Tiburón nodriza – Ginglymostoma cirratum.

tiburon nodriza taxonomia - wikipces.net
Taxonomía del Tiburón nodriza .

El tiburón nodriza, también denominado tiburón gata, es conocido por le nombre científico de Ginglymostoma cirratum. Pertenece a la familia Orectolobidae (familia compuesta 24 especies)

Estos tiburones son muy similares a la tiburones lijas. La característica principal que los distingue son dos ranuras externas (oronasales) que van desde la boca hasta el orificio nasal.

 tiburon nodriza del atlantico
Ginglymostoma cirratum

Los orectolóbidos carecen de membrana nictitante en los ojos. Tienen la cola en línea con el resto del cuerpo y tienen su hábitat cerca de la costa.

El  Ginglymostoma cirratum se corresponde con la especie de tiburones que compone esta familia de mayor tamaño, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 4 metros de longitud. Su peso en proporción a su cuerpo es superior a la media. Para un ejemplar de 2,40 metros de longitud capturado llegó a tener un peso de 160 kilos.

Otro escualo también de la familia orectolobidae y que recibe el nombre de Cebra del Pacífico y nombre científico Stegostoma Fasciatum llega a tener una longitud de 3,30 metros.

Las distintas especies de tiburón nodriza a excepción del Ginglymostoma cirratum se encuentran en aguas tropicales de los océanos Pacífico e Indico.

 

Cómo nacen los tiburones nodriza.

Estos escualos están compuestos por un total de siete géneros. Pues bien, tres de estos géneros de Ginglymostoma cirratum, las crías nacen vivas después de haber sido incubados los huevos dentro del útero de la madre. El resto de los cuatro géneros las hembras ponen huevos.

 

Es peligroso el tiburón nodriza.

En condiciones normales el nodriza del atlántico no es peligroso. Se entiende por condiciones normales aquellas en las aunque pasemos a una distancia prudencial, no lleguemos a molestar ni tocarlo.

 

El Tiburón Australiano wobbegons.

Existen otra especie dentro de la misma familia de los Orectolobidae que resulta bastante peligrosa como son los tiburones australianos wobbegongs, los cuales han llegado a atacar a personas sin existir provocación previa.

wobbegons tiburones australianos - wikipeces.net
Tiburones australianos wobbegons .

Como podemos ver, presenta un colorido particular y llamativo, con su color pardo oscuro y manchas blancas ha resultado incluso cazado para usos industriales.

El tamaño de un wobbegongs adulto puede llegar a alcanzar los 3 metros de longitud.

Son escualos que descansan en el fondo marino durante el día y salen por la noche a alimentarse.

 

 

Valoración del artículo
[Total: 1 Valoración: 5]
Leer más
Tiburón martillo – Esfírnido

  Características del tiburón martillo. El nombre de tiburón martillo o tiburón cornuda son los nombres comunes por los que...

Cerrar