La vejiga natatoria

Lo primero que debemos preguntarnos es qué es la vejiga natatoria. Es un órgano esencial en la fisonomía de los peces óseos y está constituido por una especie de bolsa membranosa que se llena de gases o aire dependiendo de las necesidades de flotación del pez.

Peces con vejiga natatoria - wikipeces.net
Peces con vejiga natatoria.

La vejiga natatoria de los peces está situada en la parte superior de la cavidad abdominal y los peces la utilizan como órgano hidrostático, permitiendo al pez nadar sin hundirse al nivel que necesite.

Otras funciones que tiene la vejiga natatoria es la utilización de este órgano interno como caja de resonancia para producir sonidos. También desempeña una función respiratoria en situaciones de emergencia.

 

Cómo es y para qué sirve la vejiga natatoria de los peces.

vejiga natatoria doble cámara - wikipeces.net
Imagen de la Vejiga natatoria de los peces de doble cámara.

La vejiga natatoria es un órgano que adopta la forma de una bolsa con paredes flexibles, repleta de órganos capilares y llena de gas.

Pero… ¿cual es la función de la vejiga natatoria del pez? Gracias a este gas, el pez puede controlar su flotabilidad, manteniendo el equilibrio mientras nada, permitiendo al pez ascender sin apenas esfuerzo ni usar la musculatura de su cuerpo

La estructura o forma de la vejiga natatoria es diferente dependiendo de la especie de pez en la que se encuentre. Así por ejemplo, este órgano puede dividirse en dos vejigas consecutivas que se comunican entre sí mediante un estrecho conducto, como ocurre en las carpas.

En los peces que producen algún tipo de sonido presentan su vejiga natatoria con protuberancias típicas de estas especies de peces. En otras ocasiones, la propia vejiga se encuentra dividida interiormente en cámaras.

También existen especies de peces con la vejiga natatoria exageradamente grande y que puede recorrer longitudinalmente todo el cuerpo del pez desde la cabeza hasta la cola.

En definitiva, la formas que presenta este órgano varían de unas especies a otras. Esto se debe a la fisonomía de cada especie y el hábitat donde se desarrolla. La necesidad de un tipo u otro de vejiga natatoria no será el mismo si el pez está en agua salda y y se mueve en alta mar que en especies de peces de agua dulce por ejemplo.

 

Dónde está situada.

posición de la vejiga natatoria - wikipeces.net
Posición de la vejiga natatoria.

No todos los peces tienen vejiga natatoria. Los que la tienen, la tienen situada como norma general bajo la columna vertebral del pez y por encima del aparato digestivo del mismo. Longitudinalmente puede abarcar todo o parte del pez, dependiendo de la especie que se trate.


Otras partes de la anatomía de los peces que pueden interesarte.


Para qué sirve la vejiga natatoria.

Como hemos dicho, la principal función de la vejiga natatoria es la de flotabilidad y de mantenimiento del equilibro del pez.

Como se puede observar en la imagen, se trata de un una bolsa que puede ser más o menos grande y adoptar varias formas.

La vejiga natatoria tiene otras funciones para los peces además de la de facilitar la natación del pez. Entre estas funciones encontramos la utilización de este órgano como almacén de oxígeno.

Esto se debe a que la vejiga natatoria está unida al intestino a través de un fino conducto, también llamado conducto hidrostático, consiguiendo gracias a ello llenar la vejiga tragando aire a través de la boca.

Pez con la boca abierta consigue llenar la vejiga natatoria de oxígeno
A través de la boca abierta consiguen llenar la vejiga natatoria de oxígeno.

El pez consigue extraer el oxígeno del aire existente en el interior de la vejiga natatoria gracias a la multitud de vasos sanguíneos que rodean la misma, similares a los existentes en las hojas branquiales.

La función de este gas situado en el interior de la vejiga natatoria es la de auxilio al pez en situaciones de emergencia de deficiencia de oxígeno en la sangre, agotándose en caso de usarse esta provisión rápidamente.

Otra función que se considera que desarrolla la vejiga natatoria es la de determinar la profundidad a la que se encuentra el pez en todo momento. Esto lo consigue midiendo la presión y contrapresión que ejercen tanto el agua sobre el cuerpo del pez como la vejiga natatoria hacia el exterior.

 

Composición del gas de la vejiga natatoria.

El gas situado en el interior de este órgano difiere mucho de unos peces a otros. Podríamos clasificarlos de la siguiente forma.

  • Peces que viven cerca de la superficie del agua. En estas especies, el gas que contiene la vejiga natatoria contendría aproximadamente la siguiente composición. Nitrógeno de un 80%, oxígeno en un 15% y anhídrido carbónico en un 2%. .
  • Peces que habitan las profundidades. En estos casos la vejiga natatoria está llena casi completamente de oxígeno puro.

Estos datos son aproximados en función de la región donde habitan las diferentes especies. Hay que tener en cuenta que la composición natural del aire tiene aproximadamente un 20% de oxígeno, un 0,03% de anhídrido carbónico y un 79% de nitrógeno.

En definitiva hay que saber que el porcentaje de oxígeno en el gas que compone la vejiga natatoria de los peces aumenta a medida que el hábitat de los peces gana en profundidad.

 

Cómo funciona la vejiga natatoria.

Existen básicamente dos tipos de peces si nos atenemos al funcionamiento de su vejiga natatoria, a cómo llenan la misma de gases y a cómo los expulsan de su cuerpo.

En primer lugar tenemos los llamados peces fisóstomos. Estas especies de peces tienen conectada su vejiga natatoria con su esófago mediante un conducto. Gracias a esto, son capaces de llenar la vejiga sacando la cabeza y la boca a la superficie tragando aire, expulsándolo de la misma forma.

 

Pero ¿Qué ventaja tienen los peces con vejiga natatoria?

Cuanto más desciendan estos peces, más cantidad de aire tendrán que tragar para poder mantener el equilibrio a pesar de la presión del agua.

El hecho de llenar la vejiga natatoria con tanta presión, tendría la ventaja de poder mantenerse fácilmente flotando en la superficie y la desventaja de necesitar un gran esfuerzo para descender hasta la profundidad. Un ejemplo de estos tipos de peces sería el salmón.

pez fisostomo. el Salmón. - wikipeces.net
Pez fisostomo. El Salmón.

Por otro lado tendríamos los peces fisoclistos. Estas especies de peces carecerían de conducto entre la vejiga natatoria y el esófago, lo que les impediría tomar el aire de la superficie.

Para poder llenar la vejiga de gas, usarían una glándula cuya función sería añadir gas a la vejiga natatoria desde la sangre. Esto se realizaría a través de la red de capilares que cubre la vejiga.

Este tipo de peces pueden llegar a regular la fuerte presión del agua sobre su cuerpo a grandes profundidades con la ayuda de la vejiga natatoria, regulando la presión existente sobre este órgano y el que existe sobre la sangre, cuya presión no puede sobrepasar de 0,2 atm.

 

Qué animales poseen vejiga natatoria.

Los peces óseos en general son ejemplos de peces con vejiga natatoria. Esta puede adoptar diferentes formas y tamaños, puede nutrirse de gas de una u otra forma, pero la gran mayoría de los peces óseos posee vejiga natatoria, la cual utilizan principalmente como elemento de flotación.

A diferencia de los peces óseos, los peces cartilaginosos compuestos por los escualos, rayas y quimeras carecen de éste órgano hidrostático.

Otros organismos que poseen vejiga natatoria son las medusas y en general todo el orden Siphonophora. Este órgano similar al de los peces óseos permite a estos organismos flotar en la superficie del agua sin esfuerzo.

Además de estos, existen otras especies de organismos, en este caso vegetales ( la aldrovanda vesiculosa que es una planta acuática y carnívora) que también posee un tipo de vejiga natatoria propia que les permite mantenerse en suspensión en el agua.

 

Cómo curar la vejiga natatoria.

La vejiga natatoria puede llegar a dañarse por diferentes causas. Debemos aprender a reconocer los síntomas y las causas para poder atacar el problema si es que lo hubiera.

 

Mejor producto para tratar la vejiga nataroria de tu pez.

Síntomas.

Los síntomas que muestran los peces que tienen la vejiga natatoria enferma o un problema que se derive de la misma serían los siguientes.

  • Descontrol total o parcial de su cuerpo por parte del pez.
  • Tiene problemas para mantener la flotabilidad. Es común observar al pez que asciende rápidamente ayudado por sus aletas y desciende poco a poco como un globo que pierde aire.
  • El pez nada con una trayectoria diferente a la de su cuerpo.
  • Presenta un bulto en la zona ventral.
  • Tiene problemas para defecar o produce burbujas cuando lo hace.
  • El pez se niega a comer constantemente.

Causas.

Existen varias causas que pueden provocar que la vejiga natatoria del pez tenga problemas.

  • Problemas con el riñón, lo que le impide eliminar líquidos y excrementos adecuadamente.
  • La incidencia de virus y bacterias.
  • Problemas genéticos.
  • Alimentación de baja calidad o en mal estado.
  • Estrés.

Cómo tratar la vejiga natatoria de los peces.

El problema de que la vejiga natatoria se hinche, sea por la causa que sea, es que esto puede terminar afectando a otros órganos y con ello las funciones fisiológicas básicas del pez como la circulación de la sangre y la respiración.

El método que se ha usado comúnmente es la de pinchar la vejiga natatoria con una aguja. Para ello utilizaremos una aguja hipodérmica, perforando la zona que se encuentra tras la aleta pectoral y justo bajo la línea lateral del pez en caso de no percibirse adecuadamente la hinchazón.

Si el bulto es visible a simple vista, deberemos pinchar justo sea más pronunciado.

Al pinchar la vejiga es posible que oigamos un ligero silbido, como si de un globo desinflándose se tratara, pudiendo cerciorarnos de que se trata de la vejiga natatoria introduciendo el pez en el agua para obtener la confirmación visual.

A pesar de que hayamos eliminado el gas sobrante de la vejiga, deberíamos separar el pez que sufra esta dolencia en una pecera donde permanezca solo durante un tiempo. Esto le ayudará en caso de que el problema sea el estrés y en el caso de que el animal tuviera algún virus o bacteria no contaminaría al resto de los peces del acuario.

Problemas en la vejiga natatoria derivados de la alimentación. - wikipeces.net
Problemas en la vejiga natatoria. Peces con problemas de alimentación.

Otras de las causas que hemos señalado anteriormente es la alimentación. Para asegurarnos que no es ésta la causante de la enfermedad, deberemos dejar en ayunas al pez al menos dos o tres días para que durante este tiempo elimine los restos acumulados en el interior de su cuerpo y los posibles gases causados por estos alimentos en mal estado.

Si después de pasado este tiempo, vemos que el pez recupera la flotabilidad y el bulto que pudiera tener ha desaparecido, una forma de curar nuestro pez sería cambiar la alimentación, pasando de una alimentación comercial a otra natural, adecuada a cada especie de pez. En Internet seguramente podrá encontrar guías que le informen del tipo de alimentación natural ideal para su pez.

Si después de practicar los anteriores pasos, observas que el pez no mejora o incluso sus síntomas han empeorado, deberías llevar inmediatamente tu pez a un profesional veterinario.

No obstante desde wikipeces queremos señalar que toda la información facilitada debe tomarse como meramente informativa. La responsabilidad final de lo que suceda es del usuario, puesto que no nos consideramos expertos veterinarios ni podemos realizar un diagnóstico adecuado.

Lo que si aconsejamos sin miedo a equivocarnos es que consultes lo ante posible a un profesional que pueda diagnosticar el problema que tiene el pez y recetarlo un tratamiento adecuado en caso necesario.

 

Si te gustan los peces deberías echar un vistazo a estas OFERTAS:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4

 

Si quieres conocer más sobre la anatomía de los peces te pueden interesar estas páginas:

 

 

Deja un comentario

Leer más
Arroz negro con calamar y sepia
Arroz Negro con Calamar y Sepia

Si estáis pensando cocinar un delicioso plato de arroz negro con calamares, aquí podéis ver paso a paso cómo hacerlo....

Cerrar