Tiburón Tintorera o Tiburón Azul ¿Es peligroso?

tiburon tintorera - tiburon azul - taxonomia
Taxonomía del tiburón tintorera o tiburón azul.

 

Características del Tiburón Tintorera

Por lo tanto el tiburón tintorera, también denominado tiburón azul, se corresponde con el nombre científico Prionace glauca podemos englobarlo dentro de la familia de los Carchariidae.

Existen muchos otros nombres para denominarlo dependiendo la zona del mundo donde nos encontremos, así es posible oír nombrarlo como caella o quella en España o México como tiburón azulejo en Chile.

La tintorera como has podido ver en el video presenta muchos y afilados dientes que pueden observarse perfectamente cuando pasa a nuestro lado. Se lo puede considerar dentro de lo que entendemos como peligroso.

A pesar de su aspecto aterrador, los ataques a personas en mar abierto por la tintorera son mínimos, por no decir casi inexistentes.  En zonas como el sur del continente Africano, es considerado como muy peligroso, habiendo llegado a atacar a las personas incluso sin ser provocado.

Es considerado como un pez cartilaginoso de zonas cercanas a la costa, pudiendo observarle la mayoría del tiempo en movimiento, siendo esto típico de los tiburones pelágicos. Además de esto, es usual verlo posándose a  menudo  en el fondo marino.

Como sabemos, la vejiga natatoria es propia de los peces óseos y no de los cartilaginosos como son los escualos. Aun así, la tintorera ha desarrollado la facultad de introducir aire en su estómago, para que este órgano sustituya de cierta forma a la vejiga natatoria como órgano hidrostático.

 

Dónde podemos encontrar el tiburón tintorera.

habitat del tiburon tintorera o tiburón azul - wikipeces.net
Habitat del tiburon tintorera.

Como podemos ver, el Prionace glauca se encuentra en las zonas tropicales y templadas del todo el mundo.

Es un escualo pelágico, es decir que habita zonas de alta mar con visibilidad o lo que es lo mismo que la luz de sol ilumina lo que ocurre entre los 100 y los 200 metros de profundidad. A pesar de esto, ha sido visto cerca de la costa  en ocasiones llegando a atacar a algún bañista que otro.

Como muchos otros tiburones, para el tiburón azul, es la temperatura del agua el que determina su presencia en ciertas zonas del océano.

Las zonas más habituales donde podemos encontrar la tintorera es en la costa americana desde el Golfo de Mame hasta la península de la Florida.

 

Qué tamaño tiene una tintorera.

Tiburón Tintorera - wikipeces.net
Tintorera.

Los ejemplares adultos de tintorera pueden llegar a mediar 3,5 metros. En cuanto al peso, podemos afirmar que para un tiburón azul de 2,70 metros que viene siendo su tamaño normal, presenta un peso de unos 70 kilogramos.

 

Como se reproduce la tintorera.

Puede llegar a tener dos crías al mismo tiempo, uno en cada lado del útero. Las hembras pueden considerarse adultas para comenzar a procrear a partir de los dos metros de longitud aproximadamente.

Son los propios alevines de la tintorera, quienes después de comerse la yema de su propio huevo, acaban con el resto de crías a las que tienen acceso a través del oviducto.

Estas crías poseen un apetito, incluso antes de nacer verdaderamente bórax. Estos pequeños escualos hay que tratarlos con especial cuidado debido a su ferocidad. Personal especializado en acuarios lo saben y por ello toman las medidas oportunas para no ser atacados.

La hembra de la tintorera alcanza la madurez sexual al alcanzar los 2,25 metros de longitud.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Leer más
Cómo hacer corvina al horno

Canal  - Cocina al Natural. Atrévete a preparar esta receta de filetes de corvina al horno con salsa de mostaza....

Cerrar