Tiburón zorro – Alopias superciliosus.

tiburon zorro taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del Tiburón Zorro.

 

Características del tiburón zorro.

El tiburón zorro, también es conocido como pez zorro, tiburón rabudo o zorro de anteojos. Su nombre científico es Alopias superciliosus y pertenece a la familia de los Alipidae.

Se caracteriza por su larga cola que puede llegar a medir lo mismo que el resto de su cuerpo. Gracias a esta aleta,  puede conseguir cercar grandes bancos de presas.

Cuando tiene reunidos y juntos a sus futuras presas, lo cual consigue utilizando su larga cola dando golpes al agua, esto facilita que pueda dar caza a sus presas utilizando para ello la cola con la cual los golpea dejándolos parcialmente noqueados.

Debido a esta estrategia de golpear a sus presas antes de devorarlas, el Alopias superciliosus ha quedado enganchado en anzuelos con cebos destinados al atún.

 

Peligrosidad del Alopias superciliosus.

A pesar de la fuerza que demuestra utilizando su larga cola, es inofensivo para el hombre.

 

Dónde vive el Alopias superciliosus .

habitat del tiburón zorro - wikipeces.net
Donde se encuentra el tiburón zorro.

Los tiburones zorros habitan esencialmente trópicos, zonas templadas y de altura (alejados de la costa). Suelen desplazarse al norte o al sur en función de la estación del año en la que nos encontremos.

Así por ejemplo, en verano es posible encontrarlos en latitudes cercanas a Nueva Inglaterra al norte de los Estados Unidos.

 

Especies de tiburones zorro.

Los tiburones zorro tienen una familia escasa, en total presentan unas cuatro especies.

  • Alopias vulpinus o tiburón zorro común.

    . Especie propia del Océano Atlántico habita ambas orillas del mismo océano, así como la orilla oriental del Océano Pacífico.

Alopias vulpinus - wikipeces.net
Alopias vulpinus.
  • Alopias pelagicus

    .Este es el tiburón zorro propio del Océano Pacífico occidental.

Alopias pelagicus - wikipeces.net
Alopias pelagicus.
  • Alopias Superciliosus

    . Conocido como zorro de anteojos, zorro ojón, tiburón zorro, zorro negro, rabón y rabudo. Es un escualo típico de los océanos tropicales de todo el mundo. Su tamaño oscila entre los 3 y los 4 metros y su peso unos 360 kg.,.  Suele ser visto a profundidades de entre los 30 y 50 metros aproximadamente.

tiburon zorro de ojos grandes - wikipeces.net
Alopias superciliosus.

Cuánto miden los tiburones zorros.

En su etapa adulta puede llegar a medir una longitud de 6 metros y un peso de hasta 450 kilos. Unas dimensiones considerables sin duda.

 

Reproducción del tiburón zorro.

Las crías, en el momento de nacer tienen un tamaño que ronda los 1,30 metros y los 1,50 metros, siendo la cola incluso superior en comparación con su cuerpo que en su etapa adulta. Las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta alcanzar los 4 metros de longitud.

 

Tiburón zorro – Alopias superciliosus.
Dejar su valoración
Leer más
Perca al horno con verduras.

La perca europea es uno de los peces de agua dulce cuya carne es más apreciada por su sabor y...

Cerrar