Tiburón Cañabota Gris

Tiburon cañabota taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del Tiburón cañabota.

El cañabota gris conocido por el nombre científico Hexanchus griseus es una especie de escualo perteneciente a la familia de los Hexanchidae.

Si necesitas saber si un escualo es primitivo o no, basta con contar las aberturas branquilaes que tiene a ambos lados de la cabeza. Así podemos determinar si pertenece al grupo de seis o siete branquias o por el contrario pertenece al grupo más extendido de tiburones que tienen cinco branquias.

Así por ejemplo, solo podremos encontrar un escualo con seis aberturas branquiales a ambos lados de la cabeza. Se trata del Hexanchus griseus o cañabota gris.

El tiburón anguila del que hablábamos en este artículo, tiene seis aberturas branquiales, con la diferencia de que la primera de ellas se extienda a lo largo de todo el cuello, de uno al otro lado.

Por la gran extensión que ocupan estos escualos, en numerosas partes del mundo los tiburones Hexanchus griseus han recibido diversos nombres aunque realmente solamente existe una especie.

El cañabota gris de seis branquias dispone de una gran cabeza, de un cuerpo robusto y una larga cola. Su color puede ir desde el gris claro hasta los tonos más oscuros.

 

Dónde vive la cañabota gris.

habitat tiburón cañabota gris - wikipces.net
Dónde se encuentra el cañabota gris.

Esta especie habita preferiblemente a grandes profundidades pudiendo alcanzar hasta trescientos kilos de peso y los cinco metros de longitud. Sin duda un escualo que impone respeto.

Se tiene constancia que en Inglaterra, concretamente en Cornwall fue capturado un cañabota gris de la familia de los Hexanchidae que media ocho metros de longitud.

Se trata de un escualo cuyo hábitat viene determinado en función de la temperatura existente. Así podemos encontrarla en la costa oriental de Estados Unidos, de Canadá y en la costa sur de América, concretamente a lo largo del litoral Chileno.

Habita la costa de Japón, el mar de China, llegando hasta la costa australiana. También ha sido visto en el Océano Indico y la costa sur de África.

tiburon cañabota gris - Hexanchus griseus - wikipeces.net
tiburon cañabota gris – Hexanchus griseus.

Como hemos dicho, se trata de un escualo de las profundidades, encontrándose normalmente a profundidades de unos mil metros. Aún así, también ha sido visto en zonas superficiales del océano.

Realmente la cañabota gris habita zonas determinadas muy específicas, sin que se pueda señalar qué condiciones son las que determinan que se encuentre en un lugar y no en otro. Así por ejemplo, se han visto tiburones cañabotas en la bahía de Tomales  y no en la bahía de San Francisco, encontrándose una de otra a pocos kilómetros de distancia.

 

Qué come el tiburón cañabota gris.

Se sabe que esta especie de tiburones se alimenta a base de crustáceos y pececillos. Estos escualos permanecen inmóviles en el fondo marino durante el día ascendiendo a la superficie durante la noche para alimentarse.

 

Cómo se reproduce.

La reproducción del Hexanchus griseus es bastante prolífico. Las hembras pueden llegar a portar en su interior unos 100 embriones. Una cantidad considerable de crías que nacen con tamaño considerablemente pequeño, alcanzando éstos los 40 centímetros aproximadamente.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)
Leer más
Bacalao con Salsa de Berberechos.

Coste: Caro Dificultad: Accesible Tiempo: Una hora y cuarto.   INGREDIENTES: 1/2 Kg. de bacalao seco y salado. 1 kg. de...

Cerrar