Tiburón martillo – Esfírnido

tiburon martillo - tiburon cornuda - esfírnido - taxonomia
Taxonomía del Tiburón martillo.

 

Características del tiburón martillo.

El nombre de tiburón martillo o tiburón cornuda son los nombres comunes por los que es conocidos los esfírnidos perteneciente a la familia de los Sphyrnidae.

Se trata de uno de los tiburones más fácilmente reconocibles gracias a su cabeza transversal a su cuerpo formando junto a éste lo que parecer ser un martillo. Estos lóbulos planos que forman su cabeza contienen en sus extremos los ojos y las fosas nasales.

Las dimensiones de la cabeza de un tiburón martillo con una longitud de 4,5 metros y un peso de 700 kilos viene teniendo una longitud de 90 centímetros.

Sphyrna_tiburo - cabeza de pala - wikipeces.net
Sphyrna_tiburo – cabeza de pala.

Existen diferentes especies de tiburón cornuda. Entre estos se encuentra el conocido como cabeza de pala o Sphyrna tiburo.  Suele frecuentar las zonas poco profundas que discurren desde las costas de Estados Unidos hasta las de Brasil.

El cabeza de pala tiene una longitud máxima de 1,80 metros  aproximadamente y nuestra integridad física no corre peligro si nos cruzamos con él.

 

Dónde vive el tiburón martillo.

Habitat del tiburón martillo - wikipeces.net
Habitat del tiburón martillo.

Como podemos observar en el mapa, las diferentes especies del tiburón martillo habitan los mares cálidos y las  templadas en los meses de verano de todos los océanos del mundo.

Así por ejemplo el pez martillo común, Sphyrna zygaena frecuenta las costas africanas y europeas del Océano Atlántico. Esta especie se trata de un pez pelágico (alta mar) que suele encontrarse a profundidades de hasta los 20 metros normalmente, aunque puede multiplicar por 10 esa profundidad.

Otra especie como el Sphyrna mokarran, conocido como el gran tiburón martillo se corresponde con el pez martillo más grande de toda la familia, llegando a medir en su etapa adulta unos 4,50 metros y habita las mismas zonas que el pez martillo común.

Sphyrna mokarran - gran tiburon martillo - wikipeces.net
Sphyrna mokarran – gran tiburon martillo.

El pez martillo común o Sphyrna zygaena, llega a pesar  hasta los 400 kilogramos de peso al alcanzar la longitud de 1,80 metros.

La camada de esta especie puede llegar a tener hasta las 35 a 40 crías.

 

Qué comen los esfírnidos.

En cuanto a la alimentación los peces martillos son escualos omnívoros, siendo especialmente ictiófagos. Los tiburones martillo al igual que otros escualos consideran alimento a todo aquello que reluce.

 

¿Es peligroso el tiburón martillo?

Se tiene constancia de numerosos ataques a personas, algunos de los mismos fatales ocasionados por este escualo. Los peces martillos son bastante agresivos y peligrosos para todo aquel que se encuentre cerca de los mismos y no tenga la suficiente experiencia con estos tipos de escualos.

 

Porqué tiene esa forma la cabeza de los tiburones martillo.

Esta es una pregunta que se han hecho muchos biólogos y científicos. Las especulaciones al respecto son muchas y variadas aunque la más aceptada consiste en que el hecho de que disponer de las prolongaciones laterales de la cabeza le serviría como elemento estabilizador ya que carece de quillas estabilizadoras y sus aletas pectorales con demasiado pequeñas.

 

 

Valoración del artículo
[Total: 0 Valoración: 0]
Leer más
Cómo hacer calamares a la plancha

Con esta sencilla receta de calamares a la plancha podemos disfrutar de este producto rápidamente y además con todo  su...

Cerrar