Tiburón Anguila, una especie prehistórica de las profundidades

Tiburon anguila taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del tiburón anguila.

De nombre científico de  Chlamydoselachus anguineus y pertenece a la familia de los Chlamydoselachidae.  Es nombrado a su vez por los nombres de tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide

De las categorías taxonómicas del tiburón, la principal característica de los tiburones anguilas es la presencia de seis hendiduras branquiales. De estas seis hendiduras, la primera de ellas recorre todo el cuello de lado a lado.

Digamos que estas aberturas es una característica de estos tiburones y los distingue de otros parecidos como son los Tiburones Hexánquidos que también presentan seis aberturas pero que no dispone de la primera hendidura.

 

No presenta una morfología física típica de un escualo. Cuando lo vemos lo primero en lo que pensamos en un monstruo marino con aspecto de serpiente. Su boca es impresionantemente grande y está provista de numerosos dientes muy afilados.

Las aletas dorsales y la aleta anal son desproporcionadamente pequeñas y se encuentran en la zona posterior de su cuerpo junto a la cola.

La aleta caudal tiene notables diferencias respecto a las colas del resto de tiburones. Así el lóbulo inferior de la aleta inferior ha desaparecido totalmente y la el superior de misma aleta se extiende hacia atrás.

Como la mayoría de los tiburones, el clamidoselacho puede captar ciertas vibraciones a través de célula sensoriales situadas en un “tubo hueco” que se encuentra en el interior  del lateral de este pez cartilaginoso. En el caso del clamidoselacho, estas células sensoriales las presenta en una cavidad que está en permanente contacto con el exterior.

 

Sistema reproductor del tiburón anguila.

Tiburón anguila - Chlamydoselachus - wikipeces.net
Tiburón anguila – Chlamydoselachus.

Se trata de un escualo ovovivíparo y ¿qué significa esto? Pues aunque cueste imaginarlo por lo poco habitual, estos seres se reproducen a través de huevos. Si, pero a diferencia de las aves, por ejemplo, los huevos los incuba la hembra en su interior. Cuando nacen, las crías salen directamente de la madre vivitas y coleando.

Y no solamente esto, sino que puede llevar en su interior del orden de diez a quince crías, cada una de las cuales va en su respectivo huevo que tiene un tamaño medio de unos 12 centímetros. Con esto os podéis hacer una idea de cómo va de cargada una hembra cuando está en periodo de gestación.

 

Y ¿Cuánto dura el periodo de gestación del arrequive?

Pensareis, ¡pobre animal! Cómo irá de cargado los 20 ó 30 días que durará su periodo de gestación. Pues de eso nada, el periodo de gestación se prolonga durante unos 24 meses ¡dos años!

El color de la piel es pardo claro, sin manchas de ninguna clase.

 

Dónde podemos encontrarlo.

Habitat del tiburon anguila - wikipeces.net
Habitat del tiburon anguila.

Estos tiburones normalmente se encuentran en alejdos de tierra, es raro verlos en la superficie. Por ello, aunque en la actualidad se conocen las zonas mostradas en el mapa, realmente podría encontrase en zonas amplias de nuestros océanos.

Se han visto y capturado tiburones anguilas en las proximidades de Japón, en el norte de Europa e incluso en California, la mayoría de las ocasiones en las profundiades.

 

Qué comen los tiburones anguilas.

Pues se tiene constancia que le encantan principalmente los calamares y pulpos que puede encontrar.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)
Leer más
Ventresca de bonito a la bilbaína

Canal - LA COCINA DE ESPERANZA TIZON He elegido el video que nos presenta Esperanza por que al fin y...

Cerrar