Músculos de los peces

Principales músculos de los peces - wikipeces.net
Principales músculos de los peces.

Los músculos de los peces óseos y cartilaginosos en general es bastante sencillo y se basa principalmente en que un músculo recorre ambos lados del dorso de los peces, desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Estos dos músculos reciben el nombre de músculos dorsales.

Los músculos dorsales mueven y sostienen el sistema locomotor de los peces. La parte superior del cuerpo del pez se encuentran separado de los músculos ventrales y músculos pectorales por un tejido celular especialmente diseñado para evitar el roce de estos músculos.

Desde estos músculos salen otras ramificaciones musculares y tendones que recorren todo el cuerpo del pez.

 

Alimento ideal para aumentar la vitalidad de los peces (apto para todos los peces rojos y de agua fría)

Tetra Goldfish Gold Energy 250 ml
  • Alimento completo en granulado para más de crecimiento y de vitalidad - apto para todos los peces rojos y de agua fría.
  • Contiene todos los nutrientes, vitaminas y oligoelementos esenciales para el bienestar de los peces muy delgados y redondos para una alimentación completa con granulado de materiales no digestibles muy importantes enriquecido en proteínas, favorece el crecimiento de sus peces contribuye al desarrollo de sus músculos y aletas no trastorno el agua
  • Instrucciones de uso: a distribuir varias veces por día en pequeñas rations.

 

El músculo dorsal es el más largo que recorre el cuerpo de los peces. El resto de ramificaciones y haces de músculos permiten cada vez que se contraen o estiran, mover el músculo dorsal manteniendo éste erguido o doblado con lo que el pez consigue mover su cuerpo.

A lo largo de su vida, la musculatura o sistema muscular del pez crece y se desarrolla mediante la incorporación de células nuevas a las fibras musculares ya existentes. Este desarrollo como es de suponer se corresponde con el crecimiento del sistema óseo del pez.

Estas haces o segmentos de musculares reciben el nombre de miotomos o miomeros. Mientras que los músculos de uno de los lados del pez se contraen, los del otro lado se relajan. Esto consigue mover el pez hacia delante con movimientos acompasados.

 

Clases de músculos.

El sistema muscular de un pez se divide en dos tipos de músculos.

  • Músculos lisos que serían aquellos que conforman y recubren las vías respiratorias, las vías circulatorias y el tubo digestivo.
  • Músculos estriados parietales que serían todos aquellos músculos que conforman el aparato locomotor del pez y que son en los que nos centramos en este artículo.

 

Qué es el músculo esquelético del pez.

Dentro del tejido muscular de un pez, el músculo esquelético compone la mayor parte de la musculatura del pez. Éste comprende los músculos de la cabeza, músculos dorsales y ventrales principales y aquellos unidos a las aletas.

En realidad el músculo esquelético se puede definir como aquel que está unido al sistema óseo del pez a través de los tendones.

El tejido muscular que controla los órganos situados en la cabeza como son la boca, los ojos, opérculos e incluso las branquias también se puede considerar como músculo esquelético.

 

Los miomeros.

Miomeros en los peces - wikipeces.net
Miomeros en los peces.

En su etapa de alevín, los peces comienzan a desarrollar pequeñas fibras musculares que reciben el nombre de miotomos. Estos al desarrollarse y especializarse reciben el nombre de miomeros.

Los miomeros de los peces son estructuras de músculos menores que se encuentran justo debajo de la piel y que tienen forma de W. Además, estos recubren prácticamente ambos costados del pez.

Estos bloques musculares se encuentran separados unos de otros por un tenido membranoso y conectivo que recibe el nombre de miseptos. Estos se encuentran unidos a las costillas o huesos del pez por varios puntos.


Otras partes de los sentidos y anatomía de los peces que le pueden interesar.


Tipos de miomeros.

Existen dos tipos de miomeros o fibras musculares. Tenemos por un lado los miomeros blancos y por otro los miomeros rojos.

Los miomeros blancos se contraen y flexionan cuando el pez realiza movimientos bruscos y rápidos. Los peces que poseen mayormente miomeros blancos son aquellos que se mueven lentamente, realizando movimientos rápidos y cortos solamente en aquellos casos que lo necesitan como por ejemplo para huir de sus presas.

Estos músculos disponen de escaso riego sanguíneo y con ello de oxígeno, por lo que se fatigan rápidamente después de realizar un esfuerzo.

Este esfuerzo provoca que los músculos se llenen de ácido láctico que debe ser eliminado. Hasta que esto no sucede, el pez no podrá realizar otros movimientos rápidos y cortos como los realizados.

Las especies de peces que realizan estos tipos de movimientos suelen vivir cerca de zonas rocosas, las cuales son utilizadas para esconderse en sus grietas o cuevas mediante movimientos rápidos y cortos normalmente.

mero - miomeros blancos - wikipeces.net
Mero con miomeros blancos.

Entre estas especies de peces tenemos los meros o la dorada.

Por el contrario los peces que poseen mayormente miomeros rojos son aquellos que realizan movimientos rápidos la mayor parte de tiempo, nadando a gran rapidez durante largas distancias.

La contracción de los músculos de estos peces es lenta y se mantiene durante un tiempo prolongado en comparación con los músculos blancos.

Estos necesitan que una gran cantidad de sangre se mueva a través de las fibras musculares. Esta sangre transporta mioglobina lo que permite que el pez pueda mover gran cantidad de oxígeno, el cual a su vez nutre a los músculos para que puedan trabajar prolongadamente sin agotarse.

túnidos - miomeros rojos - wikipeces.net
Túnidos con miomeros rojos.

Entre los peces que poseen músculos rojos se encuentran aquellos que tienen que recorrer largas distancias entre los que se encuentran por ejemplo los túnidos.

Además de estas dos clases de músculos, algunas especies poseen músculos cuyo color se puede definir como rosado. Estos tipos de músculos son capaces de desarrollar contracciones rápidas y mantener esta intensidad durante un periodo más prolongado en el tiempo que las especies que poseen únicamente músculos blancos.

El que una especie de pez posea una u otra clase de músculos, viene definida por el tipo de actividad que desarrolla y el hábitat donde se encuentra.

 

Los tendones.

Los peces al igual que el resto de vertebrados poseen tendones. Estos tienen como función unir los músculos de los peces con el esqueleto.

Como es de suponer, ésta unión entre el músculo esquelético con el esqueleto y el sistema óseo del pez es del todo necesaria cuando el animal realiza cualquier movimiento.

 

Los septos.

Estructura muscular de los peces - wikipeces.net
Estructura muscular de los peces.

Como podemos ver en la imagen, el sistema muscular de los peces se puede dividir en cuatro partes o cuadrantes bien diferenciados.

Cada una de estas partes se encuentra separado el uno del otro por tejido viscoso y grasiento llamado septo.

Existen por tanto dos septos, uno vertical y otro horizontal que divide los músculos en los peces perfectamente, formando dos bloques dorsales o superiores y otros dos ventrales o inferiores.

Como hemos dicho anteriormente la musculatura dorsal recorre toda la columna vertebral del pez desde la cabeza hasta la cola. La ventral se organiza de forma lateral, aunque cubre todo el cuerpo del pez al igual que la dorsal y lateral.

En la imagen superior podemos apreciar la forma los músculos del pez a simple vista.

 

Peces con órganos eléctricos.

pez torpedo eléctrico - wikipeces.net
Pez torpedo eléctrico.

Al igual que en otros animales, los nervios y músculos funcionan gracias a impulsos eléctricos. Existen algunas especies de peces que destacan por la presencia de órganos eléctricos como son las rayas y los gimnotos (anguila eléctrica).

Otros peces como el pez torpedo tiene la mitad anterior de su cuerpo compuesto por tejido eléctrico. Entre disco y disco, existe una materia gelatinosa y grasienta que representa el material eléctrico.

Cada disco eléctrico del pez torpedo está compuesto de tres capas, una primera capa que es la eléctrica, extremadamente fina, una segunda media y una tercera la cual está llena de vasos sanguíneos.

 

Alimento para peces Más Vendido.

 

Más información sobre la anatomía y fisiología de los peces:

 

 

Músculos de los peces
Dejar su valoración

Deja un comentario

Leer más
Cómo Preparar Calamares Fritos
Receta de Calamares Fritos

En muchas zonas de España al menos, el chipirón o calamar es conocido como puntilla o puntillita y de hecho...

Cerrar