un diámetro terminal inferior veinte centésimas de milímetro.

 

Tipos de mosca que debemos usar.

Para la pesca con mosca sumergida se emplean con frecuencia una mosca en punta y otras en derivación, y son siempre muy apropiados los bajos de línea trenzados fabricados con nylon fluorescente, que es menos perceptible.

Ya antes de iniciar la pesca, el bajo de línea debe ser esmeradamente limpiado de posibles untuosidades pasándolo entre dos lonjas de patata, para que no ocasione fenómenos de capilaridad o bien de refringencia.

Ejemplos de tipos de moscas aptas para la pesca del tímalo- wikipeces.net
Ejemplos de tipos de moscas aptas para la pesca del tímalo. El tímalo se pesca tanto con la mosca seca como con la sumergida. Estas moscas deben ser de un tipo específico, llamado para tímalos

Las moscas secas deben flotar bien y durante un buen tiempo aun en aguas movidas. La mosca flota bien cuando se apoya sobre la superficie con el halo y el anzuelo prácticamente no se hunde.

Los anzuelos para montar las moscas artificiales tienen que ir siempre y en toda circunstancia de ojal y cambiar entre el n.° 12 y el n.° 18.

Ya antes de comenzar la pesca hay que observar con atención las moscas que vuelan sobre la superficie del agua o que se posan en ella.

Si las riberas hay matorrales o bien están cubiertas, resulta conveniente inspeccionar las ramillas a fin de identificar los insectos que se han posado sobre ellas. Con buenas imitaciones y lanzamientos rasantes se van a poder conseguir buenas capturas.

 

Qué zonas son más apropiadas para la pesca.

Para pescar con mosca seca, las mejores aguas son las de curso lento o las que están tenuemente encrespadas, en las corrientes de retorno que limitan con las aguas quietas.

Cuando se pesca en aguas corrientes hay que lanzar siempre aguas arriba y recobrar el sedal conforme este desciende, sosteniendo la caña con la punta hacia arriba y la línea tensa de manera que facilite el clavado en el caso de picada.

La técnica a emplear se va a decidir conforme el tipo de río que se ha escogido para pescar - wikipeces.net
La técnica a emplear se va a decidir conforme el tipo de río que se ha escogido para pescar. Va a ser de enorme utilidad la observación de los insectos que se hallan en su estado natural para determinar el cebo que hay que ofrecer al salmónido.

En las aguas prácticamente quietas, como es el caso de los lagos, se deja flotar la mosca a lo largo de cierto tiempo para después procurar nuevamente el lance hacia un punto próximo y de esta forma consecutivamente.

En cambio, las moscas sumergidas se emplean en aguas de corriente viva y se lanzan transversalmente a éstas aguas arriba.

Después se deja derivar aguas abajo el sedal hasta el momento en que esté puesto paralelamente a la orilla, sosteniendo la caña baja sobre el agua.

El mejor sistema de pesca es lanzar cuando se descubren los chapoteos del pez.

Si las aguas han alterado, si el pez no come en superficie, si no hay moscas que floten, o bien si el pez está emboscado o bien rastrea otras presas por el fondo, se pueden provocar las picadas explorando con la mosca todos y cada uno de los puntos buenos y lanzando cada vez a mayor distancia.

Mejores horas del día para la pesca
Las horas más indicadas para la pesca con mosca sumergida son las del alba y para la pesca con mosca seca las de la tarde y del anochecer.

Es esencial estar bien escondidos. Para esto hay que pasear lo más inclinados posible y entrar en el agua siempre y cuando se pueda.

El tímalo tiene buena vista y si bien es de tamaño notable, asimismo es muy desconfiado.

La pesca a la mosca se practica en aguas claras y la mayor o menor visibilidad del pescador influirá mucho en el éxito de una batida.

El empleo de ropas oscuras y el prescindir de hebillas y otros accesorios refulgentes va a ser de mucha ayuda. 

LA SOMBRA DEL PESCADOR NO TIENE QUE PROYECTARSE JAMÁS EN EL AGUA, HAY QUE PESCAR CON EL SOL DE FRENTE.

De todas maneras, van a ser preferibles los días lluviosos o bien encapotados. Pescar tras una lluvia es prácticamente siempre inútil y también improductivo, en cambio, son inmejorables las horas que anteceden a lluvias o bien temporales, tanto si hace calor como si hace frío.

 

Temporada de pesca de los tímalos.

En el mes de abril los tímalos se pueden pescar con la mosca sumergida. En los meses calurosos se pescará con la mosca seca.

El tímalo no es una presa simple, dada su falta de confianza y la velocidad con que rechaza el cebo - wikipeces.net
El tímalo no es una presa simple, dada su falta de confianza y la velocidad con que rechaza el cebo.

A lo largo del otoño dan buenos resultados las moscas secas de colores débiles un poco antes de obscurecer. Los días de calma atmosférica son indudablemente los mejores instantes de la estación.

A lo largo de este periodo, la pesca en los lagos puede practicarse desde una barca, lanzando hacia la orilla.

A lo largo de este periodo, la pesca en los lagos puede practicarse desde una barca, lanzando hacia la orilla.

La defensa del tímalo, decidida y continua, es tenaz como la de una trucha que le doble en peso, pero sobre todo es apasionado, en tanto que la relativa debilidad de su aparato bucal, en especial si el clavado ha sido realizado con resolución, puede causar su escapada en cualquier instante.

 

Consejo final.

La pesca del tímalo con utensilio de moscas sumergidas es menos ventajosa y deportiva, si bien es más entretenida.

El utensilio de moscas sumergidas para el tímalo está formado por una sucesión de tres o más moscas alejadas 40 ó 50 cm entre sí, unidas a la línea madre de nailon del 0,18-0,20 a través de cortas hijuelas de unos 5 cm. El extremo de la línea es mantenido a flote a través de un flotador lastrado.

LAS MOSCAS TRABAJAN EN SUPERFICIE O A POCOS CENTÍMETROS BAJO EL NIVEL DE! AGUA.

La pesca se realiza lanzando aguas arriba y los lances se ejecutan con el mismo sistema adoptado para las moscas sumergidas.

El mejor periodo para el uso del utensilio de moscas sumergidas es el comprendido entre finales de agosto y principios de noviembre.

Los torrentes de curso ancho y los ríos de montaña son el hábitat ideal del tímalo - wikipeces.net
Los torrentes de curso ancho y los ríos de montaña son el hábitat ideal del tímalo. De manera frecuente, este continúa cerca del fondo aguardando que la corriente lleve hasta su radio de acción sus alimento preferido.

El utensilio de larvas, utilizado sobre todo en primavera, es en todo equivalente al aparejo de moscas sumergibles, excepto que, se emplean larvas subacuática en lugar de moscas y que el bajo de línea va unido a un lastre que se deja rodar por el fondo.

Otro interesante sistema de pesca es el llamado A punta de caña, que se practica con una caña fija de 2.50 a 3.50 metros y una cola de rata de 7 a 15 metros. La acción de pesca es exactamente la misma que en la tradicional pesca con mosca, pero es más bastante complicado conseguir buenos resultados debido a la ausencia de carrete.

 

 

Deja un comentario

Leer más
Dorada a la brasa
Cómo Preparar una Dorada a la Parrilla

Si disponemos de una parrilla en la que podamos hacer las doradas con carbón natural os lo recomendamos, el sabor...

Cerrar