El Tiburón Tigre – Galeocerdo Cuvier.

tiburon tigre taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del Tiburón Tigre.

 

Características del tiburón tigre.

El tiburón tigre de nombre científico Galeocerdo cuvier, pertenece a la familia de los  carcarrínidos (Carcharhinidae) conforman la mayor familia dentro de los elasmobranquios (Elasmobranchii).

El Galeocerdo cuvier al igual que todos los miembros de los carcarrínidos tienen el aspecto básico que todos identificamos en los tiburones.

Como podemos ver, tiene dos aletas dorsales, también aletas pectorales y aletas pélvicas niveladas, Tienen una cola larga y la parte superior de la misma más larga.

No poseen barbillas alrededor de la boca al igual que otros escualos, ni raederas branquiales en los arcos branquiales que le ayuden a alimentarse captando el plancton que vaga libremente.

 

Cómo es el Galeocerdo cuvier.

Como habrás visto en el video, es fácilmente identificable si nos cruzamos con él. De color pardo grisáceo, presenta la zona ventral clara. En el dorso son visibles marcas oscuras en forma de barras verticales, manchas o de otras formas de color más oscuro.

Dientes del tiburon tigre - wikipeces.net
Dientes del tiburon tigre.

Los dientes del Galeocerdo cuvier son similares a los de una sierra con una base robusta.

 

Cuánto mide el Galeocerdo cuvieri.

Dependiendo del océano y de la latitud donde se halle, puede llegar a medir por ejemplo en las costas americanas los 5,40 metros de longitud, por los 4,20 metros que mide y los 560 kilogramos que pesa de media los escualos de esta especie en las proximidades de Australia.

 

Cómo se reproducen los tiburones tigre.

Los tiburones tigre tienen sus crías vivas. Estas no tienen una temporada fija en la que nacer, pudiendo tener pequeños tiburones en cualquier época del año. Las crías no nacen solas puesto que cada camada puede constar de unos 50 individuos.

 

¿Es peligroso el Galeocerdo cuvier?

Peligrosidad del tiburon tigre. - wikipces.net
Peligrosidad del tiburon tigre.

Se trata de uno de los tiburones que rivaliza en cuanto a tamaño y ferocidad con el jaquetón. A diferencia del marrajo, el tiburón tigre además de atacar, devora lo que muerde. Existen bastantes casos documentados de ataques de tiburones tigre a humanos, por lo que se puede decir sin ninguna duda que es peligroso.

 

Qué come el Galeocerdo cuvier.

Concretamente el Galeocerdo cuvieri es uno de los escualos de esta familia más voraces puesto que se come lo que encuentra por su camino y puede alcanzar, ya sean aves, crustáceos, basura, mamíferos y por supuesto si tiene la oportunidad a las personas.

Pero sin duda, si pudiera elegir su comida preferida elegiría una tortuga marina de la cual dará buena cuenta a pesar de la dureza de su caparazón.

 

Dónde vive el tiburón tigre.

habitat tiburon tigre - wikipeces.net
Tiburón tigre hábitat.

La mayoría de las especies de esta familia, incluido el Galeocerdo cuvieri prefieren las zonas tropicales. Se puede encontrar merodeando las costas del continente Americano, de África en su lado Oriental al completo y en el Occidental en aguas tropicales. Habita el Indico y todas las islas de Indonesia, incluida Australia y Nueva Zelanda.

En el Mar Mediterráneo no es posible ver el Galeocerdo cuvier, siendo habitual en muchos mares como las del Caribe, Florida, no abandonando las temperturas cálidas como norma general.

Prácticamente lo podemos encontrar en los trópicos de todos los Océanos, así como en en los océanos templados en algunas regiones del planeta. En Europa por ejemplo es muy raro ver tiburones tigre, aunque en alguna ocasión ha sido visto algún ejemplar.

Por regla general, el Galeocerdo cuvier es considerado como un escualo pelágico de superficie (de alta mar) aunque ha sido visto cerca de las costas en más de una ocasión.

 

¿Se caza el tiburón tigre?

La gran cantidad de aceite producida en su hígado es apreciada comercialmente al tener diferentes usos como el curtido de cueros. Además, este mismo órgano es muy rico en vitamina A lo que ha determinado su captura en épocas de guerra y escasez de alimentos.

Llegó a ser sumamente apreciado en la Segunda Guerra mundial el hígado del tiburón tigre debido a la alta concentración de vitamina A, lo que al parecer impedía las epistaxis de los pilotos (hemorragias nasales) aumentando también la agudeza visual para vuelos nocturnos. Hoy en día la producción sintética de esta vitamina no hace rentable su caza.

Además del aceite, se aprovecha su piel para usos industriales. Por esto aún es cazado, aunque en menor medida que otras especies.

 

 

 

Leer más
Pez limón con ensalada de cogollos.

Os dejamos este video en el que aprenderás a hacer un pez limón con ensalada de cogollos de forma profesional...

Cerrar