Tiburón toro – Carcharias Taurus

tiburon toro taxonomia
Taxonomía del tiburón Carcharias Taurus.

 

Características del Tiburón Toro.

El Carcharias Taurus, conocido como tiburón toro, damisela o tigre de arena, se trata de un escualo perteneciente a la familia de los Odontaspididae.

El tiburón toro es nombrado en inglés como Sand tiger shark.

No hay que traducir literalmente al inglés el nombre de tiburón toro (bull shark) puesto que en esta ocasión estaríamos refiriéndonos al tiburón sarda (carcharhinus Leucas).

 

Cómo es el Carcharias Taurus.

El Carcharias Taurus es de color grisáceo en el dorso y claro en su zona ventral como la mayoría de los tiburones. Presenta manchas de color marrón con destellos metálicos en los costados.

De cabeza desproporcionadamente pequeña para un cuerpo tan robusto, presenta ojos pequeños los cuales carecen de membrana nictitante.

El tiburón toro es robusto y lento en sus movimientos.

Presenta siete pares de hendiduras branquiales.

Sus dientes son muy característicos con varias hileras de dientes afilados, muchos de los cuales sobresalen de su boca siendo visibles incluso cuando ésta permanece cerrada.

Suelen vivir solos o en pequeños grupos.

 

Dónde vive el Carcharias Taurus.

habitat del tiburón toro - wikipeces.net
Hábitat del Carcharias Taurus.

Está prácticamente presente en todos los océanos del mundo, desde el Océano Atlántico, pasando por el océano Pacífico y el Océano Índico. Habita tanto los mares tropicales como los templadas a profundidades que nos suelen sobrepasar los 90 metros de profundidad y relativamente cerca de la costa, a unos 200 metros aproximadamente.

Suele permanecer en grupos pequeños o incluso de modo solitario. Han sido vistos incluso dentro de los ríos preferentemente donde existen fondos arenosos.

 

Qué tamaño tiene el Carcharias Taurus.

En su etapa adulta, estos ejemplares llegan a alcanzar los hasta los 3 metros de longitud y pesar hasta 150 kilos. Lo normal es que no llegue a alcanzar estas dimensiones aunque es cierto que sí que los hay.

 

Qué come Carcharias Taurus.

Primero decir que come por la noche principalmente presas bentónicas que son aquellas que se encuentran sobre los fondos marinos como es el plancton y el necton.

 

Reproducción del Carcharias Taurus.

Se trata de un escualo ovovivíparo. Los huevos que salen de los ovarios son fecundados en el oviducto en donde suelen llegar a nacer hasta unas 20 crías. Aunque al final solamente nace un par de crías, una por cada oviducto puesto las propias crías terminan devorándose unas a otras en el interior de la madre.

 

¿Es peligroso el tiburón toro?

tiburón toro - Carcharias Taurus - peligroso - wikipeces.net
Peligrosidad del Carcharias Taurus.

A pesar de su aspecto fiero debido a la prominencia y forma de sus dientes, no se conocen accidentes mortales causados por el mismo. Son tiburones relativamente tranquilos y dóciles  que no son una amenaza directa para las personas.

Aunque su hábitat está cerca de la costa, no atacan a los humanos que por no les molesten. Puede suponer un peligro para aquellos buzos que porten pescado arponeado o balanceado pero incluso en estos casos no suelen atacar al buzo, sino que tratan de robar las presas que pudiera portar encima éste.

 

 

 

Tiburón toro – Carcharias Taurus
Dejar su valoración
Leer más
esqueleto de los peces - wikipeces.net
Esqueleto de los peces

La base del esqueleto de los peces  es su espina dorsal. Ésta como sabemos, es la parte más dura de...

Cerrar