El Sistema Circulatorio de los Peces, Estructura y Funcionamiento

El sistema circulatorio cerrado de los peces es evidente que está estrechamente ligado al sistema respiratorio. Esto se debe a que son los glóbulos rojos y la hemoglobina los encargados de distribuir el oxígeno por todo el organismo.

Imagino que la mayoría conoceréis qué son los glóbulos rojos, pero quizás no tantos que es la hemoglobina.

La hemoglobina es un pigmento rojo que está constituido por proteínas y un compuesto férrico que como tal puede oxidarse. De esto se deduce que cuantos más glóbulos rojos posee la sangre, mayor el contenido de hierro que ésta posee.

Decir que la hemoglobina en los peces, al igual que ocurre en los animales terrestres tiene como función captar el oxígeno de los capilares y transportarlo al resto del cuerpo y del mismo modo en sentido inverso, captar el dióxido de carbono y transportarlo hasta las branquias de los peces para su expulsión.

 

Características del sistema circulatorio de los peces.

Esquema del sistema circulatorio del pez - wikipeces.net
Esquema del sistema circulatorio del pez.

Este sistema circulatorio lo podemos considerar como simple en comparación al de los mamíferos. Esto es debido a que la sangre pasa una sola vez por el corazón.

Se trata de un sistema circulatorio cerrado que consta de cuatro partes y que tiene la mayoría de los peces en en el que la sangre pasa por el corazón una vez cada vuelta y no dos veces como en los mamíferos.

Una característica importante es que por el corazón siempre circula sangre sin oxígeno o venosa. Ésta recorre todo el organismo y finalmente vuelve al corazón.

Además, al igual que ocurre en los animales, se trata de un sistema vascular, puesto que el riego sanguíneo circula por arterías, venas y capilares.

Se trata de un sistema circulatorio incompleto. Esto es debido a que la sangre oxigenada e impura se mezcla en un solo ventrículo. Este ventrículo se puede considerar una estructura musculosa y gruesa que consigue crear la suficiente presión para mover todo el torrente sanguíneo a lo largo de todo el vasos sanguíneos.

Podemos considerar este sistema circulatorio de la sangre de los peces como el antepasado del que poseen los mamíferos. También el corazón de dos cámaras se cree que constituyó una etapa previa en la evolución al de cuatro cámaras que rige la vida de los mamíferos.

 

El corazón de los peces.

Esquema del corazón de un pez óseo
Esquema del corazón de un pez óseo.

Su corazón está divido en dos partes principales llamadas ventrículo y atrio.

Además, éste es tubular y rectilíneo, ya que la sangre llega a través de las venas repleta de dióxido de carbono y  desde aquí es impulsada a través del ventrículo hacia las branquias donde se oxigena llevándolo por medio de las arterias a todo el cuerpo.

Como hemos dicho, su corazón consta de dos cavidades. La primera de ellas o anterior llamada atrio y una segunda o posterior llamado ventrículo. Es este último el que se contrae regularmente al llegar la sangre a través de la aorta central.

Podemos considerar que el corazón de los peces está dividido en las siguientes partes.

  • Seno venoso. Al cual llega la sangre pobre en oxígeno a través de las venas.
  • Atrio. Lugar constituido por un habitáculo muscular donde es dirigida la sangre desde el seno.
  • Ventrículo. Habitáculo muscular al que pasa el riego sanguíneo desde el atrio y que se encarga de transportarlo por todo el cuerpo.
  • Bulbo arterioso. Parte del corazón  por el que pasa la sangre en último lugar antes de pasar al sistema circulatorio de nuevo, llegando en primer lugar por las branquias que es donde se capta el oxígeno. Se puede considerar una reminiscencia primitiva del corazón fetal.

Los vasos sanguíneos son los encargados de transportar la sangre por todos los órganos. Por un lado se encuentran las arterias que son la encargadas de transportar la sangre oxigenada desde las branquias a todo el cuerpo y por otro se encuentran las venas que realizan la función contraria de transportar el riego sanguíneo pobre en oxigeno hasta el corazón.

Esquema del corazón de tiburón - wikipeces.net
Esquema del corazón de tiburón.

También disponen de las arteriolas, las cuales son vasos sanguíneos más estrechos que terminan en pequeños vasos capilares que nacen desde las arterias y que consiguen llevar los nutrientes y oxígeno a todos los órganos del pez además de otras funciones como regular la presión sanguínea.

Por el contrario, las vénulas podemos considerarlas como pequeñas venas a través de las cuales la sangre es portada desde los vasos capilares hasta las venas.

El último extremo del sistema circulatorio de los peces y de los mamíferos los constituyen los vasos capilares, los cuales están ubicados dentro del tejido del organismo y suponen el vínculo entre las arterias y las venas.

A través de estos últimos, los nutrientes y el oxígeno que se encuentran en el riego sanguíneo pasa a las células que es en última instancia donde se aprovechan.

Los capilares son vasos microscópicos los cuales forman una red denominada cama capilar. Como es de suponer, éstos tienen paredes muy estrechas facilitando el paso del oxígeno y de los nutrientes a las células y en sentido inverso con el dióxido de carbono y materiales de desecho.

 

El seno venoso.

Supone la primera cámara a la que llega la sangre después de recorrer todo el organismo del pez en su camino hacia el corazón.

Se puede considerar como una cámara preliminar anterior al atrio. En los teleósteos está compuesto de dos vasos sanguíneos llamados venas hepáticas. Por el contrario en los elasmobranquios, éste solamente dispone de un conducto que recibe el mismo nombre.

 

Bulbo arterioso.

Supone la última cámara del corazón del teleósteo, llamado cornus arteriosus en los peces cartilaginosos.

Ambas cámaras son elásticas y su función principal es amortiguar y acompasar la fuerza con la que el atrio impulsa la sangre el ventrículo

Gracias también al bulbo arterioso, el bombeo que produce el ventrículo mantiene un ritmo cardiaco diferente al de los mamíferos, habiendo entre latido y latido un pulso sin “sonido”. Así, si tenemos la oportunidad de medir el ritmo cardiaco de un pez, podremos comprobar como el latido sería – espacio – latido –espacio-latido.

El latido correspondería cuando el ventrículo se contrae y el espacio cuando éste se relaja y se llena de sangre. Una válvula de un solo sentido de salida impide que la sangre vuelva a entrar en el ventrículo una vez que ha salido de éste.

 

Diferencia entre el sistema circulatorio de los mamíferos y el de los peces.

Componentes del sistema circulatorio de un pez. Podemos observar tanto las arterias, como las venas y los vasos capilares que sirven de unión entre ambas
Componentes del sistema circulatorio de un pez. Podemos observar tanto las arterias, como las venas y los vasos capilares que sirven de unión entre ambas.

Lo primero que debemos saber es que podemos dividir los sistemas circulatorios de la sangre de las diferentes especies de seres vivos prácticamente en cuatro tipos.

Tenemos por un lado los sistemas abiertos los cuales son propios de seres como los insectos y por otro tenemos los sistemas cerrados que tienen los mamíferos y los peces.

Dentro de estos últimos los podemos subdividir en sistemas circulatorios únicos o simples en los cuales el corazón únicamente consta de dos cámaras o sistema circulatorios dobles como es el caso de los animales, en los cuales el corazón dispone de cuatro cámaras.

En el caso de los peces, el corazón envía primero la sangre a las branquias que equivaldría a los pulmones en los mamíferos que es donde se produce el “intercambio de gases” de monóxido de carbono al oxígeno, continuando la sangre su camino a todo el cuerpo sin necesidad de pasar otra vez por el corazón.

En el caso de los mamíferos el riego sanguíneo pobre en oxígeno llega al corazón, desde donde es bombeado hasta los pulmones para su oxigenación. Esta sangre regresa al corazón, desde donde es bombeada de nuevo para comenzar el mismo proceso.

 

La sangre de los peces.

Esquema simplificado de la circulación sanguínea en los peces
Esquema simplificado de la circulación sanguínea en los peces

La sangre en los peces está compuesta por el plasma sanguíneo y las células sanguíneas que flotan en el anterior y que se mueven alrededor de todo el cuerpo del animal.

El plasma de los peces está compuesto básicamente por agua mezclado con diferentes iones (Na + , Ca 2 + , K +).

Las células por el contrario están compuestas por elementos orgánicos como azúcares, ácidos grasos, enzimas, gases, urea, etc.

Existen diferentes sustanciales entre los peces óseos y los cartilaginosos, además del esqueleto de los mismos también se diferencian en la forma en la que se crean las células sanguíneas, no así en su composición.

Así por ejemplo, en los cartilaginosos (tiburones, rayas y lampreas) las mismas se crean en el bazo, el órgano epigonal y el órgano de Leydig visible en los tiburones junto a la garganta.

Por el contrario, en los peces óseos las células que componen la sangre se producen en los riñones y el bazo.

 

 

Podemos clasificar las células sanguíneas que componen la sangre de los peces en dos clases, eritrocitos y leucocitos.

  • Eritrocitos. Componen las células más comunes dentro del plasma y su función es transportar  desde todas las órganos del pez los gases necesarios para su supervivencia. Así, son capaces de llevar el oxígeno que recogen de las branquias a todas las células de los peces para su combustión y los gases que estas liberan que se componen básicamente de dióxido de carbono de vuelta a las branquias, que es el lugar a través de las cuales pasan de nuevo al agua que conforma su medio. Esta función es posible gracias a la hemoglobina. Los eritrocitos también reciben el nombre de glóbulos rojos. Su volumen es variable dependiendo de cada especie, de factores ambientes, biológicos y del estado físico de cada uno de ellos en un momento dado. Su volumen oscila alrededor de 1 y 3 millones por cada milímetro cúbico de sangre.
  • Leucocitos. A los cuales se los conoce como glóbulos blancos, forman parte esencial del sistema inmunológico del pez. Estos suelen producirse en la médula ósea y carecen de hemoglobina.Su número también es variable dependiendo del animal, el ambiente donde se desarrolle y sus circunstancias biológicas en un momento determinado. No obstante éste oscila entre los 20000 y los 150.000 por centímetro cúbico de sangre. Están constituidos por los monocitos, trombocitos, linfocitos, neutrófilos o eocinófilos.

Por último comentar que al igual que sucede en otras especies, no toda la sangre regresa y completa el circuito cerrado que forma el sistema circulatorio de un pez.

Hay una pequeña parte, que varía de una especie a otra que se filtra a través de los capilares (los cuales no son impermeables disponiendo de pequeños orificios que permiten el paso del plasma) y que deja de formar parte del sistema cardiaco principal entrando a formar parte del sistema linfático, en este caso del pez.

Este líquido sanguíneo es transportado en los vasos linfáticos que a su vez normalmente terminan vertiéndolo en el sistema principal. También hay especies de peces como la anguila que disponen de un corazón linfático que ayuda a que este plasma vuelva al riego principal del animal.

Si quieres saber más sobre el sistema linfático te recomiendo leas como lo explican la Asociación Contra el Cáncer de Mama Breastcancer.org. (Aunque no se refiere específicamente a los peces resulta muy instructivo).

 

 

El Sistema Circulatorio de los Peces, Estructura y Funcionamiento
Dejar su valoración

Deja un comentario

Leer más
Emperador con vino blanco - wikipeces.net
Emperador con Vino Blanco

Si tienes visita y estás pensando qué plato puedes preparar te recomendamos te decidas por esta receta de pez emperador...

Cerrar