Tiburón Ballena – Rhincodon typus.

tiburón ballena taxonomia - wikipeces.net
Taxonomía del Tiburón Thincodon Typus.

El tiburón ballena cuyo nombre científico es Thincodon Typus, pertenece a la familia Rhincodontidae y al género Rhincodon. El llamado gigante del mar constituye uno de las especies existentes más reconocidos.

Como podéis ver, se trata de un pez cartilaginoso moteado, que se alimenta de plancton al igual que el peregrino y al igual que éste, tiene la boca en el extremo de su cabeza.

 

Tamaño del Thincodon Typus.

Estos escualos pueden llegar a medir en su edad adulta unos 15 metros de longitud.

 

Peligrosidad del Thincodon Typus.

Esta especie es similar al tiburón peregrino. Su mansedumbre llega al punto de poder nadar junto a ellos con total seguridad.

 

Qué come el Thincodon Typus.

Como hemos dicho, su alimentación lo constituye el plancton (pececillos como sardinas, anchoas, etc., y crustáceos) que pasan a través de su boca y sus aberturas branquiales siendo retenidos o “tamizados” por las raederas existentes entre sus arcos branquiales y su garganta.

Esta alimentación debe realizarse en ocasiones en posición vertical, alimentándose mientras emerge a la superficie. De hecho compite con especies carnívoras como los atunes por los bancos de sardinas.

 

Dónde vive el Thincodon Typus.

habitat del tiburon ballena - Rhincodon typus - wikipces.net
Habitat del tiburon ballena.

El thincodon typus se encuentra en los océanos de prácticamente todo el mundo, habitando como podemos ver en el mapa preferentemente cerca del ecuador.

Las zonas donde mayor número de estos escualos podemos encontrar son  el Caribe, el Golfo de California y en las Islas Filipinas, aunque como hemos dicho, es posible encontrarlo en otras latitudes.

 

 

 

Leer más
Receta de Calamares Rellenos

Coste: Caro. Dificultad: Accesible Tiempo: Hora y media   INGREDIENTES: 12 calamares medianos. 100 gr. de jamón. 3 cucharadas de pan rallado. 2 huevos...

Cerrar