La Pesca Con Mosca

El arte de mentir a los peces con un cebo artificial que imite un insecto alado, lanzado al agua pendiente de un sedal, es antiquísimo y parece que era conocido en tiempo de los egipcios.

Video de pesca con mosca muy instructivo para inciarte.

En el siglo III ya antes de Jesucristo, Eliano Claudio habla de ello en su “De naturaleza Animalium”.

Se hallaba entonces en Macedonia y describe de qué forma ciertos pescadores, usando una caña de un sedal de 1,80 m. y un sedal de exactamente la misma longitud.

Lanzaban al agua un anzuelo cubierto de lana roja y de plumas arrancadas del cuello de un gallo.

El pez, atraído por el color se excita mucho e iba a su encuentro imaginándose una comida más que exquisita debido a su atrayente apariencia. Pero apenas mordía el cebo, quedaba enganchado en el anzuelo y era capturado, encontrando de esta manera su fin.

En la actualidad, tanto en Europa como en América, son abundantes los pescadores que practican la pesca con mosca artificial.

Las satisfacciones de la pesca a la mosca no se procuran tanto en el rebosante número de peces que se han capturado como en el modo perfecto de lograrlos - wikipeces.net
Las satisfacciones de la pesca a la mosca no se procuran tanto en el rebosante número de peces que se han capturado como en el modo perfecto de lograrlos. Un ejemplar como el de esta fotografía puede retribuir los sacrificios de una jornada.

Pese a los orígenes mediterráneos de este deporte, la mayoría de la literatura sobre el tema se halla el día de hoy del otro lado del canal de la canal de la Mancha, donde los ingleses, con una serie de tratados sobre los insectos verdaderos y sus imitaciones, sistemas de pesca, técnica del lanzado, etc., han conquistado claramente el mérito de ser los inventores de esta especialidad deportiva, por lo menos en la manera que el día de hoy se practica en el mundo entero.

En este país esta especialidad, incluso teniendo especialistas practicantes, está aún en sus inicios. Es una auténtica lástima, puesto que, de entre todas y cada una de las técnicas conocidas, esta es probablemente la más estética y deportiva y aporta muchas satisfacciones a quien la practica con pasión y entrega.

 

Equipo básico necesario.

El equipo propio de un moderno pescador con mosca está compuesto básicamente por los siguientes artículos.

  • Una caña apropiada de fibra de vidrio o bien de bambú “refundido”.
  • Un carrete simple o bien automático con capacidad para suficientes metros de “backing” .
  • Para una cola de rata flotante o bien sumergida, un cierto número de bajos de línea de múltiples medidas.
  • Una caja con moscas ahogadas o bien secas.
  • Un salabre con mango flexible en bandolera.
  • Una navaja de muchos usos.

 

Cañas de pesca con mosca.

El paciente pescador a la mosca dispondrá, seguramente, de una reserva de cañas de diversa longitud y acción, para emplear conforme el río, género de pesca, etc. No obstante, una sola caña bien escogida sería suficiente para siempre y para todas y cada una de las ocasiones si no interviniese el capricho del coleccionista.

Cañas para pesca con mosca - wikipeces.net
Cañas para pesca con mosca.

Las cañas para la pesca con mosca de especies como la trucha, madrilla y el tímalo miden entre dos y tres metros de longitud; se considera como prototipo la de 2,70 m.

Vamos a citar como referencia los modelos ideales siguientes:

  • Caña ligera de 2.25 m., para torrentes de montaña bordeados de árboles y malezas.
  • Caña de 2,55 m., para torrentes y ríos de corriente media.
  • Caña normal de 2,70 m., para ríos anchos o bien lagos.
  • No obstante, la mejor caña, útil un tanto en todas las partes, es la que mide entre 2,40 y 2,55 m. de longitud.

Otras cualidades esenciales que hay que estimar en una caña son:

 

El Peso.

Cuanto más ligera mejor es la caña. Al final de la jornada, los repetidos lanzamientos hacia delante y hacia atrás habrán agotado más el brazo y la muñeca cuanto más pesada sea la caña.

 

Acción de la caña.

Existen los siguientes tipos de cañas en función de funcionamiento y forma; Acción de punta, parabólica y de empuñadura.

Por acción de punta se comprende la de una caña que se dobla solamente por la puntera. Se trata de cañas veloces que requieren un buen conocimiento de la técnica del lanzado.

Tipos de cañas según la acción de la punta - wikipeces.net
Tipos de cañas según la acción de la punta.

Solamente son apropiadas para la mosca flotante o bien seca.

La acción de la caña va a ser parabólica cuando trabaje primero la punta, entonces el centro y por último hasta la empuñadura, encontrándose la energía repartida en su longitud, sin punto endeble.

Esta es la acción más buscada en una caña. La caña va a ser más o menos veloz, pero siempre se podrán lograr con poco esfuerzo distancias largas.

Dato interesante
Es la caña ideal para pescar con la mosca seca, si bien ciertos tipos son convenientes para la pesca con la mosca sumergida.

Por último, en la acción de empuñadura, llamada de acción inglesa. La caña realiza un movimiento lento que no fatiga y deja posar suavemente el insecto sobre el agua sin ser necesario el “shooting” o acción de lance.

Es la caña ideal para la mosca ahogada. Asimismo es conveniente, cuando es corta, para la pesca con mosca seca en los torrentes de montaña de aguas inmaculadas, donde tiene mucha relevancia que el insecto artificial se pose suavemente.

 

Tipos de cañas con mosca.

Las cañas hoy en día a la venta son de fibra de vidrio o bien de bambú refundido.

El artesano Paco Lizárraga no enseña como se fabrica una caña de bambú ideal para la pesca con mosca (Son 11 videos).

Las primeras son menos precisas en la acción, tienden a ser demasiado duras o bien demasiado blandas, pero tienen la enorme ventaja de ser prácticamente indestructibles.

La pesca de la madrilla. La mosca artificial es un cebo fantástico para la madrilla que aboca aun si aquella hace un tanto de estruendos cuando cae sobre el agua - wikipeces.net
La pesca de la madrilla. La mosca artificial es un cebo fantástico para la madrilla que aboca aun si aquella hace un tanto de estruendos cuando cae sobre el agua, no es inconveniente en los primeros lanzados hacer estruendos para atraer la atención del pez.

Si hay que adquirir, una caña de fibra de vidrio, resulta conveniente seleccionar una de dos piezas solamente, para que su acción solo sea desequilibrada por un enchufe.

Las cañas de bambú refundido se fabrican con listeles de sección prácticamente triangular, encolados de forma que formen una sección hexagonal. Su acción es precisa, son de manejo agradable y dejan lanzar colas de ratón ligerísimas, en definitiva son las mejores.

Las cañas de 3 piezas asimismo dan buenos resultados, puesto que los constructores consiguen, a través de hábiles artificios, aprovechar los enchufes para asistir la acción del lanzado.

Tienen el único defecto de ser propensas a romperse más fácilmente. El barniz se estropea y por tal razón, las juntas quedan expuestas a la acción de la humedad de forma que con el tiempo, el calor excesivo o bien la carencia de cuidado, pueden astillarse.

Como en todo deporte, si se dispone de buenos útiles el aprendizaje es más simple, se adquieren menos defectos y uno se fatiga menos. Por esto, de ser posible, es conveniente adquirir una buena caña desde un inicio. Si no, es mejor comenzar con la caña menos costosa de fibra de vidrio.

 

Carretes de pesca con mosca.

Existen 2 tipos, los simples y los automáticos.

 

Carretes automáticos.

Los carretes automáticos se fundamentan en el sistema siguiente. Un muelle interno se carga conforme el sedal se despliega de la bobina a lo largo de la acción de lanzado. Mientras que al mismo tiempo, un freno inmoviliza al muelle en el punto en que había quedado a lo largo de la acción de carga. Una palanca descarga el muelle plenamente o bien a recorridos frenándolo y de este modo la línea vuelve a entrar en el carrete devanándose nuevamente en la bobina.

Cuerpo de un carrete automático de pesca a mosca - wikipeces.net
Cuerpo de un carrete automático de pesca a mosca.

Esto puede acontecer al final de cada lanzamiento y antes de comenzar con el próximo o bien cuando, clavando un pez, el muelle lo arrastra muy despacio hacia el salabre.

Si el pez es demasiado grande para la fuerza del muelle, con la mano izquierda se ayuda al sedal a enrollarse de nuevo en el carrete.

 

Carretes simples.

Los carretes simples son elementales. Una bobina, aligerada por estar horadada, vira sobre un cárter metálico haciendo presión sobre un freno regulable y tipo sigiloso o bien sobre un gatillo muelle en el tipo estruendoso.

Los modelos más costosos proveídos de un anillo guía-hilos de ágata o bien de metal redondo para impedir que la cola de rata se rompa contra los ángulos agudos del metal.

Consejo
Pese a ser un útil prácticamente obligatorio, el carrete es el más esencial. Si se quiere prescindir de algún útil tal vez éste sea el carrete. Al adquirirlo, es preciso cerciorarse de que entre el cárter y la bobina no haya aparejos donde el sedal pueda enmarañarse y que los bordes del cárter estén fabricados de tal modo que no echen a perder la línea con la continua fricción.

Por norma general, la bobina puede emplearse a voluntad con la manivela sustituible a la derecha o bien a la izquierda. Es muy simple y ligera de emplear y puede ser revisada en un momento. El único defecto es el de la restauración manual, que ha de estar bien controlada para no dejar caer y enmarañar la cola de rata en la yerba alta o bien entre las piedras.

 

Ventajas e inconvenientes del carrete automático:

  • Ventaja: Facilita la restauración del sedal, con un inconveniente menos para el pescador. En especial pescando contra corriente, el beneficio es notable en tanto que el sedal es recuperado de forma directa en el carrete, sin que se enrede entre las piernas, las rocas o bien las ramas siendo arrastrado por la corriente.

 

  • Inconvenientes: en el caso de desperfecto, es más bastante difícil poner el carrete otra vez en orden. Es más pesado y en consecuencia la acción de lanzado resulta menos agradable.

 

Sedales para pesca con mosca.

Es llamado cola de rata por su similitud con esta última, puesto que su sección es más ancha en el carrete y se reduce donde está la mosca.

Los primeros tipos eran de seda aprestada, ahora son de material sintético, nilón, terilene o bien mezclas.

 

Tipos de sedales.

Pueden ser flotantes o bien sumergidos y estos últimos pueden hundirse lenta o bien de forma veloz conforme el tipo preferido.

Distintos tipos de sedales para pescar con mosca - wikipeces.net
Distintos tipos de sedales para pescar con mosca.

Los sedales flotantes son de material sintético que abarca numerosas burbujitas de aire que lo vuelven flotante.

Los sumergidos pueden ser transformados en flotantes a través del aceitado y pueden ser de nuevo sumergidos limpiándolos tras el empleo.

TODOS LOS SEDALES PUEDEN SER DEL GÉNERO DE DOBLE USO O BIEN DE HUSO DESCENTRADO.

Dada su longitud de 30 m., son de doble huso los que tienen la sección fina en los dos extremos y la sección mayor en el centro.

Se edifican así por el hecho de que, puesto que los lances normales no exceden jamás los quince metros, una vez gastado un extremo, el sedal puede ser enrollado del revés, dejando como nuevo extremo terminal la parte delgada aún sin utilizar.

Los sedales de huso descentrado tienen una larga sección paralela al carrete, crecen en grosor a ciertos metros del extremo y después se adelgazan hacia el final, cerca de la mosca.

Los sedales de doble huso dejan que la mosca se pose sobre el agua más suavemente y son más convenientes para los principiantes.

Los sedales de huso descentrado son más apropiados para los lanzamientos larguísimos o incluso para los cortos, pero son bastante difíciles de usar pues precisan de un buen shooting y son más estruendosos a lo largo de la recuperación.

Los sedales son llamados por iniciales que señalan las lecciones centrales y terminales.

Hay un símbolo, llamado AFTM (Asociación Americana de Fabricantes de Materiales de Pesca), con numeración diferente que va del tres al diez conforme el peso de los nueve primeros metros de sedal, bajo de línea excluido.

 

Marcado o nombres de los sedales para mosca.

Al ser un tipo de pesca más especializada que la mayoría de tipos de pesca, será necesario tener un mínimo conocimiento de los tipos de sedales para mosca que existen cuando pretendamos montarla. Si conocemos los sedales apropiados para cada ocasión junto al anudado necesario estaremos en disposición de tener las garantías necesarias para tener éxito.

Esta nomenclatura es fundamental por el hecho de que solo a través del perfecto equilibrio entre caña y sedal se pueden conseguir los mejores resultados en el lanzado (tanto en la distancia como en la precisión) sin fragmentarse la caña.

Ciertas reputadas casas constructoras de cañas para mosca acostumbran a apuntar el número AFTM, requerido para el sedal, sobre la caña misma, cerca de la empuñadura; otras lo señalan en el catálogo. Si este dato tampoco existe en el catálogo, no queda más solución que recurrir a un especialista que va a probar 2 o bien 3 sedales diferentes con exactamente la misma caña, hasta hallar el apropiado.

Primeramente, veremos con detalle cada una parte del montaje:

 

Backing:

Es la línea maestra de nuestra línea de mosca o la que entra en contacto con el carrete. Lo que se pretende con el Backing es suministrar el hilo necesario que vayamos a necesitar. Como la mayoría de las capturas que vamos a pescar pesan menos de 10 kilos, una buena medida sería el backing de 20 libras.

 

Línea mosquera.

Se puede considerar la parte de la línea más importante y de ella dependerá la caña que tendremos que utilizar. Esta nos deberá proporcionar el peso necesario para lanzar la mosca.

Este tipo de líneas deben ser totalmente invisibles para el pez. Este dato lo conocen los fabricantes de sedales para mosca, por lo que la elección de su color no debe suponer un problema.

 

Tipos de línea mosqueras.

Por su forma:
  • Weight Forward (WF) o peso adelantado. Preparadas para lances a distancias medias y largas. Suelen ser las más utilizadas.
  • Running Line (RL) o Línea Paralela. Líneas finas que se utilizan para empalmar las cabezas lanzadoras.
  • Level Line (L) o Línea Uniforme. Complicadas de manejar y de lanzar al tener el mismo diámetro en toda su longitud .
  • Double Taper (DT) o Doble huso. Diseñadas para presentar con sutileza la mosca en el agua a distancias próximas y medias.:
  • Triangle Taper (TT) o de Perfil Triangular. Deja lances a distancia larga de forma silenciosa.
  • Shooting Tapers (ST) o de Cabeza lanzadora. Se identifican por ser líneas cortas que se emplean para lances a gran distancia.

 

Según su comportamiento (Se hunden o flotan), tendremos:
  • F: Floating o Flotante.
  • I: Intermediate o Intermedia.
  • S: Sinking o Hundida. Existen varias velocidades de hundimiento

 

Por su peso:

En la actualidad la numeración va desde el número tres al doce, siendo la más pesada la de mayor número.

Ejemplo de la nomenclatura de una línea mosquera, sería por ejemplo la WF3S que significaría, Línea de peso adelantado, del número tres y hundida.

 

Nudos de pesca con mosca.

Los principales nudos se puede decir que son los siguientes:

Nudo A - pesca con mosca.
Nuda A.

Esta clase de nudo une la cola de rata, a través de un nudo simple en su extremo, al bajo de línea.

 

Nudo B - sistema inglés pesca con mosca
Nudo B.

Sistema inglés para anudar 2 pedazos de nilón.  Se emplea en la preparación de los bajos de línea formados por pedazos de nilón de distintas secciones.

 

Nudo C - Nudo para pesca con mosca
Nudo C.

Blood knot o bien nudo de sangre. Este sirve para unir dos pedazos de nilón de diferentes secciones, como ocurre con los bajos de línea. Tanto en el nudo “B” como en el T” puede ponerse, ya antes de apretar el ojal, una hijuela con otra mosca.

 

Nudo D - pesca con mosca - wikipeces.net
Nudo D – pesca con mosca

Nudo de “8” para anudar mosca al bajo de línea.

 

Nudo E - pesca con mosca - wikipeces.net
Nudo E.

El mejor nudo para la mosca seca. Una vez apretado, la mosca queda con su eje bien dirigido exactamente la misma sección del bajo de línea.

 

Bajos de línea.

Pueden ser de un solo tramo y decrecientes, como la cola de rata, o de múltiples tramos, de sección y longitudes distintas, unidos a través de nudos.

La sección final, que para la trucha es normalmente de entre 0,18 mm. y 0,24 mm., debe corresponder al tamaño de la mosca para conseguir una perfecta extensión del sedal.

La sección más gruesa,  la que va anudada al extremo de la cola de rata, ha de ser equivalente a los 2/3 de la sección terminal de la cola de rata. Por servirnos de un ejemplo, si se emplea un HDH en el que la H corresponde a una sección de unos 0,62 mm., el bajo de línea debería iniciar con una sección de 0,45 mm. Ello para que el bajo de línea siga de forma perfecta la acción de la cola de rata y se extienda sobre el agua en su longitud.

Resulta obvio que, cuanto más lejana esté la mosca de la perceptible cola de rata, es mejor. De ahí la necesidad de cuidar bien la elección del bajo de línea y su extensión en el agua.

 

Las moscas, tipos y mejores usos.

Prácticamente todos los insectos que nos resultan de interés comienzan su vida bajo el agua en estado larvario. Terminado el desarrollo larvario, salen a la superficie con alas y patas desarrolladas, llamándose ninfas o bien pupas (duns para los ingleses).

El instante más precioso de la captura de una trucha es cuando esta procura liberarse saltando fuera del agua - wikipeces.net
El instante más precioso de la captura de una trucha es cuando esta procura liberarse saltando fuera del agua.

Después emprenden el vuelo a los árboles, donde aguardan la próxima metamorfosis que los convierte en insectos perfectos o bien imagos o spinners para los ingleses.

Emprenden de nuevo el vuelo, se emparejan y tras haber depositado los huevos, mueren con las alas extendidas en la superficie del agua, denominado spent spinners para los ingleses.

Dado a que los ingleses han tratado esta materia con procedimiento y desde hace cierto tiempo, toda la nomenclatura tradicional ha quedado en inglés.

Los peces se nutren, con mayor o bien menor interés, de estos insectos en sus distintos estadios.

De esto la necesidad de conocer los modelos más esenciales, que conforme su grado de desarrollo se presentan con colores diversos a pesar de que se trata del mismo insecto.

Por servirnos de un ejemplo, cuando veamos volar sobre el agua un enjambre de Olive Duns, sencillamente identificables por su color, hemos de estar dispuestos para mudar la mosca poco después y presentar exactamente los mismos insectos bajo el aspecto de Red Spinners.

Para facilitar, vamos a dar los nombres de las primordiales familias, el periodo de su aparición y sus principales imitaciones, secas o bien ahogadas, en las fases deseables a los peces.

No obstante hay otros géneros de moscas de fantasía ahogadas o bien secas, que son muy importantes para conseguir buenos resultados. Por consiguiente, no deberían faltar en la caja de un pescador, por lo menos en el periodo que les toca.

  • Ahogada, para primavera.
  • Semiahogada, para primavera.
  • Seca, todo el año.
  • Seca, imprescindible para el tímalo.

Para quien se sorprendiera ante semejante número de moscas podríamos decir que muchos son los pescadores que pescan a lo largo de todo el año con una sola mosca. Por norma general es una Tup’s indispensable o bien alguna Brown Bivisible.

Son pescadores especialistas que aprovechan tanto su buen conocimiento del río como su buena técnica de posar la mosca.

En la práctica, estas condiciones no fallan prácticamente nunca. En los torrentes de montaña y en los ríos donde el agua corre veloz, una enorme mosca artificial es más eficiente que una imitación perfecta más pequeña. De hecho, la primera es más simple de supervisar y la trucha, aparte de verla mejor, se va a ver obligada a abocarla con resolución si no desea que se le escape.

En cambio, en los ríos y torrentes lentos, con aguas impolutas, donde hay un enorme revoloteo de insectos, hay que poner más atención. Es imposible mentir a las truchas con una enorme mosca cuando abundan los mosquitos que las truchas prueban estimar.

ES NECESARIO INTENTAR OFRECER UN COLOR SEMEJANTE AL DE LOS INSECTOS NATURALES O BIEN EL TAMAÑO CONVENIENTE.

El hecho es que, desde hace siglos, se discute sobre la mosca. ¿Es mejor una perfecta imitación o bien una mosca de fantasía?

La discusión nació en Inglaterra, donde, por un lado, los pescadores de los Chalk Streams del sur, con aguas lentas y mucha flora sumergida, tenían sus inconvenientes para engañar a los peces, muy desconfiados y en consecuencia tenían y tienen aún necesidad de las imitaciones más perfectas.

Por otro lado los pescadores del norte, con otras tradiciones en materia de pesca del salmón, disponían de torrentes en los que por la velocidad del agua y por el tiempo, los insectos difícilmente conseguían llenar su ciclo.

Como consecuencia, predominaba la necesidad de emplear moscas ahogadas o bien artificiales de fantasía.

Exactamente el mismo inconveniente lo podemos localizar en España por ejemplo a pesar de que hay pocos pescadores de mosca seca, pocos foros sobre la materia y escasa tradición en comparación con otros países. De esta manera, en tanto que existen algunos ríos parecidos a los Chaik Streams ingleses, las experiencias al otro lado del Canal de la mancha suelen servir de guía para el resto.

Además de esto, disponemos de torrentes de montaña donde tal vez se pueda pescar con una sola mosca a lo largo de todo el año.

Las imitaciones con fluorescencia no son siquiera conocidas por la mayoría de los pescadores y, por consiguiente, la pesca con imitaciones y sedal sumergido se practica poco.

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
El piscardo, el cebo ideal para los salmónidos.

El piscardo es también conocido por los nombres de pescardo, foxino y por el nombre científico de Phoxinus phoxinus. Pertenece...

Cerrar