Peces globo de agua dulce.

¿Tienes acuario en casa y quieres algo distinto a los demás? Pues a continuación te presentamos 16 especies de peces globo de agua dulce para que elijas el que más te guste para tu acuario.

Aunque como podréis observar son peces muy llamativos por su extraña fisionomía, los peces globos no son una familia que abunde ni  en tiendas de peces para acuario ni con ello en las peceras de los usuarios.

Al no ser muy abundantes, tampoco lo son los complementos ni los conocimientos necesarios para el cuidado de estos peces.

Si te has decidido por tener peces globo de agua dulce en casa, que sepas que estos pececitos son unos seres realmente maravillosos y que llenarán de vida y color parte de tu casa.

 

Qué debo saber antes de empezar.

Si consigues satisfacer sus necesidades correctamente, la satisfacción que sentirás por haberte decidido por esta familia superará a la que hayas experimentando anteriormente.

Lo primero que deberás asegurarte es que las especies que elijas sean realmente de agua dulce, debido a que existe bastante confusión en este tema. Puedes elegir para tu acuario cualquiera de los 16 peces globo de agua dulce que te presentamos, los cuales aunque varios de ellos necesitan que el agua sea algo salobre, soportan perfectamente ambos ambientes.

Tienes que tener bastante cuidado al mezclar peces de esta familia (Tetraodontidae) con otras especies. Debido a su fisonomía, no son los suficientemente rápidos y ágiles como para competir por el alimento. Además de esto, serán objeto de ataques por parte de sus “vecinos” ocasionándoles daños en su cuerpo al no poder defenderse.

Antes de comprar un pez globo de agua dulce o de algua salada, deberías tener alguna experiencia con el mantenimiento de otras especies de peces tropicales.

Debes saber mantener adecuadamente estos acuarios para poder proporcionar las condiciones más idóneas que debe tener el agua para que puedan sobrevivir durante mucho tiempo.

Adquirir estos encantadores pececillos  sin tener la experiencia adecuada por simple antojo supondrá que terminen falleciendo más pronto que tarde.

 

16 especies de peces globo de agua dulce con su fotografía.

 

1. Pez Globo dorado (Auriglobus modestus).

Pez Globo dorado (Auriglobus modestus)
Pez Globo dorado (Auriglobus modestus)

Procede de Asia, concretamente de los países de Tailandia, Malasia, Vietnam e Indonesia y su precio aproximado es de 20 euros/unidad. Su tamaño cuando es adulto es de 12 centímetros.

Se trata de un pez carnívoro que puede atacar a otros si tiene hambre y ocasionarles lesiones en aletas y otras zonas similares, por lo que deberá mantenerse con peces de su misma especie o similar y más grandes que su boca para evitar que se los coma.

 

2. Pez Globo Esmeralda (Auriglobus nefastus).

Procede del mismo hábitat que el pez globo dorado, incluida la cuenca del Mekong. Puede llegar a medir en su etapa adulta unos 13 centímetros aproximadamente.

TE PUEDE INTERESAR:  10 Peces de Agua Dulce Cálida para Acuario.

 

3. Pez Globo Avispa (Colomesus Asellus)

Pez Globo Avispa - Colomesus asellus.
Pez Globo Avispa – Colomesus asellus.

Su hábitat original lo constituye la cuenca del Amazonas y del Orinoco. Tiene un precio aproximado de 28 euros/unidad. El tamaño máximo que puede llegar a alcanzar es de unos 12,5 centímetros aproximadamente.

Este pez prefiere las aguas salobres aunque puede adaptarse perfectamente a las dulces. Por ello, si no comparte acuario con otros peces globo que solo soporten el agua dulce, es conveniente añadir unas 3 cucharadas de sal sin yodo por cada 10 litros de agua.

Su comida favorita la constituyen los caracoles y larvas, pudiendo llegar a atacar a otros pececillos si pasa hambre causándoles heridas, sobre todo en sus aletas.

 

4. Pez globo Verde Ocelado (Takifugu Ocellatus).

Pez globo Verde Ocelado (Takifugu Ocellatus).
Pez globo Verde Ocelado (Takifugu Ocellatus).

Proviene de las cuencas de los ríos de China y de Vietnam. Su tamaño máximo cuando es adulto es de unos 15 centímetros y el precio por unidad aproximado es de unos 25 euros.

Su alimentación es similar al pez globo avispa, constituyendo los caracoles y pequeños gusanos su alimento favorito. Es una especie nerviosa que cuando crece puede llegar a atacar a otros peces, por lo que es recomendable mantenerlos con grupos pequeños de peces de su misma especie.

 

5. Pez Globo Rayo rojo (Tetraodon erythrotaenia).

Pez Globo Rayo rojo (Tetraodon erythrotaenia) - wikipeces.net
Pez Globo Rayo rojo (Tetraodon erythrotaenia).

Este pececito es otra especie de pez globo de agua dulce que no necesita que le echemos sal en el agua. Proviene de las cuencas fluviales de Indonesia y Papua Nueva Guinea. Su tamaño aproximado en su etapa adulta es de unos 10 cm. Su precio aproximado por unidad de 18 euros.

Su alimentación es similar a los anteriores, pudiendo ser alimentado con alimento vivo o congelado. Su alimentación favorita lo constituyen los caracoles y pequeños gusanos.

Los machos y las hembras se distinguen fácilmente, puesto que las segundas son más grandes y el vientre está más abultado.

 

6. Pez Globo Ocelado (Tetraodon biocellatus).

- Pez globo ocelado
Pez globo ocelado – Tetraodon biocellatus .

Este pececito es originario de las aguas dulces de Borneo, la India, Tailandia y Sumatra. Prefiere el agua dulce, aunque es posible que ésta tenga algo de salubridad. Su tamaño máximo en su etapa adulta es de unos 8,5 centímetros. Su precio aproximado es de 6 euros/unidad.

Su alimentación es parecida a las especies anteriores, pudiendo ser alimentado con alimento vivo y congelado.

 

7. Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni)

Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni)
Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni)

Como se puede deducir de su nombre, proviene de la cuenca del río Congo en África. Se trata de una especie con biotipo de agua dulce, aunque puede aguantar algo de salubridad. Su tamaño máximo aproximado ronda los 9 cm. de longitud.

Su alimentación básica es similar a todo los peces globo anteriores, aunque es recomendable proporcionarle de vez en cuando patas de cangrejo y conchas para que pueda desgastar el pico, ya que en caso contrario le crecería hasta dificultar su alimentación.

Las hembras son sensiblemente más grandes y con el vientre más redondo que los machos.

 

8. Pez Globo Moteado (Tetraodon nigroviridis)

Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni) - wikipeces.net
Pez Globo Moteado del congo (Tetraodon schoutedeni)

Esta especie de pez globo proviene del sudeste asiático, desde Sri Lanka hasta Indonesia. Su tamaño máximo aproximado es de 17 cm. El precio por unidad es de unos 4 euros, más o menos.

Prefiere las aguas salobres, siendo sus hábitats habituales los deltas de los ríos o marismas. En este caso tanto el macho como la hembra son prácticamente similares entre ellos.

 

9. Pez Globo Leopardo Verde (Pao turgidus)

Pao turgidus - Pez globo leopardo verde - wikipeces.net
Pez globo leopardo verde – Pao turgidus.

Este curioso Tetraodontidae tiene su hábitat en el Asía septentrional (Vietnam, Laos, Tailandia y Camboya). Puede llegar a alcanzar un tamaño en su etapa adulta de 18,5 centímetros. Su biotipo es de agua dulce, admitiendo algo de salinidad en el agua.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuanto duran los peces de agua fría.

Su alimentación es similar al de las especies anteriores y siente especial predilección por los caracoles y los pequeños gusanos.

 

10. Pez Globo Leopardo Gigante (Tetraodon mbu)

Tetraodon mbu - pez globo leopardo gigante
Pez globo leopardo gigante – Tetraodon mbu.

Este increíble espécimen proviene del río Congo y el lago Tanganica en África. Puede llegar a medir hasta los 67 centímetros de longitud. Su precio aproximado es de 45 euros unidad.

La alimentación es similar a la del resto de especies de peces globo, siendo conveniente proporcionarles conchas y patas de cangrejos para que desgasten su pico. Cuando son alevines es necesario alimentarlos a diario.

 

11. Pez Globo Jorobado (Tetraodon palembangensis)

Pez Globo Jorobado (Tetraodon palembangensis) - wikipeces.net
Pez Globo Jorobado (Tetraodon palembangensis)

Proveniente también del continente asiático (Tailandia, Indonesia, borneo). Puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de largo y su biotipo es de agua dulce.

El precio de este pez globo es de unos 35 euros unidad aproximadamente. En este caso las hembras también son sensiblemente más grandes que los machos y tienen el vientre más redondeado.

 

12. Pez Globo Enano (Carinotetraodon travancoricus).

Pez Globo Enano - Carinotetraodon travancoricus. - wikipeces.net
Pez Globo Enano – Carinotetraodon travancoricus.

Este singular pececito proviene de las aguas fluviales de Asia, concretamente de los países de Sri Lanka, Indonesia y China. Su tamaño máximo apenas alcanza los 3,5 centímetros de longitud y  su precio es de 3 ó 4 euros unidad.

A pesar de su tamaño es una especie carnívora, que acepta de buen grado pedacitos de carne o pescado, crustáceos y moluscos, gusanos, lombrices, larvas, etc. En este caso no es posible alimentarlo con escamas.

Por último decir que su biotipo es de agua dulce.

 

13. Pez Globo diadema (Sphoeroides annulatus)

Sphoeroides annulatus - pez globo diadema
Pez globo diadema – Sphoeroides annulatus

Originario de la costa occidental de América, desde California, hasta Perú, llegando incluso a las Islas Galápagos. Es una especie que prefiere las aguas salobres, siendo su hábitat los deltas de los ríos, los manglares y marismas.

Puede llegar a alcanzar los 20 cm., de longitud. En este caso no existen diferencias visibles entre machos y hembras.

 

14. Pez Globo de Puntos Blancos (Chelonodon patoca)

Pez Globo de Puntos Blancos (Chelonodon patoca) - wikipeces.net
Pez Globo de Puntos Blancos (Chelonodon patoca)

Otro pez globito que proviene de Asía. Este además de los países habituales, también habita Japón y Taiwán. Aunque normalmente es posible verlo en aguas salobres, aguanta sin problemas el agua dulce.

Su tamaño apenas alcanza los 3,5 cm de longitud. Acepta las escamas como alimento y al igual que los demás, también puede llegar a atacar a las aletas de otros peces si tiene hambre.

 

15. Pez Globo de Ojo Rojo de Borneo (Carinotetraodon borneensis)

Pez Globo de Ojo Rojo de Borneo (Carinotetraodon borneensis) - wikipeces.net
Pez Globo de Ojo Rojo de Borneo (Carinotetraodon borneensis)

Esta extraña especie de pez globo con los ojos rojos, solamente se encuentra en río Skrang en Borneo. Su tamaño rara vez llega a alcanzar los 5 cm.

Aunque es de agua dulce, también se adapta a aguas con algo de salinidad (un par de cucharadas cada 10 litros de agua).

Es carnívoro y acepta sin problemas los trocitos de carne y pescado que le echamos. No es posible alimentarlo a base de escamas y por último decir que también es recomendable facilitarle pequeños gusanos, lombrices o larvas, además de pequeños moluscos o crustáceos.

 

16. Pez Globo Cebra (Tetraodon lineatus).

Pez Globo Cebra (Tetraodon lineatus). - wikipeces.net
Pez Globo Cebra (Tetraodon lineatus).

Por último os presentamos esta especie de pez globo propia del río Nilo y dentro de este curso fluvial, es posible encontrarlo sobre todo en zonas con bastante vegetación y poca corriente. Su tamaño en su etapa adulta viene siendo de unos 45 cm.

Su alimentación es similar a la de los peces anteriores y en este caso acepta las escamas de buen grado. También puede llegar a atacar las aletas de otros pececillos en caso de sentir hambre.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, puntúalo y ayúdanos a mejorar la información que te ofrecemos. Muchas gracias por tu ayuda.
0/5 (0 Reviews)
Leer más
Tiburón Anguila, una especie prehistórica de las profundidades

De nombre científico de  Chlamydoselachus anguineus y pertenece a la familia de los Chlamydoselachidae.  Es nombrado a su vez por los...

Cerrar