Cómo se Reproducen los Peces

Incluso para todos aquellos que tenemos un acuario en casa, si no buscamos en un libro, en internet o cualquier otro sitio, la pregunta ¿cómo se Reproducen los Peces? difícilmente podemos llegar a conocer la respuesta con la simple observación, aunque no imposible todo hay que decirlo.

Lo primero que debemos saber son los órganos con los que se reproduce el pez. Esta reproducción en el caso de la reproducción ovípara de los peces es diferente a las de los animales terrestres ya que se produce en el exterior del cuerpo de la madre al carecer de órganos reproductores.

Como se reproducen los peces - wikipeces.net
Cómo se reproducen los peces. Fte wikipedia.

Aunque la forma de reproducirse de la mayoría de los peces es dioica (es biparental, macho y hembra), se conoce hermafroditismo por parte de numerosas especies. Entre éstas se encuentran conocidos peces de la familia de los espáridos (Dorada, Dentón, Sargo..,).

Estos peces durante los primeros dos o tres años de vida son machos, cambiando su género al llegar a la madurez sexual.

 

Tipos de reproducción de los peces.

Teniendo en cuenta que existen peces de unas 30.000 especies, es de suponer que la forma en la que estos se reproducen difieren bastante de unos a otros. No obstante, podemos clasificarlas en tres grupos.

  • Ovípara.
  • Ovovípara.
  • Vivípara.

 

Peces ovíparos.

Atún - wikipeces.net
Cómo se reproduce el atún – Pez con reproducción ovípara.

Este tipo de reproducción, supone la forma más extendida dentro de la gran mayoría de seres que desarrollan su vida en el medio acuático.

Los peces que se reproducen de esta manera, producen huevos más densos que el medio normalmente donde se desarrollan y completan el periodo embrionario antes de su eclosión.

Para que se desarrollen y lleguen a nacer estas especies, es necesario que exista una cópula entre individuos de diferente género.

Ejemplos de peces con esta clase de desarrollo embrionario y reproducción son la trucha, el atún, los peces globo, la carpa, etc.

 

Peces ovovivíparos.

Tiburón tigre - wikipeces.net
Tiburón Tigre.

Son aquellos cuyas crías son maduradas en huevos dentro de la madre  y una vez han eclosionado estos huevos nacen o son expulsados al exterior.

Esta clase de reproducción es la que mayores garantías ofrece que los alevines sobrevivan después del parto. Esto se debe a que estos han tenido un periodo de adaptación en el interior de la madre

El hecho de que los huevos no sean expulsados al agua y sean fecundados en el exterior, ya sea sobre las algas u otros objetos donde se depositan o incluso flotando, ha obligado a los machos a modificar sus órganos reproductores para poder fecundar a la hembra directamente en el útero. Esto lo logran mediante su aleta anal llamada gonopodio.

Ejemplos con esta clase de esta clase de reproducción es la que tienen la mayor parte de los escualos entre los que se encuentran el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón toro, etc.

 

Peces vivíparos.

Pez guppy - wikipeces.net
Pez guppy – Ejemplo de pez vivíparo.

Las especies vivíparas son aquellas que paren a la cría después de haber sido alimentada en el interior de la madre. Estas crías nacen totalmente formadas. Esta clase reproducción que en definitiva es similar a la de los animales y al de los humanos es muy característica también de los peces cartilaginosos.

Existen aproximadamente unas 400 especies que se reproducen mediante este proceso.

Ejemplos de peces vivíparos son el xhipo espada, el guppy, el molly, el platy, etc.


Quizás te interesen las siguientes partes de la anatomía de los peces.


¿Cómo es reproducción de los peces paso a paso?

Después de saber las formas por las se reproducen la totalidad de las especies, quizás quieras conocer en realidad el modo exacto como ocurre la reproducción de algunas especies de peces paso a paso, con más detalle del que te he dado hasta ahora.

Conocer el mecanismo interno por el cual se llega a producir la fecundación del embrión es bastante más complejo y en cierta forma “mágico”. Un mecanismo perfecto diseñado por la evolución de cada especie a lo largo de millones de años.

Todos sabemos que todo ser vivo busca su supervivencia biológica a través de la reproducción. Para ello han desarrollado formas biológicas específicas de acuerdo al medio donde viven.

Vamos a desarrollar esta forma de reproducirse en algunas especies pormenorizadamente.

 

Las lampreas.

Reproducción de la lamprea
Lamprea.

En esta especie tanto los óvulos femeninos como los espermatozoos masculinos se desprenden de las glándulas reproductoras y se dirigen a la zona del cuerpo predeterminada para ellos.

A continuación ambos son expulsados al exterior ya fecundados por un pequeño orificio que se encuentra detrás del ano y por el cual también orina.

 

Reproducción de los tiburones.

Tiburones - wikipeces.net
Tiburones.

El proceso reproductivo de estos peces es sin duda singular. Los escualos machos disponen de un riñón, el cual tiene en su interior digamos que tres habitáculos. En dos de estas partes se encuentran los espermatozoos flotando en un líquido que el escualo genera especialmente para esto.

El líquido que contiene las células seminales masculinas sale por un conducto que termina uniéndose con otro que porta la orina transportándose ambos líquidos por el mismo tubo. Así, todo esto termina desembocando en el interior del recto del pez por lo que se mezcla con la materia fecal.

Una vez que sabemos esto, podemos imaginarnos que el tiburón macho se las apaña para expulsar al exterior tanto la materia fecal, como la orina y las células sexuales todas por el mismo lugar, algo como he dicho antes bastante llamativo.

A su vez, las hembras disponen de un ovario que genera huevos con gran tamaño y una gran yema, los cuales a través de oviducto terminan desembocando también en el interior de recto.

Estos huevos en su transcurrir a través del oviducto hacia el recto, son recubiertos por una glándula la cual añade albúmina a la yema consiguiendo recubrir el mismo con una carcasa.

Tiburón vivíparo - wikipeces.net
Tiburón vivíparo.

En el caso de los tiburones hembras vivíparas, éstas disponen de un oviducto con una pared más gruesa lo que permite que se incuben los huevos en su interior. En este conducto disponen de órganos que segregan leche uterina con la cual se alimenta la cría que se encuentran en el oviducto.

 

Los Pecílidos (Poeciliidae).

Poecilia velifera - wikipeces.net
Poecilia velifera.

El nombre de los pecílidos se corresponde con una familia de pececillos de agua dulce que tienen su hábitat en todo el continente americano y África incluida Madagascar.

Esta familia presenta unas características biológicas sorprendentes. En ellos, el conducto a través del cual circula el esperma se abre al principio del gonopodio (es una aleta anal a través de la cual pueden inyectar esperma a las hembras).

Cuando copulan estos peces, los espermatozoos salen del conducto estando cubiertos por una membrana que los envuelve de tal manera que salen unidos en forma de manojos. Estos espermatozoos son depositados en el orificio genital en forma de paquetitos.

Una vez dentro de la membrana que los envuelve se disuelve liberándose las células reproductoras masculinas pudiendo moverse libremente. Estos ascienden por el oviducto en donde son atrapados contra los pliegues del mismo quedando anidados dentro del mismo.

Estas células masculinas fecundan los pequeños huevos del ovario,  naciendo o desarrollándose en el embrión permaneciendo en el interior del oviducto hasta el momento de nacer vivo.

A pesar de que la madre no alimenta las crías en su interior, éstas consiguen desarrollarse y nacer con total independencia de la madre, nadando justo después de nacer.

Los espermatozoos masculinos que no son utilizados para fecundar un huevecillo, permanecen adheridos a la pared del oviducto durante varios meses, alimentándose en el interior del propio conducto hasta conseguir su fin.

Este pequeño detalle deben conocerlo aquellos que se dedican a la cría y cuidado de estos pececillos, muy utilizados para acuario. Deben saber que una hembra que ha sido fecundada por un macho tendrá crías del mismo padre durante bastantes meses. Esto ayudará a mantener y desarrollar razas determinadas.

 

Los arenques.

Arenque reproducción - wikipeces.net
Reproducción del arenque.

En estos peces, los órganos reproductivos llegan a alcanzar un tamaño considerable en el momento de la reproducción ya que tanto la hembra como el macho poseen una gran cantidad de huevos y sustancia lechal listos para la fecundación.

Estos peces a diferencia de los tiburones por ejemplo, carecen de cloaca a través de la cual salen mezclados excrementos y materia reproductora.

Para ello poseen, además de los orificios destinados para la salida de excreciones (sólidas y líquidas) un tercer orificio a través del cual son expulsados los productos genitales.

Si fuéramos analizando las distintas familias o géneros de peces, nos daríamos cuenta la gran cantidad de particularidades biológicas propias que poseen cada una y que han sido desarrolladas por la naturaleza con el tiempo. Estoy seguro que cada una de estas particularidades tiene un fin propio en la reproducción de cada especie y que cumple su función perfectamente.

 

Si quieres conocer más sobre la anatomía de los peces te pueden interesar estas páginas:

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Mapa del Sitio

Peces Albacora Alburno Atún Barbo Bermejuela Black Bass Boga de Mar Boga de Rio Bonito Breca Cabracho Calamar Carpín Chopa...

Cerrar