Tiburón peregrino – Cetorhinus maximus.

tiburon peregrino taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del Tiburón peregrino.

 

Características del tiburón peregrino.

El Tiburón Peregrino, conocido por el nombre científico de Cetorhinus Maximus, pertenece a la familia de los Cetorhinidae. Se caracteriza por pasar el tiempo nadando muy cerca de la superficie.

El Cetorhinus Maximus se trata del segundo pez más grande que existe llegando a alcanzar un tamaño de 14 metros de longitud.

 

Cómo es el Cetorhinus Maximus.

tiburon peregrino morfologia
Tiburon peregrino – Morfología.

Dispone de dos aletas dorsales. La primera de estas aletas se encuentra en el centro de su cuerpo y bastante más grande que la segunda de estas aletas, la cual se corresponde en tamaño con la aleta anal.

Las aletas pectorales del Cetorhinus Maximus son superiores que la dorsal. Por último las aletas pélvicas son la mitad de grandes que la aleta dorsal.

Dispone de dientes, los cuales tienen una función nula prácticamente al no necesitarlos para alimentarse, siendo estos de tamaño muy pequeño.

 

Cuanto puede medir y pesar el Cetorhinus Maximus.

Estos escualos cuando son adultos tienen una longitud media de 9 metros y un peso de cuatro toneladas. El Cetorhinus Maximus capturado más grande del que se tiene conocimiento tenía una longitud de 15 metros.

Las crías nacen con un tamaño aproximado de 1,60 metros. No alcanzan la madurez sexual hasta que no llegan a los 5 metros de longitud aproximadamente.

El Cetorhinus Maximus constituye junto a otro escualo que se alimentan con plancton llamado Marrajo gigante o Rhincodon los dos peces de mayor tamaño.

 

Dónde vive el Cetorhinus Maximus.

 

Habitat del tiburón peregrino - wikipces.net
Habitat del tiburón peregrino.

Como podemos ver en el mapa, el Cetorhinus Maximus se mueve en los océanos y mares de prácticamente todo el mundo. Lo que sí que está claro es que prefiere las zonas templadas.

En invierno, cuando llega el frio suele dirigirse a alta mar donde permanecen hasta que aumentan las temperaturas, momento en el que se dirigen a zonas más cercanas a la costa.

Pueden ser vistos tanto en manadas de hasta 100 individuos o de uno solo.

 

¿Es peligroso el pez peregrino?

El pez peregrino no es nada peligroso. De hecho los buceadores pueden moverse libremente alrededor del mismo sin temer ser atacados. Pueden llegar incluso a tocarlo sin que muestre una reacción violenta.

 

Qué come el tiburón peregrino.

En el vídeo podemos ver como el Cetorhinus Maximus nada con la boca abierta, todo ello mientras enormes cantidades de agua pasan a través de su boca y de sus aberturas branquiales reteniendo el plancton el cual le sirve de alimento.

Se puede decir que ha pasado de ser carnívoro a alimentarse a base de plancton. Como es natural, para alimentarse a base de plancton es necesario que grandes cantidades de agua pasen a través de sus aberturas branquiales donde dispone de numerosas raederas que retienen este plancton.

Estas aberturas branquiales son bastante alargadas, extendiéndose de la mitad de la cabeza hasta la mitad inferior de su cuerpo.

Las raederas que retienen el alimento se extienden a lo largo de sus cinco arcos branquiales en hileras. Cada una de una de estas hileras puede tener hasta 1200 raederas y cada una de estas tiene un tamaño de unos 6 -7 centímetros. Gracias a esto el tiburón peregrino puede captar el suficiente alimento para alimentarse.

 

 

Leer más
Tiburón mako – Isurus oxyrinchus.

  Características del tiburón mako. El tiburón mako, también denominado marrajo común o jaquetón de hocico puntiagudo. Responde al nombre...

Cerrar