Tiburón de siete branquias.

Tiburon siete branquias - Heptranchias Perlo - taxonomia - wikipces.net
Tiburon siete branquias – Heptranchias Perlo.

 

Características del tiburón de siete branquias.

El tiburón de siete branquias conocido por el nombre científico de Heptranchias Perlo al igual que el cañabota gris pertenece a la familia de los Hexanchidae.

El Heptranchias Perlo habita el océano Pacífico.

Se trata de un escualo manso que nada lentamente y aparentemente sin esfuerzo. De hecho no se tiene constancia que descanse en el fondo marino, encontrándose continuamente en movimiento.

Además, el Heptranchias Perlo dispone de una cabeza grande y cuerpo y cola larga. Dispone de dientes esconzados, pudiéndose observar estas puntas super afiladas cuando se pone boca arriba.

Aunque sea un escualo manso, quien intente capturarlo debe tener las suficientes precauciones para no ser presa de sus dientes o ser golpeado por su cola, puesto que puede llegar a lesionarnos seriamente.

Un escualo de siete branquias es fácilmente identificable, puesto que solamente basta con contar sus aberturas para saber que estamos ante un ejemplar como este. Existen dos clases de escualos boquidulces de siete branquias.

El primer tipo se trata de un pez pequeño de cabeza puntiaguda que puede alcanzar hasta el metro de longitud y pertenece al género Heptranchias.

El segundo tipo de escualo de siete branquias es mayor que el anterior y alcanza los tres metros de longitud. Es de cabeza ancha y pertenece al género de Notorhynchus.

 

Dónde habitan estos dos tipos de tiburones de siete branquias.

Heptranchias perlo habitat - wikipces.net
Heptranchias perlo.

En el océano atlántico, el primer tipo de boquidulce, el Heptranchias perlo de cabeza puntiaguda habita una gran extensión geográfica a excepción del Mar Mediterráneo donde rara vez se lo ha visto.

Además, es similar en puntos geográficos muy alejados como son los que habitan el mar de Japón, el océano Atlántico o el litoral Australiano (éste último es conocido como el Heptranchias dakini).

El escualo australiano  Heptranchias dakini  ha sido visto a profundidades de unos 350 metros. Por el contrario, el Heptranchias perlo de siete branquias que habita el océano Atlántico ha sido encontrado a profundidades de 400 metros en Cuba y Portugal. También se le ha visto en la costa occidental de África a profundidades menores-

La reproducción del de siete branquias, se sabe que las crías, en el momento de nacer miden aproximadamente unos 25 centímetros de longitud. El número de embriones que puede portar una hembra, por las capturas realizadas de estos tipos de tiburones se sabe que rondan las 10 crías.

En cuanto al tiburón de cabeza ancha, el Notorhynchus maculatus no es habitual encontrarlo cerca de la costa siendo capturado normalmente en a poca profundidad.

La distribución geográfica tiene el tiburón boquidulce de cabeza ancha comprende zonas muy variadas del planeta. Se los ha visto en las costas occidentales norteamericanas, en el Mar Mediterráneo, en el sur del continente Africano, en Japón, China, Australia y el Océano Indico.

Notorhynchus maculatus - wikipces.net
Notorhynchus maculatus.

Se tiene constancia que las hembras llegan a alcanzar los cinco metros de longitud.

Las hembras suelen penetrar en bahías concretas para parir, permaneciendo en dichos lugares hasta alcanzar los 40 kilos y los dos metros de longitud que es cuando abandona este espacio.

El color del escualo de cabeza ancha es de un gris oscuro con manchas negras en todo su cuerpo distribuidas de forma irregular.

 

¿Se come la carne de tiburón de siete branquias?

Esta carne pocas personas las que se atreven a comérsela. No se sabe muy bien si es por costumbre o por algún tipo de estereotipo gastronómico, lo cierto es que se tiene constancia que estos tiburones han sido pescado o cazados en grandes cantidades por pescadores chinos por considerar su carne como muy apreciada.

Una especie de siete branquias realmente rara es el de siete branquias albino o elasmobranquio albino. En pocas ocasiones se ha capturado ni visto estos ejemplares aunque se tiene constancia que habitan las costas de San Francisco, estados Unidos.

 

 

Valoración del artículo
[Total: 0 Valoración: 0]

Deja un comentario

Leer más
Pescado azul & pescado blanco - wikipeces.net
Cuales son los pescados azules y cuales son pescado blanco.

Si estás interesado en conocer qué peces son de carne azul también llamada grasa y cuales son los pescados de...

Cerrar