Tiburones, los grandes depredadores de los océanos

Los tiburones son peces con esqueleto cartilaginoso, también conocidos como escualos, los cuales se encuadran  dentro de los selacimorfos y que a su vez pertenecen al super oden de Selachimorpha. Como peces cartilaginosos también tenemos a las rayas y a los quiméridos.

Tiburón en inglés: Shark.

Son peces cuyo esqueleto está hecho completamente de cartílago como el tiburón o las lampreas.

Aunque no lleguemos a considerarlos como peces con esqueletos óseos totalmente desarrollados, presentan cierta osificación en sus esqueletos, especialmente alrededor de las vértebras. Esta diferencia se observa especialmente en las mandíbulas, las cuales están ostensiblemente más desarrolladas y además sus dientes son de carácter óseo.

En esta guía te presentamos los tiburones más representativos de las distintas familias de escualos que existen.

 

Especies de tiburones más conocidos.

Puedes acceder directamente a cada uno de los tiburones que te presentamos haciendo click sobre las imágenes de los escualos que aparecen a continuación. Si no encuentras el que buscas puedes usar el buscador que aparece sobre estas líneas.

 

Cómo son los tiburones.

Los escualos o tiburones tienen la mandíbula superior separada del resto del cráneo. En algunos casos puede aparecer unida al cráneo aunque no en su totalidad.

Ciertamente, los tiburones son especies superiores en la mayoría de sus sistemas que los peces sin esqueleto.

El sistema circulatorio de los tiburones es biológicamente superior al de estos peces aunque no tan desarrollado como el de los animales, presentando válvulas mitrales y una cámara ventral llamada bulbus conus arteriosus

Así el sistema nervioso de los tiburones es también más completo y dispone de bazo.

Presentan aletas apareadas y escamas con formación similar a la que tienen sus dientes. Estas escamas de los tiburones son totalmente distintas a las que podemos observar en los que disponen de esqueleto óseo.

Las branquias de los tiburones presentan aberturas individuales al exterior en número de cuatro a siete.

Algunos tipos de tiburones presentan dos tubos traqueales o espiráculos en la parte superior de la cabeza que los asemejan a sus parientes con esqueleto óseo.

Los tiburones presentan como tubo digestivo una válvula espiral. Esta es típica de los escualos, de las rayas y esturiones y básicamente de los peces con esqueletos cartilaginosos.

Valvula espiral de los tiburones - wikipeces.net
Valvula espiral de los tiburones. Foto: wikipedia.org

Todos los peces cartilaginosos o condrictios realizan la fecundación interna por medio de un unas abrazaderas alaridas que se encuentran situadas en la parte inferior de las aletas ventrales del macho.

Los tiburones y resto de seres cartilaginosos (rayas y quiméridos) carecen de vejiga natatoria que se trata de un órgano de flotación del que disponen los que tienen esqueletos óseos.

Se estima que los cartilaginosos comprenden un total de unas 600 especies entre tiburones, rayas y quiméridos o quimeras.

 

Diferencias de los tiburones y las rayas.

 La mayoría de los escualos o tiburones podemos identificarlos fácilmente puesto que presentan características morfológicas muy definidas. Aun así, existen algunos que pueden ser confundidos con ciertas rayas. Ambos son peces cartilaginosos que tienen sus propias peculiaridades.

La principal diferencia consiste en las aberturas branquiales. Mientras que los tiburones tienen entre CINCO y SIETE aberturas branquiales a cada lado de la cabeza, apuntando hacia delante y ligeramente por encima y delante de las aletas pectorales, las rayas tienen CINCO aberturas branquiales situadas en la bajo las aletas pectorales.

Aberturas branquiales tiburon y las rayas - wikipeces.net
Aberturas branquiales tiburón y las rayas.

Si nos fijamos en los ojos de los tiburones, podemos ver moverse  un párpado en la debajo de la membrana nictitante. El párpado no lo tienen las rayas.

La forma de respirar de la mayoría de los animales acuáticos, incluida los tiburones consiste en hacer pasar el agua a través de la boca y hacerla pasar a través de las branquias donde de extraen el oxígeno.

Las rayas sin embargo presentan espiráculos, que son orificios a través de los cuales entra el agua hasta llegar a las branquias donde se produce la misma función que en el resto de los peces. Estos orificios son comunes en bastantes peces o incluso en mamíferos marinos como los delfines o las ballenas, los cuales los abren y cierran a voluntad según sus necesidades de oxigenación.

 

Cuántos tipos de tiburones existen.

En total se sabe que existen alrededor de 250 tipos de tiburones. Estos se encuentran divididos en unas 19 familias, las cuales están subdivididas en unos 7 subórdenes. Las diferencias principales que distinguen a unos tiburones de otros vienen determinados por la presencia o ausencia de los siguientes órganos.

  1. Membrana nictitante en el ojo que se puede considerar como un párpado o telilla que protege el ojo mientras que mantiene la visibilidad.
  2. La aleta anal.
  3. Una o dos aletas dorsales.
  4. Número de aberturas branquiales (cinco, seis o siete aberturas).

 

Ataques de Tiburones.

Lo primero que tenemos que saber es el escualo que merodea alrededor de nuestra embarcación o incluso alrededor nuestro si hemos osado introducirnos en el agua, se trata de un escualo “peligroso” o no.

Cuando sabemos esto, pueden ocurrir dos cosas, que sea una especie sea inofensiva y por lo tanto deberíamos despreocuparnos (siempre nos quedará el temor a equivocarnos de clase de escualo) y segundo que pertenezca a una especie catalogada como peligrosa y que exista constancia de que tiburones de su misma especie han atacado previamente a seres humanos.

Os aconsejamos ver el siguiente documental, aprenderéis bastante sobre los ataques de tiburones a humanos y sus motivos.

Si estamos ante un escualo peligroso, también debemos saber que éste no nos atacará directamente al llegar a nuestra altura. Es costumbre de los escualos, si no están seguros de la clase de presa que tienen delante dar vueltas alrededor de ésta, aproximándose cada vez más (esto no ocurre por ejemplo cuando son aguas en las que hay importantes cantidades de presas naturales de los tiburones como son las focas). En estos casos no deberíamos meternos dentro porque lo que puede ocurrir es que cualquier tiburón que merodee por las mismas nos ataque sin previo aviso confundiéndonos con una foca.

En la mayoría de las ocasiones, el escualo no pasa al ataque y se limita a curiosear. El hecho de que se produzca o no una agresión dependen de varios factores, los cuales no siempre dependen del submarinista.

Si somos submarinistas deberemos tener presente varios factores que pueden atraer a los tiburones y ocasionar incluso su ataque. Entre estas causas podemos considerar llevar colgados de nuestro cuerpo presas que hemos cazado previamente con un arpón. La sangre que sueltan las presas atraerá irremediablemente a los escualos que se encuentren en las inmediaciones.

Por lo tanto, si somos aficionados a la pesca submarina, cuando cacemos o pesquemos un pez arponeándolo es muy conveniente que lo subamos a la embarcación, sobre todo si tenemos constancia que existen tiburones por la zona. En la mayoría de las ocasiones los ataques de tiburones se producen porque estos buscan el pez y no la persona.

La sangre del pescado puede provocar que incluso escualos que un principio no resultaría peligrosos puedan serlo.

Ataque de tiburón - wikipeces.net
Ataque simulado de un tiburón.

Otro factor que puede provocar el ataque de cualquier escualo, no solamente de aquellos más agresivos, es sujetarlos con la mano u otro objeto. Cogerles por la cola o cualquier otra aleta seguramente provocará que muchos tiburones nos ataquen.

Por supuesto, arponar o balancearlo provocará su ataque y no solamente al submarinista si es que alguna persona osa introducirse en el agua, sino a la embarcación desde la que se lo ha atacado, así que cuidado con golpear o disparar a un escualo.

Otra causa que puede ocasionar una agresión es portar alguna vestimenta de color claro. Esto puede llegar a confundir a los escualos con algún pez que forme parte de su dieta.

Siempre existirán circunstancias inesperadas que dependen del “animal”, por lo que si vemos un escualo merodeando alrededor de nosotros, lo ideal es salir del agua. Si además mide más de tres metros debemos considerarlo como una seria amenaza a nuestra integridad física.

Otra circunstancia que puede exacerbar los ánimos de los escualos es el momento en el que comienzan a comer. Compartir una presa por más de un tiburón conseguirá excitarlos demasiado, por lo que no es  aconsejable permanecer cerca mientras se produce este hecho.

Tiburón blanco saltando a por una foca - wikipeces.net
Carcharodon carcharias atacando a por una foca.

En internet podemos ver numerosos videos en los que se puede ver como submarinistas alimentan a los escualos. Esta acción como podrán imaginar supone un riesgo que están asumiendo voluntariamente.

Los escualos al igual que otros animales, pueden tener dificultades para diferenciar donde termina la comida que le estamos ofreciendo y nuestra mano y sobre todo si llevamos algún tejido de color claro.

 

Cómo ataca el tiburón.

No todos los escualos arremeten de la misma forma contra sus posibles presas. En los tiburones de mayor tamaño, sí que existe una forma común de atacar que consiste en golpear con su morro contra la presa u objeto que pretende atacar.

El golpe a gran velocidad con el peso de su cuerpo, ya sea contra la presa misma o contra una embarcación, que el escualo considera su presa, provoca que sus ocupantes puedan caer al agua o que queden aturdidos con semejante golpe. De hecho las lesiones que llegan a causar con estas embestidas son tan comunes como las provocadas por las mordidas.

 

Cuándo es más factible que se produzcan estos ataques.

Ataque de tiburón blanco - wikipeces.net
Ataque del marrajo.

Uno de los factores que más influyen en los ataques de tiburones es la temperatura existente. Este factor que afecta a la práctica totalidad de los seres acuáticos, cuya alimentación es más o menos intensa dependiendo de la temperatura de las aguas, influye en la frecuencia con la que los escualos atacan y por consiguiente se alimentan.

Así, se sabe que la mayor parte de los ataques de escualos se han producido con temperaturas superiores a los 21º C.

Por consiguiente, se sabe que los tiburones más peligrosos y propensos a atacar son aquellos que habitan aguas tropicales donde las temperaturas son altas la mayor parte del año.

En las templadas como el Mar Mediterráneo, estos ataques son habituales en los meses de verano. Esto incluso afecta a las horas del día durante las cuales las temperaturas son superiores, momento en el que los tiburones son más activos.

Con temperaturas del agua inferiores a los 16º C., no se tiene constancia de ataques.

Un dato curioso cuanto menos, es que se tiene constancia que la relación de ataques de tiburones a hombres es superior que a mujeres llegando a una relación aproximada de 20  a 1.

 

Cómo evitar una ataque de tiburón.

En ciertas circunstancias como en época de conflicto bélico, puede llegar a ocurrir que muchas personas (pilotos, marinos..) terminen arrojadas en mitad del océano, como así ha ocurrido. Esto ha provocado que se busquen métodos para evitar que estas personas terminen siendo presa de estos escualos.

Gracias a investigaciones, se ha llegado a comprobar que la sustancia que mejor evita que los tiburones se acerquen y ataquen a los seres humanos es el cobre y concretamente el acetato de cobre. Parece ser que este compuesto provoca que se forme una sustancia mucosa en las fosas nasales de los tiburones provocando que pierdan interés por el alimento.

Posteriormente se descubrió que este compuesto no era totalmente eficaz para todas las especies de tiburones.

Hoy en día existen repelentes de tiburones e incluso trajes con distintas formas y colores para evitar en la medida de lo posible que los escualos se fijen en una persona.

 

Lectura recomendada en la que puede ampliar información sobre los tiburones. pdf

 

Valoración del artículo
[Total: 1 Valoración: 5]

Deja un comentario

Leer más
Peces tropicales para tu acuario - wikipeces.net
10 Fotos de peces tropicales y sus nombres.

Si eres aficionado a los peces o tienes curiosidad por conocer algunos de los peces y sus nombres más bonitos...

Cerrar