Esqueleto de los peces

esqueletos de peces oseos - wikipeces.net
Esqueletos de peces oseos

La base del esqueleto de los peces  es su espina dorsal. Ésta como sabemos, es la parte más dura de su cuerpo y se encuentra situada en su parte superior, recorriendo longitudinalmente todo el cuerpo.

Esta columna vertebral sirve de anclaje a los músculos de los peces.

 

La columna vertebral de los peces.

Columna vertebral de los peces
Esqueleto, pez transparente totalmente.

Como la columna vertebral de los mamíferos, la columna vertebral de los peces está formada por vértebras, unidas unas  a otras sólidamente.

Entre cada vértebra se encuentra situada una especie de anillo, hueco en su parte central. La unión de las diferentes vértebras y anillos forman un tubo que contiene la médula espinal y que al mismo tiempo la protege.

La columna vertebral de los peces está compuesta tanto de tejido cartilaginoso como óseo en función de cada especie en particular.

A esta columna vertebral, se encuentra unidas unas espinas largas y estrechas tanto en su parte dorsal como su parte ventral.

Los músculos y las costillas de los peces (peces óseos), también se encuentra unidas a la columna vertebral.

El número de vértebras de los peces varían de unas especies a otras aunque coinciden es que su número es elevado.

Así por ejemplo, especies como los tiburones tienen unas 400 vértebras, las anguilas rondan las 200 vértebras, aunque la media de la mayoría de los peces oscila en las 50 vértebras.

Cuanto más evolucionado es, el esqueleto del pez presenta menor número de vértebras presenta.

Por lo tanto la evolución de cada especie determina el esqueleto del pez en cuestión.

La columna vertebral de los peces se encuentra unida con la cabeza. Esta unión con la cabeza es tan sólida que impide ningún movimiento giratorio de la misma como pueden realizar los animales.

Hay algunos tipos de peces que sí pueden realizar algún tipo de movimiento giratorio básico como las rayas o los peces sierra, aunque este movimiento es mínimo.

El pez que presenta un mayor movimiento giratorio de su cabeza debido a la desarrollada articulación de la base de su cabeza es el Lucio Americano o Lepisosteus.


Otras partes de la anatomía de los peces que interesantes.


El esqueleto de la cabeza de los peces.

Radiografia del cuerpo de un pez oseo
Radiografía del cuerpo de un pez oseo.

El esqueleto de la cabeza de los peces tiene como función proteger el cerebro, albergar los sentidos principales del pez y atrapar en la mayoría de los casos a sus presas.

Así la cabeza alberga (en general) los sentidos relacionados con su sistema nervioso como es el cerebro, órganos del sistema digestivo y órganos del sistema respiratorio como las branquias.

Todos estos sistemas están albergados en una masa ósea o cartilaginosa con numerosas cavidades y conductos que permiten la comunicación de unos órganos a otros y del sistema nervioso.

Bajo el cráneo, los peces presentan la cámara branquial, formada por dos arcos, el arco maxilar  y el hueso hioides.

Dentro de estos arcos se encuentra como parte del pez el tamiz branquial, mediante el cual los peces pueden retener las partes sólidas que se encuentran en el agua que pasa a través de ellos y que les sirve de alimentación.

 

Esqueletos de peces cartilaginosos.

esqueleto peces cartilaginosos
Esqueleto de pez cartilaginoso.

Existen sustanciales diferencias entre peces óseos y cartilaginosos. A diferencia del sistema óseo de un pez, el esqueleto de los peces cartilaginosos no supone la estructura fundamental sobre el que mantiene firme su cuerpo.

Los peces cartilaginosos por excelencia (escualos, rayas y lampreas), así como otros peces que también disponen de esqueleto de cartílago como los esturiones,  disponen debajo de la capa externa de su piel, la cual está compuesta de minúsculas púas que simulan pequeños dientes, una piel gruesa compuesta de fibras de colágeno.

A esta malla de colágeno cuya consistencia es suficiente para soportar el peso del pez van unidos los músculos. De esta forma, la piel del cuerpo de los peces cartilaginosos se puede decir que tiene una función de esqueleto externo.

Todos los tiburones disponen de esqueleto cartilaginoso, el cual a la vez que es duro, también es flexible y tiene poco peso. Esto unido a la agilidad y a la eficiencia que proporciona que los músculos estén unidos directamente a la piel, proporciona a estos peces una gran fuerza y eficiencia energética, pudiendo estar algunos de ellos continuamente nadando como así hacen.

 

Ventajas del esqueleto cartilaginoso.

El cartílago es la mitad de denso que los huesos y con ello el esqueleto de los peces con este tipo de estructura consiguen también reducir considerablemente su peso.

Además de ser menos pesado, el esqueleto cartilaginoso de los peces proporciona una gran flexibilidad.

Otra ventaja de estos tipos de esqueletos es que al tener un peso considerablemente menor para moverse y realizar cualquier acción, los peces cartilaginosos necesitan menos gasto de energía.

Gracias a esta reducción en el gasto energético que supone el menor peso de su esqueleto, unido a la eficiencia que también les supone disponer de un esqueleto exterior, suplen el hecho de no disponer de vejiga natatoria, como disponen la mayoría de los peces óseos y que les sirve principalmente como elemento de flotación.

 

Peces con esqueleto óseo.

Peces con esqueleto oseo - wikipeces.net
La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo.

Los peces óseos reciben también el nombre de osteíctios. Son las especies de peces más abundantes que existen tanto en el ámbito marino como en agua dulce. De hecho la estructura del esqueleto de los peces óseos se corresponde con la idea general que todos tenemos de un pez.

Muy ilustrativo de los esqueletos de los que disponen los peces óseos además de la imagen que representamos es la que puede observar en este enlace.

 

Partes de un pez óseo.

El esqueleto de un pez y sus partes serían las siguientes.

  • Axial compuesto por la columna vertebral.
  • Cefálico compuesto por la cabeza.
  • Zonal compuesto por los zonas pélvicas y torácicas.
  • Apendicular compuesto por las aletas.

 

Peces óseos ejemplos.

Podríamos nombrar a muchísimas especies de peces óseos, puesto que como hemos señalado se tratan de las especies más habituales que existen. Así, como ejemplo de peces óseos citaremos.

  • Carpas.
  • Barbos.
  • Atunes.
  • Percas.
  • Doradas.
  • Salmones.
  • Etc..

 

Ventajas de los peces óseos.

Estos peces poseen vejiga natatoria, en contra de los peces cartilaginosos que no la poseen. Esto les permite flotar en el agua a la profundidad que deseen con tan solo inflar o desinflar este órgano.

Además, la vejiga natatoria es utilizada por algunas especies como sistema auxiliar de almacenamiento de oxígeno, sobre todo por las especies pelágicas que descienden a grandes profundidades.

La aleta caudal que presentan los peces óseos tiene forma homocerca lo que significa que es simétricamente perfecta en contraposición con las aletas caudales de los escualos por ejemplo, cuyo lóbulo superior es sensiblemente más grande que el inferior.

Las branquias de los peces óseos u osteíctios se encuentran separada del resto del cuerpo mediante una cámara cerrada.

Aunque tanto los peces óseos como los cartilaginosos (en su mayoría) presentan escamas, las que presentan los primeros son sensiblemente más grandes y del tipo Ctenoides, mientras que las que presentan los escualos por ejemplo son más primitivas y reciben el nombre de placoides.

Otra diferencia sustancial que diferencia a los osteíctios de los peces cartilaginosos es que la mayoría de estos tienen la boca en posición terminal o lo que vienen a ser lo mismo en el extremo del cuerpo del pez. También existen peces óseos con la boca situada en la parte superior o inferior de la cabeza al igual que los escualos, pero estas especies son escasas.

Por último señalaremos que los peces óseos poseen dentadura (no todas las especies) y a diferencia de las especies de esqueleto cartilaginoso, si los pierden no pueden renovarlos.

 

Si quieres conocer más sobre la anatomía de los peces puedes informarte en las siguientes estas páginas:

 

Valoración del artículo
[Total: 0 Valoración: 0]

Deja un comentario

Leer más
El sargo, fisionomía, costumbres, pesca…

Los dos géneros de sargos que existen, con sus diferentes especies pertenecen todos ellos a la familia de los espáridos...

Cerrar