Todo sobre el sistema excretor de los peces

La función del sistema excretor de los peces es similar al de los animales terrestres aunque su configuración no es exactamente como el de estos.

Sistema excretor de los peces
Sistema excretor de los peces.

La mayoría de los peces, expulsan o excretan sus sustancias residuales a través de varios sus órganos. Estos flujos y sustancias inútiles para el organismo salen al exterior a través de las branquias al entrar en contacto con el líquido en el que están sumergidos o bien a través de su riñón, donde se filtra la sangre para que ésta pase a su estado natural. Ambos forman parte del sistema excretor del pez.

 

Tipos de residuos orgánicos produce el sistema excretor de un pez.

Los despojos de los peces están compuestos por gas carbónico nitrogenado, los cuales están producidos por las células mientras realizan su función biológica y expulsado al exterior a través de las branquias.

Por otro lado tenemos los compuestos por las heces, que a su vez estarían formados por los restos de alimentos no digeridos mezclados con sustancias producidas por la bilis. Tanto el gas nitrogenado como las heces son expulsadas al exterior a través del sistema excretor

 

Sistema urinario de los peces.

Los peces hacen orina
¿Orinan los peces?

Dentro de estas sustancias expulsadas al exterior por ser sobrantes y no servirle para nada, no he mencionado una sustancia que tiene mucha importancia en los procesos que realizan las células y que recibe el nombre de urea.

La urea, la cual está formada por una gran proporción de nitrógeno, es un residuo que forma parte de las albúminas (que son proteínas que se encuentran en el torrente sanguíneo y que produce o sintetiza el hígado) y que se ha ido formando a lo largo de todo el organismo.

La encargada de expulsar esta urea y hacerla salir, junto con el gas carbónico y demás sustancias que porta la sangre, inservibles para el cuerpo humano y que por lo tanto son dañinas por el propio pez es la sangre.

Pues bien, pues la urea en sí es venenosa y si no se expulsa a tiempo puede llegar a causar la muerte.

Este anhídrido carbónico termina expulsándose en las láminas branquiales. Sobre esto puede tener más información en el artículo en el que se habla sobre la respiración de los peces.

El hígado en este caso, lo que realiza es filtrar las células inútiles de la sangre y los riñones consiguen separar la urea del líquido sanguíneo.

La urea junto a otros elementos filtrados no servibles para el cuerpo del pez forman la orina.

El sistema urinario de un pez, además de filtrar la urea, también tienen como función filtrar y expulsar el líquido sobrante que no tiene una función útil en la sangre.

 

Cómo funcionan los riñones de los peces.

Imagen - Dissection of a Bluespotted Flathead - Gonads & Kidneys - australian museum "Riñones de un pez"
Imagen – Dissection of a Bluespotted Flathead – Gonads & Kidneys – australian museum “Riñones de un pez”

Los peces tienes riñones que son los encargados de devolver la sangre a su estado original. Lógicamente el trabajo que realiza el riñón será más intenso cuantas más sustancias de desecho haya en la sangre.

Realmente el funcionamiento del riñón y la forma en la que consigue filtrar las sustancias sobrantes es complicado de relacionar, puesto que está función es realizada por multitud de células vivas, necesitando para ello lograr su función bastante superficie de contacto.

En el interior del riñón existen multitud de conductos finos con numerosos recodos a través de los cuales circula la sangre.

Si habéis leído el artículo en el que hablo de la piel de los peces, se hace mención a la desecación que se podía producir en la piel de los peces y por lo tanto en sus escamas. Esto ocurre por ejemplo, cuando un pez de río se introduce en el mar.

De hecho, esta reacción se produce atendiendo a una ley general de la naturaleza según la cual, al entrar en contacto dos concentraciones o elementos distintos solubles en agua, el que se encuentra en el líquido menos concentrado pasa a la que tiene más concentración. Esto se conoce también como osmosis.

Este mismo hecho se origina en el interior del riñón de los peces, en el cual el agua de las células de la piel se une al elemento que los rodea que está más concentrada.

Este equilibrio entre el líquido existente en el interior del pez y el del fuera, se produce gracias a la pérdida continua de flujos del interior del cuerpo del pez al entrar en contacto con el líquido en el que está sumergido.


Otras partes de la anatomía de los peces que puede interesarte.


La osmorregulación.

Los peces orinan osmorregulación
Pez orinando.

Una de las funciones más importante que deben asegurar los riñones es la osmorregulación de los peces sea equilibrada.

Esto en pocas palabras, se puede definir como que el balance de agua y sal en el interior del organismo de los peces sea el correcto (esto es esencial también para determinar el hábitat en el que puede sobrevivir un pez).

Por ello, lógicamente será el ambiente o hábitat donde se desarrolle una especie concreta, la que determine el tipo de riñón que tiene un pez y las funciones que éste realiza para asegurar la correcta osmorregulación del pez.

Esta función como muchas otras que se desarrollan de manera autónoma en los peces, son necesarias para su supervivencia. Si no se produjera esta pérdida, el pez moriría de hidropesía (enfermedad que conlleva la retención de líquidos en el interior del organismo).

Los peces de mar tienen mayor concentración en sus líquidos corporales que los peces de río.

Esta concentración se debe a que los riñones retienen las sustancias no útiles para el organismo expulsando el mínimo de agua posible. Esto por el contrario no ocurre en las especies de río o lagos, cuyos órganos están adaptados para expulsar grandes cantidades de orina diluida en el agua.

También existen peces con el riñón están adaptados para mar y para río simultáneamente.

En los peces en general se produce una desecación continua como consecuencia de lo que he explicado, para evitar que ésta tenga efectos nocivos para el organismo, el pez bebe mucha agua y además lo toma junto con el alimento. Tanto este alimento como todo el líquido ingerido, los cuales aportan sales aumentando la concentración del flujo en el cuerpo.

 

Diferencias entre el riñón de los peces de agua dulce y agua salada.

Pez excretando heces
Pez excretando heces.

Existen diferencias patentes entre el sistema excretor de los peces de agua dulce y el sistema excretor de los tiburones y peces de agua saladaLos primeros presentan mayor número de glomérulos (lugar exacto donde se consigue filtrar el riñón la sangre y su número es superior a 10000) que los segundos.

Además el tamaño y peso de estos órganos de los que viven en ríos y lagos es superior en comparación con sus parientes marinos.

El hecho de que las sustancias solubles sean mayores o menores, determinan la adaptación de un pez a un hábitat u otro. Introducir un pez de río en el mar, le produciría grandes trastornos en el equilibrio de los flujos internos y su expulsión al exterior al variar la cantidad de sales existentes.

Los encargados de separar las sales inservibles y no útiles para el cuerpo del pez son los riñones. Esto puede verse si consiguiéramos analizar la orina de los peces, la cual muestra una gran cantidad de sales.

En la infraclase de los teleósteos, entre los que se encuentran especies como el mero, las sales sobrantes pasan a las branquias desde donde son expulsadas. Estos peces tienen dos riñones situados justamente entre la columna vertebral y la vejiga natatoria.

 

Estructura del riñón de los peces.

Especie de agua dulce
Especie de agua dulce

El riñón está divididos en varias partes con una función determinada. La tarea de la parte anterior está relacionada con el sistema linfático (sistema encargado de producir células inmunitarias encargadas de combatir infecciones).

El riñón filtra el líquido linfático consiguiendo eliminar del mismo, sustancias nocivas como las bacterias.

El resto de partes del riñón se encarga de las funciones propias del este órgano. De aquí sale el uréter y la orina hacia la vejiga del pez, la cual a su vez normalmente termina en el exterior a través de un pequeño conducto cuyo orificio se encuentra situado junto al orificio genital.

Los peces generalmente tienen dos riñones aunque hay especies que tienen solamente uno. En este caso, puede llegar a tener funciones especializadas e incluso reproductoras.

Así por ejemplo, existen especies cuyo riñón segrega una sustancia capaz de albergar células reproductoras masculinas, las cuales pueden permanecer en este líquido hasta que sea necesario en el momento de la freza con todas las garantías de supervivencia.

 

Si saber más sobre la anatomía y fisionomía de los peces te pueden interesar estas páginas:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Receta de Bacalao Ajoarriero (Receta Tradicional)

Esta receta tradicional de bacalao ajoarriero es una forma de preparar el bacalao en salazón que llevaban los arrieros o...

Cerrar